La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AGRICULTURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AGRICULTURA."— Transcripción de la presentación:

1 LA AGRICULTURA

2 INDICE FERTILIZANTE CULTIVOS ROTATIVOS CLIMATOLOGÍA El RIEGO
ECONOMÍA CONCLUSIÓN CULTIVOS ROTATIVOS El RIEGO GRANDES Y PEQUEÑAS EXTENSIONES APEROS Y MAQUINARIAS

3 CULTIVOS ROTATIVOS Consiste en alternar plantas de diferentes familias
con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando: que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúe en el tiempo.

4 CULTIVOS ROTATIVOS De esta forma: Se aprovecha mejor el abonado,
se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades

5 CULTIVOS ROTATIVOS Introducir regularmente en la rotación una leguminosa alternar plantas que requieren una fuerte cantidad de materia orgánica con otras menos exigentes o que requieren materia orgánica muy descompuesta (acelga, cebolla, guisantes, etc.).

6 CULTIVOS ROTATIVOS Se debe evitar que se sucedan plantas de tipo vegetativo diferente pero que pertenezcan a la misma familia botánica, por ejemplo: espinaca y remolacha apio y zanahoria papa y tomate

7 EL RIEGO Las plantas extraen del suelo el agua que necesitan.
Esa necesidad vendrá determinada por diversos factores tales como: la temperatura del ambiente el clima intensidad de la luz el viento el grado de humedad de la atmósfera la cantidad de agua que la planta utilice para disolver los aportes minerales y orgánicos.

8 EL RIEGO La calidad del suelo que vayamos a utilizar para el cultivo será un factor determinante a la hora de calcular un riego La porosidad de su textura y su contenido en arcillas arenas y limos Otro factor a tener en cuenta es el del tamaño de la planta

9 EL RIEGO FORMAS DE RIEGO: Según la técnica y los medios que utilicemos
para aportar el agua a las raíces de las plantas el riego se denomina:

10 EL RIEGO Riego por inundación por superficie, por gravedad,
o también riego a manta, o por sumersión: cubrir el suelo con una capa ó lámina de agua de mayor o menor espesor, el suelo se humedece al tiempo que el agua lo va cubriendo.

11 EL RIEGO Riego por surcos Utilización de pequeños
canales o surcos paralelos a la línea de plantación, durante el tiempo necesario para que el agua se infiltre y humedezca la zona radicular del cultivo.

12 EL RIEGO Riego por aspersión Sistema que se asemeja a la
lluvia cubriendo la “lluvia artificial” la superficie de cultivo a regar. El agua para que se disperse en gotas de distinto tamaño debe salir a presión por orificios y boquillas (aspersores), por ello también el sistema genéricamente se denomina riego presurizado.

13 EL RIEGO Riego por goteo o riego localizado:
Sistema que permite aplicar el agua artificialmente a un cultivo, gota a gota, conducida por medio de conductos cerrados (tubería) hasta los dispositivos emisores que se conocen como goteros.

14 GRANDES Y PEQUEÑAS EXTENSIONES
según su tamaño, pueden ser: latifundios: si son demasiado grandes (se consideran así en España los que superan las 100 hectáreas) o minifundios: si son demasiado pequeñas (10 hectáreas en España);

15 DEFINICIÓN DE HECTÁREA
HECTÁREA: medida de superficie equivalente a metros cuadrados, ( a un cuadrado de 100 metros de lado.) un campo de fútbol de dimensiones normales mide aproximadamente una hectárea. Una hectárea equivale a: 100 áreas 0,01 km² el número de cepas por hectárea puede oscilar entre y en función de la zona, la variedad, el suelo, el clima, etc. y suele estar limitada en máximos y mínimos por las denominaciones de origen.

16 GRANDES Y PEQUEÑAS EXTENSIONES
dependiendo de la calidad de la tierra y su ubicación, una explotación menor de 10 hectáreas puede ser perfectamente viable (por ejemplo, un naranjal) no siempre coincide gran propiedad con latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio ambos extremos suelen quedar obsoletos y tienden a no ser funcionales. tienen diferentes consecuencias económicas, sociales y políticas

17 APEROS Y MAQUINARIAS APEROS Útiles de labranza manual agrícola.

18 APEROS Y MAQUINARIAS SEMBRADORA Máquina utilizada para
sembrar por surcos a la distancia y cantidad justa y necesaria

19 APEROS Y MAQUINARIAS COSECHADORA Máquina que corta,
recoge y separa el trigo almacenando el grano en un compartimento interno para posteriormente al llenarse traspasarlo al remolque o camión.

20 FERTILIZANTES BASURA ORGÁNICA
Se convierte en un eficaz y barato fertilizante para el campo al combinarla con algunas bacterias, maleza, hojarasca, estiércol de bovinos, gallináceos, caprinos y hasta basura orgánica urbana son útiles para transformarse en humus que además de dar mayor fertilidad es un enemigo natural de plagas y enfermedades, el humus no es otra cosa que una mezcla bien hecha de todos los residuos antes mencionados.

21 FERTILIZANTES ABONO Fertilizante con aditivos químicos
como nitrógeno, potasio, etc. de forma granulada, se envasa y traslada en sacos normalmente de 50k. Además actualmente existe el fertilizante ecológico que es líquido obtenido mediante fermentación aeróbica de diferentes cereales y leguminosas y enriquecido con aminoácidos de muy fácil asimilación por plantas y raíces.

22 CLIMATOLOGÍA EFECTO DEL CLIMA SOBRE LA AGRICULTURA
La alteración de los patrones climáticos afectará la producción y productividad de diferentes maneras, dependiendo de los tipos de prácticas agrícolas, sistemas y periodos de producción, cultivos, variedades y zonas de producción. Efectos directos como temperatura, precipitaciones, alterarían radicalmente el ciclo de cultivo, indirectamente se producirían poblaciones de parásitos, plagas y enfermedades.

23 ECONOMíA Efectos de la economía en la agricultura:
Independientemente de los efectos de la sobreexplotación interna y de los gastos que conllevan la mayoría de cultivos en la relación a la crisis económica actual en el mercado internacional, seguirán pesando a corto plazo aunque la UE confía en una recuperación a medio plazo en el sector gracias a factores estructurales como el crecimiento global de la demanda de alimentos el desarrollo de los biocombustibles y la bajada a largo plazo de la producción agrícola.

24 CONCLUSIÓN La agricultura, en general, subsiste gracias a las inyecciones económicas de la UE y al gran esfuerzo del pequeño y mediano agricultor que en realidad son quienes realizan el trabajo físico para que el intermediario en la mayoría de los casos se lucre a su costa. No obstante, el agricultor tiene su medio de vida también labrado de alguna manera a ésta tarea pues en la mayoría de los casos las tierras pasan de padres a hijos y no tienen otra forma de vida. Aunque hay quien se adapta y subsiste entre las ayudas y las nuevas tecnologías.


Descargar ppt "LA AGRICULTURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google