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Manejo Conductual.

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Presentación del tema: "Manejo Conductual."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Conductual

2 ¿Qué es el Mal Comportamiento?
Conjunto de conductas de tipo oposicionistas y desafiantes que se perpetúan en el tiempo, en donde se manifiesta una incapacidad en el manejo de esas conductas por parte del niño

3 ¿cómo están mis emociones? ¿cómo reacciono?
Cuando un niño presenta problemas de comportamiento, lo primero es partir preguntándome: ¿cómo estoy yo? ¿cómo están mis emociones? ¿cómo reacciono? ¿cómo me llevo con los otros adultos? ¿cómo es el ambiente en casa/escuela?

4 Si nos quejamos que nuestro hijo es impulsivo
Si nos quejamos que nuestro hijo es impulsivo.. y respondemos gritándole y enojándonos …. debemos reflexionar al respecto. Las conductas de los niños mejoran sustancial y significativamente cuando los contextos en los que se desarrollan son:  Armónicos  Buenas relaciones  Comunicación  Respeto

5 La dificultad en el desarrollo del lenguaje y comunicación puede presentar secuelas en su desarrollo social y afectivo.

6 Cualquier dificultad para comunicarse con los demás genera, no solo problemas en los niños, sino también en el entorno familiar, escolar y social.

7 Baja tolerancia a la frustración y Berrinches
Timidez excesiva Mutismo selectivo Falta de Atención Estrategias que los niños utilizan para manejar la tensión, angustia o el aburrimiento que les provoca el desarrollar interacciones poco eficientes con los demás.

8 Es necesario entender que los trastornos del desarrollo y del lenguaje, no son enfermedades en un sentido clásico, sino que corresponden a agrupaciones de características (signos, síntomas) causadas por diversos factores, nunca de manera lineal o única.

9 NO Los niños no desarrollan la comprensión de elementos indirectos hasta los 7-8 años. Muchos niños y niñas con trastornos comunicativos, presentan además trastornos de integración sensorial, o sea, no responden al mundo de la manera en que la mayoría lo hace: Reacciones totalmente inesperadas frente la música, una caricia, el vestirlos o asearlos Muchas veces estas situaciones terminan en verdaderas batallas campales, con gritos, pataletas y llanto, con la respectiva angustia del niño y la frustración de sus padres ¿Puede un niño pequeño, que además comprende poco o teme equivocarse, ponerse en el lugar del adulto para "asumir " lo que este quiere que él haga?

10 Como adulto pregúntese a sí mismo, cómo se sentiría usted si no pudiera pronunciar bien, no pudiera expresar lo que piensa o siente y, lo que es peor, no pudiera entender lo que se le dice. Piensen que están abandonados en un país y no entiende nada de lo que se le habla. ¿Acaso, en tan solo un par de semanas, no estaría con una depresión extrema, llorando a mares y con ganas de que le dejen tranquilo y nadie le moleste.

11 Si pudo hacer este ejercicio, ya sabe como se sienten los niños con trastorno de lenguaje.
Más aún, comprende que sus problemas emocionales no son solamente causa de su trastorno, sino además, del modo en que nosotros manejamos sus dificultades, le proporcionamos un mundo organizado y predecible y, más importante, les apoyamos en su desarrollo.

12 Modificación de la Conducta
Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que están orientados tanto a la ADQUISICION o el INCREMENTO de comportamientos adaptativos Y a la EXTINSION O DISMINUCIÓN de aquellos que no lo son.

13 Procedimientos para modificar conductas
Refuerzo Positivo El reforzamiento positivo produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir que hace más factible que determinada conducta se presente con mayor frecuencia en un futuro. Hay una gratificación, la conducta tiende a repetirse… Ejemplo: se le pide al niño realizar su tarea y se le expone el Refuerzo, si la termina en tiempo y forma, gana el premio…

14 Refuerzo Negativo Le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta. Ejemplo: Si haces la tarea no lavas la losa. (es decir, te quito algo que no te guste)

15 Tiempo Fuera Consiste en sacar al niño de un entorno en apariencia reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador durante un periodo específico y limitado. El tiempo fuera es un periodo sin reforzamiento positivo Debe ser proporcional a la edad del niño Ejemplo: Un niño de 5 años, se aplica tiempo fuera máximo 5 minutos, luego vuelve a la actividad, si vuelve a mostrar la conducta indeseada, se vuelve a sacar 5 minutos… Se puede utilizar una alfombra o una silla y denominarla la alfombra de la tranquilidad…o la silla para pensar…

16 NO a la Violencia Golpes, gritos, amenazas, descuidos son formas de violencia infantil y pueden provocar retraimiento, conductas violentas y huellas imposibles de borrar. Cuanto más comprendido se sienta el niño y mejor pueda comunicar lo que desea, menos rabietas tendrá.


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