Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCármen Esteves Modificado hace 6 años
1
VI Jornada de Educación Permanente de Personas Adultas
2
Presupuestos CCAA Aragón
(millones de €) 2009 2018 Educación, cultura y deporte 958 965 Innovación 218 251 Sanidad 1874 2001 Total 5560 6162
3
Presupuestos(2)
4
Reflexión La gente odia la matemática, porque no conoce la verdadera matemática. [Es como si a] una persona que no sabe nada de música le quiero enseñar y empiezo poniéndole marchas militares. No creo que sea un buen lugar para empezar. Y la matemática que se enseña es el equivalente a las marchas militares. Se empieza a enseñar por un lugar ríspido. (Adrián Paenza)
5
Marchas militares Yo tengo el doble de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tú tengas el doble de lo que yo tengo, la suma de nuestras edades será 85 años. ¿Qué edad tenía yo cuando tú naciste? Mi libro de texto. Curiosa portada
6
Anumerismo Cliente: ¿Me pone tres cervezas?
Camarera: ¿De tercio o de quinto? Cliente: No sé… La que sea más pequeña. Camarera: Entonces de tercio. Cliente: Vale. Los innumerables mártires de Zaragoza Quintiliano, Urbano, Félix, Primitivo, Ceciliano, Frontonio, Apodemio, Publio, Marcial, Succeso, Euvoto, Optato, Lupercio, Julia, Matutino, Fausto, Januario y Casiano eran 18. Mi libro de texto. Curiosa portada
7
Quienes somos y de dónde venimos
Convenio Precedente
8
Objetivos del Programa
Crear sensibilidades con respecto a las matemáticas y a su enseñanza Mi libro de texto. Curiosa portada
9
Objetivos del Programa
Nos dirigimos a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y profesores contacto entre los distintos profesores de matemáticas y también de otras materias de todos los niveles Bueno, a casi toda.
10
Objetivos del Programa
Mates escolares Contextos cercanos Conexión
11
Semanas Matemáticas ¿Qué es una semana? El programa aporta:
Dos talleres Una exposición Participar en el programa mueve a los departamentos a no ser meros receptores sino parte activa El centro se compromete: Replicar los talleres Ambientar el centro Completar actividades
12
Semanas Matemáticas Participar en el programa mueve a los departamentos a no ser meros receptores sino parte activa
13
Proceso de participación
Convocatoria a través del BOA Selección de 33 centros de Primaria, Secundaria y Adultos. Puesta en práctica de la semana matemática Memoria de la actividad Importancia de la figura del coordinador del centro
14
Talleres Multidisciplinares No sustituyen al profesor Se replican
Importancia de la figura del ponente Se replican No se trata de que un gurú imparta una sesión magistral
15
Talleres Poner algunos de ejemplo, para bien con una imagen de la presentacion o fotos
16
Exposiciones Van acompañadas de materiales manipulables
Poner los carteles de todas Intentamos que sean atractivas
17
Poner los carteles de todas
18
Algunos centros organizan visitas guiadas para los padres
Exposiciones Cuentan con una guía didáctica que incluye actividades relacionadas con los carteles Poner los carteles de todas Algunos centros organizan visitas guiadas para los padres
19
Ambientación Se trata de que el centro respire matemáticas
Exposiciones Biblioteca Libros divulgación Entrada Sala Profes Cartel Semana Pasillos Juegos: puzzles, rompecabezas
20
Concurso de radionovelas
Hemos celebrado V ediciones del concurso, en colaboración con Aragón Radio
21
Concurso de Figuras imposibles y Torneo de Tangram
22
Una extensión del programa, para alumnado de Bachillerato.
El IUMA Una extensión del programa, para alumnado de Bachillerato.
23
Entorno Abierto Enlace al boletín
24
Intentamos integrar sesiones del TTM dentro de las semanas matemáticas
Siempre un poco más Intentamos integrar sesiones del TTM dentro de las semanas matemáticas
25
Formación Objetivo Fundamental Incitar a la reflexión metodológica
Elaborar nuevos materiales Análisis crítico de los existentes
26
Web del programa Enlace a la web de CM
27
Nuestra valoración Positiva pero mejorable
Más centros asumiendo filosofía Hemos perdido capacidad económica La ramificación fructifica Satisfacción personal Cambios políticos Hola caracola
28
¿Qué nos gustaría? Que se valore adecuadamente el esfuerzo por realizar un recurso (un taller, una exposición) Que hubiera un espacio donde intercambiar actividades entre los centros Que los talleres realizados por los centros se exportaran
29
Presupuestos (3)
30
Adivinar una letra ¿En qué filas está tu letra?
Tórax, apoyo, waterpolo, trizas, vaquero Máximo, yema, kiwi, hazaña, juliano Sentimiento, efigie, dueño, valiente Yunque, cizaña, fervor, bagaje, rock Extraño, epigrama, cazo, vega, kart
31
Adivinar una letra a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y
z
32
Lotería primitiva
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.