Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBonita Camisa Modificado hace 11 años
1
La filosofía del Colegio se centra en el bienestar del alumno.
Académico Emocional Social
2
Nuestra meta: Brindar el apoyo y la guía para que los alumnos puedan elegir alternativas sanas hoy y se conviertan en adultos saludables y responsables.
3
Trabajamos con todos los grados, comenzando en la primaria básica
Trabajamos con todos los grados, comenzando en la primaria básica. !La vida no se termina con la graduación!
4
Elementos claves de nuestro programa de prevención e intervención:
Programa de tutoría (CTs) Currículum Programa de orientación Código de Honor Equipo multidisciplinario Drug use prevention in schools is not a program. It is a climate. FCD How do we create that?
5
Programa de Tutoría (CTs)
Objectivo: Conocer bien a nuestros alumnos Desarrollar vínculos personales y positivos con los alumnos y sus padres Desarrollar el sentido de comunidad
6
“To the world you might just be one person, but to one person you might just be the world.”
“Para el mundo tú puedes ser apenas una persona, pero para alguien tú podrías ser el mundo.” Anonymous
7
Currículum Objectivo: Educar y Alertar
Van a enfrentar situaciones/eventos en sus vidas, nuestro propósito es desarrollar las destrezas para tomar las mejores decisiones Los alumnos que desarrollan destrezas de vida fuertes y sanas son menos vulnerables a participar en actividades auto-destructivas Incluimos: “Ejes Transversales” (Cross-Curricular Life Skills) Wholesome Life
8
Ejes Transversales “Life Skills”
Valores (ej. Hacer que la honestidad sea una prioridad en su vida, actuar siempre con honestidad e integridad.) “Social Cognition” (ej. Interpretar correctamente los mensajes sociales y responder apropiadamente.) “Habits of Mind” (ej. Ser flexible y receptivo para adaptarse a nuevas situaciones.)
9
Ejes Transversales “Life Skills” (cont.)
Estudio y Organización Comunicación Investigación y Procesamiento de Información Pensamiento Crítico
10
Programa de Orientación
Objectivo: Prevención e Intervención
11
Prevención Dar clases de Wholesome Life y dirigir dinámicas
Organizar y manejar participación en campañas de concientización (ej. “Vivamos las Fiestas en Paz” y campañas internas de concientización) Dar seminarios y grupos de estudio para los padres (ej. Inteligencia Emocional, Drogas en la Adolescencia)
12
Prevención (cont.) Encuestas sobre el uso de drogas y alcohol
Trabajo interdisciplinario con profesores Capacitación del personal docente Organización de actividades con el Consejo Estudiantil (“Lock-In”, SADD)
13
Intervención Evaluación y seguimiento de los alumnos referidos (profesores y tutores ponen ojo) Intervención en casos individuales—un acercamiento inicial sin implicaciones disciplinarias tiende a ser más efectivo Mediación de conflictos Coordinación con psicólogos/especialistas externos Asesoría a padres
14
Objetivos Principales del Programa de Wholesome Life
Educación para la Vida Autoconocimiento Salud Convivencia Sexualidad
15
Primaria Básica Prevención del uso de sustancias nocivas.
Habilidades sociales. Individualidad dentro del grupo Respeto para las diferencias.
16
Primaria Prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. El efecto de las tres en el cuerpo. Autoconocimiento Presión de grupo: “Peer pressure” y como decir no a peer pressure. Prejuicios y discriminación.
17
Escuela Media Prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. El efecto de las tres en el cuerpo. Autoconocimiento. Amistades y conflictos. Resolución de conflictos, comunicación y asertividad. Presión de grupo, populares.
18
Escuela Secundaria Prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. El efecto de las tres en el cuerpo. Mecánica del psiquismo en el consumo de drogas Intervención informal Imagen corporal Estima personal Nutrición Fundación Nuestros Jóvenes
19
Reglamento Código de Honor
Objectivo: Reglamento claro sobre la prohibición del uso y/o venta de alcohol y drogas en el Colegio Se prohibe la posesión o evidencia del uso de drogas, alcohol, o cigarillos en el Colegio, durante actividades auspiciadas por el Colegio, o en el transporte del Colegio y pueden ser motivos para la expulsión. Vender drogas en el Colegio es una infracción grave contra al Código de Honor con motivo para expulsión inmediata.
20
Académico Emocional Social
Equipo Multidisciplinario “Health Team” Monitorea el bienestar del alumno Académico Emocional Social Health Team – Bienestar del alumno como un todo, punto central para investigar e intervención
21
pero no puede asumir la responsabilidad enorme de los padres.
El Colegio asume la responsabilidad de su papel, pero no puede asumir la responsabilidad enorme de los padres.
22
Rol de los padres: Buscar información correcta y compartirla con sus hijos – ej.: expertos en ese campo, libros, internet, grupos de estudio, charlas. Estar involucrados en la vida de sus hijos – saber donde están y que hacen. Ser claros y consistentes sobre las expectativas de comportamiento– “No quiero que uses drogas.”
23
Rol de los padres (cont.):
Alentar y celebrar decisiones y comportamientos positivos. Mantener una relación positiva con su hijo—es más fácil para su hijo justificar malas decisiones si usted está enojado con ella/él todo el tiempo. Ser un modelo positivo—encontrar oportunidades para celebrar sin alcohol o con moderación (video).
24
Rol de los padres (cont.):
“No empiece por sus hijos adolescentes, empiece por usted mismo”. ¿Está usted preparado para manejar situaciones difíciles con su hijo? Su historia—¿cómo fue educado por sus padres? El punto en que se encuentra en su vida Su inteligencia emocional Sus fortalezas
25
Juntos podemos brindar a nuestros estudiantes el conocimiento, la educación, el cariño y las habilidades sociales que necesitan para convertirse en adultos saludables y responsables.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.