La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   Tesis presentada como requisito previo a la obtención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   Tesis presentada como requisito previo a la obtención."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de:   INGENIERO EN FINANZAS, CONTADOR PÚBLICO - AUDITOR   ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE   PAVEL AGUSTÍN ERAZO BENAVIDES NOVIEMBRE 2013

2 ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE IMPUESTOS DIFERIDOS EN LAS PYMES Y EL ESTADO ECUATORIANO, DE ACUERDO CON LAS NIIF Y A LA NORMATIVA TRIBUTARIA VIGENTE Las NIIF son adoptadas para mejorar la calidad de la información financiera. Los impuestos diferidos afectan a los elementos de los estados financieros y no existe concordancia del SRI con las NIIF. Se analiza el impacto de la aplicación de impuestos diferidos en las PYMES. La aceptación del reverso de GND aportaría a la presentación de información financiera real y que no se asuman gastos que podrían ser deducibles.

3 CAPÍTULO I Aspectos Generales
Normas Ecuatorianas de Contabilidad Cumplimiento con organismos de control (SRI). No se orientaba a la presentación de información financiera real. Los montos de los estados financieros se veían sobrevaluados o subvaluados. Normas Internacionales de Información Financiera Estandarización de la información financiera a nivel global. Proporcionar información financiera que refleje realidad económica. PYMES en Ecuador Adoptar las NIIF desde el 1 de enero del 2012. Las NIIF proponen un impuesto corriente y un impuesto diferido.

4 Antecedentes Impuesto diferido Ø normativa nacional.
Impuesto corriente = impuesto a la renta determinado Impuesto diferido Ø normativa nacional. Impuesto por pagar o recuperar en el futuro Se reconocerá activo o pasivo por impuesto diferido Incertidumbre sobre tratamiento tributario hasta Registro Oficial No.718, con fecha 6 de junio del 2012 Recuerda la no reversión de gastos no deducibles En el proceso de adopción del primer grupo se determinó Existió un impacto en el 93% de casos correspondiente a impuestos diferidos.

5 Impuesto a la renta en el Ecuador
CONCILIACIÓN TRIBUTARIA Casillero Valor Utilidad del Ejercicio 801 XXXX Pérdida del Ejercicio 802 Base de cálculo de participación trabajadores 098 (-) Participación a trabajadores 803 (-) Ingresos Exentos (+) Gastos no Deducibles (+) Ajuste por Precios de Transferencia 814 Utilidad Gravable 819 Pérdida 829 Total Impuesto Causado 839 (-) Anticipo Determinado Correspondiente al Ejercicio Fiscal Corriente 841 (=) Impuesto a la Renta Causado Mayor al Anticipo Determinado 842 (=) Crédito Tributario Generado por Anticipo 843 (-) Retenciones Impuesto a la Renta a Pagar 859 Saldo a Favor del Contribuyente 869

6 Sección 29 – Impuesto a las ganancias de la NIIF para las PYMES
Impuestos corrientes Importe pagado > Importe por pagar = Activo por impuesto corriente (pago en exceso) Reconocer los cambios en un activo o pasivo por impuesto corriente en resultados. Impuestos diferidos Activo o pasivo por impuesto diferido, es el impuesto por recuperar o pagar en períodos futuros. Estas partidas se generan a partir de una diferencia financiera y lo establecido por la normativa tributaria.

7 Pasivo por impuestos diferidos
Reconocimiento Pasivo por impuestos diferidos Diferencias temporarias que incrementen la ganancia fiscal en el futuro Activo por impuestos diferidos Diferencias temporarias que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro Compensación de pérdidas fiscales

8 Análisis comparativo del plan de cuentas tributario con el plan de cuentas NIIF
Formulario 101 (Declaración del Impuesto a la Renta y Presentación de Balances Formulario Único Sociedades y Establecimientos Permanentes) del SRI Plan de cuentas establecido por la Superintendencia de Compañías para la presentación de estados financieros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

9 Descripción de los estados financieros de acuerdo a la NIIF para las PYMES
Estado de Situación Financiera Activo Recurso controlado; resultado sucesos pasados; beneficios futuros Pasivo Obligación presente; sucesos pasados; desprenderse de recursos Patrimonio Participación residual; activos (-) pasivos Estado de Resultados Integrales Ingresos Incremento de beneficios económicos; incremento activos; decremento pasivos; aumento de patrimonio Gastos Decremento de beneficios económicos; disminución activos; aumento pasivos; decremento de patrimonio

10 Efecto Solución Componente
CAPÍTULO II Análisis Situacional Inconcordancias entre la normativa tributaria y la NIIF para las PYMES Efecto Solución Componente Impuestos diferidos Aceptación del reverso de gastos no deducibles No asumir gastos no deducibles (concordancia con NIIF)

11 Aplicación de impuestos diferidos y su afectación en los componentes del Estado de Situación Financiera Cuentas por Cobrar Inventarios Propiedades, Planta y Equipo – Depreciación Propiedades, Planta y Equipo – Deterioro Propiedades, Planta y Equipo – Reverso de la depreciación *Amortización de inversiones Provisión Jubilación Patronal Provisión de un gasto * Recuperación de pérdidas tributarias

12 CAPÍTULO III Análisis de las Cuentas de los Estados Financieros Depreciación de Propiedades, Planta y Equipo Información inicial planta, propiedad y equipo – depreciación Al inicio del año 2013, se adquiere 3 vehículos por cada uno, la vida útil estimada para el mismo es de cuatro años, con valor residual 0. Para efectos de comparación se ha considerado para cada año ventas por $ , costo de ventas por $ y gastos por $ Base tributaria: RALRTI Art. 28, N.6. Depreciaciones de activos fijos Asiento de compra del vehículo

13 Diferencias entre la contabilidad financiera y tributaria para el gasto depreciación Estado de Resultados y Conciliación Tributaria (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)

14 Jornalización impuestos diferidos (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)
Jornalización impuestos corrientes (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)

15 Mayorización de impuestos (planta, propiedad y equipo – depreciación)

16 Análisis de Propiedades, Planta y Equipo – depreciación
Impuesto a la Renta por pagar (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación) Evolución impuesto a la Renta por pagar (Propiedades, Planta y Equipo – depreciación)

17 CAPÍTULO IV Conclusiones y Recomendaciones
La aplicación de impuestos diferidos es obligatoria en las empresas que han adoptado las NIIF siendo el objetivo de estas normas la presentación de información financiera que refleje realidad económica. La aplicación de impuestos diferidos implica una afectación financiera en las cuentas de activo, pasivo, patrimonio, ingreso y/o gasto, sin embargo no es posible determinar con precisión la materialidad de esta afectación sin antes analizar cada caso, ya que dependería del monto contabilizado, es así que podría ser de gran magnitud como irrelevante.

18 Los valores analizados incluyen el impuesto a la renta siendo el elemento que tiene afectación directa por la aplicación de impuestos diferidos, este corresponde a los desembolsos realizados al SRI, de esta forma existe impacto tanto para el recaudador como para los obligados a pagar. El impacto se genera debido a que los activos por impuestos diferidos generan un impuesto mayor en su registro y menor en su liquidación; al contrario de los pasivos por impuestos diferidos que con su liquidación generan un mayor impuesto. En el caso de que no se aceptare definitivamente la reversión de gastos no deducibles, las empresas deberán asumir los gastos no deducibles para reflejar información financiera real y así tomar decisiones más acertadas.

19 Existen problemas en los sistemas contables de las empresas con la inclusión de impuestos diferidos, ya que la contabilización de los gastos e ingresos por impuestos diferidos no son parte del cálculo para determinar participación trabajadores o impuesto a la renta, que en los sistemas contables tradicionales se incluyen todos los gastos e ingresos para determinar estos valores. Es un problema ya que los valores se ven alterados en los estados financieros y no es posible reflejar realidad económica.

20 Recomendaciones: A pesar de la incertidumbre sobre la aceptación o no de la reversión de gastos no deducibles, se recomienda a las empresas contabilizar impuestos diferidos, es decir registrar activos y pasivos por impuestos diferidos, así como el respectivo registro de gastos o ingresos por impuestos diferidos. Las empresas deben analizar para cada caso el impacto que podrían provocar los impuestos diferidos tanto a corto como a largo plazo, a nivel de estados financieros y en liquidez, esto por medio de planificación y presupuestos. El SRI podría evaluar el costo en inversión de tiempo y recursos que implicaría la adopción de un sistema de control que tome en cuenta las variaciones que demanda la aceptación del reverso de gastos no deducibles para efectos NIIF.

21 Si no se acepta la reversión de gastos no deducibles para efectos NIIF, las empresas deberán liquidar los activos y pasivos por impuestos diferidos que hubiesen sido contabilizados. Los gastos no deducibles asumidos por la empresa podrían ser presupuestados con una planificación empresarial adecuada que permita obtener los beneficios esperados por medio de estrategias. Se recomienda a las empresas en las cuales existen problemas para la contabilización de impuestos diferidos, migrar de sistema o solicitar al proveedor que realice los cambios respectivos en el mismo de forma tal que los gastos e ingresos por impuestos diferidos no afecten al cálculo de participación trabajadores o impuesto a la renta. Otra opción en caso de no ser posible realizar cambios en el sistema, deberán realizarse ajustes fuera del sistema para efecto de los impuestos diferidos.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   Tesis presentada como requisito previo a la obtención."

Presentaciones similares


Anuncios Google