La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 3: Adaptación de multifocales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 3: Adaptación de multifocales"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 3: Adaptación de multifocales
Tema 11: Adaptación de lentes bifocales Tema 12: Adaptación de lentes progresivas En este bloque se estudiará los parámetros, la elección y el centrado de lentes bifocales y progresivas, que constituyen el grupo de lentes denominadas multifocales. El ojo humano para enfocar objetos cercanos utiliza un mecanismo denominado acomodación, que consiste en un incremento de la potencia del cristalino. Con la edad, la flexibilidad de esta lente va disminuyendo hasta tal punto que llega a ser necesaria una compensación óptica adicional para conseguir la nitidez en visión próxima. A esta condición se le denomina presbicia. Las lentes multifocales suponen una solución a dicho problema puesto que reúnen en un único dispositivo, la compensación óptica necesaria para la visión lejana y cercana. Los bifocales fueron los primeros en aparecer, seguidos de los trifocales actualmente en vías de extinción y mas tarde las lentes de adición progresiva que son las que actualmente constituyen el método más eficaz de compensación de presbicias.

2 Tema 11: Adaptación de lentes bifocales
Función de las lentes bifocales Tipos de diseño de lentes bifocales Parámetros que las caracterizan Criterios de selección de la lente bifocal. Elección de la montura Centrado de las lentes Para el estudio de este tipo de lentes, empezaremos por analizar cual es su función, para a continuación definir los tipos mas habituales de bifocales que el mercado ofrece y la caracterización de sus parámetros. Estudiaremos como seleccionar el tipo de lente bifocal mas adecuada para cada paciente. Finalmente se estudiará su adaptación y centrado.

3 Función de las lentes bifocales
El cristalino es una lente que a base de modificar su forma, puede incrementar su potencia. Este mecanismo natural se denomina acomodación, y permite al ojo humano enfocar objetos a una distancia cercana compensando de forma automática su potencia.

4 Función de las lentes bifocales
La capacidad de acomodar es una función que degenera de forma natural con la edad, reduciéndose de forma progresiva hasta convertirse en ineficaz.

5 Tipos de diseño de lentes bifocales
Como se puede observar, en la figura de la izquierda, aparecen nítidos los objetos situados lejos sin embargo se ven borrosos los objetos cercanos. Por el contrario en la figura de la derecha cuando la visión cercana es nítida, se emborronan las imágenes lejanas. Nuestro sistema visual, no nos permite observar simultáneamente de forma nítida objetos situados lejos y cerca.

6 Tipos de diseño de lentes bifocales
Diámetro del segmento Forma del segmento Posición del segmento Adición Así pues los bifocales son lentes cuya zona prioritaria de visión es la de lejos, pero que cuentan con una pequeña ventana inferior denominada segmento donde se ubica una potencia distinta destinada a la visión cercana. La potencia de cerca es igual a la potencia de lejos más una potencia esférica y positiva (siempre) denominada Adición. Pc= Pl +Ad Si las coordenadas, para visión de lejos son (0,0) mm, las coordenadas para visión cercana son (±2.5,-10) mm. Esto significa que los ojos al pasar de lejos a cerca, experimentan una convergencia de 2,5mm (1,25mm cada ojo) y un descenso de 10mm en el plano de las gafas. Por ese motivo el segmento de los bifocales se encuentra desplazado en sentido inferior y nasal.

7 Tipos de diseño de lentes bifocales
La diapositiva muestra algunos de los bifocales existentes. El más utilizado es el curvado, aunque el denominado Franklin o Ejecutivo también se utiliza sobretodo en prescripciones reconductoras. Mientras que el trifocal tiene un uso prácticamente testimonial.

8 Tipos de diseño de lentes bifocales
MINERAL n’ monofocal bifocal El modo mas habitual de fabricar lentes progresivas minerales es el del fundido. Básicamente consiste en crear una cavidad en la superficie anterior de la lente principal. En ella se inserta el segmento cuyo material es de un índice de refracción superior (habitualmente Flint denso). Mediante un incremento de temperatura se consigue la fusión de ambos materiales. Posteriormente se homogeneiza ésta superficie. En el caso de los bifocales orgánicos, el proceso es distinto. La diferencia de potencias entre la lente de lejos y el segmento se consigue a base de tallar la primera superficie de la lente con distintas curvaturas. Así la lente bifocal orgánica presenta un pequeño escalón frontal (casi imperceptible). Este proceso se realiza a base de moldes. El criterio seguido para el diseño de las curvas de fabricación (P1 i P2) es el mismo que para lentes monofocales. ORGÁNICO n

9 Parámetros que las caracterizan
Un bifocal queda caracterizado por una potencia de lejos más una adición: UD:70º Ad: +2.50 En general una lent bifocal ja te definit si és dreta o esquerra. Si las coordenadas para visión de lejos son (0,0) mm. las coordenadas para visión próxima son (±2.5,-10) mm.

10 Parámetros que las caracterizan
Ejemplo comercializado características y nomenclatura de un bifocal A: Lente Principal B: Segmento D: Línea de separación Φ: Diámetro de la lente principal L: Centro óptico de lejos M: Centro geométrico de la lente principal d: diámetro del segmento h: altura del segmento c: caída del segmento S: centro geométrico del segmento

11 Criterios de selección de la lente bifocal.
Magnitud i tipo de ametropía Salto de imagen Campo visual Estética Experiencia previa En la elección del bifocal óptimo para cada usuario, se debe tener en cuenta la influencia de los factores que son decisivos para su adaptación. Estos factores (que iremos desarrollando en las páginas posteriores) son los enumerados en la diapositiva.

12 Criterios de selección de la lente bifocal.
Magnitud y tipo de ametropía Potencia Miopía Hipermetropía Al igual que en la adaptación de monofocales, el montaje correcto (sin prescripción prismática alguna) consiste en hacer coincidir el centro óptico de lejos con la posición de la pupila en visión lejana, COL  CPL en el caso de los bifocales, la condición idónea sería que el paciente al mirar de cerca lo hiciera por el centro óptico de cerca, COC  CPC Sin embargo, la localización del COC en un bifocal depende de su geometría, de su Pvp y de la adición. Por lo tanto si se realiza el centrado sobre el centro de lejos L, la distancia LC ha de ser de –10 mm. El valor de la distancia b, varía según los distintos tipos de bifocal. Sus valores están indicados en la diapositiva. Substituyendo valores en la expresión b= -10(PC /Ad) podremos deducir el tipo de bifocal más adecuado para cada ametropía. Así obtenemos que los bifocales recto y curvado (b=7.8mm) son aptos para bajas ametropías (tanto positivas como negativas), los ejecutivos (b=-3mm) son adecuados para miopías medias y altas y los redondos (b=15mm)y panorámicos (b=30mm) para hipermetropías medias y altas respectivamente.

13 Criterios de selección de la lente bifocal.
Salto de imagen SI = s·Ad > 0 =>  BI El Salto de Imagen (SI), es un efecto prismático siempre de Base Inferior que se da en la línea de separación del segmento. Su efecto es el de desplazar las imágenes hacia arriba produciendo una zona ciega denominada escotoma. La magnitud del SI depende de la geometría de cada tipo de segmento, por lo que según que tipo de bifocales minimizan este efecto o incluso lo anulan como en el caso de los ejecutivos. Por cada Dioptría prismática de SI, el escotoma en visión cercana a la distancia de 40cm, es de 4mm. El Salto de imagen puede crear en el paciente pequeñas dificultades de adaptación, aunque como se trata de un efecto idéntico para ambos ojos, lo más habitual es que la adaptación se de sin problemas. Es básico que la línea de separación del bifocal no interfiera en la visión de lejos.

14 Criterios de selección de la lente bifocal.
Campo visual Está relacionado con la ocupación principal del usuario Viene determinado por la geometría y medida del segmento Medidas habituales de los segmentos: Grandes: Ejecutivo, panorámico, curvado de 40 mm. Normales: curvado, recto o redondo entre 25 i 28 mm. Pequeños: rectos y redondos, de 23 mm. Es decisivo el correcto centrado horizontal y vertical para el mejor aprovechamiento del campo. El montaje simétrico optimiza el campo visual binocular. Los campos visuales de lejos y cerca nunca deben interferirse.

15 Criterios de selección de la lente bifocal.
Estética El bifocal evidencia la condición de présbita ligada a una edad avanzada. El bifocal invisible soluciona en parte este problema aunque la calidad de imagen de la periferia del segmento queda en entredicho. A fin de solucionar el problema estético, la tendencia actual es adaptar progresivos.

16 Criterios de selección de la lente bifocal.
Experiencia previa Caso de ser anterior usuario de bifocales, respetar su anterior adaptación La experiencia previa del usuario debe ser respetada. Un cambio de tipo de bifocal así como el tipo de centrado ha de estar muy justificado. Debemos ser capaces de ofrecer al usuario una información precisa y clara de las condiciones visuales y de percepción así como de las normas de uso, a fin de conseguir una correcta y rápida adaptación .

17 Elección de la montura Ha de permitir que el segmento quepa entero dentro del aro o al menos la mayor parte. El calibre ha de permitir un centrado correcto, por tanto se evitaran formas de pera i monturas estrechas Las monturas con plaquetas permiten hacer pequeñas modificaciones en la atura y por tanto favorecen las readaptaciones

18 Centrado de las lentes CM DNM = DNP – g hm = hp – c
Para el montaje se debe tomar como referencia el centro de la línea de separación del segmento (punto amarillo) en vez del centro óptico de lejos, el cual es más difícil de determinar y en algunos casos (cilindros puros) ni tan siquiera tiene una única posición. Sin embargo el montaje se debe realizar según los datos de visión lejana. Para ello tan solo deberemos restar a la DNP el valor de g que suele ser de 2.5 mm y a la altura pupilar el parámetro c que suele ser de 4mm. DNM = DNP – g hm = hp – c


Descargar ppt "BLOQUE 3: Adaptación de multifocales"

Presentaciones similares


Anuncios Google