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Tema 1. Sistemas de acotación de monturas y nomenclatura

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Presentación del tema: "Tema 1. Sistemas de acotación de monturas y nomenclatura"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. Sistemas de acotación de monturas y nomenclatura
BLOQUE 1: Monturas Tema 1. Sistemas de acotación de monturas y nomenclatura Tema 2. Elección de la montura Tema 3. Adaptación anatómica de las monturas El primer bloque de esta asignatura consta de tres temas con contenidos concernientes a las monturas. El tema 1 estudia los distintos sistemas de acotación aceptados internacionalmente para la medida y utilización de las monturas tanto en el ámbito de su fabricación, como en el de su posterior adaptación y venta. El Tema 2 sienta los criterios de la selección de monturas. El Tema 3 trata los aspectos relacionados con la adaptación anatómica de las monturas en el usuario

2 Tema 1: Sistemas de acotación de monturas y nomenclatura
Materiales utilizados en la fabricación de monturas Nomenclatura, partes constituyentes de las monturas Necesidad de un sistema de acotación Sistema Boxing Sistema Datum En este tema estudiaremos las monturas. Para ello intentaremos clasificarlas en función de los materiales que habitualmente se usan en su fabricación. Veremos como se denomina de forma internacional a cada una de sus partes constituyentes. Para terminar veremos como se miden las monturas, y los dos sistemas de acotación utilizados de forma internacional, el sistema Boxing (usados por los fabricantes de monturas) y el sistema Datum usado en los cálculos del taller de montaje.

3 Materiales utilizados en la fabricación de monturas
La finalidad de las monturas es “sujetar las lentes frente a los ojos” Para que esto sea posible, las monturas deben realizarse en materiales que permitan: Introducir y sujetar los lentes Sujetarse a la cara del paciente sin dañarla Introducir y sujetar los lentes Si queremos que una montura sujete en su interior un par de lentes, esta montura debe permitir o bien ser calentada y dilatada para que la lente entre (esto es lo que sucede con las monturas plásticas), o bien que disponga de un sistema de cierre para sujetar sin caer a la lente en su interior (esto es lo que sucede con las monturas metálicas). Sujetarse a la cara del paciente sin dañarla Por otro lado, si la montura debe permitir que la lente quede frente a los ojos, debe sujetarse al rostro del paciente, por lo que no puede ser excesivamente pesada, ni provocar daño alguno (alergias o arañazos)

4 Materiales utilizados en la fabricación de monturas
Las monturas han sufrido una evolución desde sus inicios, hasta llegar a los actuales diseños de gafas: Estamos muy acostumbrados a que en cuanto pensamos en unas gafas, directamente nos viene a la cabeza un par de aros dentro de los cuales se encuentran introducidas unas lentes, sujetos por un puente que se apoya en la nariz y un par de varillas que se apoyan en las orejas. Sin embargo esta es una concepción muy moderna del diseño de unas gafas. Si hiciéramos un repaso de la historia de las gafas veríamos que antiguamente éstas se simplificaban a un monóculo colgado de un cordón. Poco a poco el hombre fue ideando nuevas maneras más confortables de poder ver a través de unas lentes y de que estas quedaran frente a los ojos, hasta llegar a los actuales y modernos diseños de gafas.

5 Materiales utilizados en la fabricación de monturas
Por ello solo podremos utilizar materiales que tengan unas propiedades básicas como: Que pesen poco Que se puedan manipular para introducir y luego sujetar una lente Que se puedan manipular para que se sujeten confortablemente sobre el rostro del paciente Que su precio sea razonable 1.- Que un material sea ligero es indispensable para conseguir que la montura sea confortable para el paciente. No olvidemos que al propio peso de la montura hay que añadir el de la lente que se va a montar en su interior. Este peso en potencias fuertes puede ser considerable. El concepto de ligereza o bajo peso va íntimamente ligado a la baja densidad de los materiales. 2.- Las monturas deben ser manipuladas en el taller de montaje. La lente, una vez biselada a la forma y medida conveniente, deberá ser introducida en la montura sin caer con el uso diario de las gafas. Para ello, las monturas plásticas se calientan en hornillos o con ventiletes hasta conseguir una temperatura tal que permita que la montura se dilate. Es en ese momento de reblandecimiento cuando podemos introducir con toda facilidad las lentes dentro de los aros. Cuando la montura se enfría, recupera la medida y forma inicial con lo que la lente quedará asegurada en su interior. Por lo tanto, es imprescindible encontrar materiales que permitan realizar esta operación. En cambio, en el caso de las monturas metálicas, el dispositivo es un cierre de aro con un tornillo que permite ser abierto para la inserción de la lente y volver a cerrarlo con un destornillador para que la lente quede asegurada. 3.- Tanto en monturas plásticas como metálicas, el material debe ser lo suficientemente maleable como para permitir pequeños retoques (curvar el frontal, o las varillas) para que las gafas no caigan, ni aprieten, sino que se adapten de forma confortable. 4.- El precio de los materiales y de su fabricación, determinará el precio de venta al público, y este debe ser razonable. Aunque el material puede ser un factor determinante del precio, como en el caso del oro, el acero o el titanio, a menudo el precio elevado es más una cuestión de "marca" o de diseño.

6 Materiales utilizados en la fabricación de monturas
Hay dos tipos de materiales que cumplen con estos requisitos: Plásticos Derivados del Acetato de Celulosa No derivados del Acetato de Celulosa Metálicos Aleaciones Cu, Ni y Zn Nobles Los materiales más utilizados hoy en día para la fabricación de monturas los podemos clasificar en: • Materiales plásticos derivados del acetato de celulosa • Materiales plásticos no derivados del acetato • Materiales metálicos aleaciones Cu, Ni y Zn • Materiales metálicos nobles La utilización de estos materiales viene dada por sus excelentes propiedades térmicas, mecánicas, etc.. más adelante se verá como, para escoger el material idóneo en cada caso, es necesario conocer las tareas que el paciente realiza habitualmente, ya que no existe un material mejor que otro sino que se trata de buscar el más conveniente en cada caso. En muchos casos las monturas suelen ser mixtas. Frontal plástico y varillas metálicas u otras combinaciones. Habitualmente las monturas metálicas tienen los terminales y las plaquetas plásticos

7 Nomenclatura, partes constituyentes de las monturas
Componentes (metálica) Frente Puente Codo o talón Codo o talón Aro Aro Plaquetas El frente o frontal de la montura está constituido por dos aros que se unen en el centro mediante el puente. Este puente suele llevar soldados (en caso de las monturas metálicas) dos plaquetas, que son dos soportes que se apoyan sobre la nariz del paciente. En los extremos superiores se encuentran los codos que son las zonas prominentes que unen el frente con la varilla. En este codo suele ir soldada una bisagra. Existen ligeras diferencias cuando la montura es plástica. En ese caso no lleva plaquetas, y el apoyo es directo del puente sobre la nariz del paciente. La Bisagra, en lugar de estar soldada al codo, se sujeta empotrada mediante calor.

8 Nomenclatura, partes constituyentes de las monturas
Componentes (metálica) Frente Varillas La varilla posee en un extremo una bisagra, que es el mecanismo que permite que las varillas se abran y se cierran sobre el frontal, y en el otro un terminal que, convenientemente doblado, se apoya en la parte posterior de las orejas para sujetar la montura sin molestar al paciente. En las monturas metálicas suele ser un accesorio plástico que se puede sustituir. Cuando la montura es plástica, el terminal de las varillas es una prolongación del mismo material plástico del resto de la varilla. Terminal Bisagra

9 Sistemas de acotación de monturas
Largo de la varilla Angulo pantoscópico Meniscado Altura pupilar (hp) q El aspecto de la montura sobre el usuario depende fundamentalmente de varios parámetros: -La longitud lateral del paciente es la que define el largo de varilla más conveniente. Los largos más habituales suelen ser de 130 o 140mm -El ángulo pantoscópico  se define como el ángulo del plano de la montura respecto a la vertical. Esta medida es de gran importancia ya que un ángulo inadecuado (ya sea por exceso o por defecto de inclinación) puede provocar la aparición de potencias indeseadas perjudiciales en la visión del paciente -El meniscado es la curvatura del frontal de la montura que se adecua a la convexidad de la cara del paciente. -La altura pupilar (hp) se mide con una reglilla e indica la posición vertical de la pupila respecto a la parte inferior interna del aro de la montura. hp

10 Necesidad de un sistema de acotación
Las medidas que nos informan con detalle de las dimensiones de cada montura son: · Dimensiones del aro (h,l) · Anchura del puente (c) · Longitud de la varilla Estas medidas con útiles para poder realizar el montaje de las lentes, y se obtienen utilizando uno de estos sistemas de acotación: El Sistema Boxing El Sistema Datum Para tener una montura perfectamente identificada necesitamos conocer las medidas de algunos parámetros que hace que las podamos clasificar según su tamaño. Estas dimensiones son útiles para, incluso antes de probar las gafas, saber si sus dimensiones son adecuadas para las medidas faciales del paciente al que se adaptará. De este modo, se puede entender el calibre de una montura como la talla, es decir, las dimensiones para las que ha estado diseñada. Los parámetros más importantes son: ·        Dimensiones del aro ·        Anchura del puente ·        Longitud de la varilla Esto es útil porque podemos buscar las dimensiones antes de probar las gafas y así no complicar este proceso. Además, para un mismo modelo de gafa a menudo se dispone de diferentes tamaños, escogiendo en cada caso la que mejor se adapte a las dimensiones faciales del futuro usuario. Las diferentes normativas de cada país indican las especificaciones que han de cumplir las monturas así como la forma de identificar los valores de las cotas sobre la montura. Las más ampliamente utilizadas son las acotaciones conocidas como Boxing, y Datum.

11 Sistema Boxing Ejemplo: (l  c): 54  14
Según el sistema boxing ambos aros se encuadran dentro de un rectángulo tangente al mismo (box es caja en inglés, de ahí su nombre), de forma que la totalidad del área vacía que deja la montura en el interior del aro más 1 mm de ranura queda inscrita dentro de este rectángulo. Las cotas Boxing son por un lado la anchura de este rectángulo y por otro la distancia entre los dos rectángulos (derecho e izquierdo). La anotación que se suele utilizar es del tipo:  54  16 Los valores de todas las cotas siempre se dan en mm. Respecto a la cota de la longitud de la varilla, el valor que se da de la distancia entre un extremo y otro de la varilla como si esta estuviese estirada. Valores típicos para este parámetro pueden ser 130, 140, (mm) La posición del centro Boxing coincide con la intersección de las dos diagonales del rectángulo y por tanto con la mitad horizontal y con la mitad vertical  Si tomamos una montura veremos que tiene inscritas una serie de inscripciones en la parte interior de la varilla. Una de ellas es la medida de su calibre tomada en sistema Boxing. Siguiendo con el anterior ejemplo 54  16 el 54 indica la longitud horizontal del rectángulo ( corresponde a la cota “l” sobre el dibujo) el cuadrito es el que nos indica que estamos en sistema Boxing, y el segundo número (16) es la distancia entre el rectángulo derecho y el izquierdo (es la cota “c” sobre el dibujo) que nos da idea de la anchura del puente. Ejemplo: (l  c): 54  14 m = CB CB = l + c = = 68mm

12 Sistema Datum Ejemplo: (L + P) 52 - 15
En el sistema DATUM se define en primer lugar la línea Datum que es aquella línea horizontal que divide el aro por la mitad, por lo tanto esta línea también coincide con la posición del centro Boxing. La longitud de la porción de línea interior al aro es lo que se denomina cota Datum mientras que la distancia entre los dos aros medida justo sobre la línea Datum es el otro parámetro que la caracteriza, de manera que nos podemos encontrar con especificaciones de calibre tipo: 52 corresponde a la longitud horizontal del aro tomado sobre la línea Datum (corresponde a la cota “L” en el dibujo). 17 es la anchura del puente tomada desde el interior del aro derecho al interior del aro izquierdo sobre la línea Datum (corresponde a la cota “P” sobre el dibujo Si la porción de línea que se encuentra en el interior del aro la dividimos por la mitad encontraremos la posición del centro Datum. Los valores de todas las cotas siempre se dan en mm. Respecto a la cota de la longitud de la varilla no existen cambios respecto al sistema Boxing de acotación Este es el sistema que utilizaremos para todos los cálculos en los montajes del laboratorio. Por lo tanto este sistema nos será sumamente familiar. Ejemplo: (L + P) g = CD CD = L + P = = 67 mm


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