La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo evolutivo de la Inteligencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo evolutivo de la Inteligencia"— Transcripción de la presentación:

1 El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
Piaget

2 Factores del desarrollo
FÍSICO: Se alcanza el máximo y luego viene la decadencia! Envejecer es inevitable!!! AFECTIVO: No hay límites en el desarrollo. INTELECTUAL: No hay límites en el desarrollo. Es un consuelo saber que cuando llegues a la tercera edad, ni sentirás menos, ni pensaras menos que ahora. Siempre en condiciones normarles.

3 Etapas de la inteligencia

4 1º.-ESTADIO DE LOS REFLEJOS
Emociones instintivas.

5 2º.-Estadio de los hábitos.
Emociones organizadas.

6 3º.-Estadio sensorio-motriz
Fijaciones exteriores de la afectividad.

7 4º Estadio de la inteligencia intuitiva
Sentimientos interindividuales.

8 5º Operaciones concretas
Moral de cooperación.

9 6º Estudio de las operaciones abstractas
Valores universales.

10 Primera revolución. En los tres primero estadios hay un desarrollo extraordinario de la Inteligencia y de los sentimientos. Se consigue una conquista del universo práctico que rodea al niño, a través de las percepciones y movimientos. Se pasa de un egocentrismo integral a la ruptura de ese egocentrismo con la adquisición del lenguaje. Pasamos de ser el centro del mundo a estar frente al mundo. Descubrimiento del yo y del otro por contraposición.

11 Etapas de la revolución
1ª La actividad mental del recién nacido se reduce al comportamiento reflejo (nutrición).Ahora bien este comportamiento no es pasivo, manifiestan desde el principio una actividad que prueba la existencia de una asimilación sensorio-motriz precoz. Ej. La succión se afina con el ejercicio--- discriminación-----generalización---succión sistemática. 2ª Estos ejercicios reflejos constituyen el punto de partida de nuevas conductas, adquiridas con ayuda de la experiencia (hábito). Reacción circular: el ejercicio no es una mera repetición sino que incorpora nuevos elementos que ayudan a construir totalidades organizadas más complejas. Ej a los cuatro meses, desarrollo de la capacidad de presión, manipulación de los objetos, multiplicación de la capacidad de formar hábitos.

12 3º La inteligencia práctica construye el mundo exterior
3º La inteligencia práctica construye el mundo exterior. Esta fase de la inteligencia aparece antes que el lenguaje interiorizada. Factores de su aparición: Capacidad de registrar los resultados de la experiencia. (ej. Tirar los objetos al suelo) Capacidad de coordinar los resultados: un objeto nuevo es incorporado sucesivamente a cada uno de sus “esquemas” de acción sacudirlo, frotarlo, mecerlo…se comprende por el uso.

13 PROCESOS QUE CARACTERIZAN ESTA REVOLUCIÓN
CONSTRUCCIONES DE LAS CATEGORÍAS DEL OBJETO Y DEL ESPACIO 1º El esquema práctico del objeto es la permanencia sustancial atribuida a los cuadros sensoriales (El primer año busca los objetos cuando acaban de salir de su campo de percepción construye el primer principio de exteriorización del mundo material. 2º.-la evolución del espacio práctico es semejante a la construcción de los objetos:- Hay tantos espacios como objetos (sin coordinar). -A los dos años-Espacio general que comprende a todos los demás debido al desarrollo de la coordinación de los movimientos.

14 3º.- CAUSALIDAD: - Relacionada con la actividad propia: consiste en la relación (fortuita) entre un resultado empírico y la acción que lo ha producido (tirar objetos de la cuna). - Luego utilizará este esquema causal para actuar a distancia sobre cualquier cosas. - A los dos años reconoce las relaciones de causalidad de los objetos entre sí.

15 4º TIEMPO Paralelo a la causalidad. 1º la acción, luego la consecuencia. Antes, después. Consecuencia se organizan los recuerdos. Ayer fui con mi abuelo al parque. Mañana voy al cine con mis padres: Aparición del lenguaje

16 Primera infancia de los dos a los siete años
Aparición del lenguaje :el niño reconstruye a través del lenguaje sus acciones pasadas. Y anticipa sus acciones futura. CONSECUENCIAS: Inicio de la socialización: - Subordinación a los adultos. Representan un mundo ideal al que intentan imitar. - No hay comunicación real, sino monólogo colectivo. - a los 3 o 4 años, el niños se habla constantemente así mismo, en voz alta (germen del pensamiento interior)

17 Observación: egocentrismo social.
En esta etapa, la observación de los niós en los juegos colectivos demuestra que las primeras conductas sociales están a medio camino de la socialización verdadera: en lugar de salir de su propio punto de vista para coordinarlo con el de los demás, el niño sigue inconscientemente centrado en sí mismo.

18 Génesis del pensamiento
Surge bajo una doble influencia: - El lenguaje. - La socialización A) Pensamiento simbólico: Lenguaje por asimilación . Es subjetivo, egocéntrico. Se manifiesta en los juegos simbólicos, juegos con muñecas, comiditas…. Su función consiste en satisfacer al yo mediante una transformación de lo real en función de los deseos. Asimilación deformadora de lo real al yo.

19 B) Pensamiento intuitivo:
Se manifiesta en los juegos con reglamentos. Representa la adaptación a lo real.

20 La segunda infancia de los siete a los doce años.
Progreso de la socialización. Antes de los siete años no se distingue lo que es actividad propia y lo que es colaboración. Siete años: Concentración individual. Colaboración afectiva: diálogo, juegos con reglamentos. Principio de reflexión( discusión consigo mismo) Consecuencia: el niño se libera de su egocentrismo social e intelectual.

21 Inicio de la construcción lógica.
A nivel afectivo supone la aparición de una moral autónoma. Respeto mútuo.

22


Descargar ppt "El desarrollo evolutivo de la Inteligencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google