La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del
Plan Maestro de Cultura

2 El público objetivo de la Secretaría de Cultura son LOS CIUDADANOS
CIUDADANOS (PÚBLICO) SECTOR CULTURAL Y CREATIVO El rol de la Secretaría de Cultura es garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar una oferta cultural amplia y de calidad. FORMACIÓN DE PÚBLICOS – FORTALECIMIENTO DEL SECTOR CULTURAL El objetivo de la Secretaría de Cultura es consolidar una ciudadanía más culta. Una ciudadanía culta se respeta, convive y construye en la diferencia. El fortalecimiento del sector cultural es una estrategia para lograr este objetivo. Es el sector cultural que puede llegar a las comunidades para descentralizar la cultura y generar oferta cultural y artística para los ciudadanos. Consolidar una Secretaría de Cultura técnica y operativa es una inversión estratégica que garantiza resultados de corto, mediano y largo plazo. Así mismo nos permite consolidar la credibilidad en la institucionalidad de la cultura. Nuestro mejor regalo para Pereira es dejar una excelente Secretaría de Cultura. Cuando llegamos era prioritario apagar el incendio y ya lo apagamos. Ahora quiero contarle cuál es nuestro sueño de Secretaría de Cultura. Una que trabaje con los mejores para que nuestros artistas y nuestros ciudadanos sean los mejores del eje cafetero.

3 = FASE 1. Julio - Diciembre de 2017
PLAN MAESTRO DE CULTURA = Diálogo Naranja I y Mesas de trabajo Por SECTORES Y SUB SECTORES Construcción participativa de hojas de ruta Elección Consejo de Cultura Diálogo Naranja II y Mesas de trabajo Por SECTORES Y SUB SECTORES Conforme al artículo 60 de la Ley 397 de 1.997 FASE 2. PILOTAJE Enero 2018 – Diembre 2019

4 PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO
LA CULTURA COMO PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO ABONAR EL TERRENO Fortalecimiento institucional y ciudadanía cultural Política Pública Cultural Participativa-Plan Maestro Consejo Municipal de Cultura SIEMBRA CULTURA Promoción de artistas, fomento de talentos, circulación del arte y la cultura locales, formación en artes, formación de públicos, formación de formadores. CIRCUITO ARTÍSTICO SIEMBRA CULTURA (Escenario móvil) CULTIVA CULTURA Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas, Ruedas de negocio y consolidación de cadenas de valor, ruedas de negocio con empresarios e inversionistas, ferias de productos y servicios de industrias creativas. Ecosistema de emprendimiento RESIEMBRA CULTURA Investigación cuantitativa y cualitativa sobre indicadores de gestión y de impacto del arte y la cultura en la vida socio económica de la ciudad. Observatorio de Cultura de Pereira COSECHA CULTURA Producción, Gestión y Comunicación del arte y la cultura de la ciudad para el fortalecimiento de la economía alrededor de la cultura y la cultura ciudadana. Mercado Cultura del Eje Cafetero Ciudadania cultura

5 ABONAR EL TERRENO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y CIUDADANÍA CULTURAL
Acciones estratégicas -CAPACIDAD INSTALADA PARA PLANIFICAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES Y CREATIVAS PARTICIPATIVAS -FORTALECIMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA Construcción y armonización de proyecto de la Secretaría de Cultura con los Acuerdos de Gestión de los jefes de oficina. Cualificación capital humano, técnico y administrativo. Reformulación participativa del Plan Maestro de Cultura. Desarrollo de Estrategia de Diálogos Naranja para el fortalecimiento institucional y del sector cultural. Convocatoria y elección del Consejo Municipal de Cultura. Indicadores tipo 1. Fortalecimiento técnico, administrativo y jurídico de la Secretaría de Cultura. 2. Incremento del trabajo articulado entre la Secretaría de Cultura y el sector cultural de la ciudad. Dinamica del consejo: trabajar con base a unas hojas de ruta por subsector que son cronstrunidas en mesas de los diálogos naranjas con las personas dell sector

6 SIEMBRA CULTURA CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN CIUDADANA
Acciones estratégicas -CIRCUITO ARTÍSTICO Y CULTURAL SIEMBRA CULTURA EN LA ZONA CENTRO (DISTRITO NARANJA) -CIRCUITO ARTÍSTICO Y CULTURAL SIEMBRA CULTURA DESCENTRALIZADO Y APOYO A INICIATIVAS DEL SECTOR CULTURAL. Reestructuración pedagógica de las Escuelas de Formación Artística de la Secretaría de Cultura de Pereira. Fortalecimiento de las Escuelas de Formación Artística (Profesionalización de equipo de formadores, actualización de instrumentos y vestuarios) Fortalecimiento de la Biblioteca Pública y su red de bibliotecas, Emisora, Banda Sinfónica. Convenios para asesorías y formación de formadores en artes con el Ministerio de Cultura (Ley de Espectáculos Públicos, Primera Infancia, Cuerpo Sonoro, Espejos y Cartografías, Asesoría Jurídica, red de bibliotecas) Articulación con las políticas públicas de la Alcaldía de Pereira. Indicador tipo Incremento en la cantidad y calidad de la oferta y la demanda cultural descentralizada en Pereira.

7

8 CULTIVA CULTURA FORTALECIMIENTO DEL EJE CULTURAL
Indicador Incremento de la inversión pública y privada en concertación, estímulos y mercados culturales en la ciudad. Acciones estratégicas -ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y CREATIVO DE PEREIRA. -DISTRITO/RUTA/CIRCUITO NARANJA ZONA CENTRO Y DESCENTRALIZADOS. Fortalecimiento del Programa de Concertación y Estímulos. Gestión del Nodo de Emprendimiento Cultural con entidades locales y el Ministerio de Cultura. (Secretaría Departamental de Cultura, UTP, Alianza Francesa, Colombo Americano, U Católica, Cámara de Comercio, Secretaría Departamental de Competividad) Invitamos a: PARQUESOFT, Banco de la República, EMPRESAS PRIVADAS, Académicos. Diseño e implementación de la primera fase del Laboratorio de Emprendimiento Cultural y Creativo de Pereira. Alianzas con empresas privadas y mixtas para la consolidación de oferta-demanda de actividad cultural y creativa (investigación, creación, produccón, post producción, mercadeo y marketing) en el marco de un pilotaje de un Distrito Naranja en la ciudad.

9 COSECHA CULTURA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL DE PEREIRA
Acciones estratégicas - FORTALECIMIENTO DE LA OFERTA CULTURAL Y CREATIVA DE LA SEMANA SANTA, LAS FIESTAS DE LA COSECHA Y DICIEMBRE (Documento de Cluster EAFIT) -CONSOLIDACIÓN DE UN DISTRITO-ZONA-RUTA NARANJA EN LA CIUDAD. -MERCADOS CULTURALES Y CREATIVOS LOCALES COMO ESTRATEGIA PARA UN MERCADO REGIONAL. -SISTEMA PÚBLICO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL. Fortalecimiento del componente de la oferta cultural en el Paisaje Cultural Cafetero: (Por ejemplo Concierto en Arabia, festivales internacionales) Fortalecimiento de la oferta artística y cultural local en las fiestas de la cosecha. Festivales Internacionales (Blues y Folk, MC Festival, Sun Sax Fest,) Museo Lucy Tejada. Consolidación de mercados creativos y culturales locales. Indicador tipo Incremento de la cantidad y la calidad de la producción artística, cultural y creativa.

10 RESIEMBRA CULTURA FORTALECIMIENTO DEL EJE CULTURAL
Acciones estratégicas -OBSERVATORIO DE CREATIVIDAD Y CULTURA DE PEREIRA. -GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DISEÑO, AJUSTE, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES. Promoción y financiación de investigaciones académicas que sirvan de línea de base para políticas públicas, programas y proyectos culturales. Investigaciones y publicaciones de la Academia de Historia de Pereira. Investigación, conservación y promoción del Patrimonio material e inmaterial de Pereira (Cementerio San Camilo/Busto de Guadalupe Zapata/Digitalización del periódico El Diario) Componente de investigación del proyecto de articulación con el Plan de Vida Indígena del Cabildo Kurmadó. Proyecto de recuperación, conservación, fortalecimiento y difusión de saberes del pueblo afrocolombiano. Indicador tipo Incremento del conocimiento sobre las dinámicas, potencialidades e impacto socio económico del arte y la cultura en la ciudad y en el cambio de comportamiento ciudadano.

11 ¿QUÉ ACCIONES DEBEMOS/PODEMOS EMPRENDER ARTICULADAMENTE PARA CONSOLIDAR UNA PRIMERA ZONA/DISTRITO/RUTA NARANAJA EN PEREIRA?

12


Descargar ppt "Propuesta de reformulación de la Plataforma Estratégica del"

Presentaciones similares


Anuncios Google