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Consultoría para la Implementación de la Gestion Integral de Riesgos del Sistema de Control Interno para el Instituto del Mar del Peru LA GESTIÓN DE RIESGOS.

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1 Consultoría para la Implementación de la Gestion Integral de Riesgos del Sistema de Control Interno para el Instituto del Mar del Peru LA GESTIÓN DE RIESGOS Enero 2019

2 El Control Interno

3 DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO Y SUS OBJETIVOS
Comprende las acciones de cautela previa, simultanea y de verificación posterior que realiza la entidad sujeta a control Proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad. diseñado para enfrentar a los riesgos y para dar seguridad razonable de que, en la consecución de la misión de la entidad, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: Promover la eficiencia, eficacia transparencia y economía en las operaciones, así como la calidad de los servicios públicos que presta. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del estado. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. Fomentar e impulsar la practica de valores institucionales Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuentas por los fondos y bienes públicos a su cargo o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

4 PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO
Todo funcionario debe controlar su trabajo, detectar deficiencias o desviaciones y efectuar correctivos para mejorar sus labores y lograr los resultados esperados. Autocontrol Capacidad institucional para desarrollar las disposiciones , métodos y procedimientos que permitan cautelar y asegurar la eficacia, eficiencia, legalidad en los resultados de sus procesos, actividades y operaciones. Autorregulación Compete a cada entidad conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos para su cumplimiento. Autogestión

5 RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO
TITULAR Promover una cultura orientada al buen desempeño, rendición de cuentas y practicas de control. Dictar políticas y pautas para la implementación del SCI. Aprobar el Plan de Implementación. Disponer la aplicación de correctivos y medidas de control interno. FUNCIONARIOS Identificar y valorar los riesgos que afectan al cumplimiento de la misión y logro de los objetivos. Realizar acciones preventivas para reducir los riesgos potenciales. Proponer y ejecutar acciones de mejora de los procesos. Aplicar políticas de control interno. Motivar e integrar al personal en torno a la practica del Control Interno. SERVIDORES Identificar los riesgos que puedan afectar el logro de los objetivos específicos. Proponer iniciativas de solución a los problemas identificados. Implementación de las recomendaciones relativas al control preventivo. 5

6 Limitaciones a la Eficacia del Control Interno
No garantiza por si misma una gestión eficaz y eficiente, con registros e información financiera integra, precisa y confiable. No está libre de errores, irregularidades, fraudes. La eficacia del control interno puede verse afectada por limitaciones en los recursos humanos y materiales, tanto como a cambios en el ambiente externo e interno. El funcionamiento del sistema de control interno depende del factor humano, pudiendo verse afectado por un error de concepción, criterio, negligencia o corrupción.

7 El Sistema de Control Interno

8 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
DEFINICION Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos incluyendo la actitud de las autoridades y el personal organizados e instituidos en cada entidad del Estado, para la consecución de los objetivos. ESTRUCTURA Este Sistema se encuentra organizado en cinco componentes que son complementarios entre si. - Ambiente de Control - Evaluación de Riesgos - Actividades de Control Gerencial - Información y Comunicación - Supervisión Estos componentes a su vez se subdividen en 37 normas, conocidas como las Normas Generales de Control Interno. 8

9 COSO- Control Interno Marco Integrado 1992
COSO : Control Interno - Marco Conceptual Integrado Coso: Corresponde a las siglas en inglés del comité de Organizadores y Patrocinadores de la Comisión Treadway, organismos que en conjunto emitieron el informe con recomendaciones referentes al Control Interno que lleva su nombre. Origen: Estados Unidos, 1985, se forma una comisión patrocinada diversas instituciones, con el objetivo de identificar las causas de la presentación de información financiera en forma fraudulenta o falsificada. En emite un informe que contenía una serie de recomendaciones en relación al control interno de cualquier empresa u organización. La comisión Treadway, debatió durante más de cinco años y finalmente en 1992, se emite el informe COSO, el cual tuvo gran aceptación y difusión en gran parte debido a la diversidad y autoridad del grupo que se hizo cargo de la elaboración del Informe. Monitoreo (Seguimiento) O p e r a c i o n s R t C u m l U d A B v 1 2 Información y Comunicación Actividades de Control Evaluación de Riesgos Ambiente de Control

10 Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Ley Nº 28716 Marzo - 2006
Artículo 1°.- Objeto de la Ley Establecer normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación del control interno en las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos con acciones y actividades de control previo, simultaneo y posterior, que permitan el logro de los objetivos institucionales.

11 Resolución de Contraloría General – Nº 320-2006-CG Normas de Control Interno Octubre - 2006
En referencia a la Ley Nº 28716, los titulares de las entidades están obligados a emitir las normas especificas aplicables a su entidad, de acuerdo a su naturaleza, estructura y funciones, las que deben ser concordantes con la normativa técnica de control que dicte la Contraloría General de la Republica. Se establecen las Normas de Control Interno que han sido elaboradas en armonía con los conceptos y enfoques modernos esbozados por las organizaciones mundiales especializadas en la materia. Su estructura se basa en los componentes de control reconocidos internacionalmente. Se estableció que para fines de una adecuada formalización e implementación de la Estructura de Control Interno en todas las entidades del Estado, se concibe que esta se organice bajos los componentes de COSO. COSO I: Control Interno - Marco Conceptual Integrado Monitoreo (Seguimiento) O p e r a c i o n s R t C u m l U d A B v 1 2 Información y Comunicación Actividades de Control Evaluación de Riesgos Ambiente de Control

12 Resolución de Contraloría Nº 320-2006
Este norma establece: Las Normas de Control Interno Normas Generales de Control Interno NORMA GENERAL PARA EL AMBIENTE DE CONTROL Filosofía de la Dirección Integridad y valores éticos Administración estratégica Estructura organizativa Administración de los recursos humanos Competencia profesional Asignación de autoridad y responsabilidad Órgano de Control Institucional NORMA GENERAL PARA LAS ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL Funciones y características de la información Segregación de funciones Evaluación costo beneficio Controles sobre los recursos y archivos Verificaciones y conciliaciones Evaluación del desempeño Rendición de cuentas Documentación de los procesos, actividades y tareas Revisión de los procesos, actividades y tareas Controles parea las tecnologías de información y comunicaciones NORMA GENERAL PARA LA SUPERVISION NORMAS BÁSICAS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y MONITOREO Prevención y monitoreo Monitoreo oportuno del control interno 2. NORMAS BÁSICAS PARA EL SEGUIMIENTO DE RESULTADOS Reporte de deficiencias Seguimiento e implantación de medidas correctivas NORMAS BÁSICAS PARA LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO Autoevaluación Evaluaciones independientes NORMA GENERAL PARA LA EVALUACION DE RIESGOS Planeamiento de la administración de riesgos Identificación de los riesgos La valoración de los riesgos Respuesta al riesgo NORMA GENERAL PARA LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN Información y responsabilidad Calidad y suficiencia de la información Los sistemas de información Flexibilidad al cambio Archivo institucional Comunicación interna Comunicación externa Canales de comunicación

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14 87 Puntos de Interés

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18 2.6.1 Ambiente de Control 2.6. Norma General Ambiente de Control
Filosofía de la Dirección Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica Estructura Organizacional Administración de los RRHH Competencia Profesional Asignación de autoridad y Responsabilidad Órgano de Control Institucional El establecimiento de un entorno organizacional favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de control interno Ambiente de Control Ambiente de Control

19 2.6.2 Evaluación de Riesgos RIESGO
Abarca el proceso de identificación y análisis de los riesgos a los que está expuesta la entidad para el logro de sus objetivos y la elaboración de una respuesta apropiada a los mismos Evaluación de Riesgos Evaluación de Riesgos RIESGO Posibilidad de que un evento desfavorable pueda afectar negativamente la habilidad de la organización para el logro de sus objetivos

20 Normas para Actividades de Control
Procedimientos de autorización y aprobación Segregación de Funciones Evaluación costo beneficio Controles sobre el acceso a recursos Verificaciones y conciliaciones Evaluación de desempeño Rendición de cuentas Controles para las TIC Documentación de procesos, actividades y tareas Revisión de procesos, actividades y tareas Actividades de Control Actividades de Control Son políticas, procedimientos y prácticas establecidas para asegurar que los objetivos de negocio se logren y que las estrategias para mitigar riesgos sean ejecutadas

21 2.6.4 Información y Comunicación
Funciones y características de la información Información y Responsabilidad Calidad y suficiencia de la información Sistemas de Información Flexibilidad al cambio Archivo Institucional Comunicación Interna Comunicación externa Canales de Comunicación Son los métodos, procesos, canales, medios y acciones que, con enfoque sistémico y regular, aseguren el flujo de información en todas las direcciones con calidad y oportunidad. Esto permite cumplir con las responsabilidades individuales y grupales

22 2.6.5 Supervisión El sistema de control interno debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación También es un seguimiento, que comprende un conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y evaluación visión Super

23 UNIDADES JERARQUICAS SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALTA DIRECCIÓN GESTIÓN
MONITOREO Y/O SUPERVISIÓN ALTA DIRECCIÓN AMBIENTE DE CONTROL EVALUACIÓN DEL RIESGO GESTIÓN ORGANIZACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Políticas Institucionales. Reglamento de Organización y Funciones - ROF. Organigrama. Manual de Organización y Funciones - MOF. Cuadro Analítico de Personal - CAP Manual de Procedimientos. Código de Ética. Texto Único de Procedimientos Administrativos - TUPA Plan Estratégico Institucional. Plan Operativo y verificación de cumplimiento. Informe Financiero-Presupuestario. Informes periódicos. Informe de Gestión. UNIDADES JERARQUICAS NORMATIVA SISTEMAS ADMINISTRATIVOS CONTABILIDAD INFORMATICA TESORERÍA ABASTECIMIENTO PRESUPUESTO PERSONAL NORMAS INTERNAS DICTADAS POR LA ENTIDAD: - Directivas. - Procedimientos. NORMAS DICTADAS POR ORGANISMOS EXTERNOS: Publicadas obligatoriamente en el Diario Oficial “El Peruano”. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL

24 Gestión de Riesgos

25 Control Interno Gestión de Riesgos “…La palabra riesgo proviene del Latín Riscara que significa atreverse o transitar por un sendero peligroso. En realidad tiene un significado negativo, relacionado con peligro, daño siniestro o pérdida. Sin embargo, el Riesgo es parte inevitable de los procesos de toma de decisiones en general …”

26 Definición y Objetivos de la Gestión de Riesgos Corporativos
La gestión de riesgos corporativos es un proceso efectuado por la Alta Dirección de una entidad, su dirección y restante personal, aplicable a la definición de estrategias en toda la empresa y diseñado para identificar eventos potenciales que pueden afectar a la organización, gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado y proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos.

27 DEFINICIONES Evento: Un suceso o serie de sucesos que pueden ser internos o externos a la empresa, originados por la misma causa, que ocurren durante el mismo periodo de tiempo. Riesgo: La condición en que existe la posibilidad de que un evento ocurra e impacte negativamente sobre los objetivos de la empresa. Probabilidad: La posibilidad de la ocurrencia de un evento que usualmente es aproximada mediante una distribución estadística. En ausencia de información suficiente, o donde no resulta posible obtenerla, se puede aproximar mediante métodos cualitativos. Impacto: La consecuencia (s) de un evento, expresado ya sea en términos cualitativos o cuantitativos. Usualmente se expresará en términos monetarios, como perdidas financieras, también es llamado severidad. Apetito por el Riesgo Nivel de riesgo que la empresa o entidad está dispuesto a asumir en su búsqueda de rentabilidad y valor, logro de sus objetivos. Tolerancia  al riesgo Son los niveles de desviación de los objetivos trazados que la institución está dispuesto a asumir. Su definición busca asegurar que la entidad permanezca dentro del riesgo aceptado.

28 Relación de la Gestión Integral de Riesgos y el Control Interno
La Gestión Integral de Riesgos incluye al control interno del que es parte integral. La Gestión Integral de Riesgos, expande y desarrolla los conceptos de control interno en una forma más amplia y sólida, con un mayor énfasis en la administración de los riesgos.

29 Resolución de Contraloría Nº 004-2017 CG Componente: Evaluación de Riesgos
Para implementar el presente componente se diseña y aplica una metodología para la administración de riesgos, identificando, analizando, valorando y dando respuesta a los riesgos que ésta expuesta la institución optimizando los recursos disponibles a través de la minimización de las pérdidas que pudieran presentarse como por la no consecución de sus objetivos. Es preciso señalar que el presente componente permitirá la identificación de riesgos a nivel de entidad y nivel de procesos, para el primer caso estarán en función a los objetivos institucionales de carácter general y en el segundo en función de los objetivos de cada proceso.

30 Metodología para Implementar la Gestión de Riesgos
30

31 Identificación de los Riesgos
¿Qué puede suceder? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Identificación de los Riesgos ¿Cuál será su impacto?

32 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Posibilidad de que un evento desfavorable pueda afectar negativamente la habilidad de la organización para el logro de sus objetivos ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Es el proceso para incrementar la confianza en la habilidad de una organización para anticipar, priorizar y superar obstáculos para alcanzar sus metas CONTROL INTERNO Es un proceso diseñado para proveer una seguridad razonable con respecto al logro de los objetivos de la entidad

33 Tipos de Riesgos RIESGO ESTRATÉGICO RIESGO OPERATIVO RIESGO FINANCIERO
RIESGO DE CUMPLIMIENTO RIESGO DE CORRUPCION RIESGO DE TECNOLOGIA RIESGO REPUTACIONAL

34 ¿QUÉ ES UN RIESGO OPERATIVO?
El acuerdo de Basilea define al Riesgo de Operativo como “la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en: Personal Procesos internos Tecnología de Información Eventos Externos Incluye el Riesgo Legal y excluye el Riesgo Estratégico y Reputacional La Resolución de Contraloría Nº CG define al Riesgo Operativo “comprende los riesgos relacionados tanto con la parte operativa como técnica de la entidad, incluye riesgos provenientes en: Deficiencias en los sistemas de información Definición de los procesos La estructura organizacional La desarticulación entre dependencias, lo cual conduce a ineficiencias, oportunidades de corrupciòn e incumplimiento de los compromisos institucionales.

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36 Evaluación de riesgos RIESGO
Posibilidad de que un evento desfavorable pueda afectar negativamente la habilidad de la organización para el logro de sus objetivos

37 EVALUACIÓN NIVEL DE PROBABILIDAD 37 n

38 MAPA DE RIESGOS 38

39 Respuesta al Riesgo Evitar el riesgo Opciones
Reducir o mitigar el riesgo Transferir o compartir el riesgo Evitar el riesgo Aceptar el riesgo Reducir el riesgo y manejar contingencia Acciones de mitigación para reducir el IMPACTO Acciones de mitigación para reducir la PROBABILIDAD Acciones y planes de contingencia

40 Respuestas a los Riesgos
unidades operativas Aceptar el Riesgo Auto - asegurarse contra perdidas Aceptar los riesgos de acuerdo a los niveles de tolerancia de riesgo Compartir el Riesgo Compra de seguros contra p é rdidas inesperadas significativas Contrataci ó n de outsourcing para procesos del negocio Compartir el riesgo con acuerdos sindicales o contractuales con clientes, proveedores u otros socios de negocio Mitigar el Riesgo Fortalecimiento del control interno en los procesos del negocio Diversificaci Establecimiento de l operaciones y monitoreo Reasignaci Evitar el Riesgo Reducir la expansi n de una l í nea de productos a nuevos mercados Vender una divisi n, unidad de negocio o segmento geogr á fico altamente riesgoso Dejar de producir un producto o servicio altamente riesgoso Compra de seguros contra perdidas Contratación Outsoursing Diversificación de servicios Establecimiento de limites a las Reasignación de capital entre Reducir la expansión de una línea Vender una división, unidad de negocio o segmento geográfico

41 Gestión Corporativa de Riesgos:
CONCLUSIONES Gestión Corporativa de Riesgos: Es un proceso efectuado por la Alta Dirección y todo el personal de la empresa. La gestión de riesgos es eficaz cuando los ocho componentes estas presentes y funcionan de modo eficaz, y los riesgos deben estar dentro del nivel de riesgo aceptado por la empresa. También presenta limitaciones que se derivan de hechos como que el juicio humano puede ser erróneo durante la toma de decisiones, que las decisiones sobre la respuesta al riesgo y el establecimiento de controles necesitan tener en cuenta el C/B, fallos por error humano. El control interno constituye una parte integral de la gestión de riesgos corporativos, este marco lo incluye.

42 Comité de Riesgos Artículo 13º.- Conformación del comité de riesgos
El comité de riesgos deberá estar conformado por al menos un miembro del Directorio, y se organizará como un comité integral, que deberán abarcar las decisiones que atañen a los riesgos significativos a los que esté expuesta la empresa. Los integrantes del Comité de Riesgos deben tener los conocimientos y la experiencia necesaria para cumplir adecuadamente sus funciones. El Directorio podrá crear los comités de riesgos especializados que considere necesarios, en razón del tamaño y complejidad de las operaciones y servicios de la empresa. 1.- En 1990 se publicó el documento “Control Interno - Marco Integrado” (Internal Control - Integrated Framework, Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión, 1990) elaborado por la Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta - conocida como la Comisión Treadway. Los miembros fueron: (i) el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, (ii) la Asociación Americana de Profesores de Contabilidad, (iii) el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, (iv) el Instituto de Auditores Internos, y (v) el Instituto de Contadores Gerenciales. El conjunto de sus representantes adoptó el nombre de Comité de Organismos Patrocinadores-COSO. 2.- La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores- INTOSAI, fundada en el año 1953, y que reúne entre sus miembros a más de ciento setenta (170) Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre ellas la Contraloría General de la República de Perú (CGR), aprobó en el año 1992 las “Directrices para las normas de control interno”. Define al control interno como un instrumento de gestión que se utiliza para proporcionar una garantía razonable del cumplimiento de los objetivos establecidos por el titular o funcionario designado. 3.- En julio de 1998, la CGR emitió las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público, aprobadas mediante R. C. Nº CG del 26 de junio de 1998, y modificadas con R.C. Nº CG del 23 de junio de 2000 y R.C. Nº CG del 30 de marzo de 2005 respectivamente. Las normas fueron Normas generales de control interno. Normas de control interno para la administración financiera gubernamental. Normas de control interno para el área de abastecimiento y activos fijos. Normas de control interno para el área de administración de personal. Normas de control interno para sistemas computarizados. Normas de control interno para el área de obras públicas. Normas de control interno para una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad en la función pública. Normas de control interno ambiental. 4.- En septiembre del 2004, el COSO emite el documento “Gestión de Riesgos Corporativos - Marco Integrado”, promoviendo un enfoque amplio e integral en empresas y organizaciones gubernamentales. Asimismo este enfoque amplía los componentes propuestos en el Control Interno - Marco Integrado a ocho componentes a saber: (i) ambiente interno, (ii) establecimiento de objetivos, (iii) identificación de eventos, (iv) evaluación de riesgos, (v) respuesta a los riesgos, (vi) actividades de control, (vil) información y comunicación, y (viii) supervisión. 5.- En el XVIII INCOSAI, realizado el 2004 en Budapest, se aprobó la “Guía para las normas de control interno del sector público”, que define el control interno como “un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y esta diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la entidad , se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: Ejecución ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva de las operaciones; Cumplimiento de las obligaciones de respondabilidad; Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; y, Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño”.

43 La Gestión de Riesgos Produce Valor
La gestión de riesgo permite a la alta dirección de una empresa tomar decisiones con conocimiento del riesgo y no basados en el azar de los eventos: “Taking Risks by Choice Nott by Chance” De esta forma, la alta dirección puede ser consiente del nivel de rentabilidad que debe exigir a la gerencia, eliminando actividades que no generen el adecuado valor. Evitando subsidios cruzados no deseados entre productos. Finalmente, permite tener un grado adecuado de transparencia respecto al verdadero valor del negocio, tema de relevancia para los accionistas, los “grupos de interés” y el regulador. 1.- En 1990 se publicó el documento “Control Interno - Marco Integrado” (Internal Control - Integrated Framework, Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Comisión, 1990) elaborado por la Comisión Nacional sobre Información Financiera Fraudulenta - conocida como la Comisión Treadway. Los miembros fueron: (i) el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, (ii) la Asociación Americana de Profesores de Contabilidad, (iii) el Instituto de Ejecutivos de Finanzas, (iv) el Instituto de Auditores Internos, y (v) el Instituto de Contadores Gerenciales. El conjunto de sus representantes adoptó el nombre de Comité de Organismos Patrocinadores-COSO. 2.- La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores- INTOSAI, fundada en el año 1953, y que reúne entre sus miembros a más de ciento setenta (170) Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre ellas la Contraloría General de la República de Perú (CGR), aprobó en el año 1992 las “Directrices para las normas de control interno”. Define al control interno como un instrumento de gestión que se utiliza para proporcionar una garantía razonable del cumplimiento de los objetivos establecidos por el titular o funcionario designado. 3.- En julio de 1998, la CGR emitió las Normas Técnicas de Control Interno para el Sector Público, aprobadas mediante R. C. Nº CG del 26 de junio de 1998, y modificadas con R.C. Nº CG del 23 de junio de 2000 y R.C. Nº CG del 30 de marzo de 2005 respectivamente. Las normas fueron Normas generales de control interno. Normas de control interno para la administración financiera gubernamental. Normas de control interno para el área de abastecimiento y activos fijos. Normas de control interno para el área de administración de personal. Normas de control interno para sistemas computarizados. Normas de control interno para el área de obras públicas. Normas de control interno para una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad en la función pública. Normas de control interno ambiental. 4.- En septiembre del 2004, el COSO emite el documento “Gestión de Riesgos Corporativos - Marco Integrado”, promoviendo un enfoque amplio e integral en empresas y organizaciones gubernamentales. Asimismo este enfoque amplía los componentes propuestos en el Control Interno - Marco Integrado a ocho componentes a saber: (i) ambiente interno, (ii) establecimiento de objetivos, (iii) identificación de eventos, (iv) evaluación de riesgos, (v) respuesta a los riesgos, (vi) actividades de control, (vil) información y comunicación, y (viii) supervisión. 5.- En el XVIII INCOSAI, realizado el 2004 en Budapest, se aprobó la “Guía para las normas de control interno del sector público”, que define el control interno como “un proceso integral efectuado por la gerencia y el personal, y esta diseñado para enfrentarse a los riesgos y para dar una seguridad razonable de que en la consecución de la misión de la entidad , se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: Ejecución ordenada, ética, económica, eficiente y efectiva de las operaciones; Cumplimiento de las obligaciones de respondabilidad; Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables; y, Salvaguarda de los recursos para evitar pérdidas, mal uso y daño”.

44 SUPERVISION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES P R O C E S D G T I N A
No Si , Unidades Orgánicas (Coordinadores de Riesgos Comité de Riesgos Área de Riesgos (Informes de Riesgo) Implementar Plan de Acción ¿Realiza Recomendación? Informa al Directorio M Í Ó Directiva para el Registro de Eventos de Riesgos Manuales de Procedimientos para la Gestión de Riesgos Matriz de Riesgos (Aplicativo Excel) Guía para la Identificación, Evaluación y Respuesta de Riesgos a Nivel de Entidad y Procesos Reglamento del Comité de Riesgos MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Eventos d e Riesgo SUPERVISION Directorio

45 Objetivos del Curso - Taller
Tengo claro que es el control interno, y el rol que me compete. El Control Interno y la Gestión de Riesgos se complementan, son dos caras de una misma moneda y ayudan al logros de nuestros objetivos. Involucrarme en el fortalecimiento de la Cultura de Control y Gestión de Riesgos del Instituto del Mar del Peru – IMARPE

46 ¡ ME QUEDO CLARO! “La calidad de los CONTROLES INTERNOS DEPENDEN DE UN ADECUADO PROCESO DE GESTION DE RIESGOS por lo que depende de todos nosotros” Busca la Eficiencia y Eficacia


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