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Introducción al Nuevo Testamento
EPISTOLAS UNIVERSALES 1ª de JUAN
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Paternidad literaria Autor: Juan apóstol de Jesucristo a) La Carta lo afirma (1:1-4) b) La evidencia interna c) El testimonio universal del Cristianismo lo afirma Clemente de Roma (90 d.C) Policarpo de Esmirna ( d.C.) Justino Martir hacen alusiones a la primera carta de Juan; así como Ignacio de Antioquía Ignacio de Antioquía, Papías de Hierápolis; Ireneo, Tertuliano,Clemente, Orígenes y Dionisio,todos atribuyen la autoría a Juan el apóstol
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Trasfondo histórico La tradición afirma que este libro fue escrito en la provincia romana de Asia Menor (Oeste de Turquía) donde Efeso fue la mayor área metropolitana. Parece que la carta fue enviada a un grupo particular de Iglesias del Asia Menor. ¿Cuál era su situación? Enfrentaban problemas particulares con los falsos maestros, y particularmente con los maestros gnósticos que negaban la humanidad de Dios, pero amaban su deidad, y separaban la teología de la ética y la moral.
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TRASFONDO HISTÓRICO Fecha: Escrita en la última parte de la vida del apóstol, entre el año Estilo: Tiene forma epistolar: Exhortando y animando Propósito: Tiene un enfoque práctico para los creyentes ya que trata de : Darles alegría (1:4) Animarlos a vivir vidas santas (1:7;2:1) Ordenarles (recordarles) que deben amarse unos a otros (4:7-21) y no al mundo (2:15-17) Darles seguridad de su salvación en Cristo (5:13)
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Contenido y estructura
La Carta muestra el notorio afecto de Juan por sus “hijitos” y su preocupación por el bienestar espiritual de ellos. La herejía del gnosticismo había comenzado a abrirse paso por entre las iglesias en los días de Juan. Podemos identificar algunas creencias heréticas: El rechazo a la encarnación de Jesucristo El rechazo a la centralidad de Jesucristo en la salvación La falta de un apropiado estilo de vida cristiana El énfasis en el conocimiento (con frecuencia secreto) La encarnación no puede creerse puesto que la Deidad no puede unirse con algo material como es el cuerpo No hay resurrección de la carne
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Contenido y estructura
I. Introducción: El Objetivo de la Epístola 1:1-4 II. Condiciones para la comunión 1:5-2: a) Conformidad a una norma 1: b) Confesión del pecado 1:8-2:2 III. La conducta en la comunión 2: a) El carácter de nuestra conducta: imitación 2: b) El mandamiento para nuestra conducta: separación 2: c) El credo para nuestra conducta: afirmación 2:18-27
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CONTENIDO Y ESTRUCTURA
IV. Características de la comunión : 2:28-3: a) En relación con nuestra perspectiva: Pureza 2:28-3: b) En relación con nuestra posición: Justicia y amor fraternal 3: c) En relación con nuestras oraciones: Respuestas 3:19-24 V. Precauciones de la comunión 4: a) En lo concerniente a los espíritus falsos, mentirosos 4: b) En lo concerniente al espíritu verdadero, amoroso 4:7-21 VI. Consecuencias de la comunión : 5: a) Amor hacia los hermanos 5: b) Victoria sobre el mundo 5:4-5
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CONTENIDO Y ESTRUCTURA
c) Verificación de las credenciales de Cristo 5: d) Seguridad de la vida eterna 5: e) Guía para la oración 5: f) Liberación del pecado habitual 5:18-21 Por tanto el cristiano ha de obedecer el mandamiento de Dios, especialmente el de “amarse unos a otros” de no ser así, la fe resulta falsa y decepcionante. Ha de ser una vida de fe y amor. Esto es: El mensaje (1:5) La Promesa (2:25) El mensaje (3:11) El mandamiento (3:25) El amor de Dios (5:3) El testimonio (5:11) La confianza (5:14)
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Bosquejo Introducción 1:1-4 Fundamentos del Evangelio 1:5-2:29
El carácter de los Hijos de Dios 3:1-24 La fuente de la condición de Hijos 4:1-5:12 Conclusión 5:13-21
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