Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Deporte educativo Salesiano
Propuesta Educativa
2
INDICE DE LA PROPUESTA 1.- El Deporte en la actualidad
2.- El deporte y el Juego en la tradición salesiana. 3.- Características del Deporte Educativo salesiano. 4.- Perfil del animador deportivo. 5.- Ambientes de actuación. 6.- La organización deportiva.
3
I.- El Deporte en la actualidad
* Es uno de los fenómenos mejor estructurados socialmente. * Ha pasado de ser una actividad de ocio masiva a un fenómeno económico y social a nivel mundial.
4
Valores de la práctica deportiva
Valor competitivo: permite marcar metas, medir fuerzas y superarse mediante el juego limpio y las reglas establecidas. Valor lúdico: da el contrapunto al valor competitivo. Permite: disfrutar, sentirse bien. Valor educativo: permite entrenar una serie de valores y actitudes para ser más humanos, eficaces y felices. Valor asociativo: permite al deportista integrarse en un grupo, colaborar, sentirse parte de un colectivo y un proyecto.
5
2. El deporte en la praxis salesiana.
Importancia del patio y el juego en la tradición salesiana: Don Bosco y el primer Oratorio Juego: lugar para el encuentro personal, la amistad, el acompañamiento y el desarrollo personal. Hoy: parte importante de la oferta educativa global que realizamos. Supone dotar de medios, cuidar al colectivo humano, organizar adecuadamente.
6
III.- Características del Deporte Educativo Salesiano.
1.- Popular (no elitista): como derecho a practicar deporte, independientemente del nivel adquisitivo o cualidades físicas. 2.- Humanizador: ubica el deporte dentro de los demás aspectos de la vida de los jóvenes (estudios, relaciones…)
7
3.- Preventivo: promueve hábitos saludables, Acoge a aquellos en situaciones de riesgo, favorece la autoestima en el deportista. 4. Lúdico: busca compartir no sólo la actividad deportiva, relativiza el “éxito” o el “fracaso”, no excluye a los menos capacitados. 5. Integrado en un proyecto educativo: el ideario de la obra salesiana y su proyecto educativo-pastoral es el marco adecuado para insertar la propuesta deportiva.
8
6.- Flexible, creativo y gradual:
-Se adapta a las circunstancias psico-sociales de los deportistas. - Tiene en cuenta la situación evolutiva en cada etapa y adecua los entrenamientos a ella. Respeta los períodos vacacionales y otros ámbitos de la vida del joven. - Propone otras intervenciones educativas que complementen la deportiva.
9
7.- Estructurado y organizado:
Incluye en el proyecto a todos los miembros implicados (deportistas, familias, entrenadores…) Programa y evalúa la acción. Se relaciona con otras instituciones deportivas y colabora con ellas. Garantiza la cobertura legal de los que practican deporte. Adecua los espacios a una práctica deportiva de calidad.
10
IV.- Perfil del animador deportivo salesiano.
“Ser” A.- Son personas vocacionadas a estar con los niños y jóvenes y a compatir su tiempo. B.- Se sienten parte del Proyecto educativo del centro. C.- Se saben trasmisores de valores y viven la espiritualidad salesiana, con respeto. D.- Hacen protagonistas al joven de su crecimiento, y le dan herramientas. E.- Sentido crítico respecto a las prácticas deportivas que se van imponiendo desde los medios de comunicación.
11
“Saber y Saber hacer” A.- Formación inicial y capacitación técnica.
B.- Trabajo en equipo. C.- Programación a corto y medio plazo de las intervenciones educativas. D.- Actitud de formación continua: a nivel técnico, dinámicas grupales, habilidades sociales…
12
V.- Ambientes de actuación
El club o asociación deportiva -Seriedad y rigor al planificar, intervenir y evaluar. -Insertado en el proyecto del centro. -Pertenencia al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). -Cobertura legal de instalaciones y deportistas.
13
b. Otros ambientes educativos:
Escuela. Centro Juvenil. Parroquia. Plataforma educación social.
14
VI.- Organización del Deporte Salesiano.
Ambito local * Integrado en un proyecto y una comunidad educativa. * Coordinado por un responsable, que actúa unido al Coordinador Pastoral de la obra. * Comunidad educativa: apoya a los entrenadores, vela por los estatutos de los clubes. * Comisión deporte educativo: integra y coordina a los clubes e instancias deportivas.
15
* Comisión de deporte educativo:
Ambito inspectorial: El deporte dentro de la Delegación de Pastoral Juvenil, con un encargado inspectorial. * Comisión de deporte educativo: -Garantizar la formación técnica,deportiva y salesiana de los animadores. -Garantizar que los encuentros deportivos estén de acuerdo con la filosofía del deporte salesiano. -Trabajar por el sentido de pertenencia de los animadores al MJS.
16
-Una comisión estatal: pertenecen los encargados inspectoriales.
Ambito Estatal. -Una comisión estatal: pertenecen los encargados inspectoriales. -Funciones: -Formación de los dirigentes del deporte salesiano. -Coordinar la participación en los encuentros de ámbito estatal o internacional. -Llevar a cabo cuantas iniciativas redunden en bien del deporte educativo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.