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Introducción a la Gerencia

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Presentación del tema: "Introducción a la Gerencia"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Gerencia
Prof. Shenny Díaz M.

2 Conceptos Básicos

3 La organización y su entorno
Qué es una organización? Entradas y salidas? Procesos internos? Elementos del entorno?

4 Concepto de Organización
Estamos frente a una organización cuando dos o mas personas trabajan juntas de manera estructurada para alcanzar un determinado objetivo. Ejemplos? Con fines o sin fines de lucro? Pública o privada? Cuáles objetivos? Utilidades vs. Responsabilidad Social

5 El Proceso de Transformación en las Organizaciones
Caso Típico Organización Proceso de Transformación Materias Primas RRHH Energía Recursos Financieros Información Equipos Salidas Entradas B/S

6 Características de las Organizaciones
Objetivo/propósito compartido Cuenta con personas Posee una estructura determinada

7 Tradicional vs. Nuevas Estable Inflexible Empleos permanentes
Orientada al mando Los gerentes toman las decisiones Orientada hacia reglas Enfocada en empleos Definición de puestos de trabajo Orientada hacia el individuo Dinámica Flexible Empleos temporales Orientada hacia equipos Los empleados participan en las decisiones Orientada a la participación Enfocada en habilidades Definición de tareas por realizar Orientada hacia el cliente

8 Continuación…. Fuerza de trabajo homogéneas
Días laborables definidos (hrs/día) Relaciones jerárquicas Trabajo en instalaciones predeterminadas Fuerza de trabajo diversa Días de trabajo sin límite de tiempo Relaciones laterales y de red Trabajo en cualquier lugar y a cualquier hora

9 La Administración La administración le permite a las organizaciones lograr ventajas competitivas. Competitividad en costos Calidad Velocidad Innovación

10 Concepto de Administración
Es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupos, alcanzan con eficiencia los objetivos seleccionados. Ciencia: conocimiento organizado Arte: práctica La administración se aplica en todos los niveles y a todo tipo de organización.

11 ¿La gerencia: Ciencia o Arte?
Pueden resolverse los problemas usando los métodos sistemáticos Requiere el uso de: Técnicas, Diagnóstico, habilidad en la Toma de Decisiones

12 ¿La gerencia: Ciencia o Arte?
Pueden resolverse los problemas usando el instinto y experiencia. § Requieres el uso de: Conceptualización, Comunicación, Intercambio Interpersonal, y gerencia del tiempo Como habilidades de dirección

13 La Administración significa hoy en día….
La fuerza por el pensamiento La tradición por el conocimiento La imposición por la cooperación Peter Drucker

14 Funciones de la Administración
Planificación Organización Dirección Control Ambiente interno Ambiente externo Globalización Calidad

15 Algunos conceptos básicos
Planificación: proceso que permite establecer objetivos y cursos e acción para alcanzarlos. Organización: proceso que permite ordenar y distribuir el trabajo, definir la autoridad y los recursos que necesitan sus miembros para alcanzar los objetivos. Dirección: implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen las tareas asignadas. Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

16 Administración y Gerencia
El proceso de Planear, Organizar, Dirigir y Controlar el trabajo de los miembros de la organización y de usar todos los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas definidas. Gerencia Proceso que ejecuta el responsable de dirigir las actividades que le sirven a la organización para alcanzar sus metas.

17 Niveles Gerenciales Jerarquías Organizacionales Gerentes de alto nivel
+ Planificación y Organización Conceptuales Y de Diseño Gerentes de nivel medio Humanas = Planificación, Organización y Dirección Técnicas Supervisores + Dirección Habilidades de Trabajo

18 Qué hace un gerente? Trabajan con la gente y con recursos para juntos alcanzar los objetivos organizacionales. Los buenos gerentes hacen esas cosas con eficiencia y eficacia.

19 Eficiencia vs. Eficacia
“Hacer las cosas correctamente” Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización Insumos-Productos “Hacer las cosas correctas“ Capacidad para determinar los objetivos apropiados Objetivos acertados Productividad: Relación productos insumos dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad

20 Un Gerente Eficaz…. Establece metas Resuelve problemas
Administra el tiempo Se comunica adecuadamente Exhibe habilidades interpersonales Trabaja bien en equipo Administra conflictos

21 Roles Gerenciales Interpersonales: Dirige, intermediario, símbolo
Informativo: Vigila, comparte información, vocero Decisión: Maneja desacuerdos, asigna recursos, negocia

22 Por qué estudiar administración?
Los gerentes son universales No se administra exitosamente solo con sentido común. Tampoco se administra sobre la base de experiencia. Hay que edificar el futuro, viviendo el presente y recordando el pasado.

23 Administradores Excelentes
Autodesarrollo Éxitos del pasado no garantizan éxitos del futuro. Existencia de múltiples medios de aprendizaje. Innovación como norte Innovar o morir Medición e incentivos Capital intelectual

24 Continuación ............. Liderazgo Información
Adecuada en el momento preciso La superautopista

25 Gerente vs. Empresarios
Los empresarios buscan activamente el cambio mediante el aprovechamiento de oportunidades, para lo cual se hace imperativo innovar…asumir riesgos.. Los gerentes tradicionales dedican su tiempo a manejar y asignar recursos de una forma óptima…Tienden a evitar riesgos..

26 El Desafío de la Administración
Cambio Entorno complejo y dinámico Necesidad de una visión Necesidad de un comportamiento ético Necesidad de responder a la diversidad cultural

27 El cambio y el futuro de la administración
Gerente Tradicional Gerente Contemporáneo Se considera jefe Sigue la cadena de mando Toma decisiones solo Acumula información Domina pocas disciplinas Busca dirección y respuestas Acepta y realiza tareas repetitivas Contempla a los demás Demanda un horario prolongado Se considera responsable Trata con cualquiera que requiera Invita a otros para la toma de decisiones Comparte información Domina una variedad de disciplinas Cuestiona, colabora y negocia Innova Crea relaciones Exige resultados

28 Características de empresas excelentes Según Peters y Waterman
Orientación hacia la acción Orientación hacia el cliente Autonomía administrativa Atención a su personal Filosofía compartida Concentración en lo que saben hacer mejor Aplanadas Estructura acorde a sus estrategias


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