Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porhenry ururi capacute Modificado hace 6 años
1
Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa
2
Condicionamiento Clásico: Métodos, Principios y Aportes La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
3
De acuerdo a la Enciclopedia Filosófica de Stanford, si hablamos de forma coloquial, el Conductismo es una actitud; y si hablamos de forma estricta, el Conductismo es una doctrina. Wilfred Sellars (1912 - 1989), distinguido filósofo, decía que una persona es Conductista cuando insiste en confirmar hipótesis acerca de eventos psicológicos en términos de criterios conductuales. Por lo tanto, un Conductista es un teórico de la Psicología que demanda evidencia conductual. Para él no existe diferencia discernible entre dos estados mentales a menos que haya una diferencia demostrable en el comportamiento asociado con cada estado. ¿Qué es el Conductismo?
4
1.La psicología es la ciencia del comportamiento. La Psicología no es la ciencia de la mente. 2.El comportamiento puede ser descrito y explicado sin hacer referencia a eventos mentales o a procesos psicológicos internos. Las fuentes del comportamiento son externas (están en el ambiente), no internas (no están en la mente). 3.En el curso del desarrollo teórico de la Psicología, si de alguna manera, términos o conceptos mentales son utilizados para describir y explicar el comportamiento, estos conceptos deben ser reemplazados por conceptos conductuales. Stanford Encyclopedia of Philosophy El Conductismo como doctrina se compromete férreamente con 3 afirmaciones:
5
1.La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales. Las fuerzas externas estimulan a las personas a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. 2.La conducta es un fenómeno observable e identificable. Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. 3.Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y en las actitudes. Principios del Conductismo:
6
4.Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. 5.La teoría conductual se focaliza en el aquí y el ahora: lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en mantener o producir la conducta.
7
Ivan Pavlov (1849 - 1936) Fisiólogo ruso. Ganó el Premio Nóbel de Medicina en 1904 por sus estudios sobre el aparato digestivo.
8
Accidentalmente, mientras investigaba la digestión en los animales, llegó al descubrimiento de algunos de los principios básicos del aprendizaje, que más tarde pasarían a conocerse como el Condicionamiento Clásico.
9
Condicionamiento Clásico Pavloviano
12
Estímulo Incondicionado (EI): Es un estímulo que provoca una respuesta regular y mensurable, al primer ensayo, sin práctica alguna. Respuesta Incondicionada (RI) o Refleja: Es la respuesta desencadenada por el EI, automática, no aprendida. Definiciones (Manterola, 1998):
13
Estímulo Condicionado (EC): Es un estímulo inicialmente NEUTRO, que al comienzo no produce una respuesta, pero a medida que se va presentando apareado al EI, en repetidas ocasiones, se condiciona, se aprende. Es una asociación aprendida gradualmente. Respuesta Condicionada (RC): Es la respuesta desencadenada por el EC, es aprendida.
14
1.Estímulo Incondicionado Respuesta Incondicionada. 2.Estímulo Incondicionado + Estímulo Neutro Respuesta que se está modificando. 3.Estímulo Condicionado Respuesta Condicionada. Estructura del Condicionamiento Clásico
15
Se condiciona a las personas o a los animales a responder de una forma nueva a estímulos que antes no elicitaban tales respuestas. Este proceso es típicamente inconsciente, ya que el que aprende no requiere estar consciente de la relación entre el EC y el EI para responder al primero. Aprendizaje por Asociación entre Dos Estímulos:
16
1.Salivación 2.Jugo gástrico 3.“Electricidad” de la piel 4.Dilatación de las pupilas 5.Dilatación y contracción de arterias y venas 6.Vómito 7.Reacciones del sistema inmunológico 8.Orina 9.Reflejo rotular (rodilla) 10.Parpadeo 11.Movimientos oculares 12.Cambios en la frecuencia respiratoria 13.Retiro de manos y pies (contracciones musculares) 14.Movimientos de bebés no natos ante ruidos fuertes 15.Ondas eléctricas del cerebro 16.Aumento de frecuencia cardiaca Respuestas Reflejas Identificadas por el Condicionamiento Clásico:
17
Tratamiento de Fobias: Contra-condicionamiento Desensibilización Sistemática Uso de tecnologías (realidad virtual) Eliminación de Conductas Desadaptativas: Terapia de aversión Aplicaciones Prácticas:
18
Publicidad Medicina: Respuestas inmunes condicionadas Alergias condicionadas Aplicaciones Prácticas:
19
TRABAJO APLICATIVO:
20
Situación 1 Cuando un bebé aún se encuentra en el vientre, existe una terapia en la que la madre gestante al momento de dormir o cuando esta relajada frota por su vientre una esfera metálica que emite un sonido y a la vez vibra levemente. Cuando el niño nace y no puede dormir o llora sin control, se hace sonar dicho objeto dentro de la cuna y el bebe se relaja y duerme
21
Situación 2 Cuando una persona sufre robos y estos han sido perpetrados por personas que por lo general son de estatura baja y sucias. ¿cuál es el condicionamiento que se produce?
22
Situación 3 Ana es una niña pequeña que parpadea cada vez que su padre le toma fotos, debido al flash. A veces, su padre, para jugar con ella coloca la cámara sobre sus ojos sin apretar el botón. Ana nuevamente parpadea, produciendo la risa de su padre.
23
Situación 4 Una persona acude al hospital para recibir un tratamiento de quimioterapia que le provoca entre otras la respuesta de nausea, con el tiempo tras varias asociaciones puede suceder que el solo hecho de asistir al hospital o de pensar en el hospital provoque las mismas respuesta de nauseas que provoca la quimioterapia.
24
Situación 5 Lea el siguiente fragmento: “Nuestros hijos miran imágenes gráficas del sufrimiento y de la muerte humana y ellos aprenden a asociarlas con su gaseosa favorita o algún caramelo o el perfume de la novia. Después de las matanzas en Jonesboro una de las profesoras del colegio me contó cómo respondieron los alumnos cuando ella les informó de lo ocurrido en el otro colegio. "Ellos se rieron," me dijo ella consternada. Una reacción similar ocurre todo el tiempo en los cines cuando hay violencia sangrienta. Los jóvenes se ríen y aplauden y siguen comiendo sus palomitas y tomando sus gaseosas. Hemos criado a una generación de bárbaros que han aprendido a asociar la violencia con el placer, tal como los romanos aplaudían y merendaban mientras mataban a los cristianos en el Coliseo.”
25
Situación 6 Imagina que a una rata le dan descargas de vez en cuando en su jaula, pero que nunca hay descargas si está encendida una luz verde. Este animal aprenderá que la luz verde es un estímulo que señala que no se va a presentar la descarga.
26
Situación 7 En la escuela un ejemplo muy típico es el siguiente: usualmente un golpe o un castigo verbal provoca respuestas emocionales y respuestas de huida, si quien otorga los golpes y los castigos verbales es el maestro bastaran algunas asociaciones para que la sola presencia del maestro produzca la misma respuesta que los golpes.
27
Situación 8 Una Persona que trabaja en deposito de libros, desarrolló reacción alérgica porque hay hongos. Luego cualquier acumulación de libros suscita la misma reacción alérgica.
28
Situación 9 Desde niño a la hora de almorzar en familia se pone música criolla. ¿Qué tipos de estímulos y respuestas encontramos en esta situación que es una tradición en la vida de este niño?
29
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.