La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro Recio EMT-P/ CCEMT-P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro Recio EMT-P/ CCEMT-P"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro Recio EMT-P/ CCEMT-P
Gasometria Arterial Alejandro Recio EMT-P/ CCEMT-P

2 Gasometria Arterial En esta presentación veremos:
La interpretación de gases en la sangre. Como ayudar al paciente con un trastornos de equilibrio acido-base.

3 Gasometria Arterial Por que es importante saber esto?
Bueno, esto importante sobre todo si el paciente esta en ventilación mecánica. Antes de trasladar cualquier paciente critico ya sea por aire o tierra se tiene que saber si hay necesidad de cambiar la configuración del ventilador. También hay que tomar en cuenta que nuestro metabolismo no puede funcionar apropiadamente en un ambiente acido o alcalino.

4 Gasometria Arterial El rango normal del pH en la sangre es de 7.35 – De 7.35 a 7.39 se puede considerar acido, y de 7.41 a 7.45 se puede considerar alcalino. Se puede tener el pH afuera de estos rangos, esto se le conoce como descompensación. El CO2 (dióxido de carbono) es de 35 – 45 mmhg El Bicarbonato HCO3 es de 22 – 26 mmHg. Saturación de oxihemoglobina 95 – 100% Estos son los rangos mas importantes a los los que tenemos que poner atención.

5 Gasometria Arterial Si el pH esta bajo, el paciente esta acido, y viceversa si el pH del paciente esta elevado, esta alcalino. Si el CO esta elevado, se dice que el paciente esta acido y si esta bajo esta alcalino. Si el HCO3 esta bajo, se dice que esta acido, y si esta elevado esta alcalino.

6 Gasometria Arterial Acidez Metabólica: Esto se da cuando el pH esta bajo y el HCO3 se encuentra bajo. HCO3 pH La Acidez Metabólica se da por muchas razones. Esto depende del paciente y su padecimiento. Esta acidez se puede detectar si su el Potasio se encuentra elevado.. La causa mas común podría ser fallo renal. Se asocia con respiración de kusmaul, hipotensión, etc.

7 Gasometria Arterial Por ejemplo:
Tenemos un paciente con el pH de 7.32, CO de 46mmHg y un HCO3 de 12. El pH es Acido y esta afuera del rango normal- descompensación. El CO esta casi normal. El HCO3 bajo, y es acido. Este paciente esta en Acidez Metabólica

8 Gasometria Arterial Un paciente con acidez metabólica en realidad no podemos hacer nada por el en el campo pre-hospitalario o en un traslado critico, mas que oxigenarlo. Se tenia pensado que administrar Bicarbonato de Sodio (1mEQ/kg) arreglaría el problema. Pero al combinar Acido con una Base se produce una Sal y H2O. La administración de Bicarbonato de Sodio deberá ser el ultimo recurso en un paciente con acidez severa. En la ultima clase de traslado critico que asistí en Alburqueque, NM se comento que simplemente no funciona, no se ha visto mejora alguna. Se puede tratar si la acidez se debe por hiperpotasemia.

9 Gasometria Arterial Hiperpotasemia puede provocar acidez metabólica. Hay varios tratamientos para la hiperpotasemia 5 medicamentos comúnmente se puede administrar. 3 de ellos ayuda al potasio a hacer absorbido por las células. 2 de ellos lo eliminan del cuerpo.

10 Gasometria Arterial Hay 3 medicamentos facilita el uso del potasio en las células. Estos son: Ventolin -10 a 20 mg nebulizado Dextrosa 50% con 10 unidades de insulina Cloruro de Sodio 10% a 1000mg en 5 a 10 ml IV en un periodo de 2 a 5 min.

11 Gasometria Arterial Los ultimos dos medicamentos elimina el potasio del sistema. Furosemida 40 – 80 mg Sulfonato de polimero – 15 to 50 g Hay que tener cuidado que el paciente en realidad tiene hiperpotasemia derivada por otra causa que no sea acidez metabólica. Ya que si esta se elimina, y el paciente llega ha recuperarse, ahora el paciente va a tener hipopotasemia. También estos medicamentos provoca deshidratación.

12 Gasometria Arterial Acidez Respiratoria: Esto se da cuando el pH esta bajo y el CO2 esta elevado. Ej. Un paciente con el pH de 7.35, CO de 66 y el HCO3 de 22. Esto se da por la retención de dióxido de carbono en el sistema circulatorio. La única forma de tratar esto es incrementando la frecuencia respiratoria si se encuentra en ventilación mecánica. También se puede ver en pacientes con EPOC. Ya que pacientes con EPOC su problema no es el poder inhalar, su problema es exhalar. pH CO

13 Gasometria Arterial Una pequeña observación que quisiera comentarles es que pacientes con EPOC su mayor problema son sus niveles de dióxido de carbono. Ellos si tienen un problema de oxigenación, pero mayormente es la retención de CO2. Han notado que un paciente con EPOC tiene una respiración elevada. Así es como el cuerpo se deshace del CO2. Lo que estimula el cerebro a respirar es la elevación del CO no la hipoxia. Tratamientos para este paciente es el incrementar su frecuencia respiratoria. El incrementar su ventilación de 2 a 3 resp mas por minuto puede hacer la diferencia. No hay que tener que exagerar y llevarlo de 12/min a 22/min.

14 Gasometria Arterial Alcalosis Metabólica: Esto pasa cuando hay un fallo renal. Hay muy poco iones de hidrogeno en la plasma sanguínea. Ej. Un paciente con el pH de 7.35 y un HCO3 de 32 pH HCO3 También se puede dar cuando el paciente ha perdido demasiado potasio en la sangre (hipopotasemica). Debido tal vez por tomar demasiada furosemida, este es un ejemplo clásico. No hay mucho que se pueda hacer en un traslado.

15 Gasometria Arterial Alcalosis Respiratoria: Esto pasa cuando hay un ventilación excesiva. El sistema respiratoria se deshace de mucho dióxido de carbono. Ej. Un paciente con el pH de 7.43, CO2 de 22 y el HCO3 de 24. Esto puede ocurrir cuando el paciente esta hiperventilando. Si se tiene en ventilación mecánica se le debe de bajar a la frecuencia respiratoria. pH CO2

16 Gasometria Arterial Un repaso muy rápido en ventilación mecánica.
Volumen Tidal (TV 6-10 ml/kg de aire) es el volumen de aire inspirado. Ej. 650ml Fracción Inspirada de Oxigeno (FiO2-generalmente 0.21 hasta 1.0) se recomiendo no subirlo a mas de 0.60 en un paciente intubado por mucho tiempo. Ya que el oxigeno es toxico a grandes cantidades por mucho tiempo. “Radicales Libres” Frecuencia (10-12/min generalmente) Saturación de la oxihemoglobina. (SPO %) esta es para mi es la mas importante.

17 Gasometría Arterial Esto es como lo ponemos en practica.
Vas a trasladar un paciente en ventilación mecánica. Su ABG’s son: pH-7.42, CO2- 22mmHg, HCO3- 26, y una saturación de 92%. Esta en un ventilador en modo Control Asistido. Una frecuencia resp. de 18/min, una fracción inspirada de oxigeno (Fi02) de 0.4, y un VT de 500mL. Ahora nos preguntamos- hay algo anormal en este paciente??? La respuesta es SI. El pH esta elevado (Alcalino), el CO2 esta a bajo (Alcalino) y su HCO3 esta normal.. Alcalosis Respiratoria!!! Que podemos hacer ?

18 Gasometria Arterial pH-7.42, CO2- 22mmHg, HCO3- 26, y una saturación de 92%. Esta en un ventilador en modo Control Asistido. Una frecuencia resp. de 18/min, una fracción inspirada de oxigeno (Fi02) de 0.4, y un VT de 500mL. Primer que nada el SPO2 esta bajo. Como se arregla? Es muy fácil, se aumenta el FiO2 de 0.4 a 0.6 mas o menos, o hasta ver un cambio en su SpO2. El CO2 esta bajo, quiere decir que se esta hiperventilando. Simplemente se reduce la frecuencia respiratoria de 18 a 12 como ejemplo. Todo lo demás se mira casi bien. Nuestra objetivo se cumplió. Se elimino la hipoxia, y la hipocapnia en este paciente.

19 Gasometria Arterial Referencias:
Critical Care Transport [Book]-by University Of Maryland, American Academy of Orthopaedic Surgeons. Acid-Base Disturbances. Critical Care Paramedic [Book]- by Bryan E. Bledsoe, Randall W. Benner - Pearson Prentice Hall (2005) CCEMT-P desarrollado por University Of Maryland in Baltimore County.


Descargar ppt "Alejandro Recio EMT-P/ CCEMT-P"

Presentaciones similares


Anuncios Google