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TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA

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Presentación del tema: "TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
Cuestiones relevantes: Leer a los estudiantes los tres primeros epígrafes del tema 1 del libro verde de Economía de la Empresa, en ellos aparece el concepto de empresa.

2 OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 1
1.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMPRESA? 2.- ANÁLISIS DE UN TIPO ESPECIAL DE EMPRESA: LA EMPRESA CAPITALISTA 3.- ¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA? 4.- ¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LA EMPRESA? 5.- ¿QUÉ ELEMENTOS OTORGAN MAYOR COMPLEJIDAD A LA EMPRESA? 6.- LOS PRINCIPALES ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: neoclásico, administrativo y contractual. 7.- LA EMPRESA COMO SISTEMA. 8.- LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.

3 1.1 LA EMPRESA COMO REALIDAD: INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL
PERSPECTIVA EXTERNA O ECONÓMICA DEL CONCEPTO EMPRESA. PERSPECTIVA INTERNA O ADMINISTRATIVA DEL CONCEPTO EMPRESA. DEFINICIONES QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR CON EL CONCEPTO EMPRESA: Negocio Industria Sociedad mercantil Explotación Planta Desde un perspectiva económica o externa, la empresa transforma una serie de inputs en unos outputs. Es decir, organizará determinados factores económicos para producir unos bienes y servicios para el mercado. La empresa asigna, pues, recursos escasos. Desde una perspectiva interna o administrativa, la empresa es un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros, ordenados según una determinada jerarquía o estructura organizativa, que son dirigidos por un empresario o por unos directivos. La diversidad de elementos que conforman una empresa ha hecho que sea estudiada por diferentes disciplinas sociales (economía, derecho, sociología…) y tecnológicas. NEGOCIO: Actividad relacionada con la compra y venta que persigue una ganancia. INDUSTRIA: Actividad que tiene por finalidad la elaboración de objetos. SOCIEDAD MERCANTIL: Dimensión jurídica de la empresa (S.A., S.L., Scoop., S.A.L., etc…) EXPLOTACIÓN: Dimensión técnica o conjunto de procesos tecnológicos. PLANTA: Dimensión espacial o lugar donde se localiza un negocio, industria o explotación. EMPRESA: Es una unidad económica compuesta por una o más sociedades, explotaciones o plantas. Es una entidad integrada por capital y trabajo como factores tradiciones de la producción, dedicados a actividades industriales, comerciales o de prestación de servicios con ánimo de lucro y bajo su responsabilidad. Diccionario L.E. 92 EMPRESA

4 1.2 LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONÓMICO
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA CAPITALISTA EMPRESA PRIMITIVA Feudalismo EMPRESA COMERCIAL Capitalismo mercantil EMPRESA INDUSTRIAL Capitalismo industrial EMPRESA COMO Capitalismo financiero ORGANIZACIÓN EMPRESA PRIMITIVA: Basa su actividad en una transformación primaria y artesanal de los factores productivos. Se corresponde con la época feudal. El artesano es el empresario. Prima la dimensión técnica. EMPRESA COMERCIAL: Se corresponde con el capitalismo mercantil (s. XV-XVI). Surge como consecuencia del incremento del comercio internacional y colonial y del desarrollo político y económico de las ciudades y los estados. Los negocios necesitan nuevas formas societarias y planteamientos organizativos (se pasa de sociedades personalistas-colectivas y en comandita a las modernas sociedades anónimas). Se crea el concepto de acción. Prima la dimensión técnico-económica. EMPRESA INDUSTRIAL: Se corresponde con el capitalismo industrial (s. XVIII-XIX). Se producen la Primera Revolución Industrial (industria pesada, máquina de vapor) y la Segunda Revolución Industrial (motor de combustión, electricidad, electrónica). La empresa se configura como una estructura más compleja y organizada formada bien como S.A. o como grupo de sociedades. La estructura se determinará sobre una base funcional. Prima la dimensión económico-productiva. EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN: La empresa industrial crece y dicho crecimiento requiere una importante financiación del mismo. Se produce una separación entre la propiedad y el control o administración (Tecnoestructura). Prima la dimensión financiera y de decisión.

5 1.2 LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONÓMICO
MODELO DE EMPRESA SISTEMA ECONÓMICO ETAPA ESTRUCTURA BÁSICA DEFINICIÓN MODELO DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA EMPRESA PRIMITIVA UNIDAD SIMPLE, DE BASE FAMILIAR UNIDAD TÉCNICA FEUDALISMO EMPRESA COMERCIAL UNIDAD SIMPLE, ORGANIZADA, DE BASE FAMILIAR O NO UNIDAD TÉCNICO- ECONÓMICA MERCANTILISMO (CAPITALISMO MERCANTIL) EMPRESA INDUSTRIAL UNIDAD COMPLEJA, ORGANIZADA,SOCIETARIA Y FUNCIONAL UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN CAPITALISMO INDUSTRIAL EMPRESA COMO ORGANIZA- CIÓN UNIDAD COMPLEJA, ORGANIZADA, MULTISOCIETARIA, DIVISIONAL Y MULTINACIONAL UNIDAD DE DECISIÓN O DE DIRECCIÓN CAPITALISMO FINANCIERO E INTERNACIONAL

6 En el feudalismo clásico (s
En el feudalismo clásico (s. XIII), los individuos veían limitada su capacidad para desarrollar las iniciativas económicas. Los pactos feudales obligaban a los campesinos a moler en el molino del señor, a cocer en su horno, a herrar e su herrería.... éstos eran los monopolios señoriales. El señor, incluso, podía tener el derecho de primicias, es decir, el derecho a vender sus productos antes que nadie. La tierra, principal riqueza económica, no podía comprarse y venderse libremente. Incluso un bien económico como el trabajo no circulaba libremente. En las ciudades, los gremios, asociaciones de mercaderes y artesanos limitaban la cantidad, calidad y precio de las mercancías, con lo que se eliminaba la competencia y se limitaba el desarrollo de las actividades industriales.

7 A lo largo de los siglos XVII y XVIII se desarrolla el mercantilismo, presentándose con matices y modalidades distintas según los países o las épocas. Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio (las rutas comerciales), como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.

8 A finales del siglo XVIII y principios del XIX se desarrolla el capitalismo industrial.
Surgirá una nueva forma de organización del trabajo que comporta la división del trabajo y una mayor especialización de la mano de obra. La industrialización ha supuesto el mayor cambio para la humanidad desde la llamada “Revolución Neolítica”

9 En la segunda mitad del siglo XIX se produce la aparición de grandes grupos industriales y bancarios. El progresivo control de estos últimos sobre los primeros significó la aparición del capitalismo financiero. La necesidad de nuevos mercados donde colocar los grandes excedentes de producción condujo paralelamente al surgimiento del imperialismo (estado supremo del capitalismo). La primera guerra mundial trajo consigo la más grave crisis del capitalismo, y tras la segunda guerra mundial, a pesar de las diversas crisis que nuevamente se presentaron, el sistema experimentó un espectacular desarrollo en los países occidentales, el cual puso de manifiesto su renovada vitalidad.

10 1.2 LA EMPRESA CAPITALISTA COMO ORGANO DEL SISTEMA ECONÓMICO
La empresa como organización se define como una unidad compleja, que puede incluir varias sociedades, estar presente en diversos países y conformada por varias divisiones productivas. Además la empresa es concebida como un sistema compuesto de diversos subsistemas: - el técnico - el humano - el de dirección - el cultural - el político o de poder.

11 1.3 LA FUNCIÓN DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO
RAZONES QUE JUSTIFICAN LA APARICIÓN DE LA EMPRESA COMO AGENTE ECONÓMICO Los costes del mercado (Coase, R.H.) La incertidumbre del sistema originada por una falta de información (Knight, F.H.) FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA DE MERCADO Organizar, coordinar y dirigir el proceso de producción. Anticipar o descontar el PNB. Asumir y reducir los costes de mercado y de información. Asumir el riesgo. Desarrollar el sistema económico, creando riqueza. La existencia de unos costes de mercado ante determinadas transacciones disminuye cuando aparece una organización que puede obtener factores de producción a un precio de mercado inferior al de las transacciones de mercado que él sustituye. La falta de información origina una incertidumbre y un riesgo sólo asumible por algunas personas denominadas empresarios. En definitiva, el riesgo hace que aparezcan personas capaces de asumirlo y de configurar organizaciones (empresas) que ahorran costes al consumidor.

12 1.4 LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA
FACTORES PASIVOS Capital financiero - recursos financieros líquidos Capital técnico - tangible (inversiones, materiales y mercancías) - intangible(tecnología, software, patentes y marcas) FACTORES ACTIVOS Propietarios Empleados Directivos LOS FACTORES PASIVOS son casi siempre factores escasos o de disponibilidad limitada. LOS FACTORES ACTIVOS son, en principio, menos limitados y representan la fuerza de trabajo, modernamente denominada capital humano de las organizaciones. LAORGANIZACIÓN estaría representada por el conjunto de relaciones de autoridad, jerarquía, comunicación y control entre los factores pasivos y los factores activos que permiten una integración entre todos ellos y una dirección de la producción. El empresario, bajo la forma de directivos o de propietarios sería el encargado de asumir esta función. LA ORGANIZACIÓN Empresario

13 CAPITAL TECNICO-ECONÓMICO GRUPO HUMANO-PERSONAS
1.4 LOS ELEMENTOS DE LA EMPRESA CAPITAL TECNICO-ECONÓMICO GRUPO HUMANO-PERSONAS CAPITAL FINANCIERO TECNOLOGIA PROPIETARIOS EMPLEADOS ORGANIZACIÓN (EMPRESARIO) FACTORES PASIVOS FACTORES ACTIVOS INVERSIONES TECNICAS MATERIALES Y MERCANCIAS DIRECTIVOS

14 1.5 LA EMPRESA ACTUAL: UN SISTEMA COMPLEJO
¿Por qué la empresa actual es un sistema complejo? Está conformada por un sistema técnico y social La empresa es un sistema abierto La empresa actual es un sistema complejo porque tiene un gran número de elementos o partes fruto de un crecimiento evolutivo. Estos elementos pueden apoyarse sobre tres bases fundamentales: el sistema técnico, el social y la capacidad de apertura de la propia organización. El sistema técnico es el conjunto de procesos, tecnologías y métodos que se desarrollan en una o más plantas a través de una o más sociedades. El sistema social es un conjunto de personas con intereses y objetivos diferentes, pero vinculados por relaciones de interdependencia. La empresa es un sistema abierto y relacionado con su entorno. Los elementos configuradores de la complejidad de las organizaciones son de tipo estructural y de comportamiento

15 1.5 LA EMPRESA ACTUAL: UN SISTEMA COMPLEJO
Elementos estructurales Componentes estructurales. Sistema técnico. Campo de actividad. Tamaño. Elementos de comportamiento ELEMENTOS ESTRUCTURALES Componentes estructurales: Multiplanta, multidivisional, multisocietaria. Sistema técnico: Tecnologías. Campo de actividad: Multiproducto (diferenciación, diversificación) y multimercado. Tamaño: A mayor tamaño, mayor complejidad. ELEMENTOS DE COMPORTAMIENTO Sistema de objetivos: Objetivos del sistema vs. Objetivos individuales. Procesos decisorios: Mayor o menor descentralización de las decisiones. Poder y cultura: Depende de la fragmentación y diversidad de las fuentes de poder en una organización. Sistema de objetivos. Proceso de decisión. Poder y cultura.

16 1.6 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES
Enfoque neoclásico (mediados del s. XX - principios del s. XXI; JEVONS, MARSHALL, MENGER, WALRAS). El objetivo básico de la empresa es la maximización del beneficio. Max Bº = Ingresos - Costes = (p x q) - (CF + Cvu x q) Más que una teoría de la empresa, el e. Neoclásico es una teoría de los mercados, a los que ofrecen todo el protagonismo. Considera que toda la planificación de la empresa debe girar en torno al beneficio y todas las decisiones, en consecuencia, se basan en el análisis marginal. Las hipótesis de partida de este modelo son irreales (pág. siguiente). Existirán unas funciones de producción, de costes, de demanda y de ingresos para las que será posible encontrar una solución óptima.

17 Hipótesis del Enfoque neoclásico
Conducta racional Economía estática. Futuro económico cierto. Funciones económicas continuas. Existencia de valores marginales (diferenciales) en esas funciones para cada factor y producto independientemente. Adaptación cuasiperfecta de factores a productos basada en el mecanismo de la ley de oferta y demanda.

18 contribuciones (x) <= compensaciones (y)
1.6 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES 1.6.2 Enfoque administrativo (segundo tercio del s. XX; SIMON, MARCH Y CYERT). Surge como respuesta a las hipótesis nada realistas del enfoque neoclásico. Su crítica con respecto al enfoque neoclásico se fundamenta en la hipótesis de la racionalidad en el comportamiento humano. Para este enfoque la empresa es, fundamentalmente, una organización que tendrá entre sus objetivos el beneficio (en términos sólo de satisfacción); pero éste no será el único objetivo a alcanzar. El enfoque administrativo, al igual que el contractual o el sistémico, surge como respuesta a las hipótesis de partida asumidas por el enfoque neoclásico, a todas luces poco realistas y que nada tenían que ver con el funcionamiento real de las empresas. Su crítica se fundamenta sobre todo en la hipótesis de la racionalidad del comportamiento humano: un decisor no puede incorporar en su proceso de decisión todos los aspectos importantes, ya que existen limitaciones humanas a este respecto. Se asimila así el modelo de comportamiento humano al de estímulo-respuesta, más que de elección entre alternativas. La racionalidad humana tendrá como límites aquellos que provengan del medio exterior. Para este enfoque la empresa es una organización, por lo tanto se compone de complejas relaciones de comunicación y de autoridad. En dicha organización cada miembro debe tomar ciertas decisiones para alcanzar unos objetivos. Entre estos objetivos estará el beneficio, pero no será el único. No se puede hablar de optimización, sino de cierto grado de satisfacción para determinados valores esperados tal y como demuestra el principio de equilibrio de Simon: contribuciones (x) <= compensaciones (y) La empresa mantendrá su supervivencia y logrará sus objetivos si cada participante percibe que las compensaciones que percibe son superiores a las contribuciones que aporta.

19 1.6 EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA: ENFOQUES PRINCIPALES
1.6.3 Enfoque contractual (segundo tercio del s. XX; JENSEN, MECKLING Y CHEUNG). Willianson establece en este enfoque, además de la racionalidad limitada de los individuos, la capacidad de los agentes económicos para aprovechar las oportunidades que provocan las diferencias en la información disponible. Para este enfoque la empresa se define como una relación de agencia. Para Cheung, la empresa se define como una manera de organizar actividades bajo formas contractuales que difieren de las de los mercados ordinarios de los productos, no significando que la empresa reemplaza al mercado, sino que, más bien, un contrato reemplaza a otro. Contrato por el que el agente realiza alguna actividad por cuenta del propietario del factor o principal, con delegación de autoridad par tomar decisiones.

20 1.7 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES.
La teoría actual de la empresa se basa en la Tª de los Sistemas. SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre sí mediante un conjunto de relaciones que representan un conjunto de inputs y outputs que se explican a través de determinados procesos de transformación. En la medida en que los sistemas pueden ser abiertos, esta teoría adquiere una gran complejidad. entradas salidas proceso de transformación

21 proceso de transformación
1.7 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES. salidas entradas proceso de transformación datos dinero trabajo tecnología energía bienes materiales Productos servicios resultados dividendos impuestos información

22 1.7 LA EMPRESA COMO SISTEMA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS EMPRESARIALES.
CONDICIONES BÁSICAS DE UN SISTEMA (Bueno, 1974) existencia de un conjunto de elementos existencia de una estructura existencia de un plan común existencia de unas funciones características existencia de un conjunto de estados o situaciones observables del sistema.. Los sistemas presentan la capacidad para descomponerse en subsistemas.

23 1.8 LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN
La empresa como organización se define como un sistema socio-técnico abierto, en relación permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos: - el sistema técnico - el sistema humano - el sistema de dirección - el sistema cultural - y el sistema político o de poder. La teoría de la empresa como organización recoge aportaciones del enfoque administrativo y del sistémico


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