Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Duarte Modificado hace 6 años
1
CAPACITACIÓN COMGES N°20 Y MÓDULO CMI PLATAFORMA SIS-Q
Lucia Astorga Carolina Esturillo Catalina Roman Empresa Opensoft Julio 2018 División Gestión de la Red Asistencial Depto. de Estudios, Innovación e Información para la Gestión Unidad Control de Gestion
2
Contexto COMGES N°20 El Compromiso de Gestión N° 20 surge el año 2015, con el propósito de disponer de un plan de desarrollo estratégico, que considere el marco conceptual de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), como modelo de funcionamiento de los Servicios de Salud del país, e implementar un cuadro de mando integral, que permita monitorear los compromisos y metas establecidas del plan estratégico, a objeto de fortalecer la gestión estratégica y contribuir al logro de los macro objetivos Ministeriales.
3
Contexto COMGES N°20 Objetivos Elaborar un plan de desarrollo estratégico para el periodo , cuyo desarrollo aborde las líneas temáticas y factores clave de éxito de las RISS, consolidando iniciativas, proyectos y estrategias que permitan la integración de cada red asistencial de los 29 servicios de salud del país, para optimizar el ciclo de atención de salud, que le corresponde entregar a las personas de su red asistencial. Implementar un cuadro de mando integral por cada Servicio de Salud, que permita ejecutar, medir y gestionar los lineamientos estratégicos, del plan de desarrollo estratégico elaborado o actualizado en cada Servicio de Salud.
4
Importancia del Cuadro de Mando Integral
Es una herramienta de control de gestión que ordena y proporciona una estructura para transformar una estrategia en términos operativos. Sirve para establecer un sistema de control eficaz en el Servicio de Salud, definiendo los requerimientos, características y madurez de la organización, para que sea más adecuado o pertinente a la realidad que nos enfrentamos. Implica establecer plazos a los objetivos, facilitando los procesos de gestión definitivos tales como: aclarar y traducir o transformar la visión y estrategia; comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos; planificar, establecer objetivos y alinear las iniciativas estratégicas; y aumentar el feedback y formación estratégica.
5
COMGES N° Objetivos: Implementar en el año 2018 los planes de acción, iniciativas o proyectos definidos para este periodo. Propiciar el uso de la información producto del CMI, por el equipo Directivo del Servicio de Salud, para su análisis y toma de decisiones. Cumplir con al menos el 75% del puntaje total asociado a las metas de los indicadores del cuadro de mando integral, según exigencias actualizadas para el presente año, y lo establecido en cada plan estratégico de los Servicio de Salud
7
Fechas Corte Comges-Comges N° 20
Actividad Responsable I Corte II Corte III Corte IV Corte Reuniones de Mesas por Ámbito RISS* Servicios de Salud 9 al 13 de Abril 9 al 13 de Julio 8 al 12 de Octubre 7 al 11 de Enero de 2019 Carga Medios de Verificación 23 de Abril al 18 de Mayo 23 al 27 de Julio -->31 JULIO 22 al 26 de Octubre-->31 OCTUBRE 21 al 25 de Enero-->31 ENERO 2019 Evaluación Preliminar Medios de Verificación Referentes COMGES MINSAL 30 de Julio al 03 de Agosto 29 de Octubre al 06 de Noviembre 28 de Enero al 01 de Febrero de 2019 Consolidación y Envío de Evaluación Preliminar Coordinador COMGES MINSAL 06 al 07 de Agosto 07 al 08 de Noviembre 04 al 05 de Febrero de 2019 Encargados Mesas por Ámbito RISS MINSAL 23 al 27 de Abril 06 al 10 de Agosto 07 al 13 de Noviembre 04 al 08 de Febrero de 2019 Apelación a la Evaluación Preliminar 08 al 10 de Agosto 09 al 13 de Noviembre 06 al 08 de Febrero de 2019 Evaluación Final Medios de Verificación 13 al 16 de Agosto 14 al 16 de Noviembre 11 al 13 de Febrero de 2019 Consolidación y Envío de Evaluación Final 17 al 20 de Agosto 19 al 20 de Noviembre 14 al 15 de Febrero de 2019
8
CMI de Servicios de Salud: Resultados 2017
9
Primer Corte
10
ELABORACIÓN FICHA TÉCNICA
Perspectiva: Aprendizaje y Desarrollo Nombre indicador: Porcentaje de Cumplimiento del Plan de Gestión Clínica definido en la Planificación Estratégica Responsable: Subdirector Médico Estrategia: Gestión Clínica Objetivo: Equipos de gestión clínica conformados Descripción: Este indicador mide el cumplimiento de las actividades programadas para el año, del plan de gestión clínica definido en la planificación estratégica de la institución. Los requisitos que debe tener el plan de gestión clínica son: Planificación estratégica vigente y programa de actividades según plan de gestión clínica aprobado vía resolución durante el primer semestre. Contar con al menos 10 actividades definidas para el periodo anual. Contar con una evaluación anual del programa de actividades del Plan de Gestión Clínica. Frecuencia de medición: Mensual Tipo de unidad: Porcentaje Polaridad: Los valores altos son buenos Fórmula: (Número de actividades del programa realizadas en el periodo / Total de actividades programadas para el periodo) x 100 Fuente de datos: Resolución Planificación Estratégica, plan de gestión clínica, programación de actividades anuales e informe de evaluación. Línea de base: Sin línea base Meta: 100% Razonamiento meta: Contar con un programa de trabajo de gestión clínica, permite coordinar esfuerzos orientados a la mejora continua de los procesos clínicos críticos del establecimiento. Iniciativas: 1. Liderazgo Subdirección Médica 2. Foco en la mejora de procesos críticos como: Gestión de camas, lista de espera, gestión de calidad, cumplimiento GES, cumplimientos indicadores clínicos y BSC entre otros. Puntuación % de cumplimiento X < 70,0% 1 70,0% ≤ X < 80,0% 2 80,0% ≤ X < 90,0% 3 90,0% ≤ X < 100,0% 4 X = 100,0%
11
ELABORACIÓN FICHA TÉCNICA
Perspectiva: Indica a que perspectiva pertenece el indicador de acuerdo a la metodología del BSC. Estrategia: Indica a qué estrategia (también llamada línea estratégica o eje estratégico) pertenece el indicador de acuerdo a la metodología del BSC. Nombre indicador: Su definición debe ser lo suficientemente explicita, acotada y directamente relacionada con la fórmula del indicador. Responsable: Se identifica el cargo de la persona que tiene las principales atribuciones para hacer gestión y mejorar los resultados del indicador. Objetivo: Indica el nombre del objetivo estratégico definido en el CMI, el cual puede tener al menos un indicador que dé cuenta de su evolución. Descripción: Expresión orientadora que indica lo que se mide, integrando elementos aclaratorios, pre-requisitos y demás información clave, con el objeto de que cualquier lector entienda lo que se está midiendo.
12
ELABORACIÓN FICHA TÉCNICA
Frecuencia de medición: Indica el periodo en que se registran los datos del indicador para obtener el resultado de avance. Para los Servicios de Salud debe ser mensual a lo más trimestral, en cuyo caso, en los meses que no se tienen datos, se deberá registrar No Aplica (NA) o registrar cero en numerador y denominador, dependiendo esto último de que se está midiendo. Tipo de Unidad: Se refiere al tipo de unidad que se asigna a la relación de medición, que normalmente se utiliza porcentaje, número y en ocasiones dicotómico (SI/NO). Polaridad: Orienta sobre la tendencia que deben seguir los resultados del indicador, para lograr las metas definidas. Ejemplo: los valores altos son buenos; los valores altos son malos; los valores bajos son buenos; los valores son malos.
13
ELABORACIÓN FICHA TÉCNICA
Fórmula: Expresión que relaciona el universo de medición y control de las variables que mejor describen la evolución del indicador, cuyos componentes son numerador, denominador, línea base y ponderadores si se requiere, utilizando distintos operadores algebraicos para obtener un resultado. Meta: Define el estándar y/o nivel de resultados que se exige alcanzar, en la línea de trabajo que dio origen al indicador. Fuente de datos: Describe e identifica el sistema, reporte, u otro medio de donde se obtendrá la información de registro a utilizar en la fórmula para la medición del indicador. A partir de la fuente de datos establecida, se define el verificable, que en ocasiones coincide con los reportes o informes que se establece como fuente de datos. Línea base (LB): Atributo en donde se debe especificar si el indicador requiere de una línea base para su medición. Por ejemplo, se ingresa normalmente Sin línea base, cuando no se requiere de este dato, y se especifica Acumulada a diciembre del año anterior cuando se requiere este dato para estimar el cumplimiento de la meta en el periodo de evaluación.
14
ELABORACIÓN FICHA TÉCNICA
Razonamiento meta: Se describe de manera explícita los beneficios y efectos, ya sea en los procesos y/o resultados que se logran al alcanzar los niveles exigidos según la meta. Iniciativas: Atributo en donde se deben especificar, las acciones clave de éxito que se deben realizar, a objeto de minimizar el riesgo de incumplimiento, agregando valor con acciones propias y colaborativas con los actores involucrados. Tabla de sensibilidad: Estándar de calificación de resultados definida entre 0 a 4 puntos, cuya dispersión de rangos, varía según el área de medición, el nivel de exigencias normativas, y la situación base o brecha que se quiere alcanzar
15
Uso plataforma SIS-Q para monitoreo de los Cuadro de mando Integral de los Servicios de Salud
16
Fechas de Ingreso de datos: Modulo CMI
Día 30 o 31 Fecha de apertura para ingreso de datos del mes anterior. Fecha en que aparece por indicador Alerta “Dato No Actualizado” Fecha de cierre para el ingreso de datos del mes anterior.
17
Perfiles del Modulo CMI
Administrador CMI: usuario con la función de crear y modificar indicadores y asignar responsabilidad según indicador a otros usuarios ya creados para el modulo Responsable de Indicador CMI: usuario con la función de ingresar datos en el indicador asignado.
18
Uso de SIS.Q: Mantenedores
19
Uso de SIS.Q: Mantenedores
20
Uso de SIS.Q:Construcción de indicadores
21
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores
Ingresar numero de decimales
22
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores
23
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores
24
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Sensibilidad y Rango
25
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Parámetros, validaciones y condición especial.
26
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Fórmulas
27
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Fórmulas
28
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Validación de indicador
29
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Estado de indicador
30
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Gestión de indicador
31
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Histórico de indicador
32
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Resumen de cálculo de Puntaje
33
Uso de SIS.Q: Construcción de indicadores Resumen de cálculo de puntaje
34
¿Preguntas?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.