La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién."— Transcripción de la presentación:

1 Ricardo González García 2E

2 ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién lo recibe para conseguir un cierto objetivo.

3 Elementos de la comunicación EMISOR: Persona que emite el mensaje (verbal o no verbal). MENSAJE: Es el objeto de la transmisión, la información del emisor transformada a través de un código. RECEPTOR: Persona que recibe el mensaje y lo decodifica. Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje verbal o no verbal. Código: Sistema de signos y de reglas identificables por el emisor y el receptor. Contexto: Es una situación real en que se da la comunicación.

4 Etapas del proceso de comunicación Configuración de la idea Codificación Emisión del mensaje Recepción Decodificación Retroalimentación o “feedback”: El receptor completa el proceso de comunicación al transmitir una respuesta verbal o no verbal al emisor e indicar si ha comprendido adecuadamente el mensaje.

5 Dificultades en la comunicación: Barreras. Personales o psicológicas (de la persona) Semánticas (del significado) Físicas (ambientales)

6 Barreras personales Cada ser humano tiene una personalidad, unas opiniones, una cultura y unos valores diferentes que pueden influir a la hora de emitir y de recibir un mensaje. El receptor, al decodificar el mensaje recibido, lo filtra para darle sentido. Algunos de los filtros más importantes que utiliza el receptor al interpretar la información son: ESTEREOTIPOS EFECTO HALO PERCEPCIÓN SELECTIVA DEFENSA PERCEPTIVA

7 Barreras semánticas Utilización de un idioma diferente. Utilización de un vocabulario o terminología demasiado específicos. Que el mensaje sea demasiado extenso.

8 Barreras físicas Ruido Iluminación Temperatura

9 Actividad: Transmisión del mensaje Ley de nivelación: Al transmitirse el mensaje se acorta. Ley de acentuación: Se suelen resaltar unos términos y se ignoran otros. Ley de asimilación: Ante un mensaje absurdo, intentamos darle sentido Ley fundamental: El rumor se reforzará si entran en juego dos variables, la importancia que tenga para uno y la ambigüedad que exista sobre el tema.

10 “Dicen que 384 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados”

11 El proceso de escucha activa: LA ESCUCHA ACTIVA IMPLICA: Ser consciente del otro. Observar e interrogarse constantemente. Retroalimentar resumiendo el contenido. Detectar las palabras clave.

12 RAZONES PARA LA ESCUCHA ACTIVA: Demostramos consideración por el otro. Creamos clima de confianza. Disminuye la competitividad y la tensión. Creamos un clima de cooperación y receptividad

13 NOS CUESTA CONCENTRARNOS POR: Intentamos hacer el menor esfuerzo posible. Distracciones por distinta velocidad de pensamiento y recepción. Memoria volátil y esfuerzo por memorizar

14 LOS ENEMIGOS DE LA ESCUCHA ACTIVA: Los prejuicios. La falta de empatía. La alteración emocional. Las barreras físicas y psicológicas.

15 TIPOS DE COMUNICACIÓN En la empresa, como en otros ámbitos, podemos utilizar diferentes tipos de comunicación. Los tipos de comunicación pueden clasificarse según: La forma de transmisión: Comunicación verbal (oral y escrita) y comunicación no verbal La formalidad que se de a lo comunicado: Comunicación formal y comunicación informal Relación profesional que existe entre el emisor y el receptor: comunicación interna (comunicación descendente, ascendente y horizontal) y comunicación externa.

16 COMUNICACIÓN ORAL Hay que tener en cuenta: Situación de la comunicación El mensaje y sus dificultades Estrategias de exposición El receptor Estrategias de comunicación asertiva

17 Estructura de una exposición oral A) INTRODUCCIÓN B) CUERPO C) CONCLUSIÓN

18 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Recursos: exposiciones realizadas y apuntes La comunicación no verbal es aquella que se lleva a cabo a través de los gestos y los movimientos del cuerpo


Descargar ppt "Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién."

Presentaciones similares


Anuncios Google