La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“NUTRICION MINERAL DE VACUNOS EN EL TROPICO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“NUTRICION MINERAL DE VACUNOS EN EL TROPICO”"— Transcripción de la presentación:

1 “NUTRICION MINERAL DE VACUNOS EN EL TROPICO”
Carlos Gómez, PhD Universidad Nacional Agraria La Molina

2 Nutrientes requeridos Alimentos suministrados
Agua Energía Proteína Vitaminas Minerales Reproducción y Producción Mantenimiento Agua Forrajes / pasturas Concentrado Suplementos Vitamínicos/minerales Alimentos suministrados

3 El ganado en pastoreo depende principalmente de los forrajes para cubrir sus requerimientos nutricionales. La composición mineral del forraje depende entre otros: - Especie vegetal - Estado fenológico de la planta - Suelo ( análisis de laboratorio) - Época del año (seca / lluviosa)

4 Por lo tanto si el forraje no aporta lo suficiente y el animal no recibe una suplementacion mineral apropiada se pueden presentar cuadros de deficiencia Las deficiencias y / o desequilibrios de minerales en el suelo y el forraje son considerados en algunos casos como causantes de los problemas de baja producción y reproducción en el ganado de leche y/o carne bajo sistema de producción extensiva.

5 Deficiencia simple Consumo inferior al requerido Deficiencia condicionada (desequilibrios) Consumo apropiado con antagonismos a nivel de absorción u otros. Molibdeno = Cobre

6 Importancia de los minerales
Los elementos minerales son nutrientes esenciales e influyen sobre la eficiencia productiva del ganado. - Crecimiento - Incremento de peso (engorde) - Fertilidad - Salud Aproximadamente 5% del peso de un animal lo constituye los minerales los cuales cumplen múltiples funciones corporales .

7 Micro minerales o minerales traza
Macro minerales Micro minerales o minerales traza Calcio (Ca) Fosforo (P) Potasio (K) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Azufre (S) Cloro (Cl) Arsenico (As) Boro (B) Cadmio (Cd) Cromo (Cr) Cobalto (Co) Cobre ( Cu) Yodo (I) Hiero (Fe) Plomo (Pb) Litio (Li) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Niquel (Ni) Selenio (Se) Silicio (Si) Estaño (Sn) Vanadio (V) Zinc (Zn)

8 Clasificación: De acuerdo a la concentración requerida en el alimento.
- Macro minerales (> 50 mg/ Kg.) - Micro minerales (< 50 mg/Kg.) Según su función biológica - Estructurales: - Electrolitos: Calcio, Fósforo, Magnesio Componentes de fluidos y tejidos corporales que intervienen en el mantenimiento de la presión osmótica, equilibrio ácido-básico

9 Catalizadores enzimáticos:Citocromo (Fe), ceruloplasmina (cu), Glutation peroxidasa (Se).
También como componentes de sistemas hormonales: Tiroides(I), Insulina (S). Catalíticos Pueden presentarse casos de deficiencia o toxicidad dependiendo de la magnitud de la ingesta (alimento y agua). En ambos casos afectan productividad animal. Manifestación puede ser clínica o sub-clínica.

10 Niveles críticos basado en necesidades de rumiantes
Fuente: McDowell et al., 1997

11 Concentración de Fósforo, Magnesio, Cobre y Cobalto en pastos del valle Rió Ucayali. Expresados en base seca Echevarria et al., 1980

12 Diagnostico de deficiencia mineral en ganado vacuno de carne

13 Diagnostico de toxicidad mineral en ganado vacuno de carne

14 Contenido mineral de pastos tropicales
En la selva es común encontrar en las gramíneas niveles de fósforo mas bajos a los requeridos por los vacunos. Efecto de la estación (época lluviosa o seca) sobre el contenido de minerales Otros minerales también presentan situaciones de deficiencias.

15 Contenido (%) de Fósforo y Calcio en gramíneas y leguminosas forrajeras del trópico
Fuente: CIAT (1980, 1981,1982) Minson (1981); NRC (1984); McDowell et al., (1984)

16 Suplementacion mineral
Para evaluar la necesidad de uso de una suplementacion mineral es necesario conocer: Los requerimientos de los animales El contenido y disponibilidad biológica relativa de los minerales en los alimentos. El consumo diario de alimentos por los animales.

17 Estrategias de suplementacion mineral
Indirectos - Manejo del suelo (encalado / fertilización) Directos - Suplementacion mineral : alimento / bloques / saleros

18 Métodos indirectos Consiste en el suministro de minerales al ganado en pastoreo mediante el uso de fertilizantes que contengan minerales deseables o que alteren el pH del suelo de forma que ayude el crecimiento de especies de pastos. Sin embargo este método tiene problemas debido a que se presentan problemas complejos como la interrelación suelo – planta – mineral. Por ejemplo, la fertilización con fósforo y selenio en los suelos altamente acidificados tienen un valor marginal debido a la baja absorción de estos minerales por las plantas.

19 Características físicas y químicas de suelo (Pucallpa)
Ara et al., (1999)

20 Encalado Consiste en el uso de productos que aportan calcio para contrarestar la acidez del suelo, esto tiene varias ventajas: - Eleva la absorción de minerales como el fósforo y otros que son retenidos en los suelos ácidos. - Mejora el agregado de las partículas existiendo así mejor aeración y se intensifica la actividad microbiana. La cantidad apropiada a aplicar se obtiene del resultado de un análisis de suelo.

21 Fertilización Un fertilizante es un compuesto químico que contiene diferentes elementos que sirven para mejorar la fertilidad del suelo y que son necesarios para la adecuada nutrición de la planta. Los suelos de las zonas tropicales se caracterizan por ser suelos ácidos, deficientes en fósforo y nitrógeno, de manera que los pastos pueden ser deficientes en estos compuestos. Existen diversos tipos de fertilizantes según la especie o asociación de la pastura a cultivarse en base a los análisis previos del suelo.

22 Ara et al., (1999) evaluaron la tasa optima de siembra y nivel de fertilización de Centrocema macrocarpum. Los resultados indican que con niveles de 40 kg / ha de fósforo y tasas de siembra de 10 kg / ha de semilla se obtienen los mas altos rendimientos de biomasa. Underwood (1981) demostró que la fertilización con superfosfato no solo incrementa el fósforo del forraje sino que también mejora la palatabilidad y digestibilidad. Sin embargo, la dosis de fertilización asegurara un adecuado crecimiento de la planta lo que no significa que el forraje llegue a cubrir los requerimientos del animal.

23 Método directo Suministro directo de los minerales en el agua, bloques minerales, mezclas, baños e inyecciones. - Agua: su uso es limitado debido a que se necesita una sola fuente de agua. - Inyecciones: asegura que todos los animales reciban cantidades conocidas de minerales, pero esta limitado por el costo y solo es posible para algunos minerales (Cobre, Yodo, Selenio)

24 Suplementacion mineral al libitum o a voluntad
Es el método mas común y baratos de suplementacion mineral directa para el ganado en pastoreo. Aun cuando los animales en pastoreo no balancean sus necesidades minerales perfectamente al consumir una mezcla a voluntad, usualmente no hay otra forma practica de suplir las necesidades minerales.

25 Calculo de la cantidad de fósforo a suplementar
Pastura : 0.15% de Fósforo (base seca) Peso del animal : 400 kg Requerimiento : 0.25 % de fósforo en alimento Consumo de pasto : 2.5% Peso vivo (materia seca) Suplemento : Fosfato di cálcico Cálculos: Consumo : 10 kg M.S. Requerimiento de fósforo: 25 gr. Aporte de fósforo del pasto: 15 gr. Fósforo a suplementar : 10 gr. Cantidad de fosfato de calcio requerido : 56 gr.

26 Evaluación de los suplementos minerales durante 4 años en Colombia
CIAT, 1977; Miles y Mc Dowell, 1983

27 Estudios sobre los efectos de la suplementación mineral sobre los porcentajes de parición
1: Solo sal común 4: Fosfato bicalcico y triple fosfato 2: Fosfato de huesos 5: Fosfato bicalcio y sulfato cuprico 3: Mezcla mineral completa

28 Los pastos en la zona de de Pucallpa son deficientes en fósforo y consecuentemente se espera crecimiento lento de toretes o fertilidad reducida en vacas, debido a que los pastos de la zona no cubrirían sus requerimientos de fósforo. Echevarría et al. (1987), indican que la suplementación con fósforo en toretes incrementa la ganancia diaria de peso Consumo de suplemento: 50 gr. / animal / día

29 En otro ensayo Alegría et al
En otro ensayo Alegría et al., (1988) determino el efecto de fósforo sobre la ganancia de peso y fertilidad en vaquillonas cruzadas en Pucallpa. Consumo de suplemento: gr. / vaca / día

30 Investigaciones realizadas en regiones tropicales han señalado que la suplementación mineral puede resultar en aumentos de 20 a 100% en las tasas de natalidad, además de una reducción significativa de la mortalidad. Por otra parte, el uso indiscriminado de las mezclas minerales frecuentemente conduce a un aumento en los costos de producción o causa interferencias en el uso de otros elementos provocando deficiencias en los animales.


Descargar ppt "“NUTRICION MINERAL DE VACUNOS EN EL TROPICO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google