La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA- BIOQUIMICA Y AMBINETAL ECOLOGIA UNIDAD II: FACTORES LIMITANTES SUBTEMA: SALES BIOGÉNICAS EQUIPO: ALFREDO CAAMAL KOH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA- BIOQUIMICA Y AMBINETAL ECOLOGIA UNIDAD II: FACTORES LIMITANTES SUBTEMA: SALES BIOGÉNICAS EQUIPO: ALFREDO CAAMAL KOH."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA- BIOQUIMICA Y AMBINETAL ECOLOGIA UNIDAD II: FACTORES LIMITANTES SUBTEMA: SALES BIOGÉNICAS EQUIPO: ALFREDO CAAMAL KOH CINDY PUERTO SANCHEZ LAURA SUMARRAGA PAREDES

2 SALES BIOGENICAS Las sales Biogénicas son las sales disueltas indispensables para la vida determinantes como factores limitativos en el suelo y en el agua. La ley original de mínimo , de Liebig, se basa en la acción limitadora de materias primas vitales en el medio. Las sales de nitrógeno y de fosforo, son dos de mayor importancia para la vida en los ecosistemas.

3 Importancia de los macronutrientes
Los elementos y sus compuestos que se necesitan en cantidades relativamente grandes se designan a menudo como elementos: Macronutrientes o macroalimentos (fosforo, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, potasio, calcio, azufre y magnesio)

4 Importancia de los macronutrientes…
Hutchinson (1957) describe el caso del fosforo como: «de todos los elementos presentes en los seres vivos, es probable que el fosforo sea el mas importante ecológicamente, porque la razón de éste a los demás elementos en los organismos suele ser considerablemente mayor que la razón en las fuentes primarias de los elementos biológicos. De ahí que una deficiencia de fosforo lo mas probable es que limite la productividad de cualquier región de lo que hace la deficiencia de cualquier otro material, a excepción del AGUA (H2O)».

5 Importancia de los micro alimentos.
Por otra parte los elementos o compuestos que se necesitan en cantidades relativamente pequeños son llamados micronutrientes o microalimetos, los microalimentos también poseen importancia como factores limitativos. La falta de microalimentos puede ocasionar algunas enfermedades si el ser humano no ingiere las mínimas cantidades que necesita. De igual manera puede carecer en la tierra afectando las actividades de agricultura y ganado.

6 Importancia de los micro alimentos…
Eyster (1964) enuncia los diez micro elementos nutritivos esenciales para las plantas. son los siguientes: Hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, silicio, cloro, vanadio, molibdeno y cobalto. Los mismos se dividen en términos de funciones: Eysten 1964

7 Importancia de los micro alimentos…
Para la fotosíntesis: (manganeso, hierro, cloro, zinc y vanadio). Los que se necesita para el metabolismo del nitrógeno son: molibdeno, boro, cobalto y hierro. Los que se necesitan para funciones metabólicas son: manganeso, boro, cobalto, cobre y silicio.

8 Importancia en el sistema acuático y terrestre
El calcio (Ca) lo necesitan en cantidades especialmente grandes los moluscos y los vertebrados El magnesio (Mg) es un constituyen importante de la clorofila, sin la cual ningún ecosistema puede funcionar. Los micro elementos son de gran importancia para las plantas. los cuerpos de agua dulce y salada poseen tipos y concentraciones de sales que intervienen en los procesos vitales de los micros y macro organismos acuáticos.

9 Función como factor limitativo:
El exceso de los macro elementos nutritivos también podría ser un factor limitativo. la deficiencia de P limita la productividad de cualquier región de la superficie de la tierra. los micro elementos poseen importancia como factores limitativos y son indispensables para las plantas Fe, Mg, Cu, Zn, Bo, Si, Mo, Cl, V y Co.

10 El molibdeno es un factor limitante para el ecosistema entero, al encontrar que la adición de 100 partes por mil millones al agua, aumenta la intensidad de la fotosíntesis. De igual manera el fitoplancton necesita del cobalto. EL pH constituye un importante factor limitativo , las tierras y las aguas con pH bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad.

11 COMENTARIOS FINALES Podemos finalizar con este tema que las sales biogénicas son de mucho importancia en la vida de todos los seres vivos. Estas sales biogenicas constituyen un punto importante ya que de ellas depende el desarrollo de los organismos en el planeta, tanto en el ecosistema acuático, como en el terrestre, pues en su mayoría ayudan al crecimiento de las plantas, y el funcionamiento del suelo. Algunas mas indispensable que otras pero de igual manera son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la vida en los ecosistemas.

12 Bibliografía Ecología Eugene P. Odum

13 POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA- BIOQUIMICA Y AMBINETAL ECOLOGIA UNIDAD II: FACTORES LIMITANTES SUBTEMA: SALES BIOGÉNICAS EQUIPO: ALFREDO CAAMAL KOH."

Presentaciones similares


Anuncios Google