La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Agraria La Molina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Agraria La Molina"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Agraria La Molina
“NUTRICION MINERAL Y VITAMINICA DE VACUNOS EN PASTURA CULTIVADA RYE GRASS - TREBOL.” Carlos Gómez, PhD Ing. Melisa Fernández Universidad Nacional Agraria La Molina Presentada en jornada técnica organizada en INCALAC – Cajamarca el 20 de Junio del 2003.

2 Nutrientes requeridos Alimentos suministrados
Agua Energía Proteína Vitaminas Minerales Reproducción y Producción Mantenimiento Agua Forrajes / pasturas Concentrado Suplementos Vitamínicos/minerales Alimentos suministrados

3 El ganado en pastoreo depende principalmente de los forrajes para cubrir sus requerimientos nutricionales. La composición vitamínica y mineral del forraje depende entre otros: - Especie vegetal - Estado fenológico de la planta - Suelo ( análisis de laboratorio) - Época del año (seca / lluviosa)

4 Por lo tanto si el forraje no aporta lo suficiente y el animal no recibe una suplementacion vitamínica mineral apropiada se pueden presentar cuadros de deficiencia Las deficiencias y / o desequilibrios de minerales y vitaminas son considerados en algunos casos como causantes de los problemas de baja producción y reproducción en el ganado de leche y/o carne bajo sistema de producción extensiva. Deficiencia simple Deficiencia condicionada (desequilibrios) apropiado con antagonismos a nivel de absorción u otros. Molibdeno = Cobre Consumo inferior al requerido. Consumo

5 Importancia de los minerales
Los elementos minerales son nutrientes esenciales e influyen sobre la eficiencia productiva del ganado. - Crecimiento. - Incremento de peso (engorde). - Producción de leche. - Fertilidad. - Salud. Aproximadamente 5% del peso de un animal lo constituye los minerales los cuales cumplen múltiples funciones corporales .

6 Micro minerales o minerales traza
Macro minerales Micro minerales o minerales traza Calcio (Ca) Fosforo (P) Potasio (K) Magnesio (Mg) Sodio (Na) Azufre (S) Cloro (Cl) Arsenico (As) Boro (B) Cadmio (Cd) Cromo (Cr) Cobalto (Co) Cobre ( Cu) Yodo (I) Hiero (Fe) Plomo (Pb) Litio (Li) Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Niquel (Ni) Selenio (Se) Silicio (Si) Estaño (Sn) Vanadio (V) Zinc (Zn)

7 Clasificación: De acuerdo a la concentración requerida en el alimento.
Macro minerales (> 50 mg/ Kg.) Micro minerales (< 50 mg/Kg.) Según su función biológica - Estructurales: - Electrolitos: Calcio, Fósforo, Magnesio. Componentes de fluidos y tejidos corporales que intervienen en el mantenimiento de la presión osmótica, equilibrio ácido-básico

8 Catalizadores enzimáticos:Citocromo (Fe), ceruloplasmina (cu), Glutation peroxidasa (Se).
También como componentes de sistemas hormonales: Tiroides(I), Insulina (S). Catalíticos Pueden presentarse casos de deficiencia o toxicidad dependiendo de la magnitud de la ingesta (alimento y agua). En ambos casos afectan productividad animal. Manifestación puede ser clínica o sub-clínica.

9 Incidencia de principales problemas que tienen incidencia sobre la performance productiva y reproductiva de vacas recién paridas Fuente: Stevenson J. (1997).

10 Selenio y vitamina E tienen efecto directo sobre la función inmune y por lo tanto sobre la habilidad de la vaca de combatir la mastitis y metritis asociada a la retención de membranas fetales. También se conoce que la suplementacion con selenio tienen efecto positivo sobre la mastitis clínica, probablemente mediada también a través de los efectos favorables de selenio sobre los neutrofilos y otras células inmunes En vacas recién paridas los niveles dietarios de estos nutrientes pueden estar inadecuados debido principalmente al bajo consumo de materia seca, suministro de forraje de baja calidad y a la alta demanda nutricional de la lactación especialmente en hatos con ganado de alto valor genético. En esta situación los casos de mastitis clínica y subclínica así como de metritis - retención de membranas fetales pueden incrementarse.

11 Niveles críticos basado en necesidades de rumiantes
Fuente: McDowell et al., 1997

12 Composición química (% M.S.)
Valor nutritivo de la asociación Rye grass ingles / Trébol y Rye grass ingles. Composición química (% M.S.) Fuente: San Martín et a. (1980)

13 Valor nutritivo de la asociación Rye grass / Trébol bajo efectos de la fertilización fosforada
Fuente: Díaz, 2001 Fuente: , Acuña et al., 1978

14 Contenido de fósforo (%) de la asociación Rye grass y Trébol bajo efectos de fertilización fosforada
Fuente: Díaz, 2001

15 Contenido nutricional (proteína) y mineral de pasturas alto andinas
Fuente: Florez M. et al., 1989

16 Importancia de las vitaminas
Liposolubles (A, D, E y K) Los rumiantes necesitan de estas vitaminas para una optima producción de leche, performance reproductiva y salud. De este grupo solo la vitamina K es sintetizada en el rumen. El contenido de vitaminas liposolubles en pasturas depende de su estado fenológico, época del año. Época seca: menor contenido Hidrosolubles (complejo B, C y otros) En rumiantes no es necesario suplementar vitaminas hidrosolubles debido a que estas pueden ser sintetizadas por los micro organismos en el rumen

17 Suplementacion mineral - vitamínica
Niveles críticos de vitaminas Para evaluar la necesidad de uso de una suplementacion mineral vitamínica es necesario conocer: Los requerimientos de los animales El contenido y disponibilidad biológica relativa de los minerales y vitaminas en los alimentos. El consumo diario de alimentos por los animales.

18 Estrategias de suplementacion mineral - vitamínica
Indirectos (Minerales) Manejo del suelo (fertilización) Directos Suplementacion mineral vitamínica : alimento / bloques / saleros

19 Métodos indirectos Consiste en el suministro de minerales al ganado en pastoreo mediante el uso de fertilizantes que contengan minerales deseables o que alteren el pH del suelo de forma que ayude el crecimiento de especies de pastos. Sin embargo este método tiene problemas debido a que se presentan problemas complejos como la interrelación suelo – planta – mineral. Por ejemplo, la fertilización con fósforo y selenio en los suelos altamente acidificados tienen un valor marginal debido a la baja absorción de estos minerales por las plantas.

20 Un fertilizante es un compuesto químico que contiene diferentes elementos que sirven para mejorar la fertilidad del suelo y que son necesarios para la adecuada nutrición de la planta. Existen diversos tipos de fertilizantes según la especie o asociación de la pastura a cultivarse en base a los análisis previos del suelo. En asociaciones leguminosa y gramíneas el fósforo es el nutriente principal, debido a su baja disponibilidad en suelos andinos. Se sabe que el fósforo favorece a las leguminosas, las que a su vez libera nitrógeno para las gramíneas. Underwood (1981) demostró que la fertilización con superfosfato no solo incrementa el fósforo del forraje sino que también mejora la palatabilidad y digestibilidad.

21 Paredes (1987), reporta un incremento del rendimiento de trébol asociado a deferentes dosis de fertilización con fósforo en Puno.

22 Moreno (2001), encontró que utilizando 80 kg de P2O5/ha en asociación Rye grass Trébol se mejora la tasa de crecimiento mensual y la producción de forrajes durante la época seca y lluviosa.

23

24 Por otro lado Díaz (2001), en la misma evaluación reporta niveles de fósforo de 0.47 y 0.45% para la época de lluvias y 0.38 y 0.35% para la época seca en los tratamientos con y sin fósforo respectivamente, lo que evidencia que existe diversos factores que podrían estar afectando su disponibilidad, absorción y movilización desde la solución suelo a la planta. Sin embargo, la dosis de fertilización asegurara un adecuado crecimiento de la planta lo que no significa que el forraje llegue a cubrir los requerimientos del animal.

25 Método directo Suministro directo de los minerales y vitaminas en el agua, bloques minerales, mezclas, baños e inyecciones. - Agua: su uso es limitado debido a que se necesita una sola fuente de agua. - Inyecciones: asegura que todos los animales reciban cantidades conocidas de minerales y vitaminas, pero esta limitado por el costo y solo es posible para algunos minerales (Cobre, Yodo, Selenio)

26 Suplementacion al libitum o a voluntad
Es el método mas común y baratos de suplementacion mineral vitaminica directa para el ganado en pastoreo. Aun cuando los animales en pastoreo no balancean sus necesidades minerales perfectamente al consumir una mezcla a voluntad, usualmente no hay otra forma practica de suplir las necesidades minerales. Suplementacion en el alimento concentrado Es el método mas apropiado cuando se suministra concentrado a los animales.

27 Calculo de la cantidad de fósforo (P) a suplementar
Fosmix contiene 170 gr. de fósforo /kg

28 Conclusiones En manejo de pasturas para la producción de leche, la decisión que tomen los ganaderos sobre que y cuanto fertilizante aplicar tiene efecto sobre la cantidad y costo del alimento que puede producir. El uso apropiado de suplementos vitamínicos minerales tendrá un efecto favorable sobre la performance productiva, reproductiva y salud en general del animal.


Descargar ppt "Universidad Nacional Agraria La Molina"

Presentaciones similares


Anuncios Google