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Publicada porRosa Naranjo Modificado hace 6 años
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PRODUCCIÓN DE LARGOMETRAJES EN URUGUAY: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA GENERAL DEL COSTO Juan Rodríguez Brites 2018
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INTRODUCCIÓN “En nuestro país…. las existencias de costos fijos en la producción de actividades artísticas implican la existencia de un tamaño mínimo de mercado para que una manifestación artística sea viable económicamente.” Stolovich (2003)
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PLANTEO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Un largometraje de ficción profesional puede ser viable económicamente en Uruguay sólo con los ingresos comerciales obtenidos a través de las diferentes ventanas de comercialización?
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OBJETIVOS GENERALES Determinar la viabilidad económica de los largometrajes de ficción con participación mayoritaria uruguaya en la producción y estrenados comercialmente entre los años Utilizando para esto los “ingresos genuinos” provenientes de la comercialización de esos largometrajes
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LIMITACIÓN AL ALCANCE En ese período se estrenaron 39 películas con participación uruguaya pero sólo 25 reúnen las características seleccionadas. Se entrevistaron 17 de los 20 productores que integran la población, lo que representa un 85 % del total de la población meta. En diversas de las entrevistas los productores no brindaron ciertos datos por considerarlos confidenciales o no disponer de información.
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PRINCIPIOS ECONÓMICOS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
La realización de un proyecto audiovisual = prototipo. Costos fijos de producción altos y costos de reproducción bajos o nulos. Demanda incierta y alto riesgo de inversión. La oferta crea la demanda.
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LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
La industria audiovisual se articula en torno a tres sectores clásicos: producción, distribución y explotación (exhibición, emisión o venta), que se adaptan según los casos (cine, vídeo, televisión, internet, etc.).
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EL PROCESO PRODUCTIVO AUDIOVISUAL
Picard (2015), productos de creación individual y productos de creación continua. Las empresas que producen productos de creación única generalmente crean carteras de proyectos para distribuir el riesgo. En Uruguay esto no sucede…
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EL CINE EN URUGUAY La producción de largometrajes en nuestro país ha tenido un salto exponencial desde la última década del siglo XX.
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LARGOMETRAJES DE FICCIÓN POR DÉCADA
Fuente: Elaboración Propia en base a los datos del ICAU
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EL CINE EN URUGUAY Según la encuesta realizada por Radakovich (2014) los principales factores que explican esto son: el aumento de los incentivos y de los fondos públicos, los cambios tecnológicos y la profesionalización del sector.
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INVESTIGACION EMPIRICA
La investigación se basó en el estudio de los largometrajes de ficción estrenados entre los años 2012 y 2016. En el período mencionado se estrenaron 25 películas que cumplen con la doble condición de ser largometrajes de ficción de participación mayoritaria uruguaya y que fueron estrenadas durante este período en salas comerciales.
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INVESTIGACION EMPIRICA
Las películas de ficción tienen recursos genuinos para solventarse como los generados comercialmente por la taquilla y la venta en otros territorios y otras ventanas. Primero es necesario conocer los costos de una producción y luego ver si estos recursos pueden cubrir dicho presupuesto.
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ESTUDIO DE LOS FACTORES DEL COSTO DE UNA PRODUCCIÓN DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN
Durante el período estudiado se completó la transición tecnológica de lo analógico a lo digital. Sólo una de las 25 películas fue filmada en 35mm. A partir del año 2014, las películas de producción uruguaya no pagan el VPF.
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FACTORES DEL COSTO DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:
1 - Derechos de autor: música, imágenes y guion. 2 - Personal: remuneraciones del personal creativo, artístico y técnico. 3 - Equipos e infraestructura: Equipos de iluminación, sonido, filmación, fotografía, hardware y software, laboratorio.
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FACTORES DEL COSTO DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:
4 - Arte y locaciones: Decorados, ambientación y vestuario. 5 - Logística: Transporte, alimentos y alojamiento 6 - Otros costos: Seguros, gastos legales, administrativos, etc.
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FACTORES DEL COSTO DE UN LARGOMETRAJE DE FICCIÓN:
Mínimo Máximo Promedio Remuneraciones al personal 20% 40% 35% Equipos 15% 33% 21% Arte y Locaciones 6% 16% 9% Logística 10% 24% Música y derechos 3% 5% Otros costos Total de Costos 100%
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COSTO MÍNIMO PARA FILMAR UNA PELÍCULA EN URUGUAY
Cuando se les preguntó a los entrevistados se llegó a un consenso de que este costo se refiere al costo mínimo de una película “profesional”. Los valores mencionados van desde dólares a los dólares.
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FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Ingresos por la comercialización de la película (ingresos genuinos): 1 - La taquilla, los ingresos que reciben los productores audiovisuales proveniente de la recaudación por venta de entradas. 2 - Ingresos provenientes de otras “ventanas” (video, televisión, streaming, etc.). 3 - Exportaciones: ventas en otros países
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FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Otras fuentes de financiamiento 1 - Aportes propios de productores y realizadores. 2 - Aportes del Estado: subsidios otorgados mediante concursos y premios, co-inversiones en la producción, entre otros. 3 - Inversores locales: sponsors, inversores de riesgo o canales de televisión. 4 - Aportes internacionales: coproducción, premios, o la sub-contratación internacional. 5 - Voluntariado.
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ENTRADAS VENDIDAS Desde “El baño del Papa” (2007) solamente “Artigas, la redota” (2011) y “Mi mundial” (2017), superaron las entradas vendidas en cines.
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INGRESOS Y COSTOS Qe = CF /cm Ingresos (x) = p * x
Costos Totales (n) = A + cv * x Tomamos p como el precio de la entrada por el porcentaje que recibe el productor por la venta de cada entrada. Qe = CF /cm
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INGRESOS Y COSTOS Durante el período 2012 – 2016 el valor de una entrada al cine estuvo entre 5,5 y 9,0 dólares, promediando linealmente 7,25 dólares americanos. Como las películas uruguayas no tienen producciones en 3D, se entiende bajar el valor promedio un 20% ponderado por el 30% de entradas vendidas en 3D, Esto lleva a definir el valor entrada en 6,8 dólares americanos para el período. Si el precio de una entrada ronda los 6,8 dólares americanos se puede asumir que al productor le queda el 30% que representan entre 2 dólares por entrada.
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INGRESOS Y COSTOS Con una estimación optimista de entradas vendidas y una negociación con los exhibidores que deje 2 dólares como ingreso por cada entrada vendida se puede alcanzar un total de ingresos: Ingresos (50.000) = 2 x = USD
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INGRESOS Y COSTOS La cantidad de entradas vendidas para igualar el presupuesto deberían ser de: Qe = CF /cm Qe = /2= entradas vendidas para llegar al punto de equilibrio.
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OTROS INGRESOS Los ingresos obtenidos por otras ventanas de comercialización (ventas a televisión, video, video on demand, entre otros), oscilan “alrededor de un 5 % del presupuesto del filme, en el mejor de los casos” (González, 2014). Algunos productores mencionaron ingresos en el entorno de dólares por este tipo de ventanas comerciales.
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APORTES PÚBLICOS En las entrevistas con productores el promedio de aportes públicos cercano al 30%. De todas formas se puede establecer que estos fondos son percibidos por la mayoría de los agentes del medio como la piedra fundamental sobre la que se construye el andamiaje de la industria cinematográfica en nuestro país.
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REFLEXIONES FINALES Los resultados muestran como para un largometraje de ficción profesional, con un presupuesto de al menos dólares los ingresos comerciales genuinos son insuficientes como para hacer el proyecto económicamente viable.
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REFLEXIONES FINALES Con este panorama la viabilidad económica aparece por medio de las coproducciones con productores de otros países y el apoyo de fondos públicos nacionales e internacionales son actualmente las formas de lograr financiar estos proyectos.
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GRACIAS
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