La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: HEMATOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: HEMATOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: HEMATOLOGIA
Hospital “CM Diego Paroissien” Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Alejandro Royo Docencia e Investigación: Dr. Fernando Silva Nieto Jefe de servicio: Dra Analía Cavani para consultas: Región Sanitaria XII Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Fax: de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
La Matanza cuenta con una población estimada de personas de los cuales aproximadamente el 50% no tiene cobertura médica. Desde el año 1984 la Unidad Hematología acompaña el desarrollo del Hospital, comprometida con la búsqueda de un crecimiento constante. Depende del Servicio de Clínica Médica. Especialidades clínicas, quirúrgicas y de emergencias de adultos y pediátricos, recurren a la consulta hematológica. Se realiza diagnóstico de enfermedades hematológicas y tratamiento con quimioterapias de 1ra 2da y 3ra línea, seguimiento de pacientes post trasplante de médula ósea. Hospitales y Centros de Salud de la Región Sanitaria XII y otras regiones derivan pacientes para estudio y tratamiento. Hospitales Pediátricos de la CABA, y el Hospital de Niños de San Justo, derivan a nuestra Institución pacientes con enfermedades crónicas ( Enfermedad de Gaucher, Talasemia Mayor) cuando alcanzan la edad adulta.

3 Perfil asistencial del servicio sede
La Unidad Hematología cuenta con un Jefe de Unidad , dos Médicos Hematólogos, y una Médica Oncóloga que desarrollan actividad asistencial y docente ( UBA Medicina) pre y post grado y presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales Tres enfermeras se desempeñan en el Hospital de Día, especializadas en tratamientos con citostáticos, manejo de catéteres implantables para quimioterapia, control y contención de pacientes oncológicos. Secretaria y enfermera en consultorio externo. Se trabaja en conjunto con Laboratorio Central que cuenta con una Sección de Hematología con bioquímicos especializados en ésta área y con el Servicio de Hemoterapia que aporta los estudios de inmunohematología y tratamiento con hemoderivados. Grupo de asistencia psicológica para los pacientes oncohematológicos.

4 Actividad Académica Residencia básica de cuatro años: 1er año en el servicio de Clínica Médica con guardias, 3 años en la Unidad Hematología ( sin guardias) con rotación en Servicio de Hemoterapia , de Hematología Pediátrica, y una rotación optativa en 4to año. En forma conjunta se realizará el Curso de Médico especialista de Hematología (UBA) de la Sociedad Argentina de Hematología. Concurrencia a Jornadas y Congresos de la especialidad. Curso de Inglés Médico ( 2 años) Objetivos educacionales Conocimientos de Hematología General Capacitación clínica en Hematología Capacitación en las técnicas básicas de laboratorio hematológico Capacitación en la realización de prácticas diagnósticas Adquisición de nociones básicas de Investigación Clínica Integración con otras unidades de residencia de la institución: Clínica Médica, Anatomía Patológica, Bioquímica ( sección hematología ).

5 Actividad Asistencial
Atención de  consultorio externo y salas de internación con pase diario de pacientes Prácticas médicas de la especialidad: Estudio Citológico de sangre periférica Recuento de plaquetas y de reticulocitos Punción aspiración de médula ósea y Medulograma Citoquímica: Peroxidasa, PAS, Hemosiderina / Sideroblastos Punción biopsia de médula ósea y evaluación de impronta de médula ósea Test de HAM Test de drepanoformación Cuerpos de Heinz Autohemólisis y Fragilidad osmótica Corrida electroforética de hemoglobina Reunión bibliográfica semanal, ateneo de hematología y ateneo central del hospital

6 Actividades de Investigación
En el contexto de la actividad asistencial, se generarán situaciones de aprendizaje y se orientará su progresión a través de la búsqueda bibliográfica y el mantenimiento de espacios de reflexión en ateneos y revista de sala. Se promoverá la identificación de problemas y la búsqueda de su solución, en forma metódica y protocolizada. Se desarrollará la actividad asistencial y docente en forma colaborativa y complementaria, estimulando el hábito del trabajo en equipo Se considera la evaluación como un proceso continuo, contexturalizado y participativo. Se prevé el uso como instrumento de evaluación, de portfolios; se estimulará la autoevaluación. La actividad asistencial de la Unidad de Hematología se lleva a cabo normalmente siguiendo protocolos reconocidos en la bibliografía mundial y recomendados por la Sociedad Argentina de Hematología. En consecuencia, el método científico termina siendo una herramienta cotidiana para el diagnóstico y tratamiento que el residente incorporará como hábito. Asimismo, los residentes participarán activamente en la confección de trabajos para publicación que se lleven a cabo por parte del plantel estable de la Unidad.

7 Información Complementaria
La Unidad Hematología cuenta con consultorios externos, sala de microscopía, secretaría, biblioteca con revistas nacionales e internacionales de la especialidad, y sistema informático. Hospital de Día: administración de quimioterapia endovenosa e intratecal, punciones, control de catéteres, internación de pacientes para observación, terapias de reemplazo enzimático. Salas de Internación con aislamiento en Terapia Intermedia para Inmunosuprimidos con seguimiento por Infectología. Constituye un centro de tratamiento de pacientes anticoagulados , leucemias agudas y crónicas, mielodisplasias, linfomas, mieloma múltiple, enfermedad de Gaucher , y control de pacientes post trasplante de médula ósea. Atención inmediata para las urgencias.

8 Información Complementaria
La residencia de hematología del H.I.G.A. Diego Paroissien tiene el objetivo de formar especialistas a través de una enseñanza integral tanto en el aspecto clínico como de laboratorio para resolver patologías hematológicas de diferentes grados de complejidad, e incorporarse a equipos de  salud  para la atención primaria y la prevención. Se promueve la capacitación para la docencia e investigación


Descargar ppt "Especialidad: HEMATOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google