La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialidad: PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialidad: PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 Especialidad: PSICOLOGÍA
Hospital “CM Diego Paroissien” Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Alejandro Royo Docencia e Investigación: Dr. Fernando Silva Nieto Jefe de servicio: Dra. Stella Cazal Romero Instructor de residentes: Lic. Marisol Hebe Vallejos para consultas: / Región Sanitaria XII Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Fax: de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
El Hospital Paroissien se encuentra en Isidro Casanova, localidad del partido de La Matanza.. El área de impacto del HIGA Paroissien llega a 400 km2, asistiendo a utilizar prestaciones incluso personas provenientes de otros partidos. Datos del Censo 2010 arrojaron que La Matanza es el partido más poblado del Gran Buenos Aires, con habitantes. El Partido constituye hoy el único caso de un municipio que ocupa al mismo tiempo el primer, el segundo y, en cierto modo, el tercer anillo o cordón del área metropolitana Buenos Aires. El distrito se caracteriza por una profunda segmentación espacial. Existen tres grandes áreas, zonas o cordones, en los que se puede observar cómo se deterioran las condiciones de vida cuánto más lejos se está de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Servicio De Salud Mental del HIGA Paroissien cuenta con profesionales de planta de las especialidades de psicología, psiquiatría, trabajo social y psicopedagogía, junto con las residencias de Psicología y Psiquiatría. Existen16 profesionales psicólogos de planta, distribuidos en los dispositivos de guardia, sala de internación, consultorios externos e interconsulta; diez residentes de psicología, un jefe de residentes y una instructora de la disciplina.

3 Perfil asistencial del servicio sede
El actual panorama social y económico presenta un desafío por las formas de manifestarse el sufrimiento psíquico y obliga a un esfuerzo disciplinar por desarrollar intervenciones adecuadas, tales como: El desarrollo de estrategias de identificación de las diferentes formas de padecimiento subjetivo. La puesta en marcha de acciones singulares, institucionales y comunitarias de promoción, prevención y tratamiento que permitan a los sujetos inscribirse de un modo diferente en el actual contexto social.

4 Actividad Asistencial
Guardia activa de 24 hs. En la guardia general y sala de internación Consultorios externos: tratamientos individuales (niños, adolescentes y adultos), familiares y grupos terapéuticos. Atención Primaria en Salud: realización de un diagnóstico comunitario y concreción de acciones de prevención y promoción de la salud. Sede en el Centro de Salud Dr. Ignacio Ezcurra n°1, Bo Villa Dorrego, González Catán. Sala de internación: trabajo inter disciplinario: co-coodinación de tratamientos de pacientes agudos, entrevistas familiares, trabajo en red con juzgados y otras instituciones. Centro de día: entrevistas de admisión, co-coordinación de talleres, re inserción del paciente a su contexto comunitario. Sede en Centro de Día “La Casa”, Ramos Mejía. Interconsulta: se trabaja con pacientes en situación de enfermedad somática, con su familia y cuidadores. Se plantea la tarea en forma conjunta con el médico interconsultor, intentando de esta forma destrabar la situación que motiva el pedido. De esta maneca se facilita un modo de comprensión para el abordaje del paciente Rotaciones extracurriculares: optativas. De acuerdo al interés del residente. Teniendo la posibilidad de optar por transitar experiencias tanto en la ciudad de Buenos Aires, las provincias del interior, como en países extranjeros. Co-coordinación de grupos: conjuntamente con psiquiatría se asisten pacientes con patología grave donde el grupo permite fortalecer los aspectos sociales de las personas atendidas.

5 Actividad Académica Curso de formación profesional: clases a cargo de docentes invitados y del personal de planta del hospital. Ateneos clínicos Supervisiones clínicas: se organizan por año de residencia y área de rotación, para poder realizar análisis e intervenciones adecuadas en el desarrollo del trabajo, en el hospital y en los consultorios de los profesionales contactados. Supervisiones institucionales: se trabajan dificultades del equipo para optimizar el desarrollo de las tareas, en el consultorio de analista institucional del equipo del Dr Ulloa. Jornada anual de la residencia: presentación de los trabajos escritos y proyectos de investigación producidos durante el año. Bloque de Formación Común junto con el resto de las especialidades. Se cursan dos niveles de idioma Inglés, Metodología de la Investigación, Derechos Humanos y Epidemiología.

6 Actividades asistenciales teórico - prácticas
Las actividades se interrelacionan de modo tal que en los procesos de apropiación y producción, los conocimientos no resulten fragmentados y se fortalezca la relación dialéctica entre teoría y práctica. El objetivo de las mismas será formar para la intervención profesional en el sistema público a partir de la experiencia responsable y la reflexión crítica. Se realizan en el marco de una asistencia asistida, con una organización que permitan la inclusión gradual del residente en las diferentes actividades.

7 Información Complementaria Actividades comunes a los cuatro años
Co-coordinación de talleres (Arte, Música, Literario, etc.) Guardia activa de 24 hs. En la guardia general y sala de internación. Para consultas de la especialidad:


Descargar ppt "Especialidad: PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google