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Publicada porJORGE LARIOS Modificado hace 6 años
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I. DATOS INFORMATIVOS: 1.GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN: LA LIBERTAD 2.UGEL : N° 03 TNO 3.INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “SAN JUAN” 4.LUGAR : TRUJILLO 5.MODALIDAD : ED. BASICA REGULAR 6.NIVEL : ED. SECUND. MENORES 7.RESPONSABLES : Dr. Jorge O. Larios Miñano : Mg. Pedro Roque Parra 1.AÑO LECTIVO: 2019
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II. FUNDAMENTACION: 2.1. Técnica: La educación de hoy demanda de las I.E. un Control de Calidad en sus Procesos de desarrollo Pedagógico, pues es allí donde deben realizarse los ajustes que permitan regular y controlar que el aprendizaje del estudiante se dé en óptimas condiciones, un Aprendizaje Significativo para lograr su Formación Integral. Para ello se debe de planificar visitas de inter-aprendizajes a los docentes de las diferentes áreas, con la finalidad de monitorear y acompañar al docente en aula a fin de sugerir acciones que permitan realizar las adecuaciones del caso en los aspectos débiles que se logren detectar en los procesos pedagógicos. El Monitoreo Pedagógico como estrategia de seguimiento está destinado a identificar de manera sistemática la calidad del desempeño docente y los resultados del aprendizaje de los estudiantes (recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos, para una adecuada toma de decisiones), que nos permita introducir los ajustes, correctivos o cambios pertinentes y oportunos para el logro de resultados positivos.
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El Acompañamiento Pedagógico se basa en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado, teniendo como principio una interacción auténtica, basada en una relación horizontal y en un ambiente de aprendizaje y de intervención pedagógica pertinente al entorno de la I.E. Las actividades pedagógicas hoy en día tienen que orientarse al cumplimiento de los 5 compromisos pedagógicos: Progreso anual de aprendizajes de todos los estudiantes de la institución educativa, Retención anual de estudiantes en la institución educativa, Cumplimiento de la calendarización planificada en la institución educativa, Acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica en la institución educativa y Gestión de la convivencia escolar en la institución educativa pero enfatizaremos en “Acompañamiento y Monitoreo a la práctica pedagógica de la Institución Educativa”, que se orientan a la ejecución de la planificación curricular y al logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
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2.2 Legal: 2.2.1. Ley N° 28044 Ley General de Educación 2.2.2. D.S. N° 011-12-ED Reglamento de la Ley General de Educación Nº 28044 2.2.3. R.M. N° 0234-05-ED Sobre Evaluación de los Aprendizajes y su Directiva 004-05-VMGP Evaluación de los Aprendizajes 2.2.4. R.M. N° 072-18-MINEDU Aprueba la Norma Técnica denominada: Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2019 2.2.5. Ley 29994 de la reforma magisterial 2.2.6. RVM Nº 038-2009-ED, que aprueba los Lineamientos y Estrategias Generales Para la Supervisión Pedagógica 2.2.7.- Resolución Ministerial No. 0547-2012-ED marco del buen desempeño docente
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III. OBJETIVOS: 3.1. OBJETIVO GENERAL: 3.1.1.Mejorar la Calidad de los aprendizajes mediante acciones de Monitoreo y Acompañamiento en la labor pedagógica de los docentes, 3.1.2. Promover y apoyar la realización de investigación Educativa 3.1.3. Optimizar las acciones de monitoreo y acompañamiento 3.3,3. Participar en el plan de monitoreo y acompañamiento al interno de la I.E. 3.1.4. Identificar y potenciar las habilidades cognitivas, sociales y pedagógicas de nuestros docentes, de modo que se reflejen en el trabajo con nuestros estudiantes. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 3.2.1. Orientar y apoyar al docente en su labor pedagógica. 3.2.2. Contribuir al mejoramiento en el aspecto de la evaluación educativa. 3.2.3. Programar reuniones periódicas colegiadas para mejorar nuestro desempeño docente. 3.2.4. Efectuar reuniones de trabajo permanentes con los docentes del área para realizar acciones de acompañamiento en planificación curricular, estrategias de aprendizaje, elaboración de instrumentos de evaluación y en la elaboración de medios y materiales educativos.
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IV. METAS: 4.1.Tres monitoreos anuales a cada docente de las diferentes áreas. 4.2.Acompañamiento al 100% de docentes, valorando las iniciativas por parte de ellos. 4.3. Los directivos acompañarán en las visitas de monitoreo de forma aleatoria. 4.4. Dos reuniones en cada bimestre con docentes por grado y área para intercambiar experiencias exitosas para mejorar el trabajo pedagógico.
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V. CRONOGRAMA: NºACTIVIDADESRESPONSABLES FICHAS DE EJECUCIÓN M A M J J A S O N D 01 PLANIFICACION CURRICULAR ASESORES Y DOCENTES X 02 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO ASESOR I P-IIP X 03 ADECUACIÓN DE FICHA DE MONITOREO DE LA SESION DE APRENDIZAJE Y FICHA DE AUTOEVALUACION DOCENTE (ANEXO MINEDU) SDFG IP-IIP Y ASESOR IP-IIP XX 04 EJECUCION DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DIRECTOR SDFG y IP-IIP Y ASESOR IP-IIP XXXXXX 05 REUNIONES COLEGIADAS ASESORES Y DOCENTES XXXXXXXXXX
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06 MONITOREO DE LAS HORA ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES. ASESORES XXXXXXXXXX 07 MONITOREO DEL USO DEL MATERIAL EDUCATIVO. ASESORXXXXXXXXXX 08 EVALUACIÓN DEL PLAN SDFG IP-IIP ASESOR IP- IIP Y DOCENTES XXXXXXXXXX 09 ELEVAR INFORMES BIMESTRALES SOBRE LAS HORAS A CONTRAHORARIO ASESORXXXXXXXXXX
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VI. ESTRATEGIAS: 6.1. El SDFG IP, IIP. en coordinación con el asesores programará las fechas que se llevarán a cabo las visitas de monitoreo y acompañamiento a los docentes. 6.2. Se dará a conocer las fichas de monitoreo y de autoevaluación del desempeño docente a los asesores y/o coordinadores para su aprobación. 6.3. Se realizará TRES visitas de monitoreo a los docentes de las diferentes áreas. 6.4. Los docentes presentarán cada bimestre su carpeta pedagógica, la cual debe contener su planificación anual, de unidad y sesiones de aprendizaje con el sustento pedagógico, instrumentos de evaluación en cada sesión, materiales educativos, registros auxiliares. La carpeta pedagógica debe también contener las normas de convivencia y otros documentos inherentes a la carpeta. 6.5. La visita de monitoreo consistirá, en observar la clase y los documentos pedagógicos (sesiones de aprendizaje e instrumentos de evaluación). Después se procederá a dialogar con el docente con el fin de orientarlo en las dificultades que tenga realizando los reajustes en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Este monitoreo se aplicaran las rubricas de desempeño docente.
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6.1. El SDFG IP, IIP. en coordinación con el asesores programará las fechas que se llevarán a cabo las visitas de monitoreo y acompañamiento a los docentes. 6.2. Se dará a conocer las fichas de monitoreo y de autoevaluación del desempeño docente a los asesores y/o coordinadores para su aprobación. 6.3. Se realizará TRES visitas de monitoreo a los docentes de las diferentes áreas. 6.4. Los docentes presentarán cada bimestre su carpeta pedagógica, la cual debe contener su planificación anual, de unidad y sesiones de aprendizaje con el sustento pedagógico, instrumentos de evaluación en cada sesión, materiales educativos, registros auxiliares. La carpeta pedagógica debe también contener las normas de convivencia y otros documentos inherentes a la carpeta. 6.5. La visita de monitoreo consistirá, en observar la clase y los documentos pedagógicos (sesiones de aprendizaje e instrumentos de evaluación). Después se procederá a dialogar con el docente con el fin de orientarlo en las dificultades que tenga realizando los reajustes en el proceso de aprendizaje-enseñanza. Este monitoreo se aplicaran las rubricas de desempeño docente.
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ACTIVIDADES DENTRO DEL MARCO DE LA RVM. N° 712-2018-MINEDU APRUEBA LA NORMA TÉCNICA DENOMINADA: NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2019 EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA TODOS(EIT) G° DESCUBRIENDO NUESTROS ORIGENESENCUENTRO CON NUESTRA DIVERSIDADFERIA DE LA DIVERSIDAD CC.SSDPCCCC.SSDPCCCC.SSDPCC 1° Reconociendo nuestros orígenes. Realizamos una visita de estudio a las Huacas de Moche y a Chan Chan. Diseñamos infografías autodescriptivas. Promovemos el respeto a la diversidad cultural a través de periódicos murales. ENCUENTRO CON NUESTRA DIVERSIDAD: DIA DE LA PERUANIDAD*. Concurso de danzas típicas: regionales y nacionales. Feria gastronómica. Pasacalle. * actividades de nivel institucional (Coordinación de Actividades, TOE y todas las áreas) SOCIALIZACION Y EXPOSICIÓN DE EVIDENCIAS Y/O PRODUCTOS RESULTANTES DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIONES DESCRITAS EN LA ACTIVIDAD “DESCUBRIENDO NUESTROS ORÍGENES” 2° Cambios y permanencias de la edad media en el distrito de Trujillo Elaboramos una autobiografía virtual para valorar muestra identidad cultural 3° Conociendo la época virreinal: ¿adelanto o retroceso para nuestro país? A través de diferentes evidencias creativas Apreciando la identidad de nuestros pueblos a través de una galería étnico-cultural 4° Reconocemos cambios y permanencias en el litoral liberteño en los aspectos históricos-geográficos a través de diferentes evidencias Valorando muestra realidad étnica y lingüística mediante visitas de estudio 5° Conociendo la configuración de nuestro territorio desde sus orígenes hasta la actualidad en el marco del desarrollo sostenible. A través de diferentes evidencias creativas Difundimos nuestro patrimonio cultural a través de diferentes evidencias creativas Vinculación con otras áreas: Vinculación con otras áreas: Fecha tentativa:
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VII. RECURSOS: 7.1. POTENCIALES HUMANOS: 7.1.1. Equipo Directivo. 7.1.2 personal jerárquico 7.1.3. Docentes. 7.1.4. Estudiantes 7.1.5. Padres de familia. 7.2. MATERIALES: 7.2.1.01 millar de Papel Bond de 80 gr. 7.2.2. 12 Lapiceros tinta liquida de color azul y negro. 7.2.3. 02 Correctores. 7.2.4. Impresiones de materiales. 7.2.5. Proyector multimedia. 7.3. ECONOMICOS: 7.3.1. La Dirección a través de la SDAA aportará los recursos necesarios para la el cumplimiento del siguiente plan de trabajo en la I.E. 7.3.2. Las visitas de estudio estarán incluidas en la planificación curricular: Anual, Unidad y sesiones; y su realización será autofinanciado por los estudiantes y padres de familia. VIII. EVALUACIÓN: 8.1. Al término de cada bimestre, el asesor del área elaborará un informe de las acciones realizadas, indicando los logros, dificultades y alternativas de solución; así como el compromiso de los docentes en pro del mejoramiento de la práctica docente en el aula.
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