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Secretaría Técnica Parlamentaria

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Presentación del tema: "Secretaría Técnica Parlamentaria"— Transcripción de la presentación:

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CONGRESO INTERNACIONAL “MODERNIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL PODER LEGISLATIVO” “Democracia y capacitación: una combinación posible” Buenos Aires, 30 de Septiembre de 2008 En mi exposición perseguiré como objetivo explicitar la vinculación entre un régimen político: la democracia y una herramienta concreta: la capacitación; a los fines de fortalecer una de las instituciones naturales de todo sistema democrático: el parlamento. Ahora bien, si el objetivo último es el fortalecimiento del poder legislativo, como espacio representativo de las fuerzas y movimientos políticos de una sociedad, es necesario repasar conceptos claves como democracia, representación política y crisis de representación. Para luego, sintéticamente, ubicarnos en un tiempo específico y en un espacio determinado: la legislatura de la Provincia de Córdoba desde el 2001 a la fecha. Finalmente recorremos un conjunto de estrategias integrales que se están desarrollando en la Legislatura cordobesa tendientes a fortalecerla como institución pública.

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¿Por qué democracia y capacitación? Democracia como proceso o como régimen Herramienta concreta La primera cuestión es rescatar el concepto de democracia. Al momento de definir qué es democracia, existen dos opciones contrapuestas. Hay quienes definen a la democracia como procedimiento, es decir, como un conjunto de reglas fundamentales que establecen quién está autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qué procedimientos; y por otro lado están quienes la entienden como régimen vinculándola a valores y a una concepción del hombre. Otro pilar de esta pregunta del por qué es la Capacitación. En este exposición y desde nuestra gestión entendemos a la capacitación como una herramienta concreta de modernización del parlamento y al mismo tiempo como un medio para igualar o bien equiparar el acceso a ciertas oportunidades. De esta manera decimos que ¿Por qué democracia y Capacitación? Porque la democracia es un régimen político vinculado a una concepción del hombre viviendo en sociedad… que se basa en un vínculo entre representante y representado. Ahora bien… aquí nos encontramos ante otro concepto que para profundizar necesitaríamos sólo un congreso sobre el tema. Estamos hablando de REPRESENTACIÓN POLÍTICA. ¿Qué se entiende por representación política? Entendemos al sistema por el que la actuación política de una comunidad se produce por mediación de instituciones integradas por personas elegidas mediante sufragio o alguna técnica equivalente. Es decir, la representación política es una relación entre una persona, la Nación, titular de la soberanía (representada), con un órgano (representante) constituido por miembros elegidos por el pueblo, del cual emanan decisiones que son consideradas como de legítima expresión de la voluntad de los representados. Ahora bien, esta concepción o manera de entender a la representación política se ha visto, en los últimos tiempos, transformada por varios fenómenos sociopolíticos que han ido surgiendo (la aparición de los medios masivos de comunicación social, la débil renovación de la estructuras de los partidos políticos, la generación de las instituciones intermedias de prácticas de democracia semidirecta, la falta de confianza en las élites políticas, los grupos de presión, etc.). Sin embargo, la mayoría de quienes han tratado de explicar las causas de la inestabilidad institucional de nuestro país han señalado, en varias oportunidades y en diferentes espacios, al Poder Legislativo como uno de los principales responsables de la ineficiencia y desequilibrio de nuestro sistema de gobierno Porque la democracia es un régimen político vinculado a una concepción del hombre viviendo en sociedad… que se basa en un vínculo entre representante y representado. CRISIS DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA

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“se habla mal del Parlamento en todas partes, pero no se ve que en ninguna de las que cuentan, se intente su sustitución, …” Ortega y Gasset (1930) En este sentido, ya en el año 1930 Ortega y Gasset afirmaba que “se habla mal del Parlamento en todas partes, pero no se ve que en ninguna de las que cuentan, se intente su sustitución, …” (en su libro ¨La rebelión de las masas¨).

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¿Para qué democracia y capacitación? El fin ¿Para qué democracia y capacitación? Es la segunda pregunta que nos hacemos…Es decir, nos estamos pregunta cuál es el fin de nuestro accionar. Y sin duda alguna, es para fortalecer la democracia a través de sus propias instituciones, una de ellas: el Parlamento como órgano representativo por naturaleza. Asimismo, es necesario que enmarquemos institucional, territorial e históricamente de qué parlamento estamos hablando. Estamos hablando de Córdoba: Para fortalecer la democracia a través de sus propias instituciones, una de ellas: el Parlamento (órgano representativo por naturaleza). CÓRDOBA: La reforma del 2001

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Córdoba es la segunda provincia argentina en población y la quinta en superficie. Su régimen municipal es el más autónomo del país, con muchos municipios pequeños poblacional y territorialmente. Según la Constitución de la Provincia de Córdoba, los municipios son comunidades naturales fundadas en la convivencia y, por tanto, autónomos. En Córdoba, las poblaciones de más de habitantes son municipios y las poblaciones de menos de habitantes son comunas. Los municipios de menos de habitantes tienen autonomía política, administrativa, económica y financiera mientras que los municipios de más de habitantes, además, pueden dictar su carta orgánica. La Provincia de Córdoba reconoce 427 gobiernos locales autónomos (249 municipios [1] y 178 Comunas [2]) distribuidos en 26 de departamentos. En suma, representan más del 20% del total de gobiernos locales de la República Argentina. Ahora bien, en el año 2001 se reformó la Constitución de la Provincia en lo referente a la conformación del Poder Legislativo. Se sustituyó el sistema Bicameral de representación por el Unicameral conformado por 70 miembros elegidos en función del sistema de representación mixta. El Poder Ejecutivo Provincial convocó a la ciudadanía de la Provincia de Córdoba a una Consulta Popular para reformar la Constitución de la Provincia para cambiar la Legislatura de dos Cámaras con un total de 133 miembros por una sola Cámara con un máximo de 70 legisladores. El pueblo de la Provincia de Córdoba se expresó (en un 70%) por el SI “estoy de acuerdo a reformar la Constitución de la Provincia para cambiar la actual legislatura de dos Cámara, con un total de 133 miembros, por una sola, con un máximo de 70 legisladores”. Dicha consulta tuvo como fundamento el reducir los costos de la política en la Provincia, enmarcada esta política dentro de un contexto nacional, en el cual se estaban desarrollando programas para achicar los “costos” que insumía el hacer política en la Argentina. [1] Más de dos mil habitantes. Tienen un gobierno de Intendente y Concejo Deliberante. [2] Menos de dos mil habitantes. Tienen un gobierno de Comisión (Presidente, Secretario y Tesorero). Del total de gobiernos locales, el 67 % tiene menos de habitantes, es decir, en el universo de los 249 municipios, 168 son pequeños y medianos (67 %), 44 son grandes (18 %) y 37 son Ciudades (15 %).

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Una alianza estratégica entre: La Democracia como fin y La Capacitación como medio Hoy, la sociedad civil tiene la impresión que las diferencias entre los partidos políticos son artificiales. La distancia entre el gobierno y la sociedad, entre representantes y representados, parece agrandarse. La separación entre el político y la política pareciera profundizarse. Por ello, la realidad nos exige que despleguemos toda nuestra energía para acercarnos, para achicar esa brecha. Y es allí, cuando estamos convencidos que el Poder Legislativo, desde su naturaleza representativa, debe actuar, debe asumir un papel activo en fortalecer a las instituciones; fortalecer a la democracia. Una democracia fuerte es una herramienta imprescindible para alcanzar el desarrollo de una sociedad. Ahora, el desarrollo hacia adentro (endógeno) requiere de líderes que estén capacitados técnicamente y comprometidos socialmente. Y es allí donde la herramienta de la capacitación permite a los gobiernos centrales estar al lado de los funcionarios de los gobiernos locales. Es allí donde es necesario y pertinente la construcción de una ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE DEMOCRACIA Y CAPACITACIÓN.

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¿Cómo implementamos esa alianza? A través de políticas y proyectos integrales e integrados, que se implementan desde las diferentes Secretarías Parlamentarias, con un objetivo claro y concreto: En síntesis, partimos de la comprensión de esta realidad y de la convicción que el desarrollo de Córdoba está claramente vinculado con la generación de líderes propios, líderes locales, de personalidades comprometidas con el sentir del otro, y que son los gobiernos (Provincia junto con los gobiernos locales) quienes a través de políticas y estrategias participativas y consensuadas están al frente de la producción de procesos endógenos de desarrollo. Todo es nuestro marco teórico y es lo que creemos. Por eso la pregunta que cabe hacernos, es ¿Cómo convertimos nuestras ideas en acciones? ¿Cómo hacemos que lo que pensamos sea realidad?, es decir ¿Cómo implementamos en concreto la alianza estratégica entre Democracia y Capacitación? Desde la Legislatura de Córdoba lo estamos haciendo a través de políticas y proyectos integrales e integrados, que se implementan desde las diferentes Secretarías Parlamentarias, con un objetivo claro y concreto:

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¿Cuál es ese objetivo? Una Legislatura: Abierta a la sociedad Eficiente y transparente en sus procedimientos y Eficaz en sus objetivos ¿Cuál es ese objetivo claro y concreto: Una Legislatura: Abierta a la sociedad Eficiente y transparente en sus procedimientos y Eficaz en sus objetivos Veamos.

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Abierta a la sociedad: Se implementan mecanismos para que las Comisiones parlamentarias sesionen en diferentes puntos del interior provincial, pretendiendo que la discusión de ciertos proyectos sea directamente entre los legisladores junto con los actores sociales y políticos involucrados en las diferentes temáticas. Las líneas estratégicas generales de esta gestión son gestionar políticas que tiendan a acercar al poder legislativo a la sociedad, que permitan la construcción de una legislatura abierta a la sociedad, eficiente y transparente en sus procedimientos y eficaz en sus objetivos. En este marco se implementan mecanismos para que las Comisiones parlamentarias sesionen en diferentes puntos del interior provincial, pretendiendo que la discusión de ciertos proyectos sea directamente entre los legisladores junto con los actores sociales y políticos involucrados en las diferentes temáticas. Así, ya lo han hecho conjuntamente la Comisión de Legislación General y la Comisión de Economía en la ciudad de Río Cuarto (segunda capital de la Provincia) en la que actores sociales y políticos trataron el proyecto de emergencia carcelaria. Con esto, le estamos otorgando inmediatez a la discusión parlamentaria, acercándola a la realidad concreta de los territorios de cada rincón de nuestra Provincia. Ahora bien, en este marco y desde la Secretaría Técnica Parlamentaria, estamos implementado en conjuntos de proyectos que recorremos de manera sintética con el objetivo de acercarlos a nuestra gestión no sólo en cuanto a capacitación sino también calidad, transparencia y modernización. Inmediatez de la discusión parlamentaria

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Eficiente y transparente en sus procedimientos 1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes. Este programa persigue tres objetivos concretos: revalorizar el rol del Estado provincial como articulador para responder a las demandas locales; fortalecer a los órganos legislativos locales desde el Poder Legislativo Provincial y, promover capacidades en los propios equipos locales. Ahora la pregunta nuevamente es ¿Cómo lo hacemos? Principalmente, a través de 3 componentes: Componente de Asistencia Técnica Componente de Estudios e Investigaciones Componente de Capacitación Veamos uno por uno, de una manera concreta y breve: Revalorizar el rol del Estado provincial como articulador para responder a las demandas locales; fortalecer a los órganos legislativos locales desde el Poder Legislativo Provincial y, promover capacidades en los propios equipos locales. OBJETIVO: ¿Cómo?

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1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 1. 1. Componente de Asistencia Técnica Brindar asesoramiento y herramientas concretas en temas vinculados con la gestión parlamentaria. OBJETIVO: Componente de Asistencia Técnica A través de este componente perseguimos un objetivo bien concreto: Brindar asesoramiento y herramientas concretas en temas vinculados con la gestión parlamentaria. ¿Cómo lo llevamos adelante? Asesorando técnicamente de forma continua a los Concejos Deliberantes del interior provincial, a través de una Oficina Permanente que funciona en la Legislatura y está integrada por profesionales provenientes de diferentes áreas (ciencia política, economía, derecho, especialistas en administración pública, etc). ¿Cómo? Asesorando técnicamente de forma continua a los Concejos Deliberantes del interior provincial, a través de una Oficina Permanente que funciona en la Legislatura y está integrada por profesionales provenientes de diferentes áreas.

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1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 1. 2. Componente de Estudios e Investigaciones Promover el desarrollo de diagnósticos y herramientas fundamentadas para el mejoramiento de la gestión legislativa. OBJETIVO: El componente de Estudios e Investigaciones A través de este componente buscamos promover el desarrollo de diagnósticos y herramientas fundamentadas para el mejoramiento de la gestión legislativa y lo hacemos por medio de la suscripción de ciertos convenios de Cooperación con áreas gubernamentales involucradas en la materia o bien con altas casas de estudio. ¿Cómo? A través de la suscripción de ciertos convenios de Cooperación con áreas gubernamentales involucradas en la materia o bien con altas casas de estudio.

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1. Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 1. 3. Componente de Capacitación Fortalecer las condiciones para el diseño y gestión de políticas. OBJETIVO: Componente de Capacitación con el cual pretendemos fortalecer las condiciones para el diseño y gestión de políticas, a través de estrategias de formación, a través de cursos presenciales destinados a concejales, intendentes municipales, presidentes comunales, asesores e interesados en el perfeccionamiento de la gestión y la técnica legislativa municipal, dictados por especialistas en la temática y en diferentes regiones de la Provincia. El diseño de este componente lo hicimos sobre la base de entender que los concejales y funcionarios de las capitales de provincia tienen mayores posibilidades de formarse, capacitarse y especializarse que los concejales del interior. Esto se debe a un conjunto de situaciones; la oferta educativa, tanto pública como privada, es mayor en la capital que en el interior; b) las distancias son menores en la capital; c) los concejales de la capital perciben dietas mientras que la mayoría de los concejales del interior no cobran sueldo o bien lo donan. Estas son algunas de las situaciones que generan que el ser concejal de una ciudad grande, si bien implica legislar sobre una realidad más compleja también implica un contexto más favorable para capacitarse, formarse y especializarse. A nueve meses de haber asumido ya hemos hecho 5 encuentros en diferentes puntos de nuestra Provincia: ¿Cómo? A través de estrategias de formación, a través de cursos presenciales destinados a concejales, intendentes municipales, presidentes comunales, asesores e interesados en el perfeccionamiento de la gestión y la técnica legislativa municipal, dictados por especialistas en la temática y en diferentes regiones de la Provincia

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Cruz Alta, 14 de marzo La Falda, 25 de abril

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San Francisco, 23 de mayo Jovita, 06 de junio Córdoba, 04 de julio A cinco meses de su lanzamiento, este programa ha sido galardonado por el Senado de la Nación, FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones), el Club Shalom y la FAM (Federación Argentina de Municipios) con la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto a Líderes para el Desarrollo de América Latina” y, principalmente, hemos alcanzado la participación de más de 900 concejales y autoridades locales de municipios y comunas del centro y sud – este de la Provincia de Córdoba.

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Cronograma hasta fin de año Deán Funes (Dpto. Ischilín), 10 de octubre Sampacho (Dpto. Río Cuarto), 24 de octubre Cruz del Eje (Dpto. Cruz del Eje) , 28 de noviembre Catamarca, 14 de noviembre

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Eficiente y transparente en sus procedimientos El propósito de este Convenio es la realización de las actividades necesarias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad del Procedimiento Parlamentario que se desarrolla en los ámbitos de las Secretarías Legislativa, Técnica Parlamentaria y de Coordinación Operativa y Comisiones. Nuestro propósito es aplicar conceptos de calidad en procesos permanentes. ¿Por qué implementar ISO en procesos parlamentarios? Para mejorar los servicios de apoyo a la tarea legislativa de los señores legisladores. Objetivos específicos: Aumentar la profesionalidad y competencia de todo el personal mediante su capacitación. Implantar metodologías eficaces de trabajo en cada área. Definir y aplicar la mejora continua en sus procesos. Definir un tablero de control con indicadores de eficiencia y eficacia de cada proceso. La mejora en la calidad de los procesos legislativos impacta positivamente en la comunidad. Así, hemos comenzado la puesta en marcha del proyecto y su presentación a los funcionarios y empleados de las áreas involucradas, para alcanzar la certificación en el plazo de 10 (diez) meses de trabajo efectivo. 2. Proyecto de establecimiento del sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001:2000 (IRAM 30700): Convenio Marco de Asesoramiento entre la Legislatura de la Provincia de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba OBJETIVO: Implementación de un sistema de gestión de la calidad del Procedimiento Parlamentario establecido en el Reglamento Interno de la Legislatura y de acuerdo con los requisitos de la Norma IRAM (ISO 9001:2000 en el Poder Legislativo). Dicho procedimiento se desarrolla en los ámbitos de: a) Secretarías Legislativa b) Técnica Parlamentaria y c) de Coordinación Operativa y Comisiones.

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¿Para qué implementar ISO en procesos parlamentarios? Para mejorar los servicios de apoyo a la tarea legislativa de los señores legisladores. El propósito de este Convenio es la realización de las actividades necesarias para la implementación de un sistema de gestión de la calidad del Procedimiento Parlamentario que se desarrolla en los ámbitos de las Secretarías Legislativa, Técnica Parlamentaria y de Coordinación Operativa y Comisiones. Nuestro propósito es aplicar conceptos de calidad en procesos permanentes. ¿Para qué implementar ISO en procesos parlamentarios? Para mejorar los servicios de apoyo a la tarea legislativa de los señores legisladores. Objetivos específicos: Aumentar la profesionalidad y competencia de todo el personal mediante su capacitación. Implantar metodologías eficaces de trabajo en cada área. Definir y aplicar la mejora continua en sus procesos. Definir un tablero de control con indicadores de eficiencia y eficacia de cada proceso. La mejora en la calidad de los procesos legislativos impacta positivamente en la comunidad. Así, hemos comenzado la puesta en marcha del proyecto y su presentación a los funcionarios y empleados de las áreas involucradas, para alcanzar la certificación en el plazo de 10 (diez) meses de trabajo efectivo. Aumentar la profesionalidad y competencia de todo el personal mediante su capacitación. Implantar metodologías eficaces de trabajo en cada área. Definir y aplicar la mejora continua en sus procesos. Definir un tablero de control con indicadores de eficiencia y eficacia de cada proceso. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

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Eficiente y transparente en sus procedimientos 3. Programa de Cooperación con el IRAM (Resolución de la Presidencia Nº 004/2008) para la redacción de las Normas IRAM “Manual de Técnica Legislativa” e IRAM “Competencias Laborales en Actividades Legislativas”. Estas actividades se realizan en el marco del Convenio Cooperación Institucional con el IRAM, permitiendo la participación activa de la Legislatura de Córdoba en el diseño de normas de calidad para su aplicación en el ámbito del Poder Legislativo. Estas actividades se realizan en el marco del Convenio Cooperación Institucional con el IRAM, permitiendo la participación activa de la Legislatura de Córdoba en el diseño de normas de calidad para su aplicación. OBJETIVO:

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Eficiente y transparente en sus procedimientos 4. Proyecto Digesto Jurídico Provincial (Resolución de la Presidencia Nº 005/2008) A propuesta de la Secretaría Técnica Parlamentaria se promovió un acuerdo entre el Poder Legislativo (Secretaría Técnica Parlamentaria) y el Poder Ejecutivo (Fiscalía de Estado-Ministerio de Justicia) que conformó una Comisión de Enlace para la formulación de un anteproyecto de Digesto Jurídico Provincial. A propuesta de la Secretaría Técnica Parlamentaria se promovió un acuerdo entre el Poder Legislativo (Secretaría Técnica Parlamentaria) y el Poder Ejecutivo (Fiscalía de Estado-Ministerio de Justicia) que conformó una Comisión de Enlace para la formulación de un anteproyecto de Digesto Jurídico Provincial. Esta comisión debe realizar (en el plazo de 6 meses) el intercambio de la información residente en sus respectivas bases de datos informáticos y un relevamiento documental completo en soporte papel y magnético de la legislación provincial y de las compilaciones propias que hubiere en poder de los firmantes. En esta etapa preliminar se persigue el objetivo de digitalizar las 9525 leyes sancionadas por la Legislatura provincial y recopilar los más de 450 textos actualizados elaborados por la Fiscalía de Estado de la Provincia. Intercambiar la información residente en sus respectivas bases de datos informáticos relevar el documental completo en soporte papel y magnético de la legislación provincial y de las compilaciones propias que hubiere en poder de los firmantes. c) digitalizar las 9525 leyes sancionadas por la Legislatura provincial y recopilar los más de 450 textos actualizados elaborados por la Fiscalía de Estado de la Provincia (como etapa preliminar). OBJETIVO:

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Eficiente y transparente en sus procedimientos 5. Proyecto Digesto Poder Legislativo (Proyecto de Resolución Nº 1435-L-08/08). Recopilar las normas de distinta jerarquía (leyes, resoluciones, decretos) dictadas por la Legislatura que hacen a la organización interna y la regulación de materias e institutos propios o dependientes del Poder Legislativo Básicamente consiste en la recopilación de normas de distinta jerarquía (leyes, resoluciones, decretos) dictadas por la Legislatura y que reflejan la facultad autonormativa del parlamento y hacen a la organización interna y la regulación de materias e institutos propios o dependientes del Poder Legislativo. Por ello, claramente perseguimos: Crear una herramienta de gran utilidad para la puesta en marcha del sistema de gestión de calidad y Consolidar esas normas para garantizar su conocimiento, reconocimiento, eficacia y hasta eventuales modificaciones. Crear una herramienta de gran utilidad para la puesta en marcha del sistema de gestión de calidad. Consolidación de esas normas para garantizar su conocimiento, reconocimiento, eficacia y hasta eventuales modificaciones. OBJETIVO:

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Eficiente y transparente en sus procedimientos 6. Revista institucional del Poder Legislativo. Revista del Poder Legislativo: Partimos de entender a una revista (con formato tipo libro) como un instrumento de comunicación y difusión institucional. En esta revista – libro semestral todos los bloques legislativos (11) participaran debatiendo desde la escritura sobre diferentes temas de interés social y político. El objetivo es reflejar la pluralidad del parlamento. Este instrumento se suma como nexo de comunicación hacia los demás Poderes del Estado provincial y con la intención de llegar también a los gobiernos locales del interior de la provincia y organizaciones sociales, traduciéndose en el intercambio de conocimientos y experiencias. Instrumento de comunicación y difusión institucional en formato de revista, en el cual legisladores, funcionarios legislativos podrán profundizar aquellos asuntos o aspectos que hacen a la actividad legislativa propiamente dicha y donde se recopilarán estudios, ensayos y opiniones de expertos en temas específicos. OBJETIVO:

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Eficaz en sus objetivos Recomposición del vínculo entre el legislador y los ciudadanos, es decir, entre la política y la gente. En definitiva, el objetivo último que perseguimos es RECOMPONER EL VÍNCULO ENTRE LA POLÍTICA, LOS POLÍTICOS Y LA GENTE. RECOMPONER EL VINCULO ENTRE LOS LEGISLADORES Y LOS CORDOBESES. Finalmente, quería dejar una reflexión:

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“Emplearse en lo estéril, cuando se puede hacer lo útil; ocuparse de lo fácil, cuando se tienen bríos para intentar lo difícil; es despojar de dignidad al talento” José Martí Este es nuestro desafío y compromiso. GRACIAS


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