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PROTOCOLOS DE INOCUIDAD PARA LA EXPORTACIÓN
XIX Congreso Nacional de Productores de Plátano y 3er Congreso Internacional del Plátano Tapachula Chiapas, 24 de octubre 2018
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Vivimos en un constante intercambio
Economía Tecnología Cultura Sociedad Alimentos Enfermedades
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Inocuidad ¡Pero además! Importancia de la inocuidad
Característica de un alimento de no causar daño a la salud de los consumidores. Requisito para el intercambio de productos. ¡Pero además! Es una cuestión de salud pública. Los consumidores esperan que las frutas y hortalizas no les causen enfermedades. Es obligación de los productores. Aspecto regulado por las autoridades.
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Ejemplos de lo que NO ES INOCUIDAD y sus consecuencias
2002. Alerta de importación Brotes múltiples por presencia de Salmonella anatum y poona. Intercambio de información, firma del Memorándum de Entendimiento para el ingreso de melón cantaloupe a EUA. Melón (Salmonella anatum y poona/EUA) 2011. Alerta de importación Empresas en lista roja FDA. Papaya (Salmonella Agona/EUA) 2012. No consumir mangos marca “mexicana”, por posible contaminación. Alerta de importación Empresa en lista roja. Mango (Salmonella Braenderup/CAN)
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Ejemplos de lo que NO ES INOCUIDAD
2013. Brote de Salmonella spp. Resultados negativos a la presencia del patógeno. Retiro de empresas de la lista de alertas. Pepino (Salmonella Saint Paul/EUA) 2011. Cargamentos de aguacate mexicano con residuos de Metamidofos y Acefate mayores a los permitidos. Incremento del monitoreo del 10% al 30% y hasta el 100% de embarques. Aguacate (plaguicidas/Japón) Alerta de importación 24-23 11 Medidas para prevenir o reducir los riesgos por contaminación microbiológica en la producción primaria de hortalizas. NOM-251-SSA Participación SENASICA, COFEPRIS, FDA/CDC. Cilantro (Cyclospora cayetanensis/EUA) Ejemplos de lo que NO ES INOCUIDAD
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Alertas y rechazos de importación (Agencia de Alimentos y Medicamentos, FDA)
Alerta: toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social por efecto de un producto, con base en información de una muestra contaminada. Rechazo: detención del envío de un producto debido a que está en violación de las leyes y regulaciones de la FDA, sujeto a destrucción o exportación bajo la supervisión de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza y la FDA.
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Alertas y rechazos de importación por contaminación en vegetales
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Casos de alertas de importación por residuos de plaguicidas en vegetales, 2013-2018
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Casos de alertas de importación por residuos de plaguicidas en vegetales, 2013-2018
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Casos de rechazos de importación por residuos de plaguicidas en vegetales, 2013-2018
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Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en vegetales, 2017
18 muestras de plátano en los estados de: Chiapas (4) Guerrero (2) Oaxaca (4) Tabasco (4) Veracruz (4) Resultados: ausencia de contaminantes químicos y microbiológicos.
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¿Cómo se han atendido algunos de estos casos
¿Cómo se han atendido algunos de estos casos? Según el producto y el “entendimiento” con el país Aguacate Japón PRODUCTOR EMPACADOR-EXPORTADOR LABORATORIOS UNIDAD DE VERIFICACIÓN OFICIAL FITOSANITARIO, SENASICA O SAGARPA SENASICA Solicita muestreo y análisis de residuos de plaguicidas multiresidual en laboratorio acreditado por la EMA y reconocido por el SENASICA Recibe copia de los resultados del análisis. Caso contrario, solicita toma de muestra en la huerta o en empaque Realiza el análisis de las muestras. Envía resultados al productor o empacador-exportador Emite Registro del Proceso de Verificación (RPV) acompañado de la documentación validada por el P-SRRC para solicitar el Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) Da seguimiento a la campo-empaque- exportación (rastreabilidad) Recibe RPV, dictamen técnico del P-SRRC y documentación que da cumplimiento con los requerimientos establecidos y verifica que el dictamen sea favorable para su exportación a Japón y emite el CFI Realiza la exportación Resguarda la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos por al menos cinco años Si existen embarques rechazados por presencia de residuos de plaguicidas, el SENASICA notificará ante las autoridades correspondientes
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¿Cómo se han atendido algunos de estos casos
¿Cómo se han atendido algunos de estos casos? Según el producto y el “entendimiento” con el país PAPAYA EUA PRODUCTOR/ EMPACADOR/ EXPORTADOR P-SRRC TEA-SRRC SENASICA/DGIAAP UV/TEA OFICIAL FITOSANITARIO, SENASICA O SAGARPA EMPACADOR-EXPORTADOR Aviso de inicio de Funcionamiento Implementación de medidas mínimas Integración del expediente Capacita y asesora al responsable de inocuidad del campo Verifica la implementación de medidas mínimas y emite dictamen Revisa expediente e incluye empresas en lista Coteja que empresa este incluida en lista SENASICA y emite RPV en origen Recibe RPV y emite el CFI en origen. Realiza exportación y Conserva la documentación que avale el cumplimiento de los requisitos por un periodo mínimo de cinco años.
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Cómo se han atendido algunos de estos casos
Cómo se han atendido algunos de estos casos? Según el producto y el “entendimiento” con el país CILANTRO EUA Unidad de Producción en campo Registro en la Herramienta Informática Capacita en la implementación del Anexo 1 * Verificación de cumplimiento Anexo 1* Verificación de cumplimiento de Empacado de producto en Campo Anexo 2 Dictamen de cumplimiento del Anexo 1* SENASICA publica el listado de proveedores confiables (Formato 4) y notifica de manera oficial a COFEPRIS y la FDA Visita de seguimiento por personal oficial del SENASICA Remoción del listado de no cumplimiento Establecimiento de empaque exportador a) Presenta Aviso de Funcionamiento (Anexo C1) b) Capacitación de personal de establecimientos c)Visita de verificación sanitaria del establecimiento (Anexos C2 y C3) c) Dictaminación de COFEPRIS Anexo C4 d) Listado de establecimientos con BPM Anexo C5 e) Visita de seguimiento f) Sanciones por incumplimiento * “Medidas para prevenir o reducir los riesgos por contaminación microbiológica en la producción primaria de hortalizas”
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Reglamento de Inocuidad de Frutas y Hortalizas (Productos Frescos)
El caso de EUA: Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, FSMA y el Reglamento de Inocuidad de Frutas y Hortalizas Reglamento de Inocuidad de Frutas y Hortalizas (Productos Frescos) Establece los estándares para el cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de productos en granjas nacionales y extranjeras. Aplica a Productos agrícolas frescos nacionales e importados Productos agrícolas frescos para el consumo humano No aplica a Productos agrícolas frescos para consumo personal o en explotaciones agrícolas Productos agrícolas frescos que rara vez se consumen crudos Explotaciones agrícolas/Finca con ventas de productos agrícolas de ≤ $ USD por año
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¿Cómo se verifica el cumplimiento de estas normas?
Reglamento de Inocuidad de Frutas y Hortalizas (productos frescos) Capacitación del trabajador, salud e higiene Agua para usos agrícolas Suelos con mejoradores biológicos de origen animal Animales domésticos y fauna silvestre Actividades de producción, cosecha manejo y empaque Equipo, herramientas y construcciones Germinados Muestreo en frontera Visita de FDA en el país de origen. Cotejo del Programa Voluntario del Importador Calificado (VQIP, en inglés) ¿Cómo se verifica el cumplimiento de estas normas?
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¿Cómo aplicar buenas prácticas?
7. Capacitación de todos los involucrados 1. HIGIENE 6. Demostrar con evidencias las actividades 2. Identificar los peligros de contaminación y prevenirlos 5. Contar con instalaciones adecuadas 3. Contar con documentos y procedimientos 4. Empleo correcto de insumos fitosanitarios
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Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación: esquema voluntario
SRRC Reducir la probabilidad de que un alimento se contamine durante el proceso de producción, cosecha y/o empacado al interactuar con sustancias y superficies que puedan introducir contaminantes de tipo biológico, químico y/o físico. A través de aplicar Lineamientos generales para la implementación de SRRC Obteniendo reconocimientos en Unidades de Producción Áreas Integrales Establecimientos de Manejo Post cosecha (empaques) Cuadrillas de Cosecha Documentos disponibles en 18
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Datos nacionales en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación
10,587 unidades de producción primaria 556 unidades de empaque 70 Áreas reconocidas por la implementación de BUMA (1,270 unidades de producción primaria) Plátano/banano 13 unidades de producción (998 ha) 9 unidades de empaque Chiapas 4 unidades de producción (486 ha) 4 unidades de empaque
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¿Para qué necesitamos inocuidad?
Mantener mercados, incursionar en nuevos. Proteger la salud de los consumidores. Proteger la economía e imagen de los productores ante otros países por el cierre de mercados.
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MÉXICO PRÓSPERO PARA TODOS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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COMUNICADO OFICIAL A través de la Circular No. 12 / 2018 de fecha 17 de agosto del presente año, el SENASICA comunicó al sector productor de vegetales para consumo en fresco, la actualización del procedimiento de certificación y reconocimiento en materia de SRRC. Lo anterior como parte de la estrategia para fortalecer dicho esquema y en atención a las necesidades de los productores.
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¿Con la actualización del proceso, QUE DEBO hacer para SOLICITAR AL SENASICA UNA CERTIFICACIÓN O RECONOCIMIENTO EN MATERIA DE SRRC Y DONDE puedo consultarlo? A partir del 17 de septiembre del presente año, antes de solicitar cualquiera de las certificaciones o reconocimientos que emite el SENASICA deberá llevar a cabo lo siguiente: Consultar los Lineamientos Generales para la Operación, Certificación y Reconocimiento de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), Buen Uso y Manejo de Plaguicidas (BUMP) o Buenas Practicas Agrícolas en la actividad de cosecha (BPCo) durante la producción primaria de vegetales . Cumplir con los requisitos técnicos para la certificación o reconocimiento establecidos en los siguientes documentos de referencia: Para unidades de producción / manejo post cosecha / cosecha (Anexo técnico 1 ). Para Áreas Integrales o BUMP (Anexos técnicos 1 y 2)
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ACTUALIZACION DE PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION EN SRRC
REQUISITOS PREVIOS / DOCUMENTOS SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LAS BPA´s SOLICITUD DE AUTORIZACION DE EVALUACION AL 10 días hábiles Autorización por el SENASICA Evaluación/Dictamminación del TEA en SRRC 20 días hábiles 55 días hábiles / 2.5 meses Cumple La Empresa envía el informe de Evaluación, anexos y solicitud al SENASICA Empresa implementa acciones correctivas No Si 5 días hábiles 30 días hábiles / 1.5 meses 20 días hábiles Evaluación/Dictaminación del TEA TEA envía el informe de evaluación y reporte al SENASICA Cumple Si 10 días hábiles 5 días hábiles No Presenta solicitud de autorización TODA CERTIFICACION O RECONOCIMIENTO EMITIDO QUEDA SUJETO A LA CONSTATCION IN SITU POR PERSONAL OFICIAL CERT/ REC
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