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Publicada porPiedad Salvo Modificado hace 11 años
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HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1. PROCESO DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 2. HERRAMIENTAS Recogida de datos Herramientas de selección Diagramas de flujo Diagramas de pareto Diagramas de Ishikawa Enfoque frenos-motores
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PROBLEMA CAUSA SOLUCION PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
1. EL PROCESO PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS PROBLEMA CAUSA SOLUCION
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Proceso PROBLEMA CAUSA SOLUCIÓN APROBACIÓN ACCIÓN 1. EL PROCESO •
Definir el área de intervención • Enumerar los problemas PROBLEMA • Seleccionar un problema • Cuantificar el problema • Enumerar las causas • Concatenar las causas CAUSA • Cuantificar las causas • Seleccionar una causa • Definir un objetivo • Proponer y cuantificar soluciones no SOLUCIÓN • Seleccionar una solución • Elaborar una solución • Formular una propuesta APROBACIÓN • Presentar la propuesta • Poner en marcha la solución ¿Se ha resuelto el problema? ACCIÓN • Generalizar la solución sí
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1 2 3 4 1. EL PROCESO Proceso de mejora continua
Identificar y priorizar oportunidades 1 de mejora: - clientes/usuarios - procesos - competencias - empleados Definir el problema y acciones 2 Estructurar la mejora: contenedoras - responsabilidades - recursos Identificar y priorizar causas 3 Definir la solución: solución, control y efectividad Implantar la solución y confirmar resultados 4 Sistematizar y reproducir la solución Resolución del problema u oportunidad de mejora
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7H 7M 2. HERRAMIENTAS Otras herramientas Ingeniería •
Diagrama de flujo • Diagrama de • Tormenta de ideas • Análisis del valor afinidades • Hoja de recogida de • Selección ponderada, • Fiabilidad datos • Diagrama de matriz de prioridades, • AMFE/AMDEC (Análisis relaciones matriz de criterios • Diagrama de Pareto modal de fallos y • Diagrama de árbol • Diagrama de dispersión efectos) • Diagrama de causa-efecto • Diagrama matricial • Los 5 porqués • Diseño de experimentos. Métodos • Gráfico de control • Análisis factorial • Enfoque Taguchi. frenos-motores • Estratificación • Diagrama para • QFD (Despliegue de la programar el proceso • Diagrama de Gantt • Histograma función de calidad) de decisión - PERT • CEDAC • Diagrama de flechas • Herramientas gráficas
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2. HERRAMIENTAS RECOGIDA DE DATOS
En la detección de un problema es necesario asegurarse de que, efectivamente, se trata de un problema. Recoger datos es la única manera de hacer evidente la existencia del problema y de determinar la magnitud del mismo. Permite, pues: - comprender la situación actual - ajustar el proceso - controlar el proceso - inspeccionar y evaluar - analizar y mejorar el proceso Organizar datos = Información Tipos de datos: • valores medidos (longitud, peso, tiempo, ratios) • valores contados (nº defectos, ratios)
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2. HERRAMIENTAS RECOGIDA DE DATOS
Condiciones que deben cumplir los datos: 1. Propósito: para qué se extraen los datos 2. Deben aportar información sobre: qué se recoge, por qué se recoge, cuándo se recoge, durante cuánto tiempo se recoge, de dónde se recoge, de quién se recoge, cómo (por qué método) se recoge 3. Debe existir relación entre el dato del resultado (la calidad) y los varios factores que influyen sobre ella. 4. Deben mostrar imparcialidad en la recogida (y no sólo recoger aquellos que pueda interesar). 5. La muestra debe representar la población a la que representa.
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2. HERRAMIENTAS RECOGIDA DE DATOS HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS
La hoja de recogida de datos debe resultar apropiada al objetivo. No existe una única y mejor forma de recoger los datos. Elementos a incorporar (o a valorar si se incorporan): - nombre del producto/pieza/operación... - identificación de las personas que recogen los datos: sección, área... - fecha de la recogida y períodos en que se recogen los datos (acotando por jornadas, horas...) - método a través del que se realiza la recogida - instrumentos de medida, unidades de medida - observaciones (aspectos particulares que se requiera reseñar) - valores recogidos (con espacios para sumatorios, importante el soporte de una hoja de cálculo para llevar histórico)
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2. HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN
Sirven para discernir entre un conjunto de elementos uno de o varios más pertinentes para el objetivo en cuestión (analizar, actuar, eliminar, cambiar, etc.). Son de utilidad para eliminar juicios subjetivos y centrar el trabajo sobre aspectos consensuados. Es una forma de "objetivar" las divergencias sin recurrir a soluciones que impliquen interacción intensa entre los participantes. Elimina lo anecdótico para centrarse en lo importante. Su utilización es fácil y puede aplicarse ante situaciones de: - bloqueos en la dinámica del equipo - gran número de ítems a abordar - necesidad de decisión consensuada
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2. HERRAMIENTAS SELECCIÓN PONDERADA Personas Orden de Elemento Total
Frecuencia X X X X X X X X X X X X X prioridad
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2. HERRAMIENTAS MATRIZ DE PRIORIDADES Total (+) Elementos fila 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11 12 13 Total (+) fila Total (-) columna Total (+) y (-) fila + columna Prioridad
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2. HERRAMIENTAS MATRIZ DE CRITERIOS CRITERIOS PESOS SOLUCIONES
Factibilidad Sencillez Efectividad Coste P=1 P=2 P=-1 P=.... TOTAL V T Solución 1 Solución 2 Solución 3 Solución 4 Solución 5
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2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE FLUJO
Representación gráfica que muestra todos los pasos de un proceso y la forma como éstos se relacionan entre sí Utiliza símbolos fáciles de reconocer, para representar el tipo de operación realizada. Recomendaciones para su elaboración: 1. Definir claramente los límites del proceso (principio y fin). 2. Listar las actividades globales del proceso de forma escrita. 3. Asignar prioridades o secuencia lógica. 4. Representarlo de forma gráfica 5. Detallar alguna actividad general en actividades más específicas, en caso de que se requiera.
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2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE FLUJO INSPECCION:
Son aquellas acciones que se llevan a cabo para verificar que se haya cumplido algo preestablecido o para determinar el curso de acción que seguirá en los pasos subsecuentes del proceso. DEMORA: Es todo aquello que suspende el flujo en el proceso. ACCION: Es todo lo que hacen las personas o máquinas que intervienen en el proceso. Se exceptúan los transportes y las inspecciones. TRANSPORTE: Es la actividad que se lleva a cabo cuando el proceso requiere el desplazamiento de una persona, un producto o un documento con el fin de poder dar continuidad al flujo de éste. DECISION: Este símbolo es usado cuando el proceso, para poder continuar, requiere de dos o más caminos
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2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE PARETO
Gráfica que representa en forma ordenada el grado de importancia que tienen los diferentes factores en un determinado problema, tomando en consideración la frecuencia con que ocurre cada uno de dichos factores. Utilidades: 1. Enfocar sobre el aspecto principal de un problema. 2. Ordenar el diagrama por grupos de causas (materiales, método, maquinaria, mano de obra, medio ambiente). 3. Comparar un antes y un después: la efectividad de la mejora 4. Gran poder explicativo acerca de un problema.
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2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE PARETO Pasos para su construcción: 1.
40 35 30 25 20 15 10 5 A B C D E F G Unidades % 100 50 DIAGRAMA DE PARETO Pasos para su construcción: 1. Decidir qué elementos se estudiarán y recoger los datos. 2. Tabular dos datos y calcular los números acumulativos. 3. Dibujar los ejes horizontal (categorías de datos) y vertical (escala numérica con intervalos). 4. Mostrar los datos como un gráfico de barras en orden descendente. 5. Dibujar la curva acumulativa. 6. Crear una escala porcentual en un eje vertical en el lado derecho. 7. Etiquetar el diagrama: título, periodo de recogida de datos, número total de datos, nombre del proceso, responsable. 8. Examinar el diagrama.
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2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) •
Supone una subdivisión de los problemas en causas o subproblemas más específicos • Pretende llegar hasta la causa inicial que está en el origen del defecto (efecto) final del problema • Confección: 1- Elección de la característica o problema a resolver ( efecto ) 2- Representación del efecto en el extremo de una flecha horizontal principal 3- Listado de todas las causas principales que pudieran originar el efecto, situándolas en las ramas principales. Estas causas están agrupadas según criterios preestablecidos 4- Listado de todas las posibles causas secundarias origen de las causas principales 5- Comprobación de que todas las causas, principales y secundarias, están incluidas
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Algunas recomendaciones
2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) Algunas recomendaciones • La elaboración del diagrama se debe realizar mediante trabajo en equipo, participando todas las personas con conocimientos suficientes del tema a tratar, involucradas en él • Se deben definir previamente las características a estudiar, con prioridad en cada una de ellas (utilidad de Pareto) • En la aportación de causas se puede utilizar como técnica el "brainstorming" • Las causas deben estar ordenadas conforme a un método establecido • Las causas se deben subdividir cuando haga falta, con la intención de llegar al final del problema • Es necesario ver constantemente las aportaciones realizadas • Agrupar las diversas causas • No sobrecargar ningún diagrama • Construir una reunión por cada problema • Señalar visiblemente las causas principales • Comprender cada causa, para poder ubicarla en su lugar correspondiente • Ser específico en las causas, no generalizar
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2. HERRAMIENTAS DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO (ISHIKAWA) FASE 1:
Efecto o problema FASE 1: APORTACION DE IDEAS FASE 2: PRIORIZACION DE CAUSAS FASE 3: TOMAR DECISIONES FASE 4: PLAN DE PUESTA EN PRACTICA Suele ser frecuente utilizar 4 ó 5 emes para agrupar las causas: mano de obra, máquinas, materiales, método, medio ambiente
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ENFOQUE FRENOS-MOTORES
2. HERRAMIENTAS ENFOQUE FRENOS-MOTORES ¿Qué es? Herramienta para tratar conceptos e ideas no cuantificables. Presentar el problema como resultado de un conjunto de fuerzas que actúan sobre una determinada situación. Motores: actúan a favor de la resolución del problema Frenos: actúan para mantener o incrementar el problema. Definir problemas Determinar los elementos clave de una situación Decidir prioridades de acción Análisis (más que para toma de decisiones) Utilidad
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ENFOQUE FRENOS-MOTORES
2. HERRAMIENTAS ENFOQUE FRENOS-MOTORES Fases 1. Definir el problema. Se anota su título en el recuadro del impreso. 2. Identificar las fuerzas que operan a favor de que se resuelva el problema. Se anotan en la columna “motores”. 3. Identificar las fuerzas que operan a favor de que el problema se perpetúe. Se anotan en la columna “frenos”. 4. Evaluar cada fuerza de 1 a 5, según importancia y efecto sobre el problema (A). 5. Evaluar cada fuerza de 1 a 5, según posibilidad de modificarla o alterarla (B). 6. Multiplicar los factores importancia por modificabilidad y calcular el índice de cada fuerza. 7. Ordenar las fuerzas por orden de índice y establecer planes para modificarlas.
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2. HERRAMIENTAS Problema: A: Importancia y efecto sobre el problema
A*B FRENOS MOTORES A B A*B 1 1 2 2 3 4 5 5 6 7 7 1 2 3 4 5 Muy poca Poca Media Bastante Mucha Muy poca Poca Media Bastante Mucha 1 2 3 4 5 A: Importancia y efecto sobre el problema B: Alterabilidad (posibilidad de modificarla)
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