La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante."— Transcripción de la presentación:

1 A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante se fueron elaborando diversos estudios que pusieron en entredicho las prácticas y los resultados de la escuela que, sistemáticamente, se presentan como logros individuales y sociales. A continuación se muestran, de manera esquemática, algunos planteamientos críticos que se sustentan desde distintas posiciones teóricas . CAMPO TEÓRICO

2 LA REPRODUCCIÓN SOCIAL. Althusser, L. 1968
ORGANIZACIÓN SOCIAL Base económica Infraestructura Superestructura El derecho y el Estado Jurídico-político IDEOLOGÍA Aparatos represivos del Estado Aparatos ideológicos del Estado JURÍDICO POLÍTICO CULTURAL RELIGIOSO SINDICAL MASS-MEDIA FAMILIAR ESCOLAR PROCESO. Formación PRODUCTO. Roles Inculcación de la ideología dominante Explotador con conciencia profesional Inculcación de saberes extraídos de la ideología Agente de explotación (saber dirigir) Preparación para la inserción en la producción Agente de represión (hacerse obedecer) Preparación para le semicesantía intelectual Profesional de la ideología

3 EL CURRICULUM OCULTO. Jackson, P. 1968

4 EXPRESIÓN DE LA OPRESIÓN
PEDAGOGÍA BANCARIA. Freire, P. 1970 El educador: Educa Sabe Piensa Habla Disciplina Opta y prescribe su opción Escoge el contenido del programa Actúa Identifica la autoridad del saber con su autoridad funcional CULTURA DE LA TRANSFERENCIA EXPRESIÓN DE LA OPRESIÓN El educando: Es educado No sabe Es pensado Escucha dócilmente Es disciplinado Sigue la prescripción Se acomoda a él Actúa ilusoriamente en la actuación del profesor Se adapta a las determinaciones CULTURA DEL SILENCIO SUJETO DE LA ACCIÓN OBJETO DE LA ACCIÓN

5 ESCUELA Y CORRESPONDENCIA. Bowles S. y H. Gintis H.1981
SOCIEDAD INDUSTRIAL RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN Preparación para la explotación Explotación de la fuerza de trabajo EL ALUMNO: Se sienta en lugares asignados Permanece en su sitio Sabe esperar Levanta la mano Responde cuándo y cómo le piden Sabe entrar en fila Guarda silencio Permanece el tiempo que se indica Cumple con sus tareas Acepta el orden de las asignaturas Se enseña a obedecer Es evaluado Acepta sus calificaciones Se disputa la atención del profesor Acepta castigos y regaños Sabe controlar sus impulsos EL OBRERO: Asume su rol en la cadena de producción Permanece en él Tiene paciencia y persevera Pide permisos Pide audiencia Respeta el orden y las jerarquías Es callado y obediente Respeta su horario y su turno Ejecuta tareas Acepta su rol gremial Observa las normas y reglamentos Es calificado Acepta su salario y gratificaciones Se subordina Acepta las sanciones Acepta patrones de comportamiento

6 CULTURA AUTORITARIA Y ESCUELA. Brunner, J. 1986
IDEOLOGÍA DOMINANTE DE UNA SOCIEDAD CULTURA AUTORITARIA COSMOVISION DE LA ESCUELA ORGANIZACION ESCOLAR FORMAS DE DISCIPLINA VINCULO ESCUELA-SOCIEDAD. ORDEN INSTRUMENTAL ORDEN EXPRESIVO CURRICULUM FORMAL REAL RITOS INTEGRATIVOS DESPOLITIZACION VALORES IDEOLOGICOS ENCAPSULAMIENTO ESCOLAR COHESION “MORAL” INSTITUCIONAL EXALTACION DE JERARQUIAS INERCIAS TRADICION AUTONOMIA RELATIVA RESISTENCIAS APLICACIÓN PROGRAMATICA COMUNICACION PERFIL FORMAL PERFIL REAL SUPERVISION CONTROL PUNICION PERFIL IDEAL

7 La escuela en crisis


Descargar ppt "A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante."

Presentaciones similares


Anuncios Google