La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pérdida de Biodiversidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pérdida de Biodiversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Pérdida de Biodiversidad
Prof. Dr. Felipe Neri Rodríguez Francisco Sánchez Felipe Suberbie 19 de septiembre de 2007

2 Origen El término biodiversidad proviene etimológicamente de:
Griego βιο  vida, Latín diversĭtas, -ātis  variedad. También se utiliza diversidad biológica, se define como: "variedad o abundancia de varias cosas distintas“. Es el número de poblaciones de organismos y especies distintas. Interacciones. Ecosistema en el que viven. Agua, aire, suelo.

3 Definición Amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y
los patrones naturales que conforma, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. Es el número de poblaciones de organismos y especies distintas, Interacciones. Ecosistema en el que viven. Agua, aire, suelo.

4 Biodiversidad  es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.
Inicio  100 millones de años después de la formación de la Tierra. Hace 600 millones de años  sólo existían bacterias y microorganismos. Biodiversidad moderna +/- igual que la de hace 300 millones de años. 10 millones de especies.

5 Problema de biodiversidad
La aparición del hombre forma parte del inicio de una extinción masiva. De acuerdo a la tasa actual de extinción, se habla de que en menos de 100 años se provocaría una extinción masiva.

6 Amenazas Erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad.
Estimaciones llegan hasta de 200 especies extinguidas por día. Proporción de extinción > cualquier época de la historia humana. Reino vegetal amenazado = 12.5% Introducción humana de especies exóticas en un hábitat determinado. Alteración de la cadena trófica. ACTIVIDAD HUMANA

7 Actividades humanas Proyectos agrícolas y ganaderos.
Desplazamiento de la vida silvestre mediante cercos o ganado doméstico. Uso intensivo de pesticidas. Introducción del monocultivo de productos comerciales en lugares que antes dependieron de un gran surtido de cultivos locales para la agricultura de subsistencia. Proyectos de piscicultura. Conversión en la acuicultura o maricultura, de importantes sitios naturales de reproducción o crianza. Pesca excesiva. Introducción de especies exóticas en ecosistemas acuáticos naturales. Proyectos forestales. Construcción de caminos de acceso. Explotación forestal intensiva. Establecimiento de industrias. Proyectos de transporte. Construcción de caminos principales, puentes, caminos rurales, ferrocarriles o canales.

8 Canalización de los ríos.
Actividades de dragado y relleno en tierras húmedas costeras o del interior. Proyectos hidroeléctricos. Desviaciones del agua. Inundaciones u otras importantes transformaciones. Produciendo la reducción o modificación del hábitat. Riego y otros proyectos de agua potable. Que vacían el agua. Que drenan un hábitat en tierras húmedas. Que eliminan fuentes vitales de agua. Proyectos industriales que produzcan la contaminación del aire, agua o suelo. Pérdida en gran escala del hábitat, debido a la minería y exploración mineral. Conversión de los recursos biológicos para combustibles o alimentos a escala industrial.

9 Nuevas especies Promedio de 3 aves por año.
Muchas descubiertas aún no han sido clasificadas. 40% peces de agua dulce de Sudamérica permanecen sin clasificación. Indicadores de la esperanza que aún existe.

10 “Cumbre de la Tierra” Celebrada en 1992 por las Naciones Unidas en Río de Janeiro. Reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972. Fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

11 Conclusiones La biodiversidad es el resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Considerando que la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales. El papel ecológico  indispensables para la vida. (Funcional-servicios). El papel económico  primer recurso para la vida diaria. El papel científico  pistas de la evolución y los papeles de cada especie.

12 GRACIAS

13


Descargar ppt "Pérdida de Biodiversidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google