Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCamilo Vasquez Modificado hace 10 años
1
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
ADMINISTRACION FINANCIERA I DOCENTE: CP. JOSE ANGEL COHUO CUEVAS V SEMESTRE
2
Análisis e Interpretación de Razones Financieras
2.5 Análisis e Interpretación de Razones Financieras
3
Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
Una vez que se conoce la forma en la que trabaja la contabilidad financiera y el contenido de cada uno de los estados financieros básicos, es importante proceder al análisis e interpretación de la información financiera.
4
Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
Operaciones matemáticas de los saldos de partidas a través de los años (tendencias), cambios absolutos, cambios porcentuales, razones financieras y porcentajes integrales. Interpretación Encontrar los puntos fuertes y débiles de la empresa en base a la información obtenida, datos financieros y no financieros.
5
Análisis e Interpretación de los Estados Financieros
Las cuatro preguntas que debe de hacerse el ejecutivo cuando analiza financieramente el negocio: Corto Plazo: ¿Es rentable la empresa ? ¿Es líquida ? Largo Plazo: ¿ Está creciendo el capital de mi empresa? ¿ Es solvente? Considerando que al crear una empresa tiene el objetivo de generar utilidades, una área del análisis abarca el estudio de la rentabilidad del negocio. Otra área se enfoca en el estudio de la liquidez de la empresa.
6
¿Qué es un Análisis Financiero?
El análisis financiero es un proceso de selección, relación y evaluación. 1ro. Seleccionar de toda la información disponible respecto a un negocio, la que sea más relevante y que afecta la decisión según las circunstancias. 2do. Relacionar esta información, de tal manera que sea más significativa. 3er. Evaluar las relaciones e interpretar los resultados.
7
Objetivo del Análisis Financiero
Las decisiones de un negocio tales como comprar o vender, dar crédito o no, dependen de eventos futuros. Los estados financieros representan principalmente registros de transacciones pasadas, y los usuarios externos estudian estos estados financieros como evidencia del funcionamiento de un negocio en el pasado, lo cual puede ser útil para predecir el comportamiento futuro de esto. Al observar el funcionamiento pasado de la empresa y su situación presente (principalmente por medio de los estados financieros), los analistas desean satisfacer dos principales objetivos: 1. ¿Cuál es la Rentabilidad de la empresa? 2.¿Está la compañía en buena condición financiera? * Liquidez * Solvencia
8
Objetivo del Análisis Financiero
Elabora Información Financiera Contabilidad Financiera Analista Financiero Usa Toma de Decisiones Operación Financiamiento Inversión Herramientas Interpretar
9
Aspectos a Considerar por el Analista Financiero
El analista financiero debe de: Tener el conocimiento completo de los estados financieros básicos de la empresa. Ser capaz de imaginarse los departamentos y actividades del negocio. Tomar en cuenta aquellos recursos que no se encuentran en los estados financieros tales como: el recurso humano, capacidad técnica, tecnología, capacidad administrativa y creatividad del elemento humano. Tomar en consideración las condiciones cambiantes del medio ambiente económico, político y social dentro del cual existe la empresa. Considerar las variaciones en los niveles de precio. Poner en práctica su sentido común para analizar e interpretar la información así como para establecer sus conclusiones acerca de la empresa que se analiza.
10
Métodos de Análisis e Interpretación
Análisis Interpretación Análisis Horizontal Agregar datos no financieros Análisis de Tendencias Tiempo de entrega Análisis Vertical Calidad en el Servicio Análisis vía Razones,etc Rotación de personal, etc.
11
Razones Financieras Liquidez
Razón Circulante = Activo Circulante Pasivo Circulante Prueba del Ácido = Activo Circulante - Inventarios Proporción de Efvo. = Efectivo + Equivalentes a Activo Circulante Activo circulante a Pasivo Circulante Pasivo Circulante
12
Razones Financieras Actividad
Rot. de Ctas x Cob = Ventas a Crédito C x C Promedio Período promedio = días . de cobro Rot. de Ctas. x Cob. Rot. de Inventarios = Costo de Ventas . Inventario Promedio Razón Período de = días Venta de Inventario Rot. de Inventarios Período Conversión = Período de Venta de Inv. de Inventario Período Prom. de Cobro
13
Razones Financieras Las razones financieras son herramientas analíticas que utiliza el administrador financiero para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa; pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.
14
Razones de Liquidez: La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
15
2.5.2 Razón Circulante: Fórmula: = Activos Circulantes .
Pasivos Circulantes
16
Razón Circulante: Análisis: Permite medir la liquidez de la empresa a corto plazo. Establece si la empresa posee suficientes activos corrientes que puedan ser convertidos a efectivo para satisfacer el pago de sus deudas a corto plazo. Mide el número de veces que los activos circulantes del negocio cubren sus pasivos a corto plazo. Interpretación: Esta razón nos muestra que en ninguno de los dos años la empresa ha tenido la liquidez suficiente para solventar sus deudas a corto plazo; pero a pesar de esto, comparando ambos años, el mejor ha sido el 2005 con una razón de 0.96 a 1, y tal como se había mencionado anteriormente, sus activos circulantes no pueden cubrir el total de sus pasivos circulantes.
17
=Activos Circulantes - Inventario
Prueba del ácido: Fórmula: =Activos Circulantes - Inventario Pasivos Circulantes
18
Prueba del ácido: Análisis: Permite medir o verificar las disponibilidades de la empresa, a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo, sin tener que recurrir a la venta del inventario; y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad; pero no contempla el inventario por considerarlo como el activo con menor liquidez. Interpretación: Esta razón nos muestra que en ambos años la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo no ha sido satisfactoria, pero comparando los dos años, el año de 2005 ha reflejado una leve mejoría.
19
2.5.4 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.
20
2.5.5 Total de Patrimonio Neto:
Fórmula: = Total de Pasivos Patrimonio Neto
21
Total de Patrimonio Neto:
Análisis: Esta razón muestra el porcentaje que la empresa utiliza por cada dólar de inversión de los accionistas, para financiar los activos. Interpretación: Esta razón refleja que la empresa se encuentra en una situación riesgosa desde el punto de vista financiero. Aunque el monto de la razón para el año 2005 haya disminuido con respecto al año 2004, esta cifra reflejada, de B/.2.62 de financiamiento de los acreedores por cada dólar de inversión, es aún bastante riesgosa para la empresa.
22
2.5.6 Deuda Total a Total de Activos:
Fórmula: = Total de Pasivos Total de Activos
23
Deuda Total a Total de Activos:
Análisis: Muestra el porcentaje de los activos que han sido financiados por los acreedores. Interpretación: La diferencia en el porcentaje para ambos años es mínima, para el año 2005 disminuyó tan solo en 1%. Este 0.72 que señala la razón para el año 2005, quiere decir que el 72% de los activos totales para este año están financiados por los acreedores.
24
2.6.7 RAZONES DE RENTABILIDAD:
Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.
25
2.5.8 Margen de Utilidad Bruta:
Fórmula: MB = Utilidad Bruta Ventas Netas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.