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Métodos Tradicionales en el Análisis Financiero

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Presentación del tema: "Métodos Tradicionales en el Análisis Financiero"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos Tradicionales en el Análisis Financiero
Tema 3 Material Preparado por: MF Raúl H. Vallado Fernández Rhvf.

2 La información pasada es menos costosa que la información actual.(1)
En las finanzas de los negocios existen muchas medidas de desempeño empresarial y los indicadores financieros son clave para la Dirección de las empresas. La información pasada es menos costosa que la información actual.(1) (1) Morales Castro Arturo

3 ¿Cómo realizar el Análisis de la Información de la empresa?
La información financiera de toda empresa se refleja en los estados financieros, los cuales muestran la situación y desarrollo financiero a que ha llegado una empresa como consecuencia de las operaciones realizadas; en otras palabras son la expresión cuantitativa de los resultados obtenidos por la gestión de la administración. Rhvf.

4 Objetivo de los estados financieros
Considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben ser útiles para : “formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, a través de un diagnóstico integral que permita conocer la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la entidad para formarse un juicio de cómo y en que medida ha venido cumpliendo sus objetivos” (1) Rhvf. (1) NIF A-3

5 Objetivo del Análisis Es la obtención de elementos de juicio para evaluar la situación financiera y los resultados de operación de una empresa, así como su evolución al paso del tiempo y las tendencias que revela.(1) Rhvf. (1) Zamorano García E.

6 Usuarios del análsis financiero
Los directivos y administradores de todos los niveles de un negocio, permanentemente recurren a las técnicas y herramientas de análisis financiero para múltiples propósitos; uno de ellos es ejercer control sobre las actividades de la empresa y sus resultados, lo cual se logra mediante la observación de cambios importantes y significativos en razones y tendencias, para tomar las medidas correctivas de manera oportuna. Actividades y Decisiones en la empresa: Operación, financiamiento e inversión Rhvf. Continúa…

7 Mediante una adecuada interpretación de las relaciones entre variables, obtenidas a través del ejercicio del análisis financiero los directivos y los administradores podrán: Solicitar acciones oportunas y eficaces en caso de detectarse algún problema, Organizar datos para relacionarlos con valores anteriores o con estándares externos, Descubrir las causas o efectos de una situación detectada mediante el análisis de indicadores, Identificar puntos fuertes y débiles, con el propósito de aprovechar oportunidades y corregir los problemas actuales o potenciales. Por último los directivos y administradores emplean la información proporcionada por el análisis financiero para optimizar las decisiones de financiación e inversión y poder garantizar la maximización del valor de la empresa. Rhvf. 1 NIF A-3

8 ¿Qué es el Análisis financiero?
Es una herramienta básica para el completo conocimiento de los negocios en un momento determinado y la forma de anticipar las condiciones futuras con base en la información contenida en los estados financieros básicos1 a través de indicadores. El análisis financiero se divide en cualitativo y cuantitativo. Rhvf. (1) NIF A-3

9 Análisis cualitativo de la empresa
Consiste en el estudio de todos los factores o elementos que no son medibles numéricamente, pero de vital importancia para la toma de decisiones. Aspecto Antecedentes Producción Características Fecha de constitución Objeto social Socios Administración Línea de productos Asistencia tecnológica Procesos Materiales y mano de obra Instalaciones Rhvf. Continúa…

10 Aspecto Características
Mercado Planes y proyectos Características Segmentos Competencia Mezcla de mercadotecnia Marcas Expansión Consolidación Diversificación Reestructuración Modernización Rhvf.

11 Análisis cuantitativo de la empresa
Es una revisión minuciosa y detallada sobre la información financiera de una empresa, consiste en una serie de pruebas matemáticas y numéricas que tienen como objetivo servir como parámetro para diagnosticar su perfil financiero. Para realizar un análisis cuantitativo existen dos tipos de métodos(1) que no son precisamente limitados: Vertical Horizontal Rhvf. (1) Pueden existir otros métodos, pero sólo nos enfocaremos a estos dos.

12 ¿Qué es la interpretación?
Serie de juicios personales relativos al contenido de los Estados Financieros, basados en el análisis y la comparación, con la finalidad de identificar las fuerzas y debilidades (áreas de oportunidad) para informar del desempeño anterior y su postura financiera para el futuro. Rhvf.

13 ¿Qué beneficio se espera?
Mediante la aplicación de los métodos de análisis tanto vertical como horizontal nos permite saber si existe un equilibrio financiero en la empresa. Rhvf.

14 Características del análisis vertical
Método “estático” por referirse al análisis de estados financieros correspondientes a un mismo periodo o ejercicio. Bajo este método el factor tiempo pasa a ser un elemento sin importancia. La importancia de este método está en función de los signos vitales de la empresa como son: liquidez, eficiencia operacional, seguridad y rentabilidad. Rhvf.

15 METODOS VERTICALES ¡¡ups!! Razones simples Razones estándar
Razones de causa-efecto Porcientos integrales METODOS VERTICALES ¡¡ups!! Rhvf.

16 Razones simples Son indicadores o ratios financieros que expresan la relación matemática entre una magnitud y otra, exigiendo que dicha relación sea clara, directa y comprensible para que se puedan obtener información, condiciones y situaciones que no podrán ser detectadas mediante la simple observación de los componentes individuales de la razón financiera. Rhvf.

17 Razones financieras y su clasificación
Simples Por su origen Por su aplicación Estáticas Dinámicas Combinadas Liquidez Solvencia Endeudamiento Actividad Rentabilidad Mercado SIGNOS VITALES DE UNA EMPRESA: 1.-Liquidez y solvencia 2.-Actividad 3.-Endeudamiento 4.-Rentabilidad 5.-Mercado (si cotizan en bolsa) Rhvf.

18 Razones de liquidez Se refiere a la disponibilidad de fondos suficientes para satisfacer los compromisos financieros de una entidad a su vencimiento, lo anterior está asociado a la facilidad con que un activo es convertible en efectivo.(1) Rhvf. (1) NIF A-3

19 Razón Circulante Mide la habilidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, máximo un año. Indica en que medida los pasivos circulantes están cubiertos por los activos circulantes. Efectivo, Valores negociables, Inventarios, Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Documentos por pagar Gastos devengados Interpretación: Por cada peso de pasivo a corto plazo, la empresa tiene “n” pesos de activo circulante. Si > 1 solvente = 1 no solvente < 1 no solvente Rhvf.

20 Razón rápida o prueba del ácido
Señala la capacidad de la empresa para cubrir las obligaciones a corto plazo, sin considerar los inventarios, mide la capacidad inmediata de pago. Se supone que el inventario es el circulante más difícil de recuperar… y las cuentas por cobrar o cartera vencida? Interpretación: Por cada peso de pasivo a corto plazo, la empresa tiene “n” pesos disponibles de activo circulante. Si > 1 líquido = 1 no líquido < 1 no líquido Rhvf.

21 Razones de actividad Se refiere al grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operación adecuados. Sirve al usuario para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad.(1) + Rhvf. (1) NIF A-3

22 Rotación de Inventarios
Indica las veces o velocidad que el inventario se renueva mediante la producción y se vende nuevamente o se almacena. 360. Interpretación: La empresa transforma su inventario en ventas “n” veces en el período. Mientras > mejor Rhvf.

23 Plazo promedio de Inventarios
Indica días en que el inventario se convierte en ventas. Interpretación: La empresa transforma su inventario en ventas “n” días en el período. Mientras < mejor Rhvf.

24 Periodo promedio de cobranza
Evalúa la capacidad de la empresa en días para cobrar sus ventas a crédito de manera oportuna. Interpretación: La empresa cobra su cartera en “n” días en el período. Mientras < mejor Rhvf.

25 Periodo promedio de pago
Evalúa la capacidad de la empresa en días para pagar sus compras a crédito de manera oportuna. Interpretación: La empresa tarda en pagar a sus proveedores en “n” días en el período. Mientras > mejor Rhvf.

26 Rotación de activos totales
Mide el grado de efectividad con el que la empresa utiliza los activos para generar ventas. Interpretación: La empresa por cada peso que invierte en los activos, estos generan “n” pesos de venta en el período. Mientras > mejor Rhvf.

27 Rotación de activos fijos
Evalúa la capacidad de los activos de la empresa para generar ventas. Menos la depreciación acumulada. Interpretación: La empresa por cada peso que invierte en los activos fijos, estos generan “n” pesos de venta en el período. Mientras > mejor Rhvf.

28 Razones de deuda y seguridad
Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión.(1) Rhvf. (1) NIF A-3

29 Razón de deuda (Apalancamiento)
Mide el porcentaje de fondos totales proporcionados por los acreedores con relación a la inversión total de la empresa. Se refiere a la capacidad de la empresa para cumplir con sus compromisos totales, es decir, la liquidez a largo plazo. El porcentaje máximo permitido de apalancamiento es del 50%. Todo depende del costo que te genere dicho endeudamiento. Interpretación: Porcentaje de los activos financiados con deuda ya sea a corto o largo plazo en el período. Mientras < mejor Rhvf.

30 Rotación de interés ganado – RIG
Mide la capacidad de la empresa para satisfacer sus pagos anuales de intereses derivados de sus financiamientos con costo, sean de corto o largo plazo. Utilidad antes de intereses e impuestos Gastos financieros Interpretación: La empresa tiene “n” veces de capacidad de pago de los gastos financieros en el período. Mientras > mejor Rhvf.

31 Razones de rentabilidad
Se refiere a la capacidad de la entidad para generar utilidades, sirve al usuario para medir la utilidad neta o cambios de los activos netos en relación a sus ingresos, su capital contable y sus propios activos. (1) Rhvf. (1) NIF A-3

32 Margen de Utilidad bruta
Mide el porcentaje de la utilidad obtenida por cada peso de ventas. Interpretación: La empresa obtiene “n” porcentaje de ganancia por cada peso de ventas en el período. Mientras > mejor Rhvf.

33 Margen de Utilidad de operación
Mide la utilidad obtenida por su actividad principal por cada peso de ventas. Interpretación: La empresa obtiene “n” porcentaje de ganancia operativa por cada peso de ventas en el período. Mientras > mejor Rhvf.

34 Margen de Utilidad neta
Mide el porcentaje de la utilidad obtenida del negocio por cada peso de ventas. La efectividad de la administración se mide por los rendimientos generados por las ventas. Interpretación: La empresa obtiene “n” porcentaje de ganancia neta después de impuestos por cada peso de ventas en el período. Mientras > mejor Rhvf.

35 Rendimiento de los Activos Totales
Esta razón proporciona una idea del rendimiento global sobre la inversión (Activo total) ganado por la empresa. El razón de roa solo es vertical. Interpretación: La empresa obtiene “n” porcentaje de rendimiento (ganancia) por cada peso invertido en el período. Mientras > mejor Rhvf.

36 Rendimiento del Capital Contable Común
Mide la rentabilidad obtenida sobre la inversión realizada por los accionistas comunes. Interpretación: La empresa obtiene “n” porcentaje de rendimiento (ganancia) por cada peso invertido por los accionistas en el período. Mientras > mejor Rhvf.

37 Utilidad por acción Representa el importe ganado durante el período por cada acción en circulación. La normatividad pide que aparezca dentro de los estados financieros, aunque debe de ser de mercado debido a que sirve para cotizar en bolsa. Interpretación: Los accionistas están recibiendo “n” pesos de ganancia por título accionario en el período. Mientras > mejor Rhvf.

38 Razones de mercado Se refieren al valor de mercado de una empresa, calculado según su precio accionario actual, sobre ciertos valores contables. Al usuario le sirve porque le permite saber que también se desempeña en cuanto al riesgo y retorno según los inversionistas del mercado. Rhvf.

39 Razón Precio/Utilidad
Muestra la cantidad en pesos que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada peso de las utilidades de una empresa. El nivel indica el grado de confianza que tienen los inversionistas en el desempeño futuro de la empresa. Interpretación: Los inversionistas están pagando “n” pesos por cada peso de utilidades en el período. Mientras > mejor Rhvf.

40 Razón Precio/Valor en Libros
Proporciona una evaluación de cómo ven los inversionistas el desempeño de la empresa. Muestra la cantidad en pesos que los inversionistas pagarán por el valor en libros de la acción de la empresa por sus expectativas futuras. Interpretación: Los inversionistas están pagando “n” pesos por cada peso de valor en libros en el período. Mientras > mejor Rhvf.

41 Recomendaciones por el uso de razones
La actividad a que se dedica la empresa es importante para la interpretación de las razones financieras. Una sola razón o un grupo de razones financieras no pueden proporcionar información financiera sobre la totalidad de la empresa, se requiere analizarla todas en su conjunto. Es importante que el analista investigue desviaciones significativas hacia cualquier lado de la norma industrial o comercial. Son la guía para la dirección de las empresas porque orientan a los empresarios a largo plazo a estrategias más beneficiosas y a la toma efectiva de decisiones a corto plazo. Rhvf.

42 Rhvf.


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