La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Introducción a las Cs. Agrarias y forestales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Introducción a las Cs. Agrarias y forestales"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Introducción a las Cs. Agrarias y forestales
Encuentro 3 Breve repaso Pautas evaluación Preparación salida a campo 22 de marzo 2019

2 ¿ Qué atributos podemos usar para caracterizar un sistema productivo?
Repaso TAU Caracterist. Clase 1 Sistemas 15/3 Clase 2 Preparación salida 22/3 Clase 3 I Salida campo 29/3 Clase 4 Subs. Natural 5/4 Clase 5 Subs. tecnológico 12/4 Clase 6 Subs. Socioec. 26/4 Clase 7 II Salida a campo 3/5 Clase 8 Ciencia 10/5 Clase 9 Historia 17/5 Clase 10 Evaluación 24/5 31/5 Enfoque/TE de sistemas Atributos de un sistema Jerarquía sistémicas Características básicas de las actividades agrop. Y ftales Factores de la producción Tipo de actividades según objetivo Tipo de actividades según factores de la producción Sectores de la economía de un país ¿ Cuáles eran? ¿ Qué atributos podemos usar para caracterizar un sistema productivo?

3 ¿ Qué vemos?

4

5 Evaluación- 1° parcial Entendemos que la evaluación es un camino, un proceso y que nos condiciona en la toma de decisiones Evaluaremos “durante el proceso de aprendizaje” /seguimiento clase a clase/informe como producto de todo el trabajo /exposición oral “defensa” Evaluación grupal e individual Elaboración preguntas entrevista-recorrida + identificación problemas Elaboración nuevas preguntas Organización info. Conceptualizaciones Prácticas/ Problemas Abordaje de los Problemas Defensa Oral Evaluación/seguimiento dinámica grupal-individual, clase a clase. Evaluación grupal e individual durante la defensa Evaluación grupal, a partir del informe Seguimiento y evaluación individual en tutorías-consultas. Construcción nota individual final

6 Evaluación- 1° parcial Seguimiento en el proceso de elaboración del informe salida a campo (diario de aula de los docentes). Entregas del informe (sobre todo entrega final, previa al oral, más seguimiento en tutoría). Presentación oral de la salida y todo lo trabajado. Preguntas orientadas a evaluar contenidos y conceptos, relaciones (al grupo, pero sobre todo individuales).

7 Algunas consideraciones…
Para que un grupo o parte de él, pueda presentarse a la exposición oral, deberán haber entregado previamente el informe de la salida a campo; y estar probado. No podrán pasar al oral aquellos grupos que no hayan cumplido con este requisito. De no cumplirse para la fecha pautada pasarían a la instancia de recuperatorio. La defensa oral se hará por grupos. Cada grupo tiene 15 minutos para presentar el campo visitado, luego el docente hará preguntas. Los criterios de evaluación corresponden a los items de evaluación del informe Se sumarán otros criterios de valoración, relacionados a la capacidad de organización grupal, nivel de desarrollo del sistema, capacidad de síntesis, expresión oral, capacidad de argumentación, soportes y medios técnicos utilizados. Composición de la nota: 20 % informe del campo 10 % dinámica grupal ( comportamiento del estudiante en el grupo, durante los distintos encuentros e instancias previas a la defensa oral) Defensa ( exposición oral) 70 %

8 Viernes 22/3: Preparación salida
Viernes 29/3: I Salida a campo: no es un paseo, por lo que hay que “preparar la mirada”. Nos acercamos a la realidad con un objetivo. Objetivos de este encuentro: - Comenzar a internalizar el concepto de sistema. - Elaborar un instrumento para caracterizar al sistema de producción. - Entrenamiento, acercamiento al contacto inicial al sistema y al productor. - Entrenar la observación para detectar los elementos que son necesarios para el desarrollo del sistema. TRABAJO GRUPAL CON CONSIGNAS ARMADO DE LOS GRUPOS/POR DESTINOS ¡ya empiezan a ser evaluados!

9 Consignas para trabajo grupal
Según el tipo de producción a visitar: ¿Qué aspectos/cosas relevarían para caracterizar un sistema productivo? (en relación al enfoque de sistemas) A que atributo pertenecen esos aspectos/características/cosas Indicar en qué subsistema lo ubicarías (de acuerdo al concepto de jerarquía sistémica) ¿Cómo relevarían cada uno de esos aspectos? (a través de la observación, en diálogo con el productor -esta opción requiere obligadamente formular preguntas-, búsqueda previa de información -esta opción puede completarse antes o después de la visita-, etc.). En base a la tabla anterior, realizar un listado de preguntas que contenga los aspectos a relevar durante la salida, a partir del diálogo con el productor.

10 Consideraciones finales
Los productores nos brindan parte de su tiempo, sean respetuosos con ellos durante la salida. Expliquen el sentido de la visita, suele ser bueno además presentarse. Pidan permiso para registrar/grabar/sacar fotos. Recuerden que para indagar sobre ciertos temas, es necesario generar un clima amigable y de confianza. Intenten estar atentos durante la entrevista para no repetir preguntas Tener presente que en algunos casos será necesario “repreguntar” Antes de retirarse, agradezcan al productor por su disposición. Asistir a la Salida con TODOS LOS MATERIALES NECESARIOS (Guías de preguntas/anotadores/dispositivos para grabar/sacar fotos/filmar, etc./lapiceras. Ir con calzado adecuado, gorro, repelente, agua Recordar (uds. y productor) que volverán dentro de 1 mes. Identifiquen formas de acceso, líneas colectivos, tel o contacto del productor. A LA CLASE SIGUIENTE DE LA SALIDA, DEBERÁN ENTREGAR EL INFORME SEGÚN PAUTAS AULA VIRTUAL. LUEGO DE ESTA CLASE, ENTREGAR POR GRUPO LA LISTA PREGUNTAS A REALIZAR


Descargar ppt "Curso Introducción a las Cs. Agrarias y forestales"

Presentaciones similares


Anuncios Google