La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACION DE BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCION CIVIL UAT.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACION DE BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCION CIVIL UAT."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACION DE BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCION CIVIL UAT.

2 BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL
Definición: Es un grupo de personas encargadas de velar por el bienestar y la seguridad de los Universitarios y recursos materiales, ante una situación de emergencia.

3 CARACTERÍSTICAS Brindar auxilio de manera organizada y planeada.
Desarrollar un plan de acciones, que contribuya a concientizar a los universitarios a prevenir y minimizar las consecuencias. Deben ser tantas como las necesidades de los universitarios e instalaciones, así como del tipo de riesgo. Contar con elementos entrenados y/o especializados que garanticen el óptimo cumplimiento de su función.

4 CARACTERÍSTICAS Coordinarse con otras corporaciones (bomberos, cruz roja, policía, protección civil municipal y estatal, etc.) para proporcionar el auxilio en forma integrada. Todas las brigadas deben participar dentro de los simulacros que programe la universidad, ya sea de manera directa, atendiendo a un conato o a un lesionado; o bien de manera indirecta coordinándose con las actividades de otras brigadas.

5 FUNCIONES Colaborar con los directivos, o algún otro responsable en la elaboración del diagnóstico en materia de protección civil U.A.T. Participar en las actividades relativas a la capacitación en las fases de prevención, auxilio y vuelta a la normalidad.

6 FUNCIONES Ejecutar las medidas dictadas para prevenir, afrontar y disminuir los riesgos ante una calamidad o desastre. Participar en los ejercicios de simulacros.

7 FUNCIONES Efectuar el acopio y transmisión de la información correspondiente a su ámbito de acción. Colaborar con las otras brigadas de la unidad de protección civil U.A.T. BRIGADA DE EVACUACIÓN BRIGADA DE COMBATE DE INCENDIOS Implementar las acciones contenidas en el programa de protección civil U.A.T. Aprobado por la dirección general de seguridad integral.

8 SELECCION TÉCNICA Para lograr una óptima selección de brigadistas se deberá considerar lo siguiente: La entrevista inicial que se realiza al interesado permite observar y tener contacto directo con el candidato. La aplicación de exámenes físicos permite evaluar su estado de salud físico y mental

9 PERFIL DEL BRIGADISTA PERSONALIDAD REQUISITOS De 18 a 40 años de edad
Universitario Excelente estado de salud físico y mental Escolaridad medio superior PERSONALIDAD Liderazgo Prestigio personal Altruismo Disciplinado Actitud y aptitud BÚSQUEDA RESCATE Y COMBATE INCENDIOS DE PRIMEROS AUXILIOS EVACUACIÓN OTROS

10 EVACUACIÓN RESPONSABLE DEL INMUEBLE JEFE DE PISO BRIGADA PRIMEROS
BÚSQUEDA Y RESCATE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO PRIMEROS AUXILIOS

11 BRIGADAS DE PROTECCIÓN CIVIL
ORGANIZACIÓN INTERNA COORDINA PROGRAMA INTERNO RESPONSABLE DEL INMUEBLE COORDINA LA BRIGADA JEFES DE PISO EJECUTA ACCIONES PREVENCIÓN AUXILIO RECUPERACIÓN BRIGADISTAS

12 FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL INMUEBLE
Elaborar el Programa Interno de Protección Civil. Integrar la Unidad Interna de Protección Civil U.A.T. de las Instalaciones. Coordinar dentro de las instalaciones todas las actividades, así como hacer cumplir las disposiciones u ordenamientos jurídicos. Elaborar un programa de actividades generales y específicas en donde se fije la calendarización, designación de responsables, determinación de periodicidad de reuniones de evaluación, así como los informes de cumplimiento y actualizarlo continuamente. Identificar y evaluar en coordinación con el jefe de piso y los brigadistas los riesgos internos y externos. Elaborar y actualizar permanentemente un directorio de las organizaciones y servicios de respuesta de emergencia externa, de los universitarios, actualizar el registro de los recursos humanos, materiales y financieros.

13 FUNCIONES DEL RESPONSABLE DEL INMUEBLE
Implementar toda la señalización del inmueble de acuerdo a la NOM-003-SEGOB/2002. Concertar y mantener un mecanismo de comunicación y apoyo con las autoridades y representantes de los diversos sectores. Elaborar y coordinar permanentemente un programa de mantenimiento, así como una bitácora de mantenimiento de equipo contra incendio de acuerdo a la NOM-002-STPS-2010. Elaborar y coordinar permanente un programa de capacitación y difusión en materia de Protección Civil. Contribuir a conformar una cultura de autoprotección, a través de la planeación, preparación, ejecución y evaluación de los diferentes tipos de ejercicios y simulacros. Diseñar e implementar un distintivo que corresponda a cada tipo de brigada.

14 FUNCIONES DEL JEFE DE PISO
Asistir y participar en actividades de primeros auxilios, prevención y combate de incendio y evacuación de las instalaciones, entre otros. Debe seleccionar al personal que integrará las brigadas. Organizar y participar en las actividades dirigidas a los integrantes de las brigadas e informarles de las acciones específicas que deberán desempeñar. Coordinar las actividades de respuesta de los integrantes. Preparar los informes de sus actividades y presentarlos. Dirigir las actividades de protección civil de las instalaciones o área que le corresponde. Identificar y evaluar coordinadamente los riesgos a los que están expuestas las instalaciones que le corresponde. Supervisar los trabajos y desempeño realizados por los brigadistas antes, durante y después.

15 FUNCIONES DEL JEFE DE PISO
Concertar y mantener un mecanismo de comunicación interna con el responsable del inmueble. Levantar un censo de las personas que se encuentran en forma permanente en las instalaciones, así como el registro (copia) del control de acceso de visitantes. Asegurarse que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos, así como indicar a los brigadistas, en su caso las rutas alternas de evacuación. Supervisar a los brigadistas en la utilización de equipos de emergencia y apoyarlos. Coordinar las acciones de desalojo de las instalaciones, y verificar visualmente la presencia y ubicación de los brigadistas, universitarios y usuarios.

16 FUNCIONES DEL JEFE DE PISO
Dar la señal de alarma y desalojo a los brigadistas, para que conduzcan a los universitarios en general. Dar instrucciones a los brigadistas para que organicen a los universitarios en filas de desalojo, así como mantener la calma de los brigadistas, universitarios y usuarios a través de alta voces, señales o intercomunicación. Tomar alternativas de solución en caso de surgir algún contratiempo y verificar el total desalojo de las instalaciones. En la zona de seguridad mantener el orden de los universitarios que se encuentren replegados y levantar la lista de los presentes, reportando los ausentes y las causas, así como del desarrollo de las acciones realizadas. Participar en las reuniones de trabajo que se realicen en la Jefatura de Protección Civil U.A.T. e informar a sus subalternos sobre las decisiones tomadas.

17 FUNCIONES DEL BRIGADISTA
Recibir y ejecutar las instrucciones específicas del jefe de piso. Identificación de riesgos internos y externos. Informar al jefe de piso sobre las situaciones observadas en el desarrollo de los diferentes planes, ejercicios y simulacros. Capacitación y adiestramiento para su mejor preparación. Coadyuvar a sensibilizar al universitario sobre la conservación de la calma y sobre el comportamiento antes, durante y después, así como la información básica en materia de protección civil.

18 FUNCIONES DEL BRIGADISTA
Verificación del equipo de emergencia o de mantenimiento. Preparación, ejecución y evaluación de ejercicios y simulacros, así como la autoevaluación de desempeño por cada una de las brigadas. Portar el gafete para brigadistas que acredita a cada uno de los miembros. Poseer un directorio específico (según sea el tipo de brigada) de servicios de emergencia externa. Realizar el acopio de la información correspondiente a su ámbito de acción.

19 IDENTIFICACIÓN DEL BRIGADISTA EN CASO DE ACCIDENTE COMUNICÁRSE CON:
El brigadista debe portar un gafete que lo identifíque como tal, expedido por la jefatura de protección civil U.A.T. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD INTEGRAL DATOS PERSONALES R. F. C. GALS GRUPO SANGUÍNEO: B RH POSITIVO ALÉRGICO (A): PENICÍLINA DOMICILIO PART. HIDALGO #310 COL. CENTRO C.P , CD.VICTORIA. TELÉFONO: Socorro Garza de León Brigada de Primeros Auxilios FIRMA EN CASO DE ACCIDENTE COMUNICÁRSE CON: JEFATURA DE PROTECCIÓN CIVIL U.A.T.. VIGENCIA: 01/10/2012 01/10/2013 PARENTÉSCO: PADRE DR. SAMUEL GARZA LARA TELÉFONO: Lic. Carlos Alberto Hernández Guzmán

20 EQUIPO DEL BRIGADISTA Chaleco identificador Casco Brazalete
Lámpara de pilas Silbato ROJO: COMBATE DE FUEGO BLANCO: PRIMEROS AUXILIOS VERDE: EVACUACIÓN AMARILLO: BÚSQUEDA Y RESCATE AZUL: INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO

21 BRIGADA DE EVACUACIÓN

22 BRIGADA DE EVACUACIÓN Se encarga de ejecutar las acciones previamente establecidas, para la coordinación del repliegue o evacuación de los universitarios, ante la eventualidad de una emergencia.

23 FUNCIONES BRIGADA DE EVACUACIÓN
FASE DE PREVENCIÓN: Dar a conocer a los universitarios, quienes conforman la brigada. Llevar a cabo programas de difusión y concientización entre los universitarios. Control, elaboración y colocación de la señalización de acuerdo a la normatividad. Supervisión de las rutas de evacuación, salidas de emergencia, zonas de menor riesgo.

24 FUNCIONES BRIGADA DE EVACUACIÓN
FASE DE PREVENCIÓN: Establecimiento de códigos de alertamiento para los integrantes de la brigada y los universitarios. Realizar el análisis de riesgos de las instalaciones. Identificación de rutas de evacuación principales y alternas. Coordinación con el responsable del inmueble que coordina el programa interno. Identificación de los universitarios vulnerables o con capacidades diferentes. Elaboración de un directorio tanto de los universitarios como de los brigadistas.

25 FUNCIONES BRIGADA DE EVACUACIÓN FASE DE AUXILIO:
ZONA DE SEGURIDAD Identificar el código de alertamiento. Suspensión de la energía eléctrica. Coordinación inmediata con el resto de las brigadas. Control de acceso a las instalaciones y zonas restringidas. Evacuar a los universitarios o replegarlos a las zonas de menor riesgo. Control de los universitarios evacuando a través de listas.

26 FUNCIONES BRIGADA DE EVACUACIÓN
FASE DE RECUPERACIÓN: Control de universitarios evacuados a través de listas. Coordinación con las demás brigadas respecto a los universitarios que no logró evacuar. Recuperación de los servicios vitales del inmueble (agua, luz, etc.)

27 FUNCIONES BRIGADA DE EVACUACIÓN FASE DE AUXILIO:
Apoyo a la unidad interna para la revisión de las instalaciones, así como de las áreas evacuadas; invitación a especialistas para la revisión del inmueble y/o áreas específicas (dependiendo de las características del inmueble). Informe de las actividades realizadas durante la emergencia.

28 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

29 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Su propósito fundamental, es que su trabajo trascienda la situación de emergencia proporcionando auxilio y apoyo a los heridos.

30 RECOMENDACIONES A LOS BRIGADISTAS PARA BRINDAR AUXILIO
Actuar fría y serenamente Asumir el mando Retirar a los curiosos Llamar al servicio médico Infundir ánimo al lesionado Evitar que vea sus lesiones y las de los demás Aflojar las ropas que causen presión Colocar al lesionado en posición cómoda, dependiendo de la lesión o colocarlo en la posición más adecuada No levantar al lesionado sin antes haberle practicado los primeros auxilios Levantar al lesionado con la técnica apropiada para cada tipo de lesión Evitar comentarios sobre el lesionado No darle líquidos ni ponerle alcohol en ninguna parte del cuerpo

31 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
FUNCIONES BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS FASE DE PREVENCIÓN: Organización de la brigada. Planeación de actividades preventivas: capacitación y difusión, inspección de instalaciones, mantenimiento de equipo. Participación en ejercicios y simulacros. Actualización de directorios. Coordinación: servicio médico y las demás brigadas. Revisión y mantenimiento de los botiquines. Identificación del área de atención. Revisión de procedimientos.

32 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
FUNCIONES BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS FASE DE AUXILIO: Sistemas de alertamiento, identificación. Activación de la brigada: reunión, concentración, establecimiento del puesto de primeros auxilios. Revisión de la condiciones de seguridad de la brigada así como del número probable de víctimas. Coordinación con las otras brigadas. Registro de lesionados, valoración, informe de lesionados (ubicación exacta).

33 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
FUNCIONES BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS FASE DE RECUPERACIÓN: Inventario de recursos: materiales, inspección de equipo. Restablecimiento de recursos: acopio, mantenimiento y recuperación de equipo. Apoyo a la unidad interna para realizar la revisión de las instalaciones así como de los servicios vitales. Retroalimentación. Informe final.

34 BRIGADA DE PREVENCIÓN Y
COMBATE DE FUEGO

35 BRIGADA DE PREVENCIÓN Y
COMBATE DE INCENDIO Dentro de las actividades de la brigada está la de prevención de conatos de incendio y realizar simulacros.

36 FUNCIONES BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO
FASE DE PREVENCIÓN: Capacitación de personal en el manejo de equipo contra incendios. Identificación de instalaciones susceptibles a un incendio. Adquisición de equipo de protección personal contra incendios. Cantidad y distribución de los extintores. Señalización del equipo de emergencia. Elaboración de directorios. Mantenimiento del equipo de control de incendios.

37 FUNCIONES BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO
FASE DE AUXILIO: Identificación de la emergencia. Medidas de autoprotección. Comunicación con el cuerpo de bomberos. Coordinación para la evacuación del personal. Aislamiento de las áreas calientes. Retiro de materiales que puedan incrementar la magnitud del incendio.

38 FUNCIONES BRIGADA DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIO
FASE DE RECUPERACIÓN: Mantenimiento y reinstalación del equipo de emergencia. Retroalimentación del plan contra incendios. Verificación de las instalaciones: alarmas contra incendios, zonas de seguridad, instalaciones de gas, agua, estructura del inmueble. Informe de las actividades realizadas durante la emergencia.

39 BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE

40 BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE Esta brigada se encarga de realizar acciones de forma inmediata para los Universitarios que lo necesiten, ante la presencia de una emergencia, así como el de realizar la evaluación de daños de las instalaciones.

41 FASE DE PREVENCIÓN: BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE
COMEDOR LABOR. 1 2 COMPUTO 3 4 BODEGA OFICINAS COCINA AULA 5 6 FASE DE PREVENCIÓN: Identificar y conocer las rutas de evacuación. Capacitación de brigadistas. Conocimiento de las áreas de riesgo. Contar con el equipo indispensable. Croquis de las instalaciones. Revisión y actualización de la distribución de los universitarios y del equipo dentro de las instalaciones.

42 FASE DE AUXILIO: Análisis de las condiciones de la emergencia.
BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE FASE DE AUXILIO: Análisis de las condiciones de la emergencia. Información de la emergencia. Coordinación con las demás brigadas. Apoyo cuando sea solicitado por los grupos especializados.

43 FUNCIONES BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE
FASE DE RECUPERACIÓN: Evaluación de daños. Apoyo a la unidad interna para la revisión de las instalaciones así como del restablecimiento de los servicios vitales. Retroalimentación. Informe final.


Descargar ppt "FORMACION DE BRIGADAS INTERNAS DE PROTECCION CIVIL UAT."

Presentaciones similares


Anuncios Google