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Descripción de puestos
Conceptos Diseños Descripción Trabajo en equipo
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Concepto de puesto Es aquello que es tanto metafórica como concretamente el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico.
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Diseño de puestos Es el proceso de organizar el trabajo en razón de las tareas necesarias para desempeñar un puesto especifico. Incluye el contenido del puesto, las calificaciones del ocupante y las recompensas para cada puesto.
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4 pasos para definir un puesto
1- El conjunto de tareas o atribuciones que el ocupante debe desempeñar. 2- La manera en que las tareas se deben desempeñar (métodos y procesos) 3- Con quien debe reportar el ocupante del puesto, supervisor inmediato. 4- A quien debe supervisar o dirigir, si tiene personal a cargo.
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Modelos de diseño de puestos
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Clásicos o tradicionales
Taylor Gantt Gilbreth
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Clásicos o tradicionales
El gerente manda y obrero obedece. Máxima preocupación en la eficiencia Se separa el pensar de la ejecución de tareas.
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Características modelo clásico
La persona como apéndice de la maquina: la tecnología esta primero y las personas después. Fragmentación el trabajo: piezas de un engranaje de reloj, dividir en sub-tareas Acento en la eficiencia: medición de tiempos y pagos por eficiencia Permanencia: está armado para durar por siempre no contempla cambios
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Ventajas Reducción de costos: de entrenamiento, salarios, selección.
Estandarización de las actividades: facilita el control y la supervisión. Apoyo a la tecnología: la eficiencia es producto de la tecnología
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Desventajas Puestos simples y repetitivos: monótonos y aburridos
Falta de motivación: frustración. Trabajo aislado: falta de vínculos Monopolio del jefe: todo pasa por el jefe y sin el no hay producción
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Era del conocimiento Las personas reciben mejor educación y buscan mas desafíos en el ámbito laboral Las personas cada vez más se rehúsan a aceptar ciegamente las ordenes Movimiento gradual de la sociedad hacia el bienestar social y la calidad de vida. El sector industrial esta migrando hacia el sector servicios
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Taylor obsoleto ?
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Millennials vs Baby Boomers
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Modelo humanista
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Características Sustituir la ingeniería industrial por las ciencias sociales Sustituir el homo economicus por el homo social: la persona no se motiva por el $ sino por las recompensas sociales. No jefes sino lideres Importan las personas mas que las maquinas.
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Modelo de las contingencias
Es un modelo dinámico y el cambio es permanente. Busca la integración en las tareas La polivalencia El aporte constante
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5 características Variedad: diversidad de habilidades exigidas para el puesto. Eliminara repetición y por ende aburrimiento. Autonomía: independencia y criterio personal, auto administración del trabajo. Significado de las tareas: conocimiento del impacto de las tareas y para que realiza el trabajo
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Identidad con la tarea: conocer el trabajo final, no solo apretar una tuerca sino conocer todo el proceso. Retroalimentación: recibir información de su trabajo y sus metas
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Permite que … La persona utiliza varias habilidades Autonomía
Sentido de razón de su trabajo Responsabilidad Evalué su desempeño
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Enriquecimiento de puesto
Significa la reorganización y la ampliación del puesto para acoplarlo al ocupante con el objeto de aumentar la satisfacción intrínseca al incrementar la variedad y la autonomía.
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Ventajas Eleva la motivación Alto desempeño en calidad de trabajo
Elevada satisfacción Reducción de faltas
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Concepto de descripción de puestos
Relato simplificado del contenido de las principales tareas y responsabilidades del puesto. Relaciona las tareas, obligaciones y responsbilidades
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Análisis de puestos Detallar lo que se exige de su ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para que pueda desempeñar correctamente la tarea.
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Métodos para reunir datos
Entrevista Cuestionario Observación directa
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Entrevista Entrevistas con los trabajadores a fin de reunir información de las tareas, responsabilidades y requerimientos. Posterior una entrevista con el jefe directo para evaluar la información y/o sumar aportes a la información
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Cuestionarios Mismo fin que la entrevista pero se puede llegar a mas numero de personas y obtener más datos. Dicho cuestionario reúne toda la información y genera un informe general
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Observación Se aplica para trabajo simples y repetitivos Operarios
Sectores industriales No obstante es necesarios tener una guía para no dejar nada por alto.
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