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CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)

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Presentación del tema: "CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA “Formándonos para vivir en sociedad” Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 FORMATO PLANEADOR Versión: 04 Pág. 1 de 2 Periodo N° 3 Procesos básicos de pensamiento: Me aproximo al conocimiento como científico(a) social, Relaciones con la historia y las culturas , Relaciones espaciales y ambientales, Relaciones ético políticas, Desarrollo compromisos personales y sociales GRADO UNDÉCIMO Competencias: AUTONOMIA AXIOLOGIA RELACIONES INTRA E INTERPRESONALES RELACIONES CON LA TRANSCENDENCIA PENSAMIENTO CRITICO REFLEXIVO CREATIVIDAD SOCIALES Y CIUDADANAS N3: Aplica de forma adecuada los conocimientos aprendidos para evitar y solucionar determinados problemas. N5: Diseña de manera personal y grupal estrategias y /o métodos para enfrentar situaciones en contextos determinados N4: Analiza material visual y escrito sobre acontecimientos históricos: guerras - conflictos y propone alternativas para evitarlos y superarlos. N5: Plantea y construye en equipo campañas y actividades educativas en las que se expongan los valores institucionales y sociales para promocionar los derechos humanos N3: Emplea en sus relaciones sociales: casa, colegio, barrio y ciudad comportamientos éticos que le permiten socializar y construir comunidad. N4: Distingue en lecturas, artículos y documentales determinadas acciones y comportamientos humanos, identificando en ellos elementos legítimos e ilegítimos para la convivencia N2: Asocia las diferencias culturales establecidas en los distintos grupos humanos como formas igualmente válidas de ser en el mundo. N4: Descubre en diversas fuertes informativas algunas de las manifestaciones culturales diferentes que cohabitan en la sociedad identificando en ellas legados y aportes. N5: Sustenta a través de exposiciones la pertinencia del respeto por la diversidad como base fundamental del Estado Social de Derecho N1: Determina en sus vivencias cotidianas elementos ideológicos, políticos, filosóficos y económicos identificado su influencia dentro del ser, pensar y actuar. N2: Expresa sus ideas de forma reflexiva sobre diferentes situaciones sociales, económicas y políticas caracterizando las distintas relaciones y dinámicas que entre ellas se establecen. N4: Debate con argumentos críticos y reflexivos distintas temáticas, para comprender las relaciones sociales y productivas surgidas en el diario vivir. N2: Explica lo aprendido utilizando mapas, líneas de tiempo, documentales precisando la evolución histórica de los fenómenos sociales estudiados. N5: Propone alternativas sociales, económicas, políticas y ambientales para la transformación de su entorno apoyándose en sus habilidades cognitivas. N5: Concibe y proyecta las competencias ciudadanas mediante las relaciones con los demás como fuente de armonía y equilibrio social. N6: Se integra en los distintos grupos a los que pertenece y aplica en ellos la pluralidad, Identidad y Valoración de las Diferencias. Indicadores Determina, investiga e interpreta las diversas razones que caracterizan las diferencias económicas – tecnológicas entre países ricos y pobres y participa en debates en los que expone sus puntos de vista sobre la complejidad de dicho proceso Tiempo CONTENIDOS. (qué enseñar y qué aprender) Cómo enseñar y con qué aprender Conceptuales Procedimentales Actitudinales Actividades Metodología Recursos FECHA 8 de julio al 13 de septiembre Interpretación de procesos históricos – culturales relacionados con la evolución tecnológica de la humanidad. Descripción de aspectos asociados a la brecha económica – tecnológica de la humanidad: países ricos y pobres. Argumentación de los impactos del desarrollo tecnológico sobre el ser humano. Elaboración de lecturas y realización de taller individual sobre la evolución del desarrollo económico y la evolución tecnológica de la humanidad. Realización de debate sobre las perspectivas históricas y las actuales condiciones de desigualdad entre los países -especialmente en lo relativo a la brecha tecnológica-. Interpretación de la influencia de los medios de comunicación en la formación del ciudadano del siglo XXI: la internet y los reality. Análisis de fuentes de información: desarrollo y medios Participa en debates sobre la complejidad de los factores que intervienen cuando se piensa en salidas al problema de la brecha entre países ricos y países pobres. Evalúa el impacto del desarrollo tecnológico sobre los procesos sociales. Clasificación de conceptos y aspectos referentes a los temas de estudio. Realización de líneas de tiempo ilustradas Realización de consultas e investigaciones empleando diversas fuentes bibliográficas. Construcción de ensayos e informes de lectura. Exposiciones individuales y/o grupales Mapas conceptuales y comparativos sobre diversos hechos históricos Talleres individuales y grupales. Análisis de noticias y diversas fuentes de información Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza. •Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. •Atender las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira. •Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva. •Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas. •Orientar la motivación hacia la actividad de estudio y mantener su constancia. Desarrollar la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo. •Desarrollar formas de actividad y comunicación que permitan favorecer el desarrollo individual, logrando una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje. •Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el estudiante en el plano educativo. Equipos: Televisores, D.V.D, Video Beam. Tics: Internet, diapositivas, blogs, wikis Textos escolares Videos – documentales Mapas Fotografías

2 “Formándonos para vivir en sociedad”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA “Formándonos para vivir en sociedad” Cod: FA 02 Fecha: 28/01/2013 Versión: 04 FORMATO PLANEADOR Pág. 2 de 2 EVALUACIÓN ( qué y con qué evaluar) PLAN DE APOYO Criterio Proceso Procedimiento Recuperación Nivelación Profundización Investigaciones, consultas, tareas y trabajos Sustentación oral y escrita. Trabajo en equipo Trabajo en clase Responsabilidad Atención y participación Presentación de los trabajos realizados Presentación ante el grupo de trabajos realizados en clase. Fundamentar la actividad realizada. Presentación de pruebas orales y o escritas Presentación individual de pruebas orales y/o escritas. Presentación de prueba. Verificación del cumplimiento de los compromisos adquiridos. Actitud propositiva Producción en clase Elaboración mapas conceptuales de manera individual y grupal Mediante diversas actividades (orales y escritas), el estudiante comunica el avance del proceso formativo. Presentación – sustentación de los trabajos : docentes y compañeros. Demostración del conocimiento del tema o actividad mediante la realización de pruebas escritas. Revisión de cuaderno, tareas y actividades propuestas. Observación y disposición en los aportes a las temáticas tratadas y las actividades propuestas. Para cada temática, se conformarán equipos de trabajo con responsabilidades específicas para compartir y reflexionar sobre una determinado proceso social – histórico o geográfico. Los y las estudiantes con apoyo de documentación escrita y visual construirán mapas conceptuales. Investigar y presentar informe escrito sobre las características de la brecha tecnológica mundial. Preparar exposición sobre las razones que han llevado a las naciones a denominarse desarrolladas o subdesarrolladas. Elaborar ensayos donde se analicen las consecuencias del desarrollo y subdesarrollo en los niveles de vida de la sociedad. . Consultar y presentar informe escrito sobre las características económicas, políticas y culturales de algunas naciones desarrolladas y subdesarrolladas. Elaborar cuadros comparativos entre conceptos asociados a la brecha tecnológica, el desarrollo y subdesarrollo. Elaborar historietas donde se analicen y determinen posturas sobre las razones que explican la riqueza y la pobreza. Consultar a través de distintas fuentes bibliográficas la situación de los derechos humanos en los países desarrollados y subdesarrollados. Representar a través de fotografías las características a nivel local y regional que dan cuenta de las dinámicas asociadas al desarrollo y subdesarrollo. Exponer al interior del grupo mediante una muestra fotográfica los resultados obtenidos Observaciones de clase


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