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Clima Organizacional Presentación de Resultados Estudio 2009

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Presentación del tema: "Clima Organizacional Presentación de Resultados Estudio 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Clima Organizacional Presentación de Resultados Estudio 2009
Presenter: Loreto Cruz

2 Estudio de Clima 2009: Datos técnicos
Inputs para Estudio de Clima 2009 Entrevistas para entendimento del contexto actual de DuocUC Análisis de Indicadores clave de desempeño organizacional Cuestionario 2009 Total de Preguntas: 57 Total preguntas adicionadas: 7 Total de preguntas comparables com 2007: 50 = 89% Total de perguntas comparables com: Mercado General LATAM = 78% (44 preguntas) Mercado 3Q =78% (44 preguntas) **No incluído en el análisis

3 Antecedentes y objetivos del estudio
DuocUC reconoce a su capital humano y el valor de su marca como principales activos. Por ello, la evaluación y monitoreo del nivel de satisfacción de sus colaboradores es un eje fundamental para la gestión efectiva de las personas. Objetivos del Estudio 2009: Medir cómo ha evolucionado la percepción de los colaboradores sobre el clima laboral en la institución. Analizar en qué medida han logrado resultados las acciones de mejora implementadas en estos 3 años. Detectar y analizar los factores que generan satisfacción e insatisfacción en los empleados. Comprender y analizar los aspectos organizacionales que están impactando positiva y negativamente en el clima general de DuocUC. Orientar la definición de acciones para continuar mejorando el clima organizacional y consecuentemente, la productividad de DuocUC.

4 Estudio de Clima DuocUC 2009 Resultados

5 Principales resultados Estudio de Clima DuocUC 2009
Resultados DuocUC Índice General de Favorabilidad - Desfavorabilidad Principales resultados Factores generales Factores con mayor criticidad: Desarrollo de Carrera Equilibrio y Carga de trabajo (Calidad de Vida laboral) Gestión del Talento Cooperación y Soporte Resultados por Sedes, Nivel Jerárquico, Antigüedad, Edad, Género. Intención de permanencia en DuocUC

6 Tendencias de la participación
1217 842 807 Número de Participantes

7 Participación General

8 Tabla para Clasificación de Resultados
% de Respuestas Favorables Clasificación >75 % Clara Fortaleza 56 % % Moderada Fortaleza 21 % % Oportunidad de Mejora 0 a 20 % Alerta – Crítico Resultados = Media total de dimensión/factor

9 1 4 3 2 5 Resultados DuocUC 13 19 68 +1 pp +6 pp +5 pp % DESFAVORABLE
( ) 4 3 2 5 Norma LATAM* 2007* 2006* % DESFAVORABLE 13 68 19 Não precisa explicar metodologia, só traga análise dos gaps. % “NEUTRO” % FAVORABLE +1 pp +6 pp +5 pp *GAP obtenido entre preguntas comparables

10 Definiciones Efectividad de la Empresa: Evaluar aspectos que definen como eficaz al modelo operativo de una organización: Claridad y calidad del direccionamiento para definir estrategias, objetivos, políticas, planes, procesos y cómo impacta en su reputación externa Efectividad Individual: Capacidad organizacional para generar un ambiente facilitador, mecanismos de trabajo y disponibilidad de recursos necesarios para que los empleados sean eficaces en la ejecución de sus roles. Trato con el Empleado: Evaluar el grado de preocupación y esfuerzos de la empresa por velar por la equidad y justicia en el trato a sus empleados: Compensarlos, Desarrollarlos y Reconocer su contribución y compromiso para alcanzar los resultados Compromiso: Evaluar nivel de motivación y compromiso racional y emocional que impacta en el grado de conexión o sentido de pertenencia y la disposición de las personas a dar esfuerzos extra para con la Organización y el logro de los objetivos que busca.

11 Resultado General DuocUC
-23 -14 -1 * Población Total : 1217 (86% adhesión)

12 2009 x 2007 x 2006 Evolución de resultados generales
+1 +5 -6

13 2009 x 2007 x 2006 Evolución de resultados generales
+4 +7

14 2009 x 2007 x 2006 (50 preguntas comparables)
Nº Puntos Porcentuales 60% Preguntas con Variación Positiva 30 +2 a +23 28% Preguntas con Variación Negativa 14 -1 a -13 12% Preguntas con Variación Nula 6

15 DuocUC Resultados por Factor
Explicar como o slide é formado. Entrar no que é foco da análise da apresentação. Primeiro analisar o resultado.

16 2009 x 2007 x 2006 Evolución de factores

17 DuocUC Resultados por Factor
*GAP obtenido solo entre preguntas comparables MR +7 +11 +9 +3 +6 +4 -1 +5 -3 +2 -2 -4 +10 +8 +1 2007 2006 Explicar como o slide é formado. Entrar no que é foco da análise da apresentação. Primeiro analisar o resultado.

18 Encuesta 2009 Resultados por Segmentos Áreas Nivel Jerárquico
Antigüedad Edad Permanencia Encuesta 2009 Resultados por Segmentos 18

19 Nivel Jerárquico Impacto de los grupos de cargos en los resultados
47%

20 Antigüedad Impacto de los grupos en los resultados
Población total: 1217 participantes

21 Edad Impacto de los grupos etarios en los resultados
Población total: 1217 participantes

22 Nivel Educacional Impacto de los grupos en los resultados
Población total: 1217 participantes

23 Intención de Permanencia Impacto de los grupos en los resultados
Población total: 1217 participantes

24 Encuesta de Clima 2009 DuocUC vs. Benchmark 24

25 DuocUC Chile Vs Mercado SSC
NOTA: Valores referenciales correspondiente a Mediana de Mercado

26 Encuesta de Clima DuocUC 2009
Conclusiones 26

27 Gestión de los resultados: ¿Próximos pasos?
Pasos sugeridos Comunicación de los resultados a la Dirección ejecutiva Comunicación resultados por Sede Reuniones de comunicación en unidades o equipos de cada Sede Elaboración de un Plan de acción : Determinación acciones de mejora corporativas, por unidad y particulares: Análisis detallado respecto de las causas de los hallazgos (Focus Group). Construcción del Plan en sesiones de Workshops con equipos directivos: Alineamiento y Priorización de focos corporativos de atención, Participación activa de líderes en el proceso. Dirección Personas: Consolidación del Plan Maestro y Validación propuesta con Rectoría. Implementación, comunicación y seguimiento de planes de acción definidos

28 El proceso de gestión del clima
Diagnóstico de Clima Aplicación Estudio Análisis de Resultados Conclusiones 24 Meses Construcción Plan de Acción “Organización que Aprende” Evaluación de Mejorías Solucionar problemas en el camino Impacto en Objetivos de Resultados Implementación Y Seguimiento de acciones Construcción de Acciones Inversiones Direccionadas Validación y Difusión

29 “Locura es pensar que haciendo siempre lo mismo,
vamos a obtener resultados diferentes”

30 Loreto Cruz


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