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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN  SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN  SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN  SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE EVALUACION DEL DÉFICIT ATENCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 5 A 12 AÑOS   ESTUDIANTES: PEGGI ANALÍA MORALES CAMPOS DIANA PAMELA VALENCIA QUIÑONEZ TUTORA: CARMITA RAMIREZ CALIXTO, MSc.    GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

2 RESUMEN Cooperativa ubicada en el Guasmo Sur de la ciudad de Guayaquil
Proyecto de Cooperación, desarrollo y emprendimiento “Niñez positiva, promoción, prevención y atención integral dirigidas a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales” Sistematización de experiencias; instrumentos de evaluación utilizados: fichas sociodemográficas, cuestionario de percepción del funcionamiento familiar y test Neuropsi.

3 INTRODUCCIÓN La presente investigación trata sobre la sistematización del proceso de evaluación del déficit atencional de los estudiantes de 5 a 12 años, el cual se refiere al proceso de evaluación y los instrumentos que son utilizados para detectar dificultades atencionales. En este caso se está evaluando la atención como un proceso que afecte el aprendizaje o que influya en su conducta. Para así tener una valoración que ayude en la construcción de un diagnóstico, a fin de realizar una intervención. Una vez que el individuo ha sido diagnosticado con problemas atencionales debe tener un equipo interdisciplinario de respaldo, que le sirva de soporte y de las directrices necesarias para que se pueda conducir en todos los ámbitos como el familiar, social y escolar. Este equipo deberá estar compuesto por un neurólogo, psicólogo clínico, psicopedagogo y el docente; quienes trabajaran en conjunto para el bienestar del estudiante con estas dificultades atencionales.

4 ANTECEDENTES En la Actualidad Época Experimental Época Descriptiva
Época Fenomenológica (Siglo XVIII) (Siglo XVIII – XIX) Época Descriptiva Época Experimental (Siglo XIX) En la Actualidad

5 QUÉ ES LA ATENCIÓN? Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información, sustentado por un complejo sistema neuronal. Proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Actividad de la conciencia por la cual los fenómenos adquieren mayor claridad y nitidez. Está consolidada por cuatro subprocesos: enfocar, ejecutar, seleccionar y sostener la atención.

6 TIPOS DE ATENCIÓN Espontánea Voluntaria
Informa a la conciencia de los hechos que ocurren en el mundo exterior y de las modificaciones y reacciones fisiopatológicas que acontecen en el organismo. Voluntaria Constituye un grado más avanzado de la atención en que la voluntad conduce a la concentración psíquica sobre un objetivo en forma sostenida por un tiempo más o menos prolongado

7 Características de la Atención
La Concentración La Distribución La Estabilidad

8 Componentes de la Evaluación
Se debe recordar que esclarecer una valoración, permite trazar acciones terapéuticas, escolares y familiares que van ayudar al sujeto a organizar sus actividades diarias con más control. Tener un diagnóstico diferencial permite obtener una denominación mediante la cual todas las partes que intervienen, pueden comunicarse entre sí de manera clara, sencilla, rápida y eficaz. El informe psicológico, permite explicar la naturaleza de la dificultad, su causa, generalidades y manifestaciones para el diagnóstico psicológico, tras haber realizado diversas pruebas psicotécnicas y valorado las características del contexto familiar y escolar. Por ello los componentes de la evaluación, es decir cada prueba o instrumento de evaluación debe estar definido para valorar un área específica que puede ser la cognitiva, actitudinal, social o afectiva. Es importante tener en cuenta que la evaluación es integral y tiene sus pasos: la observación comportamental, resultados escolares, la entrevista con los padres y los profesores quienes darán datos importantes para establecer las fortalezas y debilidades que presenta el evaluado.

9 Áreas de evaluación de las personas con dificultades atencionales
1.- Evaluación sintomatológica.- Mide aspectos que permiten saber el funcionamiento del sujeto en las actividades regulares donde requiera la atención. Atención Selectiva Atención Sostenida Focalización Del Estímulo Concentración Control Inhibitorio De La Atención Impulsividad Hiperactividad Autocontrol 2.- Capacidad intelectual global.- Parámetro de la inteligencia general y determina el nivel intelectual y madurativo. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA), indica que la base de síntomas que el niño presenta debe encuadrarse en las pautas que indica el manual de consulta.

10 Cómo se interviene? El estudiante que ha sido diagnosticado con problemas atencionales debe tener un equipo interdisciplinario de respaldo, que le sirva de soporte y de las directrices necesarias para que se pueda conducir en el ámbito familiar, social y escolar. Este equipo deberá estar compuesto por un neurólogo, psicólogo clínico, psicopedagogo y el docente. En el ámbito familiar, se sabe que un niño con problemas de atención con o sin hiperactividad es agotador, pero si se siguen los protocolos de los profesionales se les puede ayudar poniéndoles límites, estableciendo horarios, rutinas de trabajo, dando estrategias a modo de juego. Estos niños son distraídos, desinhibidos y muy activos . Los padres y familiares cercanos que están a su alrededor deben colaborar en la organización de su conducta. En el ámbito escolar, el educando pasa más de ocho horas en el colegio, y es donde desarrolla las actividades académicas y sociales que pueden ser decisivas para ayudarlo o retrasarlo según el abordaje que se realice. El tratamiento desde el aula se basa principalmente, en el conocimiento total del niño y de su problemática. Después de ello viene el clima de aceptación y de ayuda, instrumentos de trabajo que ayuden al niño como las adaptaciones curriculares y el espacio para la recuperación pedagógica con el psicopedagogo externo.

11 EL TEST NEUROPSI NEUROPSI: permite evaluar de manera detallada los procesos de atención y memoria. Entre los tipos de atención que evalúa, se encuentran la atención selectiva, sostenida y control atencional, así como tipos de etapas de memoria incluyendo memoria de trabajo y memoria a corto y largo plazo para material verbal y visoespacial Se compone de 5 secciones, 3 áreas y 29 subpruebas.

12 METODOLOGÍA El presente trabajo de investigación se regirá por la metodología de la Sistematización de experiencias la cual consiste en recopilar, clasificar, catalogar y organizar repertorios de experiencias desde la vivencia participativa es de tipo cualitativa, es decir que está enfocado en indicar características de los hechos. Se hace énfasis, que la sistematización a través de la reconstrucción de la experiencia pretende conseguir resultados concretos mediante el uso de herramientas como entrevistas o las valoraciones de la evaluación de los test como es el caso de la presente investigación la cual refiere a un proceso de evaluación de la atención. Esta metodología cualitativa puede observarse más en la investigación acción en donde se consiguen una serie de datos que permitan mejorar situaciones de determinados grupos sociales. Es importante indicar que la sistematización de experiencias está constituida por acciones.

13 PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Proceso de evaluación en niños de 6 a 12 años con dificultades atencionales. EJE DE SISTEMATIZACIÓN: “PREGUNTA EJE” ¿Cuáles son los procesos de evaluación dificultades de atención? La experiencia a describir las dificultades que presenta el niño. Averiguar sobre el entorno familiar, social y escolar para la aplicación de los pasos normalizados que se utilizan en la evaluación de niños con dificultades atencionales y su influencia en la estimación de un diagnostico probo que ayude a la elaboración de un plan de intervención, para el mejoramiento de la atención FUENTES DE INFORMACIÓN Ficha de inscripción Ficha psicodemográfica Acta de consentimiento informado Registro de información Entrevista semi estructurada con los padres FF- Sil : cuestionario de funcionamiento familiar Evaluación Neuropsicológica, Neuropsi Tabla # 1: Elementos básicos de la sistematización Elaborado por: Peggi Analía Morales Campos, Diana Pamela Valencia Quiñonez

14 RECUPERACIÓN DEL PROCESO
FASE 1 PROMOCIÓN CONVOCATORIA FASE 2 PREVENCIÓN EXPLORAR AMBIENTES FAMILIARES FASE 3 DIAGNÓSTICO FASE 4 CIERRE Devolución

15 CONCLUSIÓN Que un solo instrumento de evaluación es insuficiente para determinar un diagnóstico. La falta de una guía, que oriente a los estudiantes, para realizar un psicodiagnóstico confiable que detecte la problemática y de esta manera hacer el plan de recuperación en las terapias individuales. Conclusiones prácticas La dinámica que se genera en el proceso de evaluación entre el evaluador y el evaluado puede influir en el resultado de las pruebas. Separar el periodo de prácticas pre profesionales con el proceso de titulación


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