Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Equipo 1 6º año de Bachillerato
2
2. Docentes y asignaturas participantes
Profesor(a) Asignatura Raúl León Introducción a las Ciencias Sociales María Junco Problemas P.E.S de México Paula Rincón G Historia de las Doctrinas Filosóficas Ivette Tejero Gómez Historia del Arte Amaranta Castelán Coordinadora
3
3. Fechas de implementación del Proyecto
Ciclo escolar: Fecha de inicio: Enero de 2019 Fecha de término: Marzo de 2019
4
4. Feminicidio como construcción social
Proyecto CONEXIONES ETAPA II
5
5. Introducción y justificación
Durante los últimos 30 años, en diferentes puntos de México las mujeres han sido víctimas de asesinatos sólo por el hecho de ser mujeres. La sistematicidad con que se ha producido este tipo de asesinatos contra las mujeres ha impulsado a familiares de las víctimas, organizaciones de la sociedad civil, grupos de feministas e instancias de defensa y protección de derechos humanos a llamar la atención de la sociedad en su conjunto para reconocer la gravedad del asunto. Asimismo se ha exigido a las autoridades de los distintos niveles de gobierno poner en marcha programas y acciones adecuados para poner freno a la indignante situación. Uno de los primeros resultados de este esfuerzo fue la tipificación de la conducta delictiva como “Feminicidio”. Aunque no es suficiente la tipificación penal de una conducta para combatirla, sí resulta indispensable su reconocimiento, seguido de la comprensión de sus causas y el desarrollo de medidas en diferentes ámbitos para contribuir a su solución.
6
5. Introducción y justificación
Por ello, se ha considerado el feminicidio como un problema de principal relevancia social en nuestro país. Así, resulta de suma importancia que las y los jóvenes estudiantes de preparatoria realicen una investigación seria y desde una perspectiva interdisciplinaria, que les permita desarrollar un conocimiento más profundo con respecto al tema e identificar la complejidad del problema que, al día de hoy, mantiene cifras alarmantes. Otro aspecto que dota de relevancia al proyecto es que favorece en las y los estudiantes la conciencia de que el análisis de las ciencias sociales y las humanidades es indispensable para comprender fenómenos tan complejos y actuales como el feminicidio. De manera que se alejen de la idea de que dichas ciencias se encuentran en un terreno meramente teórico y alejado de las prácticas cotidianas. Lo cual debe contribuir por un lado, a hacerles más activos en la generación de su propio conocimiento, y por otro, a promover su compromiso ciudadano en la resolución de problemas que afectan a la sociedad en su conjunto.
7
6. Objetivo general del proyecto
Que las y los alumnos aprendan a: Desarrollar una comprensión conceptual del feminicidio y analizar sus posibles causas en el contexto de México, desde una perspectiva interdisciplinaria que considere las aportaciones y métodos de ciencias sociales como el Derecho, la Sociología, la Antropología, así como de la Filosofía, con la finalidad de comprender las múltiples dimensiones de la problemática y la necesidad su visibilización, a través de diversos medios.
8
7. 1. Objetivos o propósitos por asignatura
Historia de las doctrinas filosóficas Investigar y analizar los fundamentos que naturalizan y legitiman el feminicidio. Introducción a las ciencias sociales Reflexionar en torno a la genealogía del concepto de feminicidio para identificar los rasgos característicos de este crimen de odio y conocer datos sobre la situación del feminicidio en México. Problemas políticos, sociales y económicos de México Identificar el feminicidio como un factor que compromete el desarrollo político, económico y social en México. Historia del Arte Experimentar con el lenguaje y recursos que proveen algunas de las artes para expresar preocupaciones sociales y contribuir a visibilizar la gravedad de un fenómeno como el feminicidio en la comunidad escolar.
9
7. 2 Temas y fuentes de apoyo por asignatura
Tema o concepto Fuentes de apoyo Historia de las Doctrinas Filosóficas Implicaciones éticas y análisis conceptual (filosofía del lenguaje y filosofía feminista) Patriarcado Género: femenino/masculino Violencia(s) Cuerpo Filosofía feminista Segato Rita, La guerra contra las mujeres. Buenos Aires, Prometeo, 2018. Stanford Encyclopedia of Philosophy (Varios artículos) Problemas sociales, económicos y políticos de México Igualdad entre hombres y mujeres como indicador de desarrollo humano. Los índices de Desarrollo Humano. Qué son, qué miden y para qué. Concepto de igualdad de género desde la perspectiva del Derecho y social Por qué el feminicidio es un a)problema social, b) político y económico. Pendiente
10
7. 2 Temas y fuentes de apoyo por asignatura
Tema o concepto Fuentes de apoyo Introducción a las Ciencias Sociales El feminicidio:construcción conceptual y su situación actual en México. ¿Por qué feminicidio y no femicidio? La realidad que devela el concepto. Geografía del feminicidio Reconocimiento legal en los estados y datos de personas procesadas por el delito Numeralia Feminicidio: Una perspectiva global, Diana E.H. Russell y Roberta A. Harmes (Ed.), UNAM-CEIICH, 2006. [Sólo presentación de Marcela Lagarde] La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias , Segob/Inmujeres y ONU Mujeres, 2017. Olamendi, Patricia, Feminicidio en México, Inmujeres, 2016.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.