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Departamento Compradores
Simplificación Bases de Licitación L1 Departamento Compradores Noviembre 2017
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Ciclo de vida de una compra
7. Entrega del bien o servicio 9. Pago oportuno 1. Definición de requerimiento 2. Elaboración de Bases con causal legal 3. Llamado y recepción de ofertas 4. Evaluación de ofertas 5. Adjudicación de ofertas (Múltiple) 6. Formalización del contrato 8. Gestión del contrato Nuevo aplicativo Gestión de Contrato Licitación Simplificada Micro compra Nuevo escritorio del comprador
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Etapa 1: Licitaciones menores a 100 UTM
Complejidad baja, estandarizables. Cubren el 68% de procesos. 58% lo realizan Municipios. La etapa siguiente, se ha proyectado sea respecto a las licitaciones de mayor cuantía, es decir aquellas que superan las 5000 UTM (LR), y van a Toma de Razón de la Contraloría. En una tercera etapa, se proyecta ampliar a los procesos intermedios (LE, LP, LQ)
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¿Para qué Simplificar ? Construcción de bases 100% online Cláusulas revisadas por Contraloría No son bases tipo Revisión online Autorización y firma en MP Incorporación de N° Acto administrativo previo a la autorización y Firma Para obtener más estandarización No duplicar trabajo Reducción e incluso eliminación del papel Disminuir percepción de inseguridad en los procesos de compras. Reemplazo del formulario, como reflejo de un acto administrativo firmado en papel por la autoridad, a la construcción de un acto administrativo digital, firmado con Firma Electrónica Avanzada. Bases 100% digitales. El nuevo comprador público, debe no sólo preocuparse de realizar procesos de compra ajustados a la norma, sino también de evitar el uso innecesario de recursos. Hoy, el estado genera al año cerca de licitaciones públicas, de ellas (68% aprox.) son por montos menores a 100 UTM. Si para generar cada licitación se invierten aproximadamente $ , el gasto en que incurre el Estado es muy alto, sólo por la generación de bases de licitación. Es habitual que las instituciones incurran en errores en el texto de sus bases, y estos se vayan eternizando. Además, cada comprador escribe de forma distinta y los proveedores terminan sólo ofertando a aquellas instituciones que le generan confianza y que han aprendido a leer sus bases. Desde junio de 2016 se ha trabajado en equipo con CGR, se han revisado cláusulas, criterios de evaluación y otros aspectos del aplicativo. En la actualidad el formulario de licitación refleja un acto administrativo firmado en papel por la autoridad Art. 54. Las Entidades deberán desarrollar todos sus procesos de compra utilizando solamente el Sistema de Información…., incluyendo todos los actos, documentos y resoluciones relacionadas directa o indirectamente con los procesos de compra. Lo anterior se efectuará a través de la utilización de los formularios elaborados por la Dirección y de ingreso oportuno de la información requerida en el Sistema de Información[…]”
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¿Cómo Simplificar? (*) Eliminando etapas que hoy se realizan fuera del sistema de información Fuera del sistema Múltiples iteraciones Resolución firma en papel del jefe de servicio Revisar bases en papel con jurídica 1 Crear bases en papel 2 3 Modificar bases en papel 4 Firmar bases en papel 5 Validación jurídica Múltiples iteraciones Acto administrativo Dentro del sistema 1 2 3 4 5 Publicación automática en mercado público Firmar electrónica avanzada del jefe de servicio Aprobación Crear licitación Revisión y Corrección jurídica Resolución o Decreto (*) Cada institución deberá estudiar sus procesos para la generación de licitaciones < a 100 UTM, identificar a los usuarios que participan o debieran participar.
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Firma Electrónica Avanzada,
¿Qué se requiere? Un nuevo comprador público Disposición al cambio como una constante dentro del quehacer y toma de decisiones Rediseñar algunos procesos internos para promover mayor eficiencia, eficacia y transparencia de las compras públicas Asumir que el contenido estratégico de las compras públicas, involucra a todos los funcionarios de la institución. Firma Electrónica Avanzada, del jefe de Servicio o de aquel funcionario al que se ha delegado la facultad de firma.
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Firma Electrónica Avanzada
MINSEGPRES A diferencia de la Firma Electrónica Avanzada provista por empresas privadas, esta firma es gratuita y es operada a través de un aplicativo a descargar en el Smartphone del Firmante, al cual cuando lo requiera llegará una clave 3.0 (similar al aplicativo que se usa en las transacciones bancarias), que será requerida para firmar en Firma Electrónica Avanzada E-Cert Chile Acepta.com E-Sign S.A. Certinet S.A. E-Partners S.A. TOC Empresas Certificadoras
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Contexto Legal LEY 19.799 Artículos 6° inciso primero y 7°:
Los órganos del Estado podrán ejecutar o realizar actos, celebrar contratos o expedir cualquier documento, dentro de su ámbito de competencia, suscribiéndolos por medio de firma electrónica. Estos documentos serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los expedidos por escrito y en soporte de papel. Sin embargo, para que posean la calidad de instrumento público o surtan los efectos propios de éste, deberán ser suscritos por medio de firma electrónica avanzada. Artículo 9º, establece la forma en que las firmas electrónicas avanzadas deben certificarse al interior del Estado, señalando que la certificación de las firmas electrónicas avanzadas de las autoridades o funcionarios de los órganos del Estado se realizará por los respectivos ministros de fe. Esto se reitera en el artículo 40 del Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que aprueba el reglamento de la ley Nº , en adelante el “Reglamento”
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”Plataforma” que facilita el uso de firmas electrónicas avanzadas
Contexto Legal MINSEGPRES ”Plataforma” que facilita el uso de firmas electrónicas avanzadas Pone a disposición la herramienta necesaria para que se desarrolle una atribución que el propio ordenamiento reconoce a cada ente público, lo que se enmarca dentro de dos principios básicos que rigen a la Administración del Estado: La eficiente y eficaz gestión de los recursos públicos, y El deber de coordinación que pesa sobre toda la organización administrativa. (
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Nuevo aplicativo: Simplificación de Licitaciones
¿Cómo simplificar? Nuevo aplicativo: Simplificación de Licitaciones Cláusulas revisadas por Contraloría. Reemplazo del formulario por bases 100% digitales. No son bases tipo. En el menú Licitaciones y hasta 29 de marzo, se permitirá seleccionar entre el actual mecanismo y el simplificado. A contar de Abril de 2018 el uso del aplicativo para procesos L1 será obligatorio.
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Antecedentes Vienen previamente marcadas las opciones más habituales que deben darse en estos procesos de compra. La selección que haga incidirá en la sección “Otras cláusulas”
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Antecedentes Luego de ingresar los antecedentes generales deberá ingresar el producto o servicio a comprar, las especificaciones técnicas. Puede ingresar una fotografía que permita describir de mejor forma lo que requiere. Podría considerarse que en esta sección esta construyendo sus bases técnicas.
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Cronograma de la licitación
A contar del paso 2, podrá ver el listado de productos incorporados. Es posible editar, borrar o agregar ítems. Además, es posible pre visualizar las bases de licitación en formato PDF
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Cronograma de la licitación
Al modificar las fechas, o entre día hábil o corrido, se actualizan las fechas aplicables al proceso. Cada hito esta asociado al hito anterior.
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Es posible incluir nuevas fechas adicionales
Cronograma de la licitación Es posible incluir nuevas fechas adicionales
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Criterios de evaluación
El nuevo aplicativo, incorpora una serie de criterios de evaluación, en colores distintos, si se trata de económicos, técnicos, administrativos o sustentables. Hay cláusulas “propuestas y editables” y otras “propuestas no editables”
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Criterios de evaluación
Es posible agregar nuevos criterios, o considerar otros previamente utilizados. Al ingresar el % correspondiente a cada criterio, se cargan en la parte inferior, representándose por intermedio de un gráfico de torta el % ya considerado
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Utilizando los criterios de evaluación, el sistema propone una cláusula de desempate.
Además, en bases de licitación se incorpora un texto de desempate adicional
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El formulario contiene cláusulas con texto propuesto y espacios a completar, otras sólo permiten editar algún punto de ellas, incorporarlas o no
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Requisitos
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Cláusulas por defecto Incorpora cláusulas que por defecto deben estar incorporadas en el texto de unas bases de licitación. La cantidad de cláusulas por defecto, dependerá si se requiere o no la firma de un contrato o éste se formalizará a través del envío de la OC
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Incorpora cláusulas que por defecto deben estar incorporadas en el texto de unas bases de licitación. La cantidad de cláusulas por defecto, dependerá si se requiere o no la firma de un contrato o éste se formalizará a través del envío de la OC
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Cláusulas Recuerde: El texto de las cláusulas está validado.
En algunos casos debiera sólo completar el texto faltante En otros casos deberá ingresar el texto completo
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Cláusulas Recuerde: Plazos para el pago (Artículo 79 bis)
Obligatoriedad de pagar en 30 días corridos siguientes a la recepción de la factura. Excepciones legales que establezcan un plazo distinto. Regulación en las bases de un plazo mayor, por motivos fundados. Previo al pago, debe certificarse la recepción conforme de los bienes o servicios adquiridos.
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Cláusulas opcionales
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Cláusulas opcionales
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Cláusulas opcionales
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Cláusulas
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Cláusulas
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Autorizar y Firmar Se propone que se conserve el ID de la Licitación como número identificador del acto administrativo. El sistema considera un texto base de vistos, considerandos y resuelvo que tiene que ser editado conforme las necesidades de la Entidad
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Autorizar
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Autorizar
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Autorizar
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Autorizar
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Autorizar
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FIRMAR
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Sólo pueden firmar quienes posean la Firma Electrónica Avanzada
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FIRMAR
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¿Cómo se ve la licitación?
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¿Cómo se ve la licitación?
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Consultas
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Simplificación Bases de Licitación L1
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