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Habilidades Sociales. Técnico Especialista en Educación Infantil.

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Presentación del tema: "Habilidades Sociales. Técnico Especialista en Educación Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades Sociales. Técnico Especialista en Educación Infantil.
Tema 7. Evaluación de la competencia social y los procesos grupales. Sociometria. Habilidades Sociales. Técnico Especialista en Educación Infantil.

2 Competencia social Habilidades y capacidades que tienen algunas personas para emplear conocimientos y actitudes relacionadas con la sociedad con la que viven.

3 Competencia social Relacionada con: Actitudes y valores de seguridad.
Integridad. Honestidad.

4 La evaluación grupal.(puede definirse como la aplicación sistemática de procedimientos sociales de investigación para valorar cómo está siendo la conceptualización, el diseño, la implementación, y la utilidad de las acciones que se están llevando a cabo). Implica: Procesos Resultados Importante tener claro qué aspectos evaluar. Tan importante es controlar si los objetivos se han alcanzado como controlar los medios y las condiciones….

5 Aspectos a evaluar: El plan de trabajo.
Ojo¡¡¡ No es lo mismo el plan de trabajo que se programa en futuro que la puesta en marcha del trabajo. Puede pasar que esté bien programado, bien dimensionado y al ponerlo en práctica se ejecute mal. (esto sería un problema del PROCESO). Si ocurre al contario, está mal programado, el error es directo del plan de trabajo. El plan de trabajo. Organización de las tareas. Roles. Responsabilidades. Programación ¿adecuada¿ Tareas iniciales ¿necesarias o no? Reparto ¿realizado en las mejores condiciones? El proceso. Evaluar el proceso permite hacer modificaciones sobre la marcha. Esto no es posible si no están programados, de antemano momentos para esto. Los resultados. Se comprueba si se han conseguido y si se ha hecho de la forma adecuada al plan de trabajo. Se ve también si se hicieron cambios y cuántos. Una evaluación de resultados es el final de una intervención pero también el inicio de otra, basándose en lo que hayq que mantener en el grupo y lo que es necesario cambiar.

6 Funciones y tipos de evaluación. Evaluamos para…
Aumentar la motivación. Crecer como grupo. Favorecer la participación. Comprobar los aprendizajes. Hacerlo cada vez mejor. Tomar conciencia…

7 Evaluar permite trabajar con las:
Tareas IDEAS Emociones

8 Tipos de evaluación: Sumativa Según finalidad Formativa

9 Tipos de evaluación: Según el momento de realización Inicio Proceso
Final

10 Tipos de evaluación: Según los agentes evaluadores Externa Interna
. Autoevaluación . Heteroevaluación . Coevaluación

11 Niveles de evaluación (se consideran estos niveles para la recogida de la información que servirá para la evaluación): Temático. A lo que el grupo se dedica. Funcional. Aspectos instrumentales que tienen que ver con los procedimientos y las formas de hacer en el grupo. Cognitivo. Creencias que los miembros del grupo poseen acerca de las diferentes situaciones de trabajo, las personas con las que interactúa. Afectivo. Emociones y sentimientos a nivel individual como grupal.

12 Estrategias e instrumentos para el estudio de los grupos.
La sociometría

13 Técnicas sociométricas. Definición y características.
Se denomina Sociometría al conjunto de técnicas que tienen por objeto conocer las relaciones internas de un grupo y el rol o la posición que el sujeto ocupa en ellas. (Cabrera, F., Espín, J., 1986: 241) El método sociométrico es el estudio de los rasgos psicológicos de las poblaciones mediante el cálculo matemático para deducir modelos de interrelaciones espontáneas entre las personas. (Visauta, B., 1989: 326) Técnica de análisis y evaluación cuantitativa de la organización de las relaciones interpersonales en el seno de los grupos (Diccionario de CC. Educación, Santillana)

14 Instrumentos y estrategias para el estudio de los grupos:
La sociometría. Fue desarrollado por el psicoterapeuta Jacob Levy Moreno en sus estudios sobre la relación entre las estructuras sociales y el bienestar psicológico. El término se refiere a sociometría su etimología latina, socius que significa compañero, y metrum que significa medir.

15 Algunos datos de interés…
Su creador fue J.L. Moreno, discípulo de Freud 1934 se publica la primera obra de referencia a esta técnica (Who schall survive) Su ámbito de aplicación es fundamentalmente en la escuela

16 Técnica sociométrica. Analiza y estudia las relaciones existentes en un grupo: Atracción y rechazo

17 El test sociométrico. Se utiliza para el estudio de grupos naturales y sus deseos subjetivos Permite “dibujar” su estructura informal Posibilita que el sujeto tome conciencia de sus emociones

18 RELACIONES QUE SE ESTUDIAN:
Atracción Rechazo Interacción Interacción de Hecho ¿A qué miembro del grupo prefieres? ¿A quién no prefieres? ¿A quién invitarías a una fiesta? ¿Con quién no preferirías trabajar? ¿A quién has invitado a la fiesta?

19 Relaciones de hecho o deseadas
TIPO DE PREGUNTAS: Atracción Rechazo Relaciones de hecho o deseadas Percepciones A qué miembro del grupo prefieres? ¿A quién no prefieres? ¿Con quién juegas en el patio? ¿Con quién te gustaría jugar en el patio? ¿Quién crees que te elegiría a ti? ¿Quién crees que no te elegiría?

20 Proceso de Construcción
1 FASE Elección y descripción del grupo Elección del criterio sociométrico Formulación de preguntas Elaboración del cuestionario 2 FASE 3 FASE Elaboración de la matriz sociométrica o sociomatriz Análisis cuantitativo. Índices Interpretación individual – grupal de las relaciones.

21 Proceso de construcción.
Estamos realizando un estudio de la clase y nos gustaría que nos respondieras las siguientes preguntas. Te damos las gracias por tu colaboración. Nombre y apellidos ________________________________

22 Percepción de Aceptación
¿A quién o quienes de tus compañeros invitarías a una fiesta? 1.- _____________________ 2.- _____________________ ¿A quién o quienes de tus compañeros no invitarías a una fiesta? ¿Quién o quienes de tus compañeros crees que te invitarían a su fiesta? ¿Quién o quienes de tus compañeros crees que no te invitarían a su fiesta? Aceptación Rechazo Percepción de Aceptación Percepción de Rechazo 1.- _____________________ 2.- _____________________

23 3º Fase. Elaboración matriz
La MATRIZ SOCIOMÉTRICA: Es una tabla de doble entrada donde aparecen los mismos sujetos en el eje vertical y en el horizontal. En las filas aparecen las elecciones y los rechazos realizados por el sujeto. En las columnas aparecen las elecciones y los rechazos recibidos por cada sujeto del grupo.

24 Procesos de construcción
Elecciones/rechazos/realizados Sujetos Elecciones Rechazos J.R. M.A. D.V. J.R E.G. M.A J.V.

25 Aceptación recíproca: (D.V-J.V.) (M.A.- J.R.)
Elecciones/rechazos /realizados Elecciones/rechazos REALIZADOS Sujetos Elecciones Rechazos J.R. M.A. D.V. J.R E.G. M.A J.V. Sujetos J.R. M.A E.G. J.V. D.V. J.R 1 -1 M.A. Elecciones/rechazos RECIBIDOS Aceptación recíproca: (D.V-J.V.) (M.A.- J.R.)

26 3ª Fase. Análisis cuantitativo. Algunos valores sociométricos FILAS
E+ número de elecciones emitidas por el sujeto E- número de rechazos emitidos por el sujeto R+ número de elecciones recíprocas positivas R- número de elecciones recíprocas negativas. Algunos valores sociométricos COLUMNAS E+ número de elecciones positivas recibidas E- número de rechazos recibidos por el sujeto R+ número de elecciones recíprocas positiva R- número de elecciones recíprocas negativas

27 ¿Qué es y para qué sirve un sociograma?
Una forma de poder visualizar las relaciones es a través del sociograma, que además de ser la técnica sociométrica más conocida, es la que se utiliza para representar la estructura del grupo pretendiendo obtener una radiografía grupal; es decir, buscan obtener de manera gráfica los lazos de influencia y de preferencia ...

28 Elaboración de un SOCIOGRAMA grupal
- Se representan en un plano las elecciones y los rechazos. También se pueden representar en planos distintos Se utilizan signos convencionales Chicas Chicos Relación una dirección Relación recíproca Percepciones “ser elegido” Percepción recíproca

29 ¿Qué es un sociograma? El sociodrama es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temática representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participará analizando la situación en mayor profundidad.

30 M.A. E.G. J.R. Rechazo Elección D.V. J.V.

31 Presentación basada en los estudios de la profesora Dª Mercedes Torrado

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