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CONDUCCIÓN DEFENSIVA
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OBJETIVO GENERAL Lograr una disminución sistemática y efectiva de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos a los trabajadores protegidos por una ART
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OBJETIVO OPERACIONAL Reconocer el peligro de los accidentes de tránsito Comprender la importancia de la conducta personal como peatones como conductores de vehículos de cualquier tipo Reconocer distintos aspectos de la conducción defensiva Reconocer la importancia de los factores psico- fisiológicos frente a la conducción defensiva Reconocer la importancia de los elementos de seguridad del vehículo Reconocer la importancia de los factores ambientales frente a la conducción defensiva
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¿QUÉ DEBEMOS APRENDER? Elementos psico-fisiológicos que alteran la conducta de los individuos a la hora de conducir El hombre como conductor, peatón o pasajero Elementos de seguridad de los vehículos Factores ambientales a tener en cuenta a la hora de conducir Técnicas para evitar accidentes
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ACCIDENTE DE TRÁNSITO
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Accidente de tránsito Acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión de circular por cualquier medio en la vía pública A y/o B y/o C D
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A, B y C Factores intervinientes A Hombre D Consecuencia B Vehículo C Medio ambiente A y/o B y/o C D D Accidente de tránsito
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¿Cuándo se produce un accidente? Nivel de concentración del conductor (baja) Nivel de condiciones del vehículo (mala) Nivel de exigencia del trayecto (alto) T T C C V V
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CONDUCCIÓN DEFENSIVA
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¿Qué es la conducción defensiva? Moverse, tanto como peatón o como conductor, dentro de la selva que es el tránsito cotidiano, no poniendo en peligro ninguna vida, a pesar de las condiciones que nos rodeen
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¿De qué tenemos que defendernos? Sobre-exigencias propias, tanto en el manejo como en la circulación como peatón o pasajero Falta de mantenimiento del vehículo Conductas incorrectas o agresivas por parte de otros conductores, otros peatones u otros pasajeros Malas condiciones del trayecto de circulación
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FÓRMULA PARA EVITAR ACCIDENTES Reconocer el peligro Entender la defensa Actuar correctamente y a tiempo
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Características básicas
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EL HOMBRE Sus habilidades y sus limitaciones
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HABILIDAD DE LAS PERSONAS Compromiso frente a un incendio PEATÓN Compromiso frente a un incendio CONDUCTOR Compromiso frente a un incendio PASAJERO
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HABILIDAD DEL CONDUCTOR
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LIMITACIONES FÍSICAS Edad Visión Audición Movilidad Enfermedad Fatiga Somnolencia Distracción
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LIMITACIONES PSÍQUICAS Estrés Emociones Adicciones
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INFLUENCIA DEL ALCOHOL Lucidez Visión Tiempo de reacción
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TABLA DE ALCOHOLISMO 0,5 GRAMOS DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE ES EL MÁXIMO NIVEL DE ALCOHOLEMIA PERMITIDO POR LA LEY Vino (1 copa 150 ml) = 14,4 g de alcohol Champagna (1 copa 100 ml) = 9,6 g de alcohol Cerveza( 1 vaso 300 ml) = 14,4 g de alcohol Cognac/Vodka (1 copa 45 ml) = 14,4 g de alcohol Whisky (1 copa 70 ml) = 22,4 g de alcohol
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ALCOHOLEMIA EN FUNCIÓN DEL TIEMPO
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ALCOHOLEMIA EQUIPO DE MEDICIÓN
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7710103355 4411991212 8811116622
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77 1010 33 5 88 1111 66 22 44 11 99 1212
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EL BUEN CONDUCTOR Diez normas generales que deben aplicarse 1) Asegurarse de que tanto usted como el vehículo se encuentren en adecuadas condiciones 2) Tratar de que su estado psico-físico sea óptimo 3) No transportar niños menores de diez años en el asiento delantero
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EL BUEN CONDUCTOR Diez normas generales que deben aplicarse 4) Conducir con prudencia, observando las indicaciones del sistema de señalización colocado para su seguridad 5) Incorporar conductas apropiadas como la solidaridad, la cortesía, el respeto y la consideración hacia los demás
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EL BUEN CONDUCTOR Diez normas generales que deben aplicarse 6) Preservar, con sus acciones, el medio que lo rodea; no contaminar el ambiente, mantener la higiene de la vía pública y no destruir el sistema de señalización 7) Usar siempre el cinturón de seguridad, tanto usted como los demás ocupantes del vehículo
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EL BUEN CONDUCTOR Diez normas generales que deben aplicarse 8) Programar con anticipación el recorrido, especialmente si se utilizan autopistas y vías rápidas o zonas de intensa circulación, para evitar vacilaciones u errores, que pueden causar accidentes
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EL BUEN CONDUCTOR Diez normas generales que deben aplicarse 9) Conocer y respetar las normas de conducción y circulación, es una excelente manera de prevenir accidentes 10) Estar capacitado para conducir, lo que implica: poseer los conocimientos técnicos necesarios, la pericia, idoneidad y competencia que requiere el manejo de un vehículo
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EL PEATÓN ¿Qué debemos tener en cuenta? EN CIUDAD 1) Cruzar siempre por las sendas peatonales 2) Evitar cruzar calzadas por delante de ómnibus o entre vehículos 3) Respetar los semáforos 4) Mirar a ambos lados al cruzar una calle 5) Mantener atenta la atención a pesar de tener paso libre 6) Circular, preferentemente, por lugares iluminados y de su conocimiento 7) Cruzar completamente la calzada; nunca debe detenerse en medio de la misma
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EL PEATÓN ¿Qué debemos tener en cuenta? EN ZONA RURAL 1) Circular de la mano contraria a la que circulan los vehículos, de esta manera podrá ser visto 2) Utilizar ropa con bandas reflectivas si transita bajo condiciones de seguridad 3) Circular, preferentemente, por lugares que le sean conocidos
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EL PEATÓN ¿Qué debemos tener en cuenta? COMO PASAJERO DE TRANSPORTE PÚBLICO 1) Ascender cuando el vehículo se encuentre absolutamente detenido 2) Evitar viajar en accesos de puertas 3) Llevar a mano monedas, tarjetas, etc., que le permitan abonar el viaje 4) Sostenerse debidamente de los pasamanos 5) Descender cuando el vehículo se encuentre totalmente detenido
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD MATERIAL REFLECTIVO
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EL VEHÍCULO ¿Qué debemos tener en cuenta? 1) Tener en cuenta, periódicamente, si el vehículo que conducimos se encuentra en perfectas condiciones, y que todos los indicadores del tablero de instrumentos estén en orden, así como los sistemas de seguridad activa y pasiva 2) Comprobar el estado de los amortiguadores y muelles 3) Regular las válvulas y tanques
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EL VEHÍCULO ¿Qué debemos tener en cuenta? 4) Controlar el estado, iluminación y limpieza de las chapas patentes 5) Revisar el nivel de agua el depósito, orificios de salida y estado de las gomas del limpiaparabrisas 6) Supervisar las correas del ventilador y de la bomba de agua, el nivel de líquido de refrigeración y los manguitos
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EL VEHÍCULO ¿Qué debemos tener en cuenta? 7) Verificar el nivel de aceite del cárter y su estado 8) Comprobar los platinos, bujías y el estado del filtro de aire 9) Revisar el nivel de agua del líquido (agua destilada) de la batería y la limpieza de sus bornes 10) Revisar los neumáticos: el dibujo de sus gomas, la presión de aire, etc. (incluso de la rueda de auxilio)
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EL VEHÍCULO ¿Qué debemos tener en cuenta? 11) Verificar el buen funcionamiento, limpieza y regulación del sistema de luces (alta y baja, de freno, de posición, de giro, balizas, etc.) especialmente para asegurar la conducción nocturna 12) Comprobar el nivel del líquido de frenos, desgaste y ajuste de las zapatas o pastillas y la tensión del freno de mano
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EL VEHÍCULO ¿Qué debemos tener en cuenta? 13) Verificar el estado de los cinturones de seguridad, apoya-cabezas, espejos retrovisores, etc. 14) Llevar -como medida de precaución- los repuestos más comunes y usuales, y una caja de herramientas para el caso de reparaciones de emergencias 15) Llevar siempre extintor portátil, balizas, botiquín de primeros auxilios, y todo otro elemento de seguridad que fuese necesario
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Periodicidad en el mantenimiento vehicular Frenos Cambio de líquido. Embrague Tensión. Retorno de pedal. Ajuste. Refrigerante Cambio de refrigerante. Neumáticos Las ruedas deben permu- tarse cada 20.000 km. SemanalMensualSemestralAnualTrienal Faros y proyectores Intensidad (fundidas). Limpieza de cristales. Limpiaparabrisas Funcionamiento del motor. Cinturones de seguridad Hebilla. Correa. Retractor. Lubricantes Nivel de líquido. Carrocería Lavado del vehículo. Cuidados interiores. Cuidados exteriores. Dirección Ruidos. Saltos. Nivel (si es servoasistida). Frenos Nivel del líquido. Tensión del freno de mano. Limpiaparabrisas Limpieza de orificios difusores. Nivel del depósito. Neumáticos Presión (5 ruedas). Bandas y flancos. Limpieza. Cinturones Anclajes. Ajuste. Bloqueo. Batería Orificio de tapones. Estado de terminales. Carga de batería. Nivel de electrolito. Refrigerante Nivel del líquido. Suspensión Anclajes de amortiguadores y efectividad. Pérdida del líquido del amortiguador. Elásticos. Resortes helicoidales. Mecanismos de la transmisión. Faros y proyectores Regulación. Frenos Estado de: - Flexibles. - Pastillas-discos. - Zapatas o cintas - cam- panas. - Freno de mano. Dirección Rótulas. Fuelles. Niveles de aceite. Neumáticos Dibujo. Deformación en llantas. Corrosión de llantas. Limpiaparabrisas Estado de escobillas. Lubricantes Cambio de filtro. Neumáticos Balanceo de ruedas. Envejecimiento. Dirección Alineación. Lubricantes Cambio: - Mineral: 5.000 km - Sintético: 12.000 km Filtros de aire y combustible Cambio de filtro de aire. Cambio de filtro de com- bustible: - Gasoil. - Nafta. Correas Tensión de la correa. Deshilachamiento. Envejecimiento. Cristalización. Carrocería Revisión de anclajes. Aplicación de productos anticorrosivos. Encendido Puesta a punto. Bujías. Bienal Suspensión Cambio de líquido en la suspensión hidroneumática. Correas Cambio.
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD CINTURÓN DE SEGURIDAD
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD CINTURÓN DE SEGURIDAD
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD APOYA CABEZAS
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD APOYA-CABEZAS
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD AIRBAG
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD AIRBAG
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CONDUCIENDO... Compromiso frente a un incendio MOTOS O BICICLETAS
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CONDUCIENDO MOTOS Y BICICLETAS ¿Qué debemos tener en cuenta? 1) Utilizar siempre el casco, tanto el conductor como los acompañantes 2) Vigilar periódicamente el estado de cubiertas, frenos y luces 3) Llevar siempre luces, un faro blanco o amarillo por delante y uno rojo por detrás 4) Utilizar elementos reflectivos, tanto en el vehículo como en la persona durante la conducción nocturna 5) Usar gafas para evitar la acción del aire, polvo, insectos, etc. 1) Utilizar siempre el casco, tanto el conductor como los acompañantes 2) Vigilar periódicamente el estado de cubiertas, frenos y luces 3) Llevar siempre luces, un faro blanco o amarillo por delante y uno rojo por detrás 4) Utilizar elementos reflectivos, tanto en el vehículo como en la persona durante la conducción nocturna 5) Usar gafas para evitar la acción del aire, polvo, insectos, etc.
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CONDUCIENDO MOTOS Y BICICLETAS ¿Qué debemos tener en cuenta? 6) Proteger el cuerpo del frío y de la lluvia 7) Descansar convenientemente antes de conducir 8) No conducir bajo el estado de medicamentos que puedan alterar la conducta y/o reflejos 9) No conducir después de haber ingerido alcohol o drogas 10) Elegir siempre el camino más seguro 6) Proteger el cuerpo del frío y de la lluvia 7) Descansar convenientemente antes de conducir 8) No conducir bajo el estado de medicamentos que puedan alterar la conducta y/o reflejos 9) No conducir después de haber ingerido alcohol o drogas 10) Elegir siempre el camino más seguro
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CONDUCIENDO MOTOS Y BICICLETAS ¿Qué debemos tener en cuenta? 11) Circular preferentemente por la banquina cuando se circula por una ruta en bicicleta 12) Circular preferentemente por la mano derecha cuando se circula en ruta con moto 13) No realizar maniobras bruscas. Indicar a otros conductores la maniobra prevista 14) No circular de contramano 15) Respetar semáforos y peatones 16) No circular demasiado pegados a otros vehículos estacionados 11) Circular preferentemente por la banquina cuando se circula por una ruta en bicicleta 12) Circular preferentemente por la mano derecha cuando se circula en ruta con moto 13) No realizar maniobras bruscas. Indicar a otros conductores la maniobra prevista 14) No circular de contramano 15) Respetar semáforos y peatones 16) No circular demasiado pegados a otros vehículos estacionados
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ELEMENTOS DE SEGURIDAD MATERIAL REFLECTIVO
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SEÑALIZACIÓN EL TRAYECTO
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SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL
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EL TRAYECTO SEÑALIZACIÓN VERTICAL
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EL TRAYECTO SEÑALIZACIÓN DE PROHIBICIÓN
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EL TRAYECTO SEÑALIZACIÓN DE ADVERTENCIA
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EL TRAYECTO SEÑALIZACIÓN DE INFORMACIÓN
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EL TRAYECTO ¿Qué debemos tener en cuenta? 1) Estado de los caminos 2) Estado del tiempo 3) Tránsito vehicular RECUERDE En muchos casos es preferible el camino más largo pero el menos peligroso. Ahorrará tiempo y disgustos
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Velocidades máxima y mínima permitidas
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EL TRAYECTO DISTANCIA DE FRENADO
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CASO I EL CASO SONIA
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CASO II DOS SEGUNDOS VITALES
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