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PLAN DE DESARROLLO YPLAN DE ACCION
PLAN DE ACCIÒN PLAN FINANCIERO PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES WILGER MEDINA REBOLLEDO ADMINISTRADOR PÚBLICO
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CARTA DE NAVEGACIÓN DE CADA PERÍODO DE GOBIERNO LOCAL
LOS PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL RECUPERACIÓN DE LA GOBERNABILIDAD EN EL MUNICIPIO COLOMBIANO DOCUMENTACIÓN LEGAL REINVERSIÓN TOTAL DE LOS GOBIERNOS LOCALES SUS COMPONENTES SU ELABORACIÓN SU FINANCIAMIENTO SU SEGUIMIENTO Y CONTROL
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BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES
C.N. ARTÍCULO FUNCIONES DEL MUNICIPIO C.N. ARTÍCULO PLAN DE DESARROLLO LEY 9 DE REFORMA URBANA LEY 152 DE ORGÁNICA DE PLANEACIÓN LEY 388 DE DESARROLLO TERRITORIAL LEY 715 DE SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES
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LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL DESARROLLO
INSTANCIAS DE LA GESTIÓN LA PLANEACIÓN LA EJECUCIÓN LA EVALUACIÓN ACORDADO CON LOS SECTORES Participación Ciudadana LOS RESULTADOS EN LO PÚBLICO Calidad e Impacto EFECTIVOS MESURABLES Cuantificables
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“EL PLAN DE DESARROLLO ES EL PROCESO EXCEPCIONAL
CONSENSUAL TÉRMINOS DE LLEGADA COMUNES INTEGRAL INTERACCIÓN DE TODO TIPO DE VARIABLES PREMISAS DEL DESARROLLO EQUITATIVO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS SUSTENTABLE DESARROLLO SOSTENIBLE Y SOSTENIDO “EL PLAN DE DESARROLLO ES EL PROCESO EXCEPCIONAL PARA QUE EL ALCALDE MUESTRE SU LIDERAZGO Y SU CAPACIDAD PARA CONCILIAR Y ARTICULAR LOS DIVERSOS INTERESES DE LA COMUNIDAD”
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ORDENACIÓN DE COMPETENCIAS CONFORMACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO
AUTONOMÍA ORDENACIÓN DE COMPETENCIAS COORDINACIÓN CONSISTENCIA CONCURRENCIA SUBSIDIARIEDAD COMPLEMENTAR. PRIORIDAD DEL GASTO PÚBLICO CONTINUIDAD PRINCIPIOS GENERALES DE PLANEACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO PARTICIPACIÓN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DESARROLLO ARMONICO DE LAS REGIONES PROCESO DE PLANEACIÓN EFICIENCIA VIABILIDAD CONFORMACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO
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CONFORMACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO
OBJETIVOS GENERALES Y SECTORIALES. FIJACIÓN DE METAS A ALCANZAR. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS PLATAFORMA ESTRATEGICA CONFORMACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PROYECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS. DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS. TRABAJO DE CAMPO. PREUPUESTOS PLURIANUALES PLANES OPEEATIVOS ANUALES DE INVERSIÓN PLAN DE INVERSIONES
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EL ARTIFICE DEL PLAN DE DESARROLLO CON DEDICACIÓN, PULCRITUD, ETICA,
EL ALCALDE O GOBERNADOR EL CONSEJO DE GOBIERNO LA OFICINA DE PLANEACIÓN LAS DEMAS SECRETARIAS DEL DESPACHO AUTORIDADES DE PLANEACIÓN EN ELNIVEL TERRITORIAL “EL ALCALDE ES EL ARTIFICE DEL PLAN DE DESARROLLO CON DEDICACIÓN, PULCRITUD, ETICA, EFICIENCIA, CONCERTACIÓN Y LIDERAZGO” LOS CONCEJOS Y ASAMBLEAS LOS CONCEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN INSTANCIAS DE PLANEACIÓN QUIENES RESPONDEN POR LOS PLANES DE DESARROLLO EN DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS
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COMPONENTES DE LA PLATAFORMA
ESTRATEGICA DEL P.D.
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COMPONENTES DELPLAN DE INVERSIONES
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PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO
1. FORMULACIÓN INICIAL El Alcalde o Gobernador imparte las orientaciones generales para la elaboración del plan de desarrollo, a todas las dependencias de la entidad. Es vital el concurso de la comunidad en el levantamiento de las NBI en cada sector poblacional y por cada sector de atención al igual que el inventario de personas perteneciente a los grupos vulnerables: Tercera edad, mujer cabeza de familia, jóvenes con problemas de drogadicción y/o alcoholismo, niños desamparados y/o discapacitados.
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b. Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones
Para la formulación inicial del plan existen varias alternativas para la recolección de NBI: a- Mesas de trabajo por grupos poblacionales: Jóvenes, mujeres, tercera edad, educadores, sindicalistas. b. Juntas de Acción Comunal y demás organizaciones comunales y comunitarias. Ese primer borrador es coordinado por la oficina de planeación de la entidad, la cual hace entrega al Concejo de Gobierno, a la mayor brevedad posible, para los análisis pertinentes.
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2. PROYECTO DEFINITIVO El Consejo de Gobierno consolida el documento dentro de los 2 meses siguientes a la posesión del respectivo Alcalde o Gobernador. El proyecto del plan consolidado lo presenta el Alcalde o Gobernador al Consejo Territorial de Planeación a más tardar dentro de los 2 meses siguientes a su posesión. El Consejo Territorial de Planeación realiza el análisis y discusión del documento, emite concepto y formula las recomendaciones que considere conveniente, antes de transcurrido 1 mes, contado desde la fecha de recepción del documento consolidado. Si transcurrido dicho mes sin que el Consejo Territorial de Planeación se hubiere pronunciado sobre la totalidad o parte del plan; se considera surtido el requisito en esa fecha.
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3. PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto será sometido a consideración de Asamblea o Concejo dentro de los primeros 4 meses del respectivo período del Gobernador o Alcalde para su aprobación. La Asamblea o Concejo decidirá dentro del mes siguiente a su presentación, período después del cual el Gobernador o Alcalde podrán adoptarlos mediante decreto. Si es necesario se convocará a sesiones extras para darle trámite a la aprobación del plan de desarrollo para el período de Gobierno. Toda modificación que pretenda introducir la Asamblea o Concejo debe contar con la previa aceptación y por escrito del Gobernador o Alcalde, según sea el caso.
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4. EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Con base en el plan de desarrollo aprobado, cada Secretaría y Departamento Administrativo, preparará, con la coordinación de la Oficina de Planeación, su correspondiente plan de acción anual y lo someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno. 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Los planes de acción anuales acompañados de un plan indicativo cuatrienal, se constituyen en el instrumento base para la posterior evaluación de gestión y resultados. La Oficina de Planeación presentará anualmente un informe sobre el resultado total de las evaluaciones, con un documento que se convierte para el diseño del POAI del próximo año. Se enviará a la Asamblea o Concejo.
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PLANES DE ACCIÓN EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Es el instrumento administrativo que anualiza la ejecución del plan de desarrollo de la entidad correspondiente. Lo prepara cada Secretaría del Despacho y cada empresa descentralizada del orden territorial, con la coordinación de la oficina de planeación. Lo aprueba el Consejo de Gobierno Departamental o Municipal. Las oficinas municipales de planeación realizan la evaluación de gestión y resultados en la operativización de los planes de acción. Las oficinas departamentales de planeación vigilarán los planes y programas de desarrollo e inversión, tanto del respectivo Departamento, como de los Municipios de su jurisdicción.
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PRIMERA PARTE: GENERALIDADES
EL PLAN DE ACCIÓN IMPORTANCIA DEL PLAN DE ACCIÓN MARCO LEGAL PRINCIPIOS INSUMOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN
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EL PLAN DE ACCIÓN LA PLANEACIÓN, es una función por medio de
la cual, se definen los propósitos de la administración y se establecen los medios para alcanzarlos; en este contexto, cada Alcalde con su gabinete elaboró su PLAN DE DESARROLLO, según los lineamientos de la ley 152/94 “Ley Orgánica Del Plan De Desarrollo”, y para el logro de los objetivos allí propuestos, debe anualmente elaborar su PLAN DE ACCIÓN.
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EL PLAN DE ACCIÓN ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN, QUE
PERMITE A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, ORIENTAR ESTRATÉGICAMENTE LOS RECURSOS DISPONIBLES EN ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS PARA CADA VIGENCIA, ENCAMINADOS A CUMPLIR LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO.
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IMPORTANCIA DEL PLAN DE ACCIÓN
Permite a la administración municipal, ejecutar en forma EFICIENTE Y EFICAZ, los programas y proyectos que se derivan del Plan de Desarrollo. Genera instrumentos necesarios, para evaluar la gestión de la administración. Permite poner en práctica un esquema de gestión con visión en el sector público.
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MARCO LEGAL CONSTITUCIÓN NACIONAL 1991
LEY 715 DE 2001 “Distribución de competencias y recursos”. LEY 131 DE 1994 “Voto Programático”. LEY 152 DE 1994 “Orgánica Del Plan De Desarrollo”. DECRETO 111 DE 1996 “Estatuto Orgánico De Presupuesto”. LEY 190 DE 1995 “Estatuto Anticorrupción”. LEY 152 DE 1994 LEY ORGÁNICA DEL PLAN DE DESARROLLO. ARTÍCULO 41: “Con base en los planes de desarrollo aprobados por el H. Concejo Municipal, cada Secretaría preparará, con la coordinación de la Oficina de Planeación, su correspondiente PLAN DE ACCIÓN y lo someterá a la aprobación del Consejo de Gobierno”.
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PRINCIPIOS CONTINUIDAD EFICIENCIA COHERENCIA PLANIFICACIÓN VIABILIDAD
COORDINACIÓN CONTINUIDAD EFICIENCIA COHERENCIA PLANIFICACIÓN VIABILIDAD
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INSUMOS BÁSICOS PARA LA ELABORACIÓN
Objetivos y estrategias del plan de desarrollo municipal. Definición de la misión de cada dependencia. Capacidad Institucional. Posibles fuentes de financiamiento para cada uno de los proyectos o actividades. Información sobre ejecución de vigencias anteriores
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INSTANCIAS QUE PARTICIPAN EN LA
ELABORACIÓN COMITES OPERATIVOS Elaboran los proyectos del Plan de Acción CONSEJO DE GOBIERNO Aprueba el contenido del Plan de Acción CONCEJO MUNICIPAL A prueba el presupuesto y el POAI COORDINACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN La oficina de Planeación Municipal
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SEGUNDA PARTE: PROCEDIMIENTO PARA
LA ELABORACIÓN PLAN DE ACCIÓN FUNCIONES DEL JEFE DE PLANEACIÓN. CONTENIDO DE LOS PLANES DE ACCIÓN. CONFORMACIÓN DE LOS COMITES OPERATIVOS
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FUNCIONES DEL JEFE DE PLANEACIÓN MUNICIPAL
Informa ampliamente al Consejo de Gobierno sobre el PROCESO DE ELABORACIÓN DELPLAN DE ACCIÓN. Coordina la elaboración y aprobación de los Planes de Acción. Debe garantizar la coherencia en los objetivos y metas del plan de desarrollo. Lograr consistencia entre acciones y responsabilidades. Homogenizar la metodología utilizada Definir los parámetros a evaluar
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CONTENIDO DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Proyectos que se llevarán a cabo durante la vigencia. Metas a alcanzar. Costo total de los proyectos con sus fuentes de financiamiento. Requerimientos de apoyo institucional. Actividades por proyecto, responsables y tiempo de ejecución. Seguimiento y evaluación de la gestión.
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CONFORMACIÓN DE LOS COMITES OPERATIVOS
Cada Secretario, Director o Gerente, conforma su comité operativo con: Jefes de Dirección, división, unidades o secciones de la administración municipal. FUNCIONES DE LOS COMITES OPERATIVOS - Elaborar el proyecto del Plan de acción, de la respectiva dependencia. - Presentar el proyecto de Plan de Acción, al Consejo de Gobierno para su aprobación. - Elaborar el PROGRAMA DE TRABAJO de los proyectos y/o acciones que debe desarrollar cada dependencia. - Realizar el seguimiento y autoevaluación de la ejecución de las acciones y actividades.
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TERCERA PARTE: ETAPAS DEL PLAN DE
ACCIÓN ELABORACIÓN APROBACIÓN EJECUCIÓN PROGRAMAS DE TRABAJO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN
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Objetivos PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
CADA COMITÉ OPERATIVO ANALIZA el plan de desarrollo del Municipio y extracta: Objetivos Metas Estrategias (que tengan relación con su dependencia) Revisa y define la MISIÓN de su institución, en términos del Plan de Desarrollo Municipal Define las METAS específicas que su dependencia debe cumplir en el año Definen los PROYECTOS Y/O ACCIONES que conlleven al cumplimiento de las metas Calculan costos de los proyectos a ser ejecutados e identifican las posibles fuentes de financiamiento
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CADA SECRETARIO, DIRECTOR O GERENTE PRESENTA SU PROYECTO
DE PLAN DE ACCIÓN AL CONSEJO DE GOBIERNO PARA SU APROBACIÓN
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FUNCIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO
Estudia los proyectos de Planes de Acción. Toma decisiones sobre los proyectos y/o actividades que van a ser parte del Plan de Acción. Orienta los recursos: Técnicos, humanos y financieros, para la ejecución del Plan de Acción. Aprueba los PLANES DE ACCIÓN
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EJECUCIÓN - PROGRAMA DE TRABAJO:
Es un instrumento que permite organizar de manera secuencial, todas las actividades y tareas independientemente si requieren o no financiación. Debe desarrollar una dependencia de acuerdo a su misión y responsabilidad para la ejecución del Plan de acción. Para la adecuada ejecución del Plan de Acción, cada comité operativo debe elaborar su PROGRAMA DE TRABAJO. - COMPONENTES: Acciones a desarrollar en la vigencia fiscal. Metas en términos de producto a obtener. Actividades a realizar para lograr cada una de las metas trazadas. Responsables de la ejecución de la actividad. Cronograma por actividad. Flujo de pagos de cada actividad
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EVALUACIÓN Es un proceso continuo que permite
verificar el avance o retraso de los proyectos y de las acciones así como el cumplimiento de las metas, propuestas en los planes de acción y el plan de desarrollo; permitiendo determinar las causas, los correctivos si son necesarios y retroalimentar el proceso de gestión.
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MOMENTO DE LA EVALUACIÓN
Programa de Gobierno: Confrontar con la normatividad. Plan de Desarrollo: Confrontar con programa de gobierno, ley 152/94, funciones y competencias municipales, metodología y plazo. Planes de Acción: Confrontar con plan de desarrollo (cumplimiento de objetivos, metas y estrategias). Evaluación final de la gestión municipal. COMO SE REALIZA: La Gestión Financiera. La Gestión De Proyectos SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE Indicador de eficiencia. Indicador de eficacia. Indicador de impacto LA GESTIÓN DE RESULTADOS
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PRESUPUESTO EJECUTADO
PLAN DE ACCIÒN VIGENCIA: 2011 MUNICIPIO: BELLO SECRETARIA: PLANEACIÒN Y OBRAS PÙBLICAS EJE, ÀREA SECTOR: AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÀSICO PROGRAMA METAS PRODUCTO PROYECT0 NOMBRE DEL INDICADOR ACTIVIDAD PRESUPUESTO INICIAL PRESUPUESTO EJECUTADO RESPONSABLE NOMBRE ESTADO ACTUAL SGP P R C T AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO. Mtto de 6 sistemas acueductos Mantenimiento de sistemas Acueductos No. sistemas de acueducto con mantenimiento 15 Elaboración del presupuesto.-Revoque Tanque Distribuidor-Cambio de Llaves 20.000 90.000 18.000 89.000 Producción de de agua potable Producción de metros cúbicos de agua potable Mts 3 Potabilizados mts cúbicos Compra de Insumos.-Análisis de Agua. 17.000 17.000 12.000 12.000 Mtto 22 Bocas Alcantarillados Mantenimiento de Bocas de Alcantarillados. No de bocas de alcantarillados con mantenimiento. 22 Limpieza, Rocería, Fumigación. 60.000 15.000 75.000 58.500 13.800 72.300 Realizar 4 campañas. “Carolina Limpio” Manejo Integral de Residuos Sólidos. No campañas 4 Realización de Campañas para el Manejo de los Residuos Sólidos 13.000 28.000 38.000 10.735 48.735 SECRETARIA DE PLANEACION Y OBRAS PUBLICAS. Construir 4 Sist. colectivos de aguas residuales. Construir Sistemas Colectivos de Aguas Residuales No de sistemas de aguas residuales construidos Elaboración del Presupuesto.-Construcción de 4 Tanques de Distribución, Extensión de 200 mts de manguera. 20.000 19.000 19.000
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Proceso de aprobación de los planes de acción
1 2 Presentación ante el Consejo de Gobierno 3 Identificación responsabilida-des compartidas 4 Revisión del P.O.A.I y Plan de Acción Aprobación definitiva y pautas para su seguimiento Si bien en la ley 152 no se desarrolla los procedimientos de aprobación del Plan de Acción, se considera importante tener en cuenta: · Presentación ante el consejo de gobierno por cada jefe de la dependencia o secretaria responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo, justificando su importancia de acuerdo con las prioridades establecidas por el alcalde y de las funciones de su secretaria. · En caso de existir actividades compartidas entre varias dependencias que contribuyan al logro de un mismo objetivo o programa, estas deben proponer un acuerdo de trabajo conjunto de forma que garantice su realización; estos acuerdos deben aprobarse por el consejo de gobierno. · Una vez realizado los ajustes propuestos por el consejo de gobierno e incorporados los acuerdos con otras dependencias se aprueba por parte del consejo de gobierno el Plan de Acción de todas las dependencias, el cual regira la gestión de cada dependencia o secretaria en torno al cumplimiento de los objetivos del Plan de desarrollo
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REFLEXIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCION
¿En qué magnitud o cómo participa la dependencia para alcanzar los objetivos y metas del Plan, es decir, con qué se compromete?, ¿con cuánto? ¿en cuánto tiempo?. ¿Cómo va a lograr el cumplimiento de las metas producto del Plan de Desarrollo sobre las cuáles tiene responsabilidad? Con qué proyectos y acciones?. ¿Cómo se van a coordinar las acciones con otras entidades o dependencias con las cuáles comparte responsabilidades para el cumplimiento de una o varias metas del Plan de Desarrollo?. Qué capacidad institucional y de recursos financieros tiene para el logro de los compromisos asumidos?.
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¿QUE ES GESTION O DESEMPEÑO MUNICIPAL?
Las acciones que ejecuta la Administración para producir los bienes y servicios a su cargo, con base en la dotación de recursos con que cuenta, el plan de desarrollo y el uso de instrumentos de gestión, todo ello bajo ciertas condiciones de entorno y el marco normativo vigente.
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Conceptos a tener en cuenta para evaluar los planes de desarrollo - plan de acción
Metas: Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios. Indicador: Es un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada.
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por su atención . . . MUCHAS GRACIAS
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