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Gestión clara, veraz y objetiva por medio de la ejecución y desarrollo de sistemas de control, fiscalización, con acceso a información, participación.

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Presentación del tema: "Gestión clara, veraz y objetiva por medio de la ejecución y desarrollo de sistemas de control, fiscalización, con acceso a información, participación."— Transcripción de la presentación:

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2 Gestión clara, veraz y objetiva por medio de la ejecución y desarrollo de sistemas de control, fiscalización, con acceso a información, participación ciudadana; Es la actitud positiva del ser humano ante los demás.

3 Participación Ciudadana Es el acto administrativo mediante el cual los responsables de la gestión de los fondos públicos o cuentas informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación de los recursos puestos a su disposición en un ejercicio económico. El involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas.

4  Consiste en Permitir un libre acceso a los documentos que registran la gestión de un prestador de servicios.

5 La Ley de Transparencia y Acceso a Información Publica en su articulo 3. “Es el derecho que tiene todo ciudadano para acceder a la información generada, administrada o en poder de las instituciones previstas en la ley, en los términos y condiciones de la misma”.

6 El agua es el principal y más estratégico recurso para el sostén de la vida. Por ello, en cualquier sociedad, las decisiones que se toman con respecto al agua son de crucial importancia para la vida de las personas. Por su importancia, el acceso al agua potable es considerado un derecho humano, tal y como lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas, en resolución 64/292, del 28 de julio de 2010

7 La Transparencia“…como el principio de acuerdo al cual la prestación de los servicios, planes de inversión, resultados de gestión y las tarifas deben ser explícitas y públicas”(art 6).

8 “Derechos de los Usuarios, “… Recibir información sobre la prestación de los servicios, régimen tarifario y cobro, planes de expansión y mejoramiento de servicios, y toda otra circunstancia que sea de su interés, en forma suficientemente detallada para permitir el ejercicio de sus derechos como usuario” (art 25).

9 “Derechos de los Usuarios, “…Ser atendidos por el prestador en las consultas y reclamos que formule, cuando la calidad del agua y de los servicios sea inferior a la establecida, o cuando incurrieren en cualquier conducta irregular u omisión que afecte o menoscabe sus derechos; ” (art 25).

10  Los prestadores de servicio asumirán las obligaciones establecidas en las normas vigentes, relacionadas especialmente con la prestación eficiente de los servicios, su continuidad y generalidad, sostenibilidad y calidad, planes de emergencia, equidad, igualdad, relación con los usuarios y los procedimientos de reclamos. También les corresponde la obligación de información a los organismos de control y el cumplimiento de los aspectos relativos a las tarifas y obras, metas y compromisos de inversión en su caso. (art 30).

11  Los prestadores de servicio en el desarrollo de su gestión se sujetarán a las disposiciones de la presente Ley y a los criterios que aplique el Ente Regulador para reafirmar la prestación eficiente del servicio, así como la transparencia, la protección de los intereses de los usuarios y el patrimonio del Estado. (art 33).

12  Se considera como infracciones de los prestadores la negativa a proporcionar información al Ente Regulador o a los usuarios en los términos que establece la Ley Marco (art. 44)

13 En nuestros días es común escuchar sobre la “crisis del agua”. Por crisis nos referimos generalmente a las amenazas que ponen en peligro el acceso a los recursos de agua potable por parte de amplios sectores de la población, ya sea debido al crecimiento demográfico, a la mayor demanda del recurso para diferentes actividades productivas (industria, agricultura, turismo, etc.) o a la creciente contaminación de las fuentes (ríos, nacientes, áreas de recarga)

14  Las Entidades locales como gestores de fondos públicos tienen la obligación de informar, justificar y responsabilizarse de la actividad económico- financiera que han realizado durante un año. Para ello, tienen que elaborar sus cuentas anuales que reflejan la forma en la que se ha desarrollado estas actividades.

15  Para asegurar la transparencia en nuestras comunidades es necesario: 1) Aplicar mecanismos que mantengan informadas a las comunidades e involucrarlas en el proceso de divulgación (asambleas, medios no convencionales, entrega de informes: administrativos, financieros, técnicos y su divulgación de acuerdo a lo establecido en el reglamentado).

16 1) Tener una estructura clara de funcionamiento de las juntas de agua y comités de apoyo. 2) Tener un buen sistema de políticas y controles que aseguren que los fondos están siendo usados correctamente y que se responde por los mismos: auditorias contables, registro de los ingresos y egresos y otros. 3) Contar con un presupuesto, para calcular los ingresos esperados y los gastos para un período establecido. 4) Tener un libro de caja diario el cual genera las actividades transparentemente en el día a día. Bitácora o libro diario.

17 1) Reuniones por Zona 2) Foros de Discusión por Proyectos, temas o servicios. 3) Mesas de trabajo temáticas o por grupos de población. 4) Ferias sobre la gestión del Prestador de Servicios. 5) Sitios Web. 6) Audiencia publica de rendición de cuentas 7) Cabildos abiertos 8) Murales de Transparencia. 9) Auditorias Anuales

18  La aplicación de la rendición de cuentas por parte de los prestadores de servicio es fundamental para la sostenibilidad de los sistemas, ya que con esto se logra que los usuarios tengan credibilidad y confianza en la gestión del prestador y paguen por el servicio que reciben, además de constituirse un medio eficaz contra la corrupción.

19  El manejo financiero y la transparencia son de los aspectos más problemáticos en la gestión comunitaria, las comunidades necesitan estar informadas o ser capaces de informarse sobre las decisiones tomadas y la forma en que se gastan los fondos provenientes de los servicios de agua

20  Las Juntas Administradoras de Agua Potable como responsables de su gestión administrativa, técnica y financiera.  La rendición de cuentas constituye una responsabilidad social, fiscal, disciplinaria, penal y de cumplimiento.

21 COMPANYLO GO Ante Quien Deben Rendir Cuentas

22  La Mayoría no está legalizado su funcionamiento o están en trámite su personería jurídica.  No tienen mayor conocimiento del sistema y del servicio. Los sistemas de control son muy débiles, casi inexistentes. Los espacios de comunicación con los usuarios son coyunturales.  Las tarifas son muy bajas (Lps 5,00 al mes) por lo que la sostenibilidad del servicio está amenazada.

23  Las juntas son de elección de los usuarios.  Su figura está jurídicamente respaldada Asumen responsabilidad por la provisión del servicio.  Las comunidades a las que proveen el servicio son las propietarias de los sistemas.

24 Cualquier forma de corrupción impide la buena gestión del agua y de los servicios públicos de abastecimiento de agua, ya que las y los usuarios pierden la confianza en las personas y en las instituciones responsables de garantizar el acceso al agua. De ahí la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas, las cuales constituyen valores fundamentales para prevenir la corrupción y garantizar la integridad en la gestión de las Juntas Administradoras de Agua.

25  Al tener transparencia se mejoran los ingresos municipales y de las comunidades debido a una mayor confianza de la ciudadanía en los proyectos y programas emprendidos por las autoridades locales.  En nuestro país no se fomenta la cultura de transparencia y acceso a la información.  La corrupción afecta negativamente a toda la sociedad, pero especialmente a los más pobres.

26  Detectar y comprobar actos corruptivos es complejo y su seguimiento requiere tacto y una acción colectiva  La lucha contra la corrupción es la lucha contra la pobreza, aunque es costosa en tiempo y recursos  La corrupción no conoce fronteras políticas, culturales ni económicas  Luchando contra la corrupción crea tanto oportunidades como riesgos

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