La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Tovar Tovar Alondra Desarrollo Orientado a Objetos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Tovar Tovar Alondra Desarrollo Orientado a Objetos."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Tovar Tovar Alondra Desarrollo Orientado a Objetos

2 Introducción Es un diagrama que presenta a los usuarios finales del sistema y que trata de recoger todas las formas en la que los usuarios interactuarán con la aplicación. Sirve para mostrar de forma sencilla y visual cómo funciona el sistema para que todas las personas involucradas en el proyecto lo entiendan. Tovar Tovar Alondra2

3 Elementos Tovar Tovar Alondra3

4 1. Un vendedor de libros se conecta a la web para subir el articulo que tiene a la venta. 2. Un cliente se conecta a la página web de una tienda online para comprar un libro. Escribe el título del libro en la barra de búsqueda y busca el mejor precio entre los resultados. Cuando encuentra una oferta que le interesa, le añade al carrito de la compra. Tiene que haber iniciado una sesión para poder hacerlo. EJEMPLO Tovar Tovar Alondra4

5 Los actores son los diferentes participantes en nuestro escenario. Son los que llevan a cabo las acciones que describimos en los casos de uso. Las acciones son aquello que hacen los actores con el sistema. Son funcionalidades que deberán ser luego implementadas. En el centro, dibujamos el sistema. Es el escenario dónde nuestros actores interactúan. Lo representaremos como un rectángulo, y dibujaremos los casos de uso dentro del sistema. Tovar Tovar Alondra5

6 Empecemos con las primeras acciones descritas en el caso de uso textual: el comprador buscando un articulo. Podemos añadir “ver artículos” en el sistema. Dibujamos una línea entre el comprador y la acción para significar quien lleva a cabo la acción. También añadimos la acción “subir articulo” y dibujamos una línea entre el vendedor y la acción. Tovar Tovar Alondra6

7 Para poder elegir la mejor oferta, el comprador tiene que ser capaz de ordenar los artículos por precio. Usaremos la palabra clave > para designar una acción que puede derivar de otra, dibujando una línea punteada entre los casos de uso con la palabra > en la línea. Tovar Tovar Alondra7

8 Ahora pasamos a la acción “comprar articulo”. Esta acción involucra el comprador así como el vendedor. También hemos de añadir otro actor, ya que para efectuar el pago, necesitamos usar el sistema de pagos. Lo añadiremos como otro actor (recordar que los actores no son necesariamente humanos!). Dibujamos una línea entre cada actor y la acción. Tovar Tovar Alondra8

9 Finalmente, hemos de asegurarnos de que para poder comprar, un usuario este registrado en la plataforma. Este requerimiento lo modelamos con la palabra clave > con una flecha desde “comprar articulo” hacía “iniciar sesión”. Tovar Tovar Alondra9

10 Escenarios de Casos de Uso Definen situaciones en las que se encuentra un sistema, esto quiere decir que, el conjunto de escenarios, definen el sistema, o al menos, lo que puede hacer el sistema. Tovar Tovar Alondra10

11 Flujo básico Lo que debe de ocurrir en el sistema cuando se solicite cierta opción, satisface la meta u objetivo propuesto al cliente. Tovar Tovar Alondra11

12 Flujo alternativo Acciones o situaciones que desvían al programa de su fin principal, condiciones anormales, extremas, inusuales, condiciones de error etc., que no estaban previstas Tovar Tovar Alondra12

13 Ejercicio En un café internet desean ver como un usuario interactúa con una computadora. Realiza un diagrama de casos de uso que ejemplifique esta situación. Tovar Tovar Alondra13


Descargar ppt "DIAGRAMAS DE CASOS DE USO Tovar Tovar Alondra Desarrollo Orientado a Objetos."

Presentaciones similares


Anuncios Google