La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA CATEQUESIS 1 LA CATEQUESIS EN LA IGLESIA APOSTOLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA CATEQUESIS 1 LA CATEQUESIS EN LA IGLESIA APOSTOLICA."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA CATEQUESIS 1 LA CATEQUESIS EN LA IGLESIA APOSTOLICA

2 La Acción Pastoral en la Iglesia Primitiva -Para conocer como era la acción pastoral en la Iglesia primitiva, es necesario acercarse al Nuevo Testamento, particularmente a los Hechos de los Apóstoles y a las cartas apostólicas, especialmente, las paulinas. -También es necesario tomar en cuenta el ambiente, Judaísmo y mundo Romano. -En el libro de los Hechos, prevalece más el relato pastoral de la expansión de la Iglesia, no exento de interpretaciones teológicas. -En las cartas paulinas tiene primacía el contenido doctrinal, sin olvidar su relación con determinadas situaciones pastorales. -El estudio del origen del cristianismo es con la intención de deducir algunos criterios relativos a la misión (servicio de la palabra), culto (servicio sacramental); comunidad (servicio de comunión) y la de cristianos en la sociedad (servicio de compromiso).

3 Momento histórico y espacio humano de la Iglesia primitiva a) Momento histórico -Precisar el tiempo en que dividimos el así llamado período de la iglesia primitiva: Jesús de Nazareth (6 a.c. – 30 d.c.); las comunidades (a. 30-70 d.c.) y la redacción de los escritos (a. 70-100 d.c.). -Además en este período es conveniente tomar en cuenta los siguientes acontecimientos históricos: el así llamado Concilio de Jerusalén (aprox. a. 50); los escritos de Pablo (a. 51-63); la destrucción de Jerusalén (a. 70); después de estos acontecimientos se empiezan a escribir los evangelios y demás cartas apostólicas; en el a. 135 los Romanos diezman la población y por entonces los cristianos ya se habían extendido en toda la cuenca del Mediterráneo.

4 b) Espacio humano -Todo parte de Jesús que actuó en Palestina al cristianismo que se extendió por todo el Mediterráneo. -Dos serán los medios culturales en donde se desarrolló el cristianismo primitivo: el judío y el helenístico-romano. -Por un lado judíos de lengua aramea y cultura semita; y por otro, fieles de cultura helenística y de lengua griega; finalmente, judíos de la diáspora y paganos. -Se fundaron iglesias en núcleos urbanos de importancias: Antioquia, Efeso, Corinto, Roma, Siria y Egipto. -Cada uno de estos grupos tenía sus propias prácticas religiosas. -Los que pertenecían al mundo helenístico-romano, practicaban el culto al emperador, en la época de Jesús y de la Iglesia primitiva conservaban un cierto vigor la práctica a las religiones antiguas de la fecundidad; tenían fiestas, lugares sagrados y santuarios en donde se ofrecían los sacrificios a los dioses. También, junto al culto tradicional, florecían las prácticas supersticiosas y también se desarrollaban las religiones mistéricas con ritos de iniciación y exigían a sus devotos un riguroso secreto.

5 Entre los judíos del mundo palestinense; las prácticas religiosas eran variadas dependiendo del grupo al que se pertenecía (fariseos, saduceos, esenios, zelotas, sacerdotes, levitas y los ancianos). Los romanos respetaron: la ley, el templo, el culto judío, el sanedrín y la circuncisión. En la vida religiosa de los judíos un lugar importante será la Sinagoga = Asamblea. Los judíos mantuvieron algunas grandes fiestas, las cuales a la vez marcaron su ritmo de vida: la pascua, Pentecostés y la fiesta de los tabernáculos. En el culto sinagogal se hacía hincapié en tres prácticas personales: la oración, la limosna y el ayuno. En la diáspora judía; en todos los lugares en donde se encontraron los judíos, a veces con dificultad, conservaron un estatuto de autonomía religiosa. En el imperio romano, la religión judía era considerada lícita, se agrupaban en torno a los lugares de oración y de estudio de la ley. Los judíos fueron marcadamente proselitistas. Todos estos datos son importantes a la hora de valorar la presencia cristiana en el imperio romano, como una secta judía más; por los conflictos entre judíos y cristianos; o entre las dos tendencias en las primeras comunidades cristianas la judaizante y la helenística.

6 La misión evangélica (servicio de la palabra) -El kerigma (=predicar) cristiano: nace de una experiencia pascual de Cristo, que va de El a los predicadores misioneros; ya la primera profesión de fe, se encuentra enunciada en 1 Cor 15, 3-5. Esto es lo que llamamos kerigma o Evangelio = Buena Noticia. -La predicación del mensaje, el kerigma o contenido de la predicación misionera de la iglesia primitiva se expresa como confesión de fe en la muerte y resurrección del Señor. -Convencidos de la buena noticia, los apóstoles y discípulos se entregan a un misterio de predicación, acompañado de ciertos signos. -Los Hechos relatan la expansión misionera en tres etapas, partiendo de 1,8: de la misión de Jerusalén (cap. 3-7); Judea y Samaria (cap. 8-12) y los confines de la tierra (cap. 13-28). -Pedro aparece como la figura central de la primera etapa, caracterizada por los llamados discursos misioneros, Pablo será la figura central de la segunda etapa. -Es significativo en este libro la descripción de la primera conversión pagana al cristianismo. (Act 10, 1ss). -El término Misión se deriva de apostellein (enviar) o del sustantivo apostollos (apóstol-enviado) = Testigos de Jesús. Esta actividad es denominada con los verbos anunciar y proclamar. -El primer acto de Jesús, consistió en proclamar (Mc.); enseñar (Mt.) o testimoniar (Lc. y Act.). -Es importante subrayar la importancia en el mundo religioso antiguo la palabra transmitida por heraldos, predicadores, profetas y carismáticos. -En la expansión del cristianismo en la iglesia primitiva, la predicación fue el medio decisivo, al principio Pablo escogió la Sinagoga para predicar, como lugar eminente de la palabra; después, se tomó la ágora griega, sitio público de reunión.

7 E es de suma importancia recordar que la catequesis no es una invención de este tiempo o que es tema de una pastoral actual, como dice el título del Capítulo II de la Catechesi Tradendae, es una “experiencia tan antigua como la Iglesia misma”, es por eso necesario voltear al pasado, en un espíritu de renovación y resurgimiento como ha de ser la Iglesia en América Latina es muy oportuno “volver a las fuentes”.

8 Como es de todos conocido, catequesis viene catequísticas de la palabra griega katechein que en su sentido más original significaría hablar desde arriba, podría entenderse, así como instruir desde el escenario. Pero más exactamente significa hacer eco, resonar, recordando a las máscaras que se utilizaban en el teatro griego para hacer resonar la voz para que todos pudieran escuchar la voz del actor. En su sentido bíblico. en el Nuevo Testamento, el concepto llegó a significar: informar, contar, comunicar una noticia y también, significa dar una instrucción cristiana (cfr. Hch 18, 25; 21, 21-24; Lc 1, 4; Rm 2, 18; Ga 6, 6).

9 De esta acepción del concepto es como se generó y relacionó la instrucción o for- mación de los cristianos en la Iglesia primitiva, con dos momentos como evange- lización para suscitar la fe y como instrucción o doctrina para profundiza en ella, muchas veces utilizándose el concepto griego de didaskein. Así que ya desde su origen a la catequesis se le ve relacionada con un primer anuncio y como un momento que lleva a explicitar y profundizar en el mensaje.

10 Es en la época de los Padres cuando la catequesis va adquiriendo una mayor identidad dentro de la tarea de Iniciar en la Fe a los simpatizantes del mensaje de Jesús. Es a partir del s. II cuando ésta aparece ya con una mayor claridad y especificación en los escritos de los Santos Padres, en donde se le da el siguiente sentido: instrucción fundamental dada a los candidatos del bautismo. De ahí que inmediatamente se le relacione con la estructura más sistemática de la Iniciación Cristiana que es el Catecumenado, así se deriva la relación entre la Iniciación Cristiana, catequesis y sacramentos de Iniciación Cristiana. Así que catequesis es entendida como la enseñanza cristiana dentro de la institución catecumenal, con la finalidad de preparar al bautismo.

11 Los elementos que se destacan en el catecumenado de la catequesis son: tomar en cuenta que se trata de una tarea que implica la enseñanza, la oración, los elementos litúrgicos, las consecuencias morales, todo ello vivido y recibido en la comunidad catecumenal, haciendo de la catequesis una verdadera iniciación cristiana integral.

12 A partir del s. VI con la “conversión” de prácticamente todo el imperio Romano la práctica del catecumenado se va perdiendo o reduciéndose a su mínima expresión, acción que tendrá sus graves consecuencias en la formación de los cristianos. Lo primero que hay que destacar es que con el bautismo de niños ya no se hace necesario la Iniciación Cristiana con la estructura catecumenal. También desaparece de alguna manera el término catequesis y queda el de catequizar, el cual en época moderna, se relacionará con el concepto de catecismo. De ahí que todavía en la práctica en muchos lugares de nuestro Continente no se realiza una auténtica catequesis sino que sólo se catequiza a través del catecismo, incluso llegándose a confundir la acción de la catequesis con el catecismo.

13 De este primer acercamiento sería interesante hacer una primera evaluación sobre nuestra práctica catequística ¿Qué entendemos por evangelización? ¿Qué entendemos por catequesis? ¿Qué entendemos por Iniciación Cristiana? Sería muy conveniente, preguntarnos ¿qué tipo de catequesis se realiza preferentemente nuestra comunidad, parroquial? ¿Es una catequesis que sólo se preocupa por los niños que se preparan para los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía? ¿El contenido sólo se avoca a lo doctrinal? ¿El método sigue siendo el memorístico a través de preguntas y respuestas? ¿Qué objetivos tiene la catequesis, cuál es su finalidad?

14 HAGAN LO QUE EL LES DIGA Yo soy el camino, La verdad, la verdad y la vida


Descargar ppt "HISTORIA DE LA CATEQUESIS 1 LA CATEQUESIS EN LA IGLESIA APOSTOLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google