La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez."— Transcripción de la presentación:

1 MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez

2 GESTION LOGISTICA ENFOCADA EN LA RENTABILIDAD ¿Qué es Logística? Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo un producto o servicio Objetivos de la logística: El objetivo fundamental de la logística es colocar un producto o servicio en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo mayor posible a la rentabilidad de una empresa. La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad.

3 Planeamiento logístico en función del plan estratégico de la empresa

4 Estrategia Corporativa

5 Planeamiento logístico en función del plan estratégico de la empresa Estrategia Competitiva Matriz de Ansoff

6 Planeamiento logístico en función del plan estratégico de la empresa

7 Definición clientes interno y externo

8 Cadena logística La logística puede tener un enfoque interno o externo, cumpliendo un flujo de procesos desde el inicio del proceso hasta la entrega final a nuestro cliente. Ventajas de una cadena logística: 1.Optimizar un flujo constante que conlleva un producto o servicio a través de una red de cobertura de transporte y de centros de almacenamiento. 2.Nos permite integrar todos los recursos asociados al proceso para poder realizar un determinado proyecto. Los sistemas de flujo logístico siempre buscan optimizarse para asegurar que no exista una escasez de un producto o servicio, para reducir los costos asociados al transporte, entregar el producto en un menor tiempo por ende un tiempo de almacenaje mínimo en nuestras bodegas (Just in time).

9 Proceso Logístico Ejercicio : Elaborar la cadena logística de su empresa

10 Funciones del área logística La logística se encarga de gestionar y administrar los flujos de un producto o servicio, los cuales están relacionados con su entorno dentro de una organización con las otras áreas funcionales. Recursos (humanos, materiales, consumibles, luz, agua, etc) Bienes para la realización del proceso (almacenes, camiones, sistemas informáticos,etc) Servicios tercerizados, outsourcing (transporte o almacén subcontratados). El área logística regularmente gestiona de manera directa los flujos físicos de productos así como de manera indirecta los flujos financieros (costos operativos) y de información producto del mismo. La administración de los flujos físicos de manera convencional están divididos en dos subprocesos que son el de compra (proveedor – cliente), el de distribución (proveedor – cliente final) y devolución (logística inversa).

11 Supply Chain Management – Administración de la Cadena de Abastecimiento Todas las interacciones proveedor / cliente, desde la entrada de la oden hasta el pago de la factura. Todas las transacciones físicas del material. 1.Del proveedor del proveedor al cliente del cliente, incluyendo equipo, refacciones, producto a granel, software, etc. 2.Todas las interacciones con el mercado, desde el entendimiento de la demanda agregada hasta el surtimiento de cada orden. Así como devoluciones. SCM abarca 5 principals procesos: Planeación de la demanda/Suministro Adquisición de materiales Manufactura, prueba de productos, capacidad Manejo de ordines, almacenamiento, transportación, manejo de inventarios Devolución de materiales

12 Supply Chain Management – Administración de la Cadena de Abastecimiento Customers Suppliers P1 Plan Supply Chain Plan P2 Plan Source P3 Plan Make P4 Plan Deliver SourceMakeDeliver S1 Source Stocked Products M1 Make-to-Stock M2 Make-to-Order M3 Engineer-to-Order D1 Deliver Stocked Products D2 Deliver MTO Products D3 Deliver ETO Products S2 Source MTO Products S3 Source ETO Products Return Source P5 Plan Returns Return Deliver

13 ¿Que es el pronóstico de la demanda? Un pronóstico de la demanda es una predicción de lo que sucederá con las ventas existentes de los productos de su empresa. La determinación de los pronósticos de la demanda se realiza con los siguientes pasos: Determinación del uso del pronóstico Selección de los ítems del pronóstico Determinación del marco de tiempo del pronóstico Selección de los modelos de pronóstico Recopilación de datos Realización del pronóstico Validación e implementación de los resultados

14 ¿Que es el pronóstico de la demanda? Plantilla Ejemplo

15 Gracias


Descargar ppt "MODULO I – FUNDAMENTOS Y ESTRATEGIA LOGISTICA Profesor: Jorge Peláez."

Presentaciones similares


Anuncios Google