Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJOSE MARIA CRUZ VILLEGAS Modificado hace 6 años
1
El proceso de Integración de las tic en los colegios es un cambio difícil de lograr. Si deseamos lograr el éxito; toda la comunidad debe estar comprometida con el uso de la tecnología como una herramienta rutinaria de estudio y trabajo. ConesteBlogesperocontribuira desarrollar mejor nuestra labor en el aula.
4
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ingº. José Antonio Chang Escobedo VICE MINISTERIO DE GESTIÒN PEDAGÓGICA Idler Vexler Talledo VICE MINISTERIO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL Víctor Raúl Díaz Chávez
5
DIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS OSCAR BECERRA TRESIERRA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ING. LUIS DEGREGORI DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Dr. VICTOR CASTILLO RIOS
6
MISIÓN Integrar tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuyendo a la calidad educativa.
7
Uno de los propósitos de la Educación básica regular es el dominiodelasTecnologíasdelaInformacióny Comunicación (tic) Y el aula de Innovación pedagógica se constituye en el lugar de encuentro del docente y sus alumnos con la tecnología. La calidad del aula se valora por las interacciones pedagógicas de alumnos y docentes con el objetivo de mejorar sus aprendizajes.
8
TIC Son un conjunto de medios y procedimientos que ayudan a adquirir, procesar, almacenar, producir, recuperar, presentar y difundir cualquier tipo de información a través de señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética. Computadoras y programas informáticos para el acceso a redes y a grandes cantidades de información como internet, email, video conferencia, bibliotecas virtuales Multimedia, Tv, CDROOM e hipertextos. Radio digital y por vía satélite
9
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Para la investigación: Se concentran en los siguientes aspectos: a) La búsqueda de información b) La organización de la información c) La presentación de la información D)Almacenamiento de la información En cada uno de los aspectos las tic optimizan los procesos
10
DESARROLLO DE ROBOTICA A través de los maletines de Lego, estimulan de manera sencilla y divertida el razonamiento lógico matemático, la concepción espacial y las habilidades de trabajo en equipo.
11
Uso del video Elvideosehatransformadoenunaherramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos. Facilita el proceso de aprendizaje no solo a quienes aprenden visualmente, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya q al proyectar diversas escenas, le permiten al estudiante tener una imagen mas real de un concepto. No obstante la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma Producción. Mapas mentales, conceptuales, Cuadros Sinópticos, resumen…
12
Lineamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas
14
NORMAS VIGENTES D. S. Nº 016-2007-ED se crea la Dirección General de Tecnologías Educativas - DIGETE R. M. Nº 0364-2003-ED aprueban Directiva Nº 003-2003 Asignación del personal docente a los centros educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán R. S. G. Nº 503-2003-ED Manual de Procedimiento para cautelar los bienes del Aula de Innovaciones Pedagógicas Directiva Nº 090-2007-DIGETE Orientaciones para el desarrollo de actividades pedagógicas en las Instituciones Educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas. Directiva Nº 057-2008-DIGETE Normas complementarias para la aplicación de Tecnologías Educativas en las Instituciones Educativas en el año 2008.
17
Integración de las TIC al currículo PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) PROYECTO CURRICULAR DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (PCI) PROGRAMACIÓN ANUAL (PA) UNIDAD DIDÁCTICA (UD) SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SAS)
18
Perfil del Docente del Aula de Innovación Tener título profesional en educación Ser docente nombrado del CAP de la Institución Educativa Experiencia mínima de 2 años Conocimientos de informática básica, intermedio o superior. Disposición a colaborar con los docentes de su Institución Educativa y con la DIGETE Desarrollar experiencias innovadoras en su trabajo educativo Ser líder cognoscirtivo Tener cierta experiencia en administración de redes informáticas.
19
Funciones del Docente del Aula de Innovación. ASPECTO PEDAGÓGICO Difundir, promover y aplicar los planteamientos pedagógicos de la Dirección General de Tecnologías Educativas en su Institución Educativa. Propiciar la integración de los recursos TIC que ofrece la DIGETE en la práctica docente. Promover la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de las TIC. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las TIC. Organizaractividadesdecapacitaciónparael aprovechamiento pedagógico de las TIC.
20
Funciones del Docente del Aula de Innovación. ASPECTO PEDAGÓGICO Asesorar a los docentes en el uso y aplicación de las TIC en el trabajo educativo. Incentivar a los docentes y estudiantes de la Institución Educativa en eldesarrollo y producción de materiales educativos, el trabajo colaborativo en la Institución Educativa y conotrasInstitucionesEducativaspermitiendoel aprovechamiento pedagógico de las TIC. Incentivar el uso del Aula de Innovación por los docentes de todos los niveles y modalidades.
21
Funciones del Docente del Aula de Innovación. ASPECTO TECNOLÓGICO - ADMINISTRATIVO Elaborar los documentos vinculados con el funcionamiento del Aula de Innovación como el Plan de Trabajo, Reglamento Interno, Catálogo de Recursos, Horarios, Registro de Asistencia, Cuaderno de Ocurrencias, entre otros. Programar, en coordinación con la Dirección y los docentes, el horario de uso del Aula de Innovación. Mantener actualizado el Registro de Asistencia Diaria del Aula de Innovación. Llevar el inventario de los recursos TIC del Aula de Innovación. Reportar el estado de los recursos TIC a la Dirección de la Institución Educativa.
22
Funciones del Docente del Aula de Innovación. ASPECTO TECNOLÓGICO - ADMINISTRATIVO Organizar y planificar actividades educativas en el Aula de Innovación Pedagógica, promover la implementación de bibliotecas digitales y virtuales para la Institución Educativa. Coordinar con los bibliotecarios(as) la elaboración del Catálogo de Recursos Educativos TIC de la Institución Educativa. Supervisar la instalación y velar por la provisión y el mantenimientodelosrecursoseducativos,equipos informáticos e infraestructura del Aula de Innovación. Asegurar que el software instalado cuente con licencia respectiva.
23
¿Qué documentos debemos tener en el Aula de Innovación? Plan Anual de Trabajo Reglamento Interno Horario de atención a los docentes (visible) Catálogo de recursos TIC Registro de sesiones de aprendizaje Cuaderno de reporte diario (ocurrencias) Registro de asistencia diaria Ambientación del Aula Normas de convivencia
24
REGISTRO DE DOCENTE DEL USO DEL AIP Nombre y apellido del docente Fecha y duración de la sesión de aprendizaje Recursos TIC a utilizar Número de estudiantes Grado y sección Área curricular Capacidades y tema a desarrollar Recursos educativos generados por los alumnos. Firma del docente
25
Recordar que se debe informar mensualmente a la dirección de la I.E los docentes que ingresan al AIP, indicando los items del cuaderno de registro
26
Organización física del Aula de Innovación Distribución Nº 1
27
Distribución Nº 2 Estaciones de trabajo en pares servidor Mesas de trabajo colaborativo
28
Distribución Nº 3 servidor Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo Estaciones de trabajo en pares
29
Distribución Nº 4 Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo servidor
30
Distribución Nº 5 PC conectada a Internet y TV Material de consulta bibliográfica Mesas de trabajo colaborativo
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.