Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGerardo Villalobos Modificado hace 6 años
1
Dato Antecedente necesario para llegar al conocimiento necesario de una cosa. Documento, testimonio, fundamento. Diccionario Enciclopédico Universal Aula. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española. Idem... Título de alta dignidad en algunos países de Oriente. Diccionario Exciclopédico Espasa.
2
¿Qué entendemos por DATO?
Definición “Símbolos y estímulos que no son relevantes para el comportamiento en un momento dado” “Realidades concretas en su estado primario” Murdick Murdick & Munson Tipos Alfanuméricos ---> Números, Letras y Otros Carac. De imagenes ----> Imagenes Gràficas De Audio > Sonidos, Ruidos, Tonos De Video > Imagenes en Movimiento
3
Información Diccionario Enciclopédico Universal Aula.
Acción o efecto de informar o informarse Oficina donde se informa sobre alguna cosa. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en un sujeto para un empleo u honor.
4
Información Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española.
Idem. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos así comunicados o adquiridos. Diccionario Exciclopédico Espasa.
5
¿Qué entendemos por INFORMACIÒN?
Definición “Conjunto de datos organizados de tal manera que adquieren valor adicional más allá del que poseen por sí mismos.” “Consisten en estímulos que, en forma de signos, desencadenan un comportamiento” James Senn
6
¿Qué Representa esto para ud.?
Mohamed ElBaradei
7
¿Qué Representa esto para ud.?
Empresa Líder en la fabricación de Fibra Óptica Índice de la Bolsa de Valores Electrónica de New York Mohamed ElBaradei Ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, Director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA Escudo de la familia real alemana
8
¿Qué Representa esto para ud.?
3,
10
EFECTOS DE LA INFORMACIÓN (Shannon)
"Información es lo que reduce la incertidumbre" "Es el conjunto de datos que permiten tomar una decisión". "Información es una extensión (mensaje), enviada por un ente emisor que es aceptada como integrante de una comprensión de un ente receptor“ En estas definiciones, existe concordancia en que: Para que sea posible la comunicación, tanto el emisor como el receptor deben tener un alfabeto común. La aceptación, (o comprensión) puede constituir, por ejemplo, en la mera recepción para almacenamiento en la memoria, en otro caso (el más significativo), la aceptación consiste en el cambio que se produce en una red neuronal cuando está en proceso de aprendizaje
11
En el receptor se produjo un cambio, por tanto, hubo aprendizaje
Por tanto, una definición más cercana al fenómeno de comunicación sería: "Información es un cambio estructural producido en un organismo (receptor), a partir de un estímulo (mensaje) originado en el entorno (emisor). En el receptor se produjo un cambio, por tanto, hubo aprendizaje
12
Una Medida de la Información: El valor
La información (hemos dicho) podemos definirla como aquello incomprensible que posee un mensaje, es decir lo original que contiene. A partir de este concepto, también podemos definir con más claridad la idea de mensaje, sólo cuando contiene, o es portador de información. Si un menaje es aquello que sirve para modificar el comportamiento del receptor (aprendizaje), el VALOR de este mensaje es mayor en cuanto es más nuevo, ya que aquello que es conocido por el receptor está integrado y es parte de su estado anterior. Por tanto, Medir la cantidad de información de un mensaje es medir lo INESPERADO, lo IMPREVISIBLE, lo ORIGINAL que contiene
13
SIGNIFICACIÓN = EFICACIA
Información y Significación 1 La definición de "Información" que hace esta teoría, se refiere a transmitir toda la información contenida en un telegrama dado, sin preocuparse del valor que reviste para la persona que recibe el telegrama. La información, posee una dimensión (tamaño) absoluto que posee el mismo valor numérico para todo observador. 2 El "valor humano", el significado de la información, es contrariamente un tamaño relativo, que tendrá "valores diferentes" para cada observador, según este observador tenga la posibilidad de comprenderla y utilizarla finalmente. Por lo tanto, podemos medir la SIGNIFICACIÓN sólo en cuanto es UTILIZABLE por un receptor, en un contexto determinado. Todo lo que ustedes aprendan en este curso sólo será una aprendizaje significativo (en cuánto a valor se trate) cuando sea reutilizable en su contexto, y esto evaluará si el "mensaje" (como contenedor de información) que nosotros (emisor) le enviamos a ustedes (receptor) fue eficaz. SIGNIFICACIÓN = EFICACIA
14
Teoría de la Pirámide Informacional
“Una gota de conocimiento vale más que un océano de información” Dialog Corp.
15
NIVELES JERÁRQUICOS DE LA INFORMACIÓN
PROCESAM I E N T O EVALUACI O N SINTESI S CONOCI- MIENTO DATOS INFOR- MACIÓN INTELI- GENCIA CAPTURA Un conjunto de DATOS procesados y situado en un ambiente determinado se convierte en INFORMACION; cuando esta es evaluada y analizada, se hace comprensible y puede ser transmitida a otros, lo que la transforma en CONOCIMIENTO. Al ser este sintetizado, se adquieren los elementos necesarios para enfocar los problemas de modo previsor o anticipado; esto es INTELIGENCIA.
16
Teoría de la Pirámide Informacional
DATO: Elementos de conocimiento que carecen de significado por sí mismos, cadena de caracteres asociada a un concepto.
17
Teoría de la Pirámide Informacional
INFORMACIÓN: Es un dato o conjunto de datos elaborado y situado en un contexto, de forma que tiene un significado para alguien en un momento y lugar determinados.
18
Teoría de la Pirámide Informacional
CONOCIMIENTO: Es la información como comprensión. Se halla indisolublemente ligado a la práctica y su difusión e intercambio se realiza a través del lenguaje.
19
Teoría de la Pirámide Informacional
INTELIGENCIA: Es información evaluada y analizada, que se caracteriza por contener elementos de juicio para poder seguir un curso de acción. Cualitativo Cuantitativo
20
“Imagination is more important than knowledge,
Knowledge is limited, imaginations encircles the world.” Albert Einstein
21
i Centro de Atención al Cliente. 1 2 3 Conocimiento Aprendizaje Datos
1.Tienda: local que brinda / vende cualquier tipo de producto (bienes o servicios). Puede constituir una de un cierto número de las mismas. 2.Cliente: proviene en cualquier dirección y fuente distinta, para presentar el mismo tipo o relación de datos. Datos_ Nombre de cliente, número de factura, descripción de producto / servicio adquirido, fecha, hora, locación de tienda, vendedor, queja / problema, vigencia de garantía (en caso de existir). 1 Información_ Regularidad en cierto período de tiempo en que el mismo producto / servicio ha presentado deficiencias (quejas por parte del cliente). Componente / elemento que está provocando la deficiencia. Tienda que está vendiendo el producto / servicio defectuoso con mayor regularidad. Tiempo en que se tarda en presentar la deficiencia / problema desde el momento de compra hasta el consumo / utilización real del mismo. Hábito de ese cliente particular en adquirir productos / servicios en la tienda, y frecuencia de quejas por mal funcionamiento / consumo. 2 Conocimiento_ El cliente particular es un oportunista, y muestra un patrón de compra donde a cierto tiempo presenta quejas “estafador”. Hay una deficiencia en el almacenamiento del producto / servicio, lo que está generando daños que luego se hacen perceptibles a cierto tiempo después de su consumo / uso. Mala producción del producto / servicio error de origen por parte del proveedor. 3 Aprendizaje_ Revisión cara-a-cara del producto entre el cliente y el vendedor. Chequeo previo del producto / servicio antes de ser puesto a la venta por parte de la tienda. Delimitar las garantías hasta ciertas especificaciones por defectos en el producto y servicio.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.