La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 3 Organización de un departamento de patología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 3 Organización de un departamento de patología"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 3 Organización de un departamento de patología
Sección I Introducción a la patología

2 Figura 3-1. Algoritmo sobre los procesos básicos en un departamento de patología. El reporte de citologías y biopsias, que no requieren más que hematoxilina y eosina para su diagnóstico, no debe llevar más de 36 horas hábiles. El círculo rojo denota que en la mayoría de los hospitales en México los servicios de patología carecen medidas de control de calidad.

3 Figura 3-2. Biopsia incisional
Figura 3-2. Biopsia incisional. Se toma parte representativa de la lesión y parte de tejido sano (línea punteada). Deben evitarse zonas de necrosis.

4 Figura 3-3. Biopsia escisional
Figura 3-3. Biopsia escisional. Consiste en resecar la lesión completa con un margen de tejido sano.

5 Figura 3-4. A) Superficie de corte de una pieza quirúrgica
Figura 3-4. A) Superficie de corte de una pieza quirúrgica. Ovario con tumor germinal mixto. La fotografía con el esquema de inclusión sirve como guía para correlacionar los hallazgos macroscópicos con los microscópicos. B) Pieza quirúrgica. Testículo con tumor germinal mixto.

6 Figura 3-5. Biopsia por punción con aguja delgada
Figura 3-5. Biopsia por punción con aguja delgada. En la cama del niño, previa asepsia y sin anestesia local se punciona y aspira, con una aguja muy delgada (calibre 25, para insulina); el método es bien tolerado por el menor.

7 Figura 3-6. A) Lesión aparentemente intraósea, flecha
Figura 3-6. A) Lesión aparentemente intraósea, flecha. B a D) Con una jeringa de 5 cc se aspira hasta obtener material hemático para formar un bloque celular.

8 Figura 3-7. Se muestra el aspecto citomorfológico en la lesión ósea
Figura 3-7. Se muestra el aspecto citomorfológico en la lesión ósea. A y B) Es una neoplasia de células pequeñas indiferenciadas, cohesivas. C) Con el bloque del coágulo se hacen cortes que muestran células semejantes a las de los frotis. Con el mismo bloque se hace inmunohistoquímica con CD99 que es positiva y permite identificar a la lesión como sarcoma de Ewing.

9 Figura 3-8. Cabello observado directamente al microscopio
Figura 3-8. Cabello observado directamente al microscopio. La distribución del pigmento melánico con este examen simple permite sugerir el diagnóstico de enfermedad de Chédiak-Higashi.

10 Figura 3-9. Laminilla digitalizada
Figura 3-9. Laminilla digitalizada. Existen diferentes programas que permiten digitalizar laminillas completas y utilizar la computadora como microscopio digital para analizarlas. El cuadro superior derecho muestra el contenido completo de la laminilla (tru-cut renal) y hay un cuadro pequeño que no ubica lo que se ve en la pantalla. Arriba a la izquierda está la escala de amplificación.

11 Figura Histoquímica. Tinción combinada de ácido peryódico de Schiff (PAS) con azul alciano (azul). Permite distinguir entre dos diferentes tipos de moco, el gástrico, rosa PAS positivo y el intestinal azul. Este es un caso donde el duodeno muestra metaplasia gástrica. La punta de una vellosidad tiene varios enterocitos con moco de tipo gástrico.

12 Figura 3-11. Inmunofluorescencia
Figura Inmunofluorescencia. Esta es una técnica frecuentemente utilizada en patología renal y en piel. Aquí se muestra un glomérulo con positividad mesangial y capilar intensa.

13 Figura 3-12. Inmunohistoquímica
Figura Inmunohistoquímica. Con esta técnica se hace evidente la presencia de antígenos útiles en el proceso diagnóstico preciso. Esta no muestra la red de capilares del pulmón marcada con CD34, útil para identificar vasos. El bronquíolo que ahí aparece es claramente negativo.


Descargar ppt "Capítulo 3 Organización de un departamento de patología"

Presentaciones similares


Anuncios Google